Ser tecnico de sonido

gro
#1 por gro el 02/08/2003
Hola, estoy estudiando el bachillerato y desde siempre me han gustado todas las cosas relacionadas con la musica y con el sonido, y me estaba plantando, mas por interes que por trabajo (prefiero trabajar en algo que me guste cobrando poco que en algo que odie cobrando muxo), estudiar un modulo superior de tecnico de sonido. Pero, como los módulos estan un poquillo marfinados, nadie en mi instituto me dice en que consisten exactamente estos modulos, ni como se accede, ni bolsa de trabajao ni nada, y me gustaria si me pudieseis decir como se accede, si es muy dificil entrar, en que consisten exactamente los estudios, si es mejor estudiarlo en sitios privados o publicos, si conviene tener conocimientos previos, y experiencias personales y cosas q m puedan ser d ayuda. Muxas gracias. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jolumala
#2 por jolumala el 05/08/2003
Al leer tu post me he visto reflejado hace unos años, y desde la experiencia debo decirte que si quieres dedicarte a esto, trates de buscarte la vida tú mismo... Yo escogí otro camino, y estudié en una escuela privada (Ces...), y hoy debo decirte que es un timo lo mires por donde lo mires... Tras haber pagado una "millonada" (de verdad...) te das cuenta que en ningún sitio te valoran los conocimientos aprendidos, y siempre empiezas desde cero...
Por eso te aconsejo que si puedes, trates de meter la cabeza por tu cuenta en cualquier empresa del sector, porque con paciencia, vas a realizar el mismo trabajo que yo... Te lo aseguro...
En cualquier caso puedes hacer algún curso pequeño, si es que no tienes idea alguna de cómo se funciona en este mundo...
Yo es lo que haría.
Un saludo muy fuerte y... MUCHA SUERTE...!!!
Subir
michelle
#3 por michelle el 05/08/2003
Tio, ansolutamente deacuerdo con Jolumala. Mete las narices en bolos, relacionate con gente que se mueva por el mundillo, y sobretodo escucha mucho y quédate por los ojos. En definitiva, seguro que si consigues hacer algun modulo o curso sea oficial o no, SIN PAGAR UNA PASTAZA, de puta madre, todo es experiencia y te ira bien, pero no existe un plan de estudios que te emplace a nada que no sea un timo. Hay que empezar por convertirse en un buscavidas.

Mucha suerte.
Subir
cvchavo
#4 por cvchavo el 05/08/2003
hola

Mira este link que ya se comento algo por estos lares (como casi siempre, ya hay alguien que se adelanta a preguntar jeje)

https:/www.hispasonic.com/foros/hace-exactamente-i-sonido-ha-estudiado/8477

haber si te aclara algo

saludikis
Subir
iamm
#5 por iamm el 06/08/2003
yo sólo te recomiendo que no estudies en CES como menciona jolumala. Trabajé allí unos meses y me fuí asustado. Vaya forma de timar a la gente. Estoy de acuerdo con todo lo dicho, esto se aprende fuera de las aulas.
Subir
do_ob
#6 por do_ob el 06/08/2003
Hola Gro... Yo hice el modulo de sonido al que haces referencia en un instituto (concretamente era un modulo superior de sonido equivalente a FPII) y para empezar no esta mal. Son dos años en los cuales aprendes lo basico (desde soldar cables a utilizar mesas, compresores, multiefectos, algun que otro software... sonorizar cine, conciertos... hacer algun que otro programa de radio y television...) piensa que estos modulos son muu generales. Es decir que te enseñan lo minimo de cada rama... television, radio, estudios de grabacion, doblaje... un poco de todo. Como inicio no esta mal en serio. Lo mio era un centro publico y me costaba 18€ al mes (una miseria). Si te interesa buscare los temarios que creo que aun conservo por ahi... lo bueno del modulo es que no es dificil (no te tienes que matar estudiando... aunque conviene sacar las mejores notas posibles) y al final consigues un titulo oficial. Muchos diran que ese titulo no sirve para nada pero mas vale tener algo que no tener nada... Lo de sacar las mejores notas posibles por ejemplo es porque el ultimo año (el modulo consta de 2 por si no lo habia mencionado) estas 4 meses en una empresa de practicas y ahi es donde si tienes suerte realmente aprendes cosas y con un poco de suerte te quedas a currar en la empresa... Yo por ejemplo me fui a una television pero amigos mios han ido a estudios importantes de asistentes y han aprendido bastante. Uno estuvo en la grabacion de un disco de Revolver (grupo que detesto... Quiza sea por su lider...) pero te puedo asegurar que la grabacion de un disco de ese calibre no es moco de pavo y puedes aprender muchisimo... Espero que te sirva de ayuda... si necesitas saber algo del modulo no dudes en preguntar... Salu2...
Subir
lokez
#7 por lokez el 17/08/2003
Yo queria preguntar una cosa al respecto... ¿existe una titulación específica titulada Ingenieria de sonido?... creo q es una superior que se hace a continuación de teleco... si es asi ¿desde que ingenierias tecnicas se puede acceder?... mi idea es cuando termine la carrera que estoy haciendo (informatica de sistemas) seguir estudiando algo, preferentemente en el campo del sonido... pero se que existen esos modulos y poco más.

Saludos.
Subir
agh987
#8 por agh987 el 17/08/2003
por favoooooooooor db!!!! esos temarios!!!! mil gracias!! y si tiés algunos apuntes en formato transmitible p pc mil gracias al cuadrado!!
Subir
agh987
#9 por agh987 el 17/08/2003
una pregunta, tb me planteo estudiar la licenciatura d comunicac. audiovisual, dond debo orientarme? me gusta el sonido y me gustaría saber mezclar, tb manejar una cámara, saber cómo va eso d los estudios, cnciertos, incluso la decoracioón e iluminación d un escenario (en cuanto al aspecto creativo me refiero)... y además me interesa el aspecto d la publicidad y d la promoción d los artistas (ya se
Subir
do_ob
#10 por do_ob el 18/08/2003
Plan de Formación

En el centro educativo, a través de una formación teorico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

 Sonido en producciones audiovisuales.
 Radio.
 Grabaciones musicales.
 Sonorización industrial y de espectáculos.
 Post-producción de audio.
 Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
 Sistemas y medios técnicos de sonido.
 Comunicación audiovisual y expresión sonora.
 Relaciones en el Entorno de Trabajo.
 Formación y Orientación Laboral.

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

 Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

Competencias Profesionales

Este profesional será capaz de:

 Definir, coordinar y realizar la captación y registro de sonido en producciones audiovisuales.
 Coordinar y realizar la captación, grabación y emisión de sonido en producciones radiofónicas.
 Coordinar y realizar la captación, grabación y tratamiento de producciones musicales.
 Definir, coordinar y realizar la sonorización industrial de espectáculos y/o actos sociales.
 Definir y realizar los procesos de post-producción de audio en producciones audiovisuales.
 Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Puestos de Trabajo que puede desempeñar

 Técnico de sonido en televisión.
 Técnico de sonido en radio.
 Técnico de sonido en cine.
 Técnico de sonido en estudios musicales.
 Técnico de sonido en teatro.
 Técnico de sonido en espectáculos.
 Técnico de sonido en postproducción.
 Editor montador de sonido.

(Informacion sacada del ministerio de educacion)
Subir
do_ob
#11 por do_ob el 18/08/2003
Creo que en alguna carpeta metida dentro de algun armario tengo los contenidos de las asignaturas... En cuanto a lo de los apuntes si no recuerdo mal tenia algo guardado en un cd (ahora solo me hace falta encontrarlo). S@lu2...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo