¿será que estamos en lo cierto, aquellos a los que no nos gu

  • 2
albruipere
#16 por albruipere el 19/09/2012
esto viene de lejos :desdentado:
siempre lo de la radio dicen que es lo peor y de la electrónica igual.

a los que os gusta la música clásica , desde mi poca idea me pregunto
si esa música es para muchos lo mejor, como es que no se supera?
quiero decir no se hacen o componen piezas nuevas?
Bach;Vivaldi,Mozart,.....
si esa música es la que llena a los amantes de la buena música, y es la que te ponen en las radio en programas especializados en esa materia, y tanto nos dicen a los oyentes que nos tiene que gustar o apreciar la música clásica,
por que siempre se le da la bola a Mozart, Vivaldi etc..? no se compone en la actualizad composiciones? y si vas a ver un concierto por que se tira de clásicos, y no de composiciones nuevas para que la gente que comprende esta música pueda encontrar nuevas sinfonías?
música clásica moderna pero echa como antes me refiero.

pregunto desde la ignorancia :desdentado:

hace cosa de 20 años, se presento en casa una chica de intercambio de estudios, los españoles fueron a Dinamarca y luego ellos vinieron aquí,
se llamaba Dana, estaba muy buena por cierto!!!
mis plegarias fueron escuchadas :desdentado:

y nosotros en casa os podéis imaginar, la hospitalidad española.....
cebarla a comida normalmente,pucheros ,lentejas, va.... lo normal :desdentado:

en una de esas que salio con el grupo de intercambio reunido, veo que se deja un discman con cd incoporao a la vista y el porta cds y pense ..... que sera? esta muy buena pero es bastante sosa...que música le gustara? y me puse a :cascos:

con 17 años y todo era música clásica....

moraleja

ya venia con el cerrojo de casa.

pero me extraño bastante, como en otros sitios es posible que desde temprana edad escuchen música clásica .....
o eso o me toco la mas sosa del intercambio, y es que ademas no comen :desdentado:

solo sabia decir:

estoy llena...

nada mas empezar el primer plato.

fijo que los profes de Dinamarca les dijeron, que aprendieran esa frase, que tampoco me extraña, ya que mi hermana que estuvo antes allí, solo veía el fondo del plato blanco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ivan Desorden
#17 por Ivan Desorden el 19/09/2012
En cuanto a la musica clasica, se sigue haciendo nueva y buena. Por que se sigue tirando de los clasicos?: la musica clasica tiene que competir hoy dia con generos mucho mas populares. Para intentar llegar a mas público tiran de lo mas comercial, esto es, los clásicos. Sin embargo hay un lugar donde mucha gente escucha musica clasica actual y buena, y lo hacen sin enterarse: el cine. Muchos de los compositores actuales viven gracias a las BSO
Te pengo un interesante articulo de opinion sobre el tema
http://www.filomusica.com/filo21/grana.html

En cuanto al tema de este hilo. No soy precisamente un fan de los 40 pero dicho esto, cuando un modelo es un lider durante tantas décadas, por algo sera. Existen fenomenos extraños que arrasan en tv a pesar de ser esperpenticos (en mi opinion) como por ejemplo Gran Hermano, pero el tiempo te sube y te baja y a GH me da que le quedan dos telediarios. Con esto quiero decir que cuando algo es introducido de forma forzada en la sociedad, tarde o temprano cae. No es en mi opinion el caso de los 40, que esta donde esta por meritos propios
El reto que afronta ese tipo de modelos son las nuevas tecnologias y las nuevas costumbres. Antes si querias escuchar los exitos del momento, sintonizabas los 40, sin embargo ahora hay otros medios para dar con ellos sin contar con la radio.
Antes habia poca oferta para escuchar y te tragabas lo que te pusieran. Ahora sin embargo hay mas medios para escuchar generos minoritarios y descubrir talentos desconocidos sin tener que poner la radio (esta comunidad por ejemplo)

A veces he llegado a pensar que la gente jovencita de ahora no tienen ni idea de buena musica, pero si me paro a reflexionarlo de forma mas profunda, me doy cuenta de que no es realmente asi. En mi opinion ahora hay mas gente con mas inquietudes musicales que cuando yo era un adolescente. Investigan mas y con mejor o peor criterio, escuchan musica que no es precisamente la mas comercial. Cierto es que ahora hay mas medios para ello que hace 25 años.
Hace unas semanas me sorprendio mi sobrina de 18 años por que no habia oido hablar en su vida de Van Morrison, y por mas temas conocidisimos que le puse no conocia ni uno. Sin embargo me enchufe su ipod y tenia metidas unas cuantas bandas interesantisimas que no sabia que existieran.

En mi opinion los 40 no son ni lo mejor ni lo peor, simplemente "son" y tienen su audiencia igual que la tiene Radio3 por mas que muchos digan que es un coñazo de emisora (sobre todo lo dicen los oyentes tipo 40 jejeje)

Perdon por el tocho
Subir
Ganymedes
#18 por Ganymedes el 19/09/2012
#1 :arrow: IGNORANCIA MUSICAL ESPAÑOLA

asi de simple
Subir
ernestomartinez
#19 por ernestomartinez el 19/09/2012
Por eso digo, que aunque la respuesta no sea simple, con todo, el instinto colectivo manda, entonces no pueden estar equivocados, en todo caso los bichos raros, somos precisamente aquellos que tenemos un "oído exquisito"...
Subir
supertorpe
#20 por supertorpe el 19/09/2012
La pregunta es similar a esta: ¿por qué tiene tanta audiencia la telebasura? Los presentadores de programas telebasura se justifican diciendo que eso es lo que demanda la audiencia: tenemos la tele que nos merecemos; tenemos la música que nos merecemos; tenemos los políticos que nos merecemos... Pues discrepo. Vemos, oímos y votamos seleccionando entre la basura que hay (en su mayor parte). Y es así, porque la basura es más económica de producir. Al que sólo ha estado expuesto a basura, le supone un esfuerzo intelectual (aunque a posteriori es gratificante) exponerse a formas de cultura más elaboradas; requiere un proceso de educación (consciente o inconsciente) que es boicoteado por el sistema generador de basura económicamente rentable.
Subir
ernestomartinez
#21 por ernestomartinez el 19/09/2012
Pero ¿como se llegó a eso?,
supertorpe escribió:
sistema generador de basura económicamente rentable
, lo que quiero decir es, ¿como, en algun momento de la historia, se supo "esto es basura", y se lo encajo al publico?, ¿como determinó alguien, "esto es basura"?, ¿porque es basura el sonido de tambores africanos y música sublime la clásica?, creo que esto es prejuicioso, para que alguien diga que; "Esto es basura", tiene que haber existido otro que diga "Esto es sublime", entonces no hay sublime ni basura, es simplemente alguien que creyó de una forma e insertó el prejuicio, pero el colectivo no sabe de estas cosas, simplemente "escucha-ve", lo que le dicta su gusto, ¿como saber con certeza, "es bueno, es malo"?...
Subir
Ivan Desorden
#22 por Ivan Desorden el 19/09/2012
Yo prefiero gastarme 10 euros en 100 grs de jabugo del bueno que gastarme 8 en un McMenu de esa horripilante hostelera. El jabugo es sublime, el Mc Menu no. Quien lo dice?: yo y unos cuantos mas. Los miles de personas que prefieren el mc menu se equivocan? Para mi gusto e inquietud culinaria SI.
Por mas que a mi me parezcan borregos manejados por el marketing, ellos no me daran la razon, pero no por eso voy a dejar de pensar que el jabugo es sublime y el mc menu basura
He puesto un ejemplo raro por que casi todo el mundo valora mas un jabugo, pero los actos de muchos contrdicen esa teoria y prefieren llenarse con basura que deleitar el paladar con cuatro lascas sublimes
Subir
dsn
#23 por dsn el 19/09/2012
albruipere escribió:
como es que no se supera?
quiero decir no se hacen o componen piezas nuevas?
Bach;Vivaldi,Mozart,.....
si esa música es la que llena a los amantes de la buena música, y es la que te ponen en las radio en programas especializados en esa materia, y tanto nos dicen a los oyentes que nos tiene que gustar o apreciar la música clásica,
por que siempre se le da la bola a Mozart, Vivaldi etc..? no se compone en la actualizad composiciones? y si vas a ver un concierto por que se tira de clásicos, y no de composiciones nuevas para que la gente que comprende esta música pueda encontrar nuevas sinfonías?

Hombreee...

http://es.wikipedia.org/wiki/Elliott_Carter
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Boulez
http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Halffter
http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Garc%C3%ADa_Abril
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Jenkins
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Coolidge_Adams
http://en.wikipedia.org/wiki/Guillaume_Connesson

Así. Los primeros que se me ocurrieron.

Por ejemplo, en el año 1969, en el que pasó todo esto, el compositor francés Olivier Messiaen estrenó su oratorio La Transfiguration de Notre-Seigneur Jésus-Christ; o en el 87, John Adams estrenó su ópera Nixon in China, ambas composiciones "académicas", pero incomparables con una obra de Mozart, Bach o Vivaldi, porque por la música clásica también han pasado los años.

No puedes pensar que toda la música clásica es igual desde Vivaldi o Bach hasta nuestros días (pasando por Mozart :D ). Ha habido una evolución muy compleja que ha creado tendencias muy diferenciadas, como los gustos de los que escuchamos ese tipo de música.
Subir
janfriboga
DIESON
#25 por DIESON el 20/09/2012
ernestomartinez escribió:
¿con que criterio sentenciamos que esos no tienen gusto musical y el nuestro es el valido?, ¿seremos humildes para admitir que millones no pueden estar equivocados?, ¿que os parece?...


La cuestión es mucho mas simple de lo que parece. La música para muchísima gente no es mas que un "complemento" para amenizar su vida cotidiana, al igual que la programación de TV. Este tipo de personas (que por desgrácia es la mayoría de la población) simplemente no se quieren tomar la molestia de perder parte de su tiempo en rebuscar música que le haga sentir determinadas sensaciones, emociones, o todas esas cosas que buscamos los amantes de la música en ella... este tipo de gente simplemente quiere escuchar música y punto, tiene un cierto criterio personal (eso está claro) pero es mucho mas debil y conformista que el de muchos auténticos amantes enfermízos de la música. Por lo tanto, este tipo de gente escuchará y le gustará la musica a la que se tiene el acceso mas rápido y facil, y de la que además sabe de antemano que será lo escuche por ahí en bares y locales de música también comercial.

Las grandes discográficas son las que siguen manejando hoy en día lo ques es el entorno de música comercial. El sistema es el mismo de siempre, estas pagan para que sus artistas salgan en las listas de éxitos de los países que les interesa y por lo tanto para que suenen en las radios comerciales de dicho país. Antiguamente la población ayudaba "algo" con las ventas de discos a las oscilaciones de la lista, y ahora también lo hacen a traves de votos online, pero nada mas lejos de la realidad.... los que pagan son los que aparecen, y cuanto mas pagues mas tiempo aparecerás en la lista.

Ojo, que con todo esto no quiero decir que no te pueda gustar la música omercial o que sale en las listas de exitos, ni que seas un "retrasado musical" por ello. Ni muchísimo menos estoy diciendo tampoco que esa música sea de menor calidad etc.... (de echo, esas producciones suelen estar la mayoría muy bien echas y suelen tener una calidad excelente gracias a las gigantescas inversiones que le dedican a su producción también). Simplemente quiero decir que seas "consciente" de como funciona todo eso. Se trata de "modas", que igual que las modas televisivas o de ropa son cíclicas en el tiempo y están manejadas por los productores de la "materia prima" con la que están echas.

En resumen, el criterio y el gusto lo pones TÚ y nadie mas...... y si da la casualidad de que coincide con el de la mayoría de la gente pues bién por tí porque podrás compartir alegremente lo que te gusta con casi todo el mundo al que ese gusto ya se le ha "impuesto". Pero si no es así busca lo que a tí te guste y no hagas caso de opiniones ni de nada ni de nadie.....
Subir
ernestomartinez
#26 por ernestomartinez el 20/09/2012
Entonces, ¿cambiara esto en los próximos años, teniendo en cuenta cómo se está democratizando, (a mi entender), la composición, distribución y venta?, ¿que sera de los parásitos de siempre?, morirán?, se mimetizarán ?, y ¿ meterán sus hediondas garras, en el nuevo mercado que se viene?, ¿desaparecerán tal vez?, yo los veo como dinosaurios "okupas-todo", al borde de la extinción, si eso pasa, el mercado tiene que cambiar, para que la gente, "entonces", decida por si misma, lo cual llevará, "un buen rato"...
Subir
Ivan Desorden
#27 por Ivan Desorden el 21/09/2012
La gente en su mayoria nunca decidira por si misma. La inmensa mayoria son comodos y prefieren ser dirigidos. Solo una minoria fanatica de "algo" tendrá inquietudes para buscar nuevos horizontes. La sociedad en su conjunto es una masa borreguil, salpicada de algunas ovejas descarriadas, como nosotros jeje
Los sistemas y los medios cambiaran, pero los de siempre u otros nuevos que vengan, se las apañaran para dirigir a las masas
Subir
DIESON
#28 por DIESON el 23/09/2012
Ivan Desorden escribió:
La inmensa mayoria son comodos y prefieren ser dirigidos. Solo una minoria fanatica de "algo" tendrá inquietudes para buscar nuevos horizontes. La sociedad en su conjunto es una masa borreguil, salpicada de algunas ovejas descarriadas, como nosotros jeje


EXACTO!!.... y en realidad, en el fondo esto pasa con nosotros también... nosotros en todo caso estamos al margen de la "sociedad mayoritaria" solo en cuanto a música y en los otros sectores en los que también estemos especializados. Pero seremos igual de borregos en los sectores en los que no tengamos tanta "pasión" o simplemente seamos menos rebuscados/entusiastas y mas conformistas (yo mismo por ejemplo, en literatura leo "lo típico" o en cine también me suelen gustar las peliculas "típicas".... en esos 2 sectores y en muchísimos más soy un borrego más por ejemplo xD).

En resumen, como dijo akel esquizofrénico "cada loco con su tema"..... y nosotros está claro que estamos locos por la música, pero respetemos a los que no lo están ya que habrán llevado su locura hacia otro sector...... ...... .... pobrecillos xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo