Ser autodidacta con el piano es imposible?

Dralius
#61 por Dralius el 02/12/2007
jejejjee me he comprado Método completo de piano de la editorial Parramón y me an regalado un teclado bastane cutrillo pero que hara las funciones por ahora es un yamaha psr78 un cuatro octavas, jejejeje creo que es lo mismo que mi coche pero que como es regalado y el primero que tengo, me da igual que sea malo XD en fin solo queria deciros que ya he empezado y que me ENCANTA jajajjaja sol mi fa re do jajjaja lo primero que toque sabiendo lo que estaba haciendo jajajajaja es complicado aprender solo pero tampoco es imposible (es la respuesta de la pregunta que hize con este post) muchas gracias a todos
:D :D :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Orkester
#62 por Orkester el 04/12/2007
oye, saludos primero que nada...
lo mas importante...saber como se llaman las teclas,,,luego aprender los intervalos para construir acordes, luego entender el sistema tonal...mayor y menor...

ya despues de esto te metes en un tema un poco mas serio, armonia en definitiva.

pero que no te desanime, de a poco iras soltando las manos y cuando tengas 30 y tantos iras tocando mejor jajaj...te lo digo por qxperiencia propia.
saludos !!!
Subir
Belbo
#63 por Belbo el 04/12/2007
No lei todo el hilo, pero desde luego que no es imposible, ni mucho menos!, eso si, es un aprendizaje que no tiene plazos, es decir, hay que ser bastante mas diciplinado que si fueras al conserva o a una facultad, por que si te tiras a perrear, se diluye en esfuerzos inutiles.
Ademas de los libros mencionados, hay formas de no aburrirse con digitaciones y escalas, hay un viejisimo libro de piano, que es muy facil, y ademas te acercaria a la teoria musical elemental que es el BEYER, mi madre empezo a leerlo a los 70 abriles, y esta tocando ahora piezas sencillas, yo me lleno de orgullo viendola practicar con tanto entusiasmo, claro que se puede, sobre todo si hay ilusion.
Subir
japbcn
#64 por japbcn el 12/03/2008
drewok escribió:
japbcn escribió:
Hola drewok
Y... que no decaiga la ilusión!!!


japbcn ¿seguro que tienes 50?, porque yo miro la foto y no lo aparentas, me imagino que es de hace unos años, de la última vez que renovaste el carnet :wink:

Ánimo que ya verás que con dedicación se avanza. Yo ya he pasado de libro y estoy con "première littérature pour le piano" que es el segundo de los libros del método Willems que es el que utilizan en la academia. Ahora cuando llega un niño de 6 ó 7 años nuevo a la academia y le dan el primer libro, ya le puedo mirar por encima del hombro. :lol: :lol:
SUERTE y ánimo.


Muchas gracias por tus ánimos. Efectivamente, la foto no es de cuando tenía 50 años sino que está hecha hace 48.

En un par de meses voy a hacer los 51... y gracias, me mantengo mas o menos bien.

En cuanto a lo de estudiar piano, lo tengo un poco crudo. No veo el momento de ponerme, y como voy haciendo mis pinitos con el teclado..., pero es una lástima por que no puedo interpretar correctamente lo que "compongo", y en cierta manera me desanima un poquito.
Sabes?, ya he encontrado la defición de lo que soy. No soy músico, soy "Pintor de sonidos".
Quizás esa sea la definición mas parecida a lo que hago.

Pero vaya, no desestimo empezar a estudiar en algún momento.

Me alegro que te vaya bien con los libros.

Como bien dices... Suerte y ánimo.
Subir
N0RSK
#65 por N0RSK el 01/04/2008
Hola a todos. Está muy interesante este hilo. Soy de los que han aprendido mayoritariamente por su cuenta usando mucho el oido. Se leer mas o menos las partituras en clave de Sol y Fa. Pero a efectos practicos, realmente siempre acabo tocando de oido (gracias a Dios, porque hay gente que no lo tiene). Vale, no soy ningún fenómeno, ni hago esos solos a toda velocidad, pero bueno, poco a poco. Fui un año a clases de piano (gracias a eso aprendí cosas como las teclas, colocar las manos, etc... ), pero como era en el conservatorio me aburrí. Y a partir de ahí, entre el oido y un diccionario de acordes, fuí cogiendo agilidad en los cambios entre acordes (sobre todo mayores y menores). Y así.....
Y sin prisa pero sin pausa vas cogiendo agilidad. Eso si, echo en falta saber hacer esos punteos impresionantes con la mano derecha. Debería trabajarla, está algo incompleta. Lo malo es que como no estoy acostumbrado a leer partituras con agilidad, a ver como aprendo....
Subir
davidwe
#66 por davidwe el 03/04/2008
practicando, como los demas
Subir
Queen
#67 por Queen el 06/04/2008
davidwe, predica con el ejemplo anda...

No vayas de consejero en lo referente al piano cuando tú eres el primero que sin tener P idea se piensa que con tener la llave de afinar es suficiente para dejar un piano a 440 hz y temperado...
por favor...
Subir
davidwe
#68 por davidwe el 04/05/2008
Queen escribió:
davidwe, predica con el ejemplo anda...

No vayas de consejero en lo referente al piano cuando tú eres el primero que sin tener P idea se piensa que con tener la llave de afinar es suficiente para dejar un piano a 440 hz y temperado...
por favor...

Yo no pienso eso, ni he dejado entrever eso, hay que rebuscar mucho en lo que yo digo para entender eso, incluso cuando dejo mensajes ambiguos, hay que ser retorcido para pensar que yo pienso eso, como mucho, se puede entrever que quiero aprender, y que podría ser osado, pero eso no se sabe, y no lo he dejado nada claro en el post anterior de afinación que supongo tomas como ejemplo. Yo lo que creo es que te estaba irritando probablemente por una participación excesiva mía, y has buscado algún motivo para molestar.
Predigo con el ejemplo, afortunadamente, no le pidas a los demás cosas que no se me pueden pedir a mí.
Yo he practicado mucho, ahora no practico por motivos que a tí no te interesan. Y aconsejo en este caso la práctica y no como si no supiera de lo que hablo, tengo hasta 8º de piano en el conservatorio, y tengo videos en youtube que bueno, más o menos, con práctica y esfuerzo(99% práctica 1% inspiración), confirman algo de resultados, que no es que yo sea un virtuoso pero a algo he llegado.
Subir
oriza
#69 por oriza el 05/05/2008
Hola a todos, yo opino que la respuesta a este hilo varía dependiendo de qué nivel de aprendizaje estemos hablando. Si la respuesta es a un nivel alto, siento deciros que absolutamente imposible, hablando de un nivel muy básico(preparatorio-primer curso) tal vez se empiece a hacer sonar el instrumento de manera poco aceptable y de forma autodidacta, ahora bien para nada lo aconsejo.

La técnica del piano es muy difícil llevarla a la práctica y es precisamente los primeros años cuando se necesita asentar una buena base que, de manera autodidácta es completamente imposible.

La verdad es que lo primero que hace falta son ganas de estudiar y despues lo mejor que podeis hacer es dar clases de piano(con un buen profe).

saludos
Subir
jose_jazzy
#70 por jose_jazzy el 27/09/2009
no es imposible...., escucha a Errol Garner amigo!! a ver si es imposible ser pianista autodidacta, jeje :)
Subir
exrasta
#71 por exrasta el 01/10/2009
Es MUY posible llegar a ser un buen pianista autodidacta. Solamente hace falta echarle muchas horas, (4 horas minimo), disciplina, mucha técnica, aprender solfeo y armonia por ti mismo, un monton d escalas.... tus profesores pueden ser los grandes pianistas de la historia! solo hace falta echarle tiempo y analizar en profundidad sus obras, su forma de tocar, sus trucos..

Sigue adelante!
Subir
Radwolf
#72 por Radwolf el 03/10/2009
exrasta escribió:
Es MUY posible llegar a ser un buen pianista autodidacta. Solamente hace falta echarle muchas horas, (4 horas minimo), disciplina, mucha técnica, aprender solfeo y armonia por ti mismo, un monton d escalas.... tus profesores pueden ser los grandes pianistas de la historia! solo hace falta echarle tiempo y analizar en profundidad sus obras, su forma de tocar, sus trucos..

Sigue adelante!


mmm... esas 4 horas... ¿al día? Si.. cuantas mas mejor, pero es difícil sacar tanto tiempo (quizá si dejo de dormir :P)
¿Cual sería el mínimo diario para dedicarle al piano para que sea útil? Es decir, se que si se quiere aprender se le debe dedicar todo lo que se pueda, pero para definir un "umbral de aprendizaje" del que a partir del mismo ya estás progresando en vez de simplemente tocando (como cuando haces ejercicio que puedes estar entrenando o simplemente sudando sin progresar).
Ese tiempo sería algo bastante subjetivo dependiendo de cada uno, pero para así tener ese objetivo en mente de "hasta que no eche x tiempo no paro". Es que a veces sobretodo cuando tengo que repetir ejercicios se hace un poco aburrido y así con ese "umbral" ya me obligo a no dejarlo.

Saludos.
Subir
bizhouse
#73 por bizhouse el 05/10/2009
Mi caso:
29 años.
Tocando la guitarra desde los 15 y toqueteando sintes desde los 24 así que algo de soltura en los dedos tengo.
Empecé en enero con el piano.
Lo mas dificil con diferencia está siendo aprender a leer partituras. Cuesta pero poco a poco uno se va notando mas suelto.
A la semana toco unas 12 horas como maximo y como minimo pues 4 o así.

Esto es un hobby, nadie me obliga, si un dia no me apetece no toco, otro dia puedo tocar 3 horas seguidas.
Me fui de vacaciones en verano y estuve 3 semanas sin ver un teclado.
Vamos, que me lo tomo con mucha calma.

Hoy tengo mas que aprendidas la gymnopedie 1 y gnossiennes 1 y 3 de erik satie. De pe a pa, de arriba a abajo, con todas las notas y con un tempo adecuado.

Y trozos sueltos de canciones mas o menos conocidas.

Que voy lento? pues muy lento pero voy sobre seguro. Cada dia noto que mis dedos alcanzan mas notas, que se colocan ellos solitos buscando la mejor posicion, que me cuesta menos leer partituras, que los acordes de 4 dedos me cuestan menos, controlar la fuerza de cada mano independientemente, sacar alguna cancion de oido y mil cosas mas

Es un toston, yo me siento un poco mayor y avanzo a un ritmo de tortuga pero es dificil sentirse mas orgulloso que me siento yo de haber pasado de no tocar ni el cumpleaños feliz a oirme tocar el principio de moonlight sonata en pocos meses.

Toma tocho
Subir
sahaquielz
#74 por sahaquielz el 06/10/2009
Un mínimo de media hora al día está bien para empezar.
Si puedes estirarlo hasta una hora mucho mejor.
Empieza haciendo 10 minutos de ejercicios técnicos para calentar. Y descansa 5 minutillos de vez en cuando para no sobrecargar los dedos. Procura no hacerte daño.

Cuando estés más avanzado ya podrás practicar más horas.
Subir
rafaleslie
#75 por rafaleslie el 08/10/2009
¡¡¡ ANIMO !!! Que si,¿¿ porque no??, dejate llevar por ese vortice que te llama hacia el interior, se constante con el aprendizaje (obcecado en mi caso) y disfruta de los progresos que haces llevandolos al estilo que te gusta. Escucha mucha, mucha. pero que mucha música variadita si puede ser, que yo opino que no hay que tener ningun prejuicio en respecto a estilos, NI EN NADA, un abrazo. :D =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo