Separar instrumentos en las canciones

izzo4lp
#1 por izzo4lp el 09/05/2011
Buenas
Buscaba algun programa o alguna manera de separar la bateria, guitarras, bajo, etc en diferentes pista de audio de una cancion
No se si se puede hacer esto con una pista de audio wav o mp3, el caso es que tengo pistas separadas ya hechas que me he ido descargando pero son canciones puntuales y no siempre puedes encontrar las que quieres, veo muy util que se pueda hacer esto al hacerle algun cover a una cancion ademas de para otras cosas.

No se si este programa te dara la opcion de en vez de modificar las notas eliminarlas.
En tal caso alguien sabe un poco de este tema?.
Gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Yoberog
#2 por Yoberog el 09/05/2011
izzo4lp escribió:
Buscaba algun programa o alguna manera de separar la bateria, guitarras, bajo, etc en diferentes pista de audio de una cancion
No se si se puede hacer esto con una pista de audio wav o mp3


NO. No se puede.


Se pueden hacer "chapucillas" con filtros y otras historias, pero NO se puede discriminar el sonido de un determinado instrumento dentro de una mezcla de la forma en la que lo hacen nuestros oidos y procesarlo y extraerlo para usarlo por separado. Dentro de varias décadas, cuando las I.A. estén los suficientemente perfeccionadas y se pueda crear un "oído artificial"... quizás sí se pueda... siempre que se disponga también de un VST UNIVERSAL capaz de generar y recrear todos los sonidos posibles dentro del rango humano.

Supongo que Melodyne trabajará con pistas separadas, no sobre la mezcla completa. Si aplicas Melodyne a una mezcla... cambias el sonido (pitch) de TODA la mezcla al mismo tiempo.

Hecha un vistazo a "Hilos similares": en el 2006 ya hubo un hilo con el mismo título: algun software pa poder separar instrumentos de una cancion?
Subir
undercore
#3 por undercore el 09/05/2011
las siglas dna significan "direct note access" es "dicil" "acceso directo a nota", lo que significa que el dna de melodyne filtra notas (tonos) no instrumentos (timbres)

osea, a no ser que tengas una mezcla entre una melodía de bajo y otra de violín (por ejemplo) en la que el bajo se toca en una octava distinta al del violín y que no se solapen notas...podrías sin problema separar el bajo del violín

pero en una canción normal ni de coña...además hay que sumar la pistas de percusión, que confunden sobremanera a esta tecnología

el reto de separar timbres es algo muy muy complejo, en principio sabemos que nuestro cerebro puede, pero el funcionamiento de esta capacidad está en la memoria y como nuestro cerebro la usa, es decir, nuestro cerebro guarda muestras sonoras de todo lo que hemos oído a lo largo de la vida y va comparando lo que oye con lo oído, así puede "separar/identificar" lo que oye en distintos sonidos reconocibles

esto es fácil de ver en personas que nunca han oído una orquesta (por ejemplo) que son incapaces de separar los instrumentos que suenan...una vez han oído por separado cada instrumento y se han "quedado" con su sonido, al oír de nuevo a una orquesta si son capaces de "separar" lo que oyen...les sonará distinto

en realidad funciona con cualquier género musical y con cualquier sonido que no hayamos oído nunca
Subir
DiegoC
#4 por DiegoC el 09/05/2011
que bueno seria...me imagino poder dividir en tracks..., no se...por ejemplo dark side of the moon, y mezclarlo a mi gusto! [-X ...estoy seguro que seria horrible , pero la pasaria bien por un buen rato :lol:

me parece que a el tipo que un dia invente un programa que logre hacer esto, no creo que le digan : "¡¡entregate , y tendras un juicio justo!!"
no señor, lo van a ir a buscar como a bin laden...
Subir
1
undercore
#5 por undercore el 09/05/2011
DiegoC escribió:
me parece que a el tipo que un dia invente un programa que logre hacer esto, no creo que le digan : "¡¡entregate , y tendras un juicio justo!!"
no señor, lo van a ir a buscar como a bin laden...


no veo la ilegalidad por ningún lado
Subir
DiegoC
#6 por DiegoC el 09/05/2011
undercore escribió:
no veo la ilegalidad por ningún lado


no under, no digo que sea ilegal,...aunque tengo mis dudas... :-k
pero creo que a muchos "artistas consagrados" y compañias recelosas de sus obras, no le causaria mucha gracia un programa como este...¿o si?
Subir
undercore
#7 por undercore el 09/05/2011
#6

¿y que más da?, si usas un sample sin consentimiento te cascan, da igual como hayas conseguido "el sample"
Subir
((tatisound))
#8 por ((tatisound)) el 12/05/2011
Si se puede los de CSI lo hacen... :D/

Jajajaj, que mal enseñado nos tiene la tele
Subir
El Zorro Azul Estudio
#9 por El Zorro Azul Estudio el 12/05/2011
#3 Que clarito lo has explicado, igualmente no estoy de acuerdo con el bajo y violín, melodine lo haría mal también, es decir se separaría, pero quedarían mezclados los timbres (el roce del arco de violin es muy similar al del contrabajo). Quedarían raritos. Pero vos hablás de un bajo y un violin, no un contrabajo y un violin. Lo mismo: al separarlos, el brillo de la cuerda del bajo seguro se mezcla con el sonido de arco del violín. Me juego la cabeza...

#8 Hoy me contaba eso mi cuñado (yo no veo tele :mrgreen: ) y me acordaba de Expedientes x en donde alguna vez se ha hecho lo mismo, peeero, eran los 90 y esto de los filtros era magia negra :desdentado:
Hoy es muy inocente hacer ciencia ficción con escenas donde, con un software, hacen magia. Todo el mundo tiene un ordenador y hay mucho home estudio, mucho fotografo amateur. Nos tienen que mentir con lo que desconocemos, es entonces donde la fe poetica se deja ser.

Saludos
Subir
undercore
#10 por undercore el 12/05/2011
#9

cierto, habría que echar mano al espectro de cada timbre para saber si se solapan armónicos

en cuanto a lo del CSI yo tengo mis dudas, dudo mucho que la policía científica tenga semejante tecnología...pero los servicios de inteligencia más punteros no lo tengo tan claro, hay que darse cuenta que el poder separar timbres es sólo cuestión de saber como,porque imposible no es (nosotros lo hacemos a diario), me juego lo que sea que la CIA y similares tienen algo para limpiar grabaciones que ya nos gustaría, aunque me imagino que eas agencias la usaran para separar la voz (por ejemplo de grabaciones de teléfonos móviles o escuchas varias) de ruidos y demás artefactos

podríamos poner el ejemplo de las lentes o cámaras por infrarrojos o nocturnas, que esa gente usaba mucho antes de que "el resto" supiera siquiera que existían
Subir
chinoperfect
#11 por chinoperfect el 01/03/2012
Estimados, soy amante a la buena musica y a la tecnología y desde hace mucho tiempo me he interesdo en buscar un programa que me ayude a separar los instrumentos de alguna cancion, pero la verdad no encuentro una respuesta q me ayude, no se si sea imposible hacerlo, pero una vez escuche a un locutor de radio haciendo un comentario de una cancion del genero salsa de la epoca de fania All Star y el comentaba q en la epoca q se hizo tal cancion pues ahi se grababan los instrumentos al mismo tiempo q la voz y q supongamos q el pianista se equivocaba en mitad de la cancion o el cantante se olvidaba la letra pues se tenia q volver a grabar desde un principio, eso decia el y l averdad no lo se si es verdad o mentira, luego el dijo q actualmente se graban los instrumentos por separado es decir cada uno suena solo y luego se los une por medio de software junto con la voz del cantante mejorada, ahora mi pregunta es si la 2da opcion es verdad se podria obtener todas las canciones actuales separada spor instrumentos, si existe la pirateria de videos y de musica en si porq no se tiene acceso a ese tipo de archivos ya q eso seria fabuloso, espero q alguien pues se haya enterado como hacer eso de separar los instrumentos por medio de software y claro esta q este a nuestro alcance obtenerlo, saludos
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 01/03/2012
#11

Que nooooooo!!!! :-) aunque hay literatura técnica sobre avances en el tema en la practica lo que buscas no existe, aun. Y es poco probable que exista porque la información original no esta toda en la grabación final. Es como pretender separar el café de la leche una vez mezclado.

Lo que pides son los masters de los temas, que sospecho estarán bien guardados en los estudios en que se grabaron. Hay piratería de otras cosas porque circulan miles de copias de mano en mano, pero del master de una grabación hay muy pocas copias y en manos de gente a la ue no les interesa filtrarlos.

La única aproximación a lo que buscas es obtener un archivo midi que sea bastante fiel del tema que quieres y remezclarlo tu mismo en un DAW, será mas una cover que un remix, pero... El problema es que probablemente tus habilidades para eso estén a años luz de las del productor del tema original y que lo tuyo acabe sonando a casiotone. Aunque con los instrumentos y efectos virtuales de que disponemos ahora la verdad es que se pueden hacer cosas bastante chulas a nivel domestico.
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 01/03/2012
Yo creo que es más fácil sacar los tomates, pimientos, pepino... de un gazpacho que las pistas de una canción mezclada.
Subir
undercore
#14 por undercore el 01/03/2012
lo que busca chinoperfect más que el master es la versión multipista, vamos, la sesión de protools, logic o el programa que sea

¿se podría conseguir? esas movidas están bajo llave y no es que tengan mucha demanda, así que dudo que sea sencillo conseguirlas
Subir
chinoperfect
#15 por chinoperfect el 01/03/2012
Que lastima, soy muy amante de la buena musica antigua de algunos generos y la verdad me hubiese gustado coger un clasico y separarlo por instrumentos y cada uno limpiar su sonido para llegar a hacerlo nitido pero bueno creo q va a quedar en sueños, espero q algun dia alguien cree un software para eso.
Si ya han creado un software en donde cogen una pelicula clasica de los años 40 y ese video aunque este dañado lo arreglan, le ponen mejor sonido mejoran la imagen y el producto final es en HD y en formato BD, se q eso lo esta haciendo Clint Easwood junto con el mosntruo de Holliwood, ojala tambien algun dia ese software este disponible para personas comunes y asi coger un video de algun artista antiguo y poder mejorarlo, bueno saludos y estare al tanto de ecuchar cualquier comentario para enriquecer mas mis conocimientos, saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo