Ser Aficionado vs. ser Profesional

#31 por se_xete el 12/12/2009
Al final volvemos a lo mismo...el profesional cobra y el aficionado no...

Como en todos los gremios, hay profesionales mejores y peores, y, como en todas las aficiones, hay aficionados mejores y peores... Puede ser que al comparar uno de esos profesionales peores con uno de los mejores aficionados te lleves un chasco??? Seguramente, bajo mi punto de vista por supuesto...pero el profesional seguirá siendo el que cobra...

Me imagino que los profesionales de este sector disfrutan con lo que hacen...por que si no, aunque cobren, serán menos felices que un aficionado que cobra a base de satisfacción y superación...como con todo, disfrutemos con nuestras aficiones, busquemos nuevas formas de mejorar y seguir aprendiendo y quizá así algún día alguno de los que aquí escribe logre dar el salto y tener su mayor afición como trabajo, todo un sueño.

PAZ
Subir
#32 por taurusV el 27/12/2009
Beitenhetwil, me sorprende ver en tu lista (tu perfil) de equipos la tarjeta emu 0404, y el controlador Behringer BCF2000. Yo creía que todos los pros usaban tarjetas y superficies de control de mil y pico euros. No es por tocar las narices, es que justo esos dos aparatos los tengo yo. En el mío tengo puesto "multiinstrumentista de pacotilla", es decir, no me molesta considerarme un aficionado. Me tomo en broma lo del propio ego, que es cierto, llega a limitar.
Tienes razón cuando dices "Las profesiones existen debido a la necesidad de resolver problemas difíciles, para lo que se requiere algún grado de especialización." Si a mí me ponen a masterizar en un estudio profesional no encuentro ni el baño
"Muchos aficionados, que sienten que es muy difícil lograr sus metas y ser profesionales en alguna actividad, se encuentran en medio de cantidades de excusas para no seguir adelante." Aquí me viene a la cabeza la frase : "es que no tengo tiempo, para sacarle el jugo a las maquinitas hace falta mucho tiempo". Verdad a medias, pues luego la gente tiene tiempo para mil y un cosas, como por ejemplo ver la tele. Tienes razón en que la autodisciplina es fundamental.
Pero debo decir que en tu post hay un cierto tufillo despectivo, aunque no fuera tu intención. Si es incontestable la distinción de el que cobra vs el que no cobra tambien hay que decir que en los últimos años la distancia pro/amateur se estrecha, al menos cuando hay tecnología por medio. En algunas tiendas anuncian restauración de fotos antiguas, cuando algún aficionado manitas lo puede hacer. Claro está, sin cobrar. Existen profesionales del diseño que no utilizan los filtros de photoshop porque es un programa que lo tiene casi todo el mundo, o lo puede tener. Menos recientemente, cuando salió windows 95 había algunos profesionales reticentes porque entonces cualquier persona podía manejar un ordenador. Ha habido músicos que han destacado por el acceso a los equipos además de por su talento. (sintetizadores en los 60 y 70). Es clara la distinción entre pro y amateur, pero se olvida en el post situarlo en el presente. Hoy puedes conseguir software musical (pagando o no) de un nivel pro, aunque luego no tengas los conocimientos adecuados.
Prefiero ser un mindundi aficionado que hace el estilo de musica que quiere antes que un pro que toca con artistas sin credibilidad. Algunos de mis profesores de musica tenían más mentalidad de funcionario que de artista.
Y por cierto, se te olvida mencionar el tema de la música gratis en la red y el copyleft. Siguiendo ese razonamiento, como sólo hay dinero en el directo, las músicas que no encajen terminarán desapareciendo, pues solo las harán aficionados en sus casas los fines de semana.
El guitarrista de Baron Rojo, Armando de Castro dijo que se dedicó a las mudanzas de muebles porque con la música no le llegaba el dinero. Conozco un productor pro que decía que no le interesaba la música, y que solo estaba en el negocio para pagarse las entradas del futbol.
Subir
#33 por beitenhetwil el 27/12/2009
taurusV, tienes razón, creo que el tufillo despectivo que encuentras es el de la filosofía comercialista derivada de los blogs en que me basé: ese tipo de consejos con tips, y todo eso de "haz lo que deseas, lo lograrás, etc., etc." Por ese lado sí, pero no porque me sienta mal por ser aficionado o que alguien lo sea. Es una fortuna que hoy en día podamos hacerlo, así sea con la EMU 04040 y la BCF2000 cuyos faders suenan como un tractor, pero que cumplen su función en mi estudio. El caso es que me encuentro entre quienes ( y sé que no estoy solo) queremos dedicarnos a la música, porque considero que es mi pasión. Y adminto que no he hecho más que soñar en ello por mucho tiempo, soñar sin tener los pies en la tierra, que vale también.

Me encantaría dedicarme por completo a la música. Lo he intentado pero no lo he logrado, pues sigo con mi profesión y trabajo, que al menos me deja abrir mi Cubase 5, Samplitude SE, Sonar LE, en las noches y fines de semana.

Respuestas como la tuya y todas las demás aquí me ayudan a dejar de soñar de la forma que te expongo, y me invitan a soñar de otras maneras. Este hilo me ha ayudado a volver a escribir y producir mi música de una manera más enfocada, desde mi propio amateurismo, usando lo que sé y tengo, y menos en busca de ese elusivo, para mí, profesionalismo con el que en el algún momento he soñado.

Because the most important thing about art is to work. Nothing else matters except sitting down every day and trying.
STEVEN PRESSFIELD - The War of Art

Subir
#34 por Max el 28/12/2009
...para taurus:

...tu reflexión entre lo profesional y lo amateur está muy bien pero independientemente de lo que dices en la misma, creo que mezclas y comparas ambos conceptos. Conceptos que están muy claros en el diccionario.
Profesional: COBRA (¿mucho? ¿poco? ¿es bueno? ¿es malo? ¿se aplica? ¿es enchufado? ¿le gusta? )
EN CADA PALABRA CON INTERROGACION PON EL VALOR QUE QUIERAS, DA IGUAL ES PROFESIONAL

Aficionado: NO COBRA (¿tiene mucho o poco amor al arte? ¿es bueno? ¿es malo? ¿tiene mejor cualidades técnicas que un profesional? ¿lo hace mejor que un profesional? ¿lo hace peor que un profesional? etc..etc..)
EN CADA PALABRA CON INTERROGACION PON EL VALOR QUE QUIERAS, DA IGUAL SIGUE SIENDO AFICIONADDO


...ahora bien: por mucho que joda a mucho profesional que haya aficionados mejores y que estén hasta los webos de currar en este mundo tan amplio de la música que nos refiere...
:por mucho aficionado al que le joda no poder currar en lo que le gusta verdaderamente y que ve con cierta impotencia que como profesional nunca sería por diversos motivos (enchufismo, oportunidades, promociones, etc)

...bueno, pues por todo esto, al final y por muchas opiniones distintas (que las tenemos y son respetables todas), el concepto definitorio entre LO PROFESIONAL Y LO AFICIONADO y sus diferencias, SON MUY CLARAS y sin discusión, porque lo dice el diccionario. Como las matemáticas: que 2 x 2 son cuatro en cualquier pais en cualquier profesión y en cualquier caso. (Aunque a veces nos gustaría que fuese 5 y otras que fuese 3 el resultado)

...y al que le escueza (aficionado o profesional), que se busque un calmante. Para este problema los hay de varios tipos a los que recomiendo:

1.- Lucha y riesgo para buscar un puesto de lo que quieres.
2.- Intentar en todo momento y a pesar de los pesares, demostrar que se es bueno en esa afición o en esa posible profesión tan ansiada. A veces uno no vale para trabajar de lo que le gustaría.
3.- No lamentarse del prójimo o envidiarle (envidia mala) porque es un enchufado o ha tenido unas oportunidades que a tí te pueden costar más trabajo tenerlas.
4.- Preocuparse más en uno mismo para conseguir el fin, antes que preocuparse por lo mal que lo hacen los demás y fustrarse en su empeño perjudicándose a sí mismo por perder el tiempo en esta labor.
....etc...etc...etc.

...y por supuesto, si se sigue escocío, queda la pomada.

...es lo que hay. afortunadamente para algunos y desafortunadamente para otros. Y esto pasa en todas las profesiones.

...sin acritud :D

Emilio López "ELO-MAX" (Superlópez)
- Selecciono 2 DJS. http://www.hispasonic.com/anuncios/selecciono-2-djs-madrid/572539
- FORMACIÓN DE DJS - Diciembre 2016, 2 plazas libres.
http://www.hispasonic.com/anuncios/formacion-curso-dj-madrid/325135

Subir
#35 por Tio Harpo Molon el 28/12/2009
Perdon por la intromision pero hay algo que no entiendo, por que hay que separar a quienes son profesionales de quienes son aficionados, que necesidad hay de establecer lineas divisorias si en la realidad no existen. O por lo menos se entrecruzan de un lado a otro.
Subir
#36 por Max el 28/12/2009
harpocrates666 escribió:
Perdon por la intromision pero hay algo que no entiendo, por que hay que separar a quienes son profesionales de quienes son aficionados, que necesidad hay de establecer lineas divisorias si en la realidad no existen. O por lo menos se entrecruzan de un lado a otro.


...EXACTO. AHI LE HAS DADO !!! POR FIN ALGUIEN SE DIO CUENTA !! =D> =D>

...todo viene a colación de que cuando alguien compara ( o mejor dicho se compara) su situación con la de cualquiera que trabaja y ve que puede hacerlo mejor pero que no tiene ese trabajo como tal, pues viene "cierta frustración" que hace que escueza que haya gente que haya tenido "una suerte" mal entendida o mal desaprovechada.

...lo importante es que toooooooodo el mundo (aficionados o profesionales), puedan hacer lo que les gusta. La música suele gustar a todo el mundo y trabajar en algo relacionado en ella es uno de los trabajos más gratificantes que existen en todas sus variantes: músicos, productores, cantantes, bailarines, djs, etc.etc. Lo que pasa es que unos consiguen trabajar y vivir de esto, con lo que se les considera "profesionales" y a otros les gustaría hacerlo o (si tienen otro trabajo más retributivo con diferencia), pues les gustaría y cuando ven a algunos que viven de esto y tienen este privilegio pues les escuece no poder hacerlo.
(joder vaya parrafada....perdón )

...pero es verdad amigo, has dado en el clavo: Para qué hacer absurdas comparaciones por el único hecho de unas "denominaciones" que, simplemente son nominativas pero que cada una significa lo que son: PROFESIONAL Y NO PROFESIONAL.

...nada más, veis qué sencillo? :D

...otra vez muy bien Harpo =D>

Emilio López "ELO-MAX" (Superlópez)
- Selecciono 2 DJS. http://www.hispasonic.com/anuncios/selecciono-2-djs-madrid/572539
- FORMACIÓN DE DJS - Diciembre 2016, 2 plazas libres.
http://www.hispasonic.com/anuncios/formacion-curso-dj-madrid/325135

Subir
#37 por Pablo Martín (pmartin) el 09/08/2013
Hola: soy productor musical, y he dedicado más de 4 años a investigar temas relacionado a lo que mencionas.

Les sugiero pasar por aca:

http://pmartinchile.blogspot.com

Estoy subiendo información al respecto, ad portas de un libro que espero terminar a fin de año.


Suerte y espero les sirva la info contenida en mi blog!
pm

Pablo Martín (pmartinchile),
Productor Musical.
http://pmartinchile.blogspot.com

Subir
#38 por the_can_opener el 19/12/2013
Falta un elemento crucial que distingue a un "profesional" de un no profesional.

La organización.

Y difiero en estas 3.

beitenhetwil escribió:
* Con el tiempo consigue un estilo único.
* Su capacidad técnica lo lleva a conseguir excelencia y a realizar sus tareas de manera rápida y fluida.
* Es tan bueno en lo que hace que algunos encargos los realiza de manera gratuita y con la misma calidad que los que hace por un pago.


Un profesional podrá manejar varios estilos. Quien consigue un estilo único podrá ser un artista.
Conseguir excelencia. A veces el proyecto en el que esté involucrado no la necesita y hará que éste se comporte de una manera NO PROFESIONAL si la busca. (por ende me genera contradicciones o estómago revuelto cuando se le da connotación positiva al profesionalismo).
Generalmente cuando un "profesional" se involucra en un encargo gratuito lo suele hacer mucho mejor que uno pago.

"Toda licencia en el arte"

Subir
#39 por Mikolópez el 19/12/2013
the_can_opener escribió:
Generalmente cuando un "profesional" se involucra en un encargo gratuito lo suele hacer mucho mejor que uno pago.


¿lo qué?

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
2
#40 por the_can_opener el 19/12/2013
A ver. Si te metes a un proyecto gratuitamente será porque te gusta y te dará réditos de una manera distinta a la económica. No lo harás con las limitaciones de plazos y recursos que puedas tener en otra producción que haces por el dinero. Trabajarás con mayor libertad.

Obviamente estoy excluyendo proyectos de la hostia y que además estén bien pagados. Me refiero a la cotideaneidad.

"Toda licencia en el arte"

Subir
mod
#41 por искра el 20/12/2013
romusicprog escribió:
Osea que hasta aquí tenemos:

Aficionado: no cobra
Profesional: cobra


Exacto, la diferencia entre un profesional y uno que no lo es la veo la mar de sencilla. UN profesional (sea a tiempo completo o no, sea bueno o no) es quien cobra por el trabajo que realiza. Ya está.
Es genial ser aficionado, claro que sí. La diferencia entre un músico, o compositor, o pintor profesional o no, es simplemente que cobra por su trabajo.
Lo que pasa es que esta definición casa mal con el típico y tan mencionado muchas veces "intrusismo profesional". En las actividades creativas hay mucho intrusismo profesional (no sólo en las actividad creativas, en muchas otras, claro), donde personas sin preparación "profesional" (y no me refiero a 10 años de conservatorio ni nada de eso), entran en el mercado y compiten con los profesionales, sobre todo porque la tecnología, en todos los sentidos y ámbitos, hace hoy por hoy más fácil que nunca que alguien que no tiene un conocimiento profesional, o suficiente experiencia, entre en el mercado a competir con los que sí lo son.

Es difícil establecer un límite claro entre aficionado y profesional hoy por hoy, porque la actividad remunerada no siempre lleva aparejada la experiencia o preparación necesaria para ser un profesional (vaya lío de frase) ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#42 por maximilianofv el 20/12/2013
#41
искра (iskra) escribió:
...la diferencia entre un profesional y uno que no lo es la veo la mar de sencilla. UN profesional (sea a tiempo completo o no, sea bueno o no) es quien cobra por el trabajo que realiza. Ya está....

искра (iskra) escribió:
...Es difícil establecer un límite claro entre aficionado y profesional hoy por hoy, porque la actividad remunerada no siempre lleva aparejada la experiencia o preparación necesaria para ser un profesional....

....contradictorio no?
Subir
mod
#43 por искра el 20/12/2013
maximilianofv escribió:
....contradictorio no?


Sí claro :)
He puesto que la diferencia debería ser simplemente que uno cobra y otro no, pero luego me he hecho la autocrítica, porque en la música hay mucho intrusismo, por eso la definición de cobrar o no cobrar se hace difusa ;)
Pensé que había dejado más clara la crítica a mi propia definición .)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#44 por kamikase ♕ ♫ el 20/12/2013
Pero hay aficionados que aseguran ser "pros" y cobran de acuerdo a lo que creen que les conviene o de acuerdo a lo que saben mal hacer.

Es ahí cuando se comete el error.
Justamente de eso se aprovechan muchos para bajar precios de mercado, obligando a buenos profesionales a salir del sistema.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#45 por fankel el 20/12/2013
romusicprog escribió:
Osea que hasta aquí tenemos:

Aficionado: no cobra
Profesional: cobra


Pues yo soy un caso raro, he sido profesional de los 17 a los 19 años y aficionado desde los 20 en adelante. :desdentado:
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo