Será esto una tontería?

morenight
#1 por morenight el 11/11/2004
Hola.
El otro día ecualizando una batería conseguí el mejor sonido (en mi opinión) incrementando mucho el bombo en 20Hz y cortando en 400Hz. El caso es que en todas las guías de ecualización se dice que el bombo trabaja entre 60 y 80, pero a mi los incrementos en este rango no me resultaban (o por lo menos no obtenía lo que buscaba).

La pregunta es: ¿Será una tontería incrementar tanto una frecuencia tan baja? Lo digo por que por los cascos (respuesta plana) el bombo suena genial, pero no se si saturará al escucharlo en un estereo. De todas formas no he subido mucho el bombo; tiene un nivel de salida adecuado y no satura, pero todo esto en mis cascos.
He comparado el sonido de "mi bombo" y se acerca mucho a mis objetivos marcados (me refiero comparando con discos comerciales, salvando las distancias)

Que opinen los expertos, no vaya a ser que me esté equivocando.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mabbam
#2 por mabbam el 11/11/2004
nunca esuna tontería, se trata de confiar en tus oídos, pasa de las normas. Si suena bien así, perfecto. (aunque claro, tienes que oirlo en otros entornos: monitores, equipo hifi, coche....)

De todas formas cuando llevas mucho rato mezclando es muy típico ponerse a subir frecuencias como un loco, porque produce un efecto psicoacústico que nos hace creer que suena mejor, y simplemente suena más brillante. Descansa y vuelvelol a oir, a ver que tal. Suerte!
Juan
Subir
morenight
#3 por morenight el 11/11/2004
ya, pero... me refiero a que teóricamente esto podría ser un poco bruto ¿no? Sin embargo, sin fatiga acústica también me suena perfecto.
Bueno, a todo esto aún no he escuchado el tema mezclado en un estéreo ni en el coche. Ya comentaré a ver que pasa...
Subir
AlexSinth Baneado
#4 por AlexSinth el 12/11/2004
Hola Morenight.

A que llamas incrementar mucho? 6dbs? 12dbs?

Sin son de 10dbs para arriba (lo cual ya es mucho mucho) seguramente te sonara un bombo muy profundo, y si en la parte de la pegada del bombo tienes la pegada y definicion correcta seguramente el bombo te suene genial, pero como siempre hay un "pero".

Los graves nos chiflan a todos, en especial a la gente que hace musica de baile, pero el problema esta en que si utilizas mucha "energia" de una pista en los graves, poca te quedara para lo demas.

Me explico... una cancion mezclada "sin excesos" digamos que puede dar una sensacion maxima de 120dbs con tu equipo a la mitad, si tu subes mucho los graves esa sensacion de volumen general bajara porque los graves consumen mucha "energia" de la pista y te quedara menos energia para los medios agudos, puedes hacer la prueba con un compresor, veras que los graves de tu pista te los "machaca" bastante si quieres un volumen general decente.

Otro problema es que si escuchas ese bombo en equipos como poca respuesta en frecuencia en los graves (entiendase altavoces pequeños) todo lo que subas en 20hz no se escuchara (ten cuenta que 20hz los dan muy pocos equipos), con lo que tendras mucha energia gastada en esa frecuencia, lo cual repercutira en el volumen de las demas frecuencicas.

Normalmente se intenta que las canciones suenen "bien" en todas partes, esta claro que podriamos hacer mezclas que sonaran cojonudas en ciertos equipos, pero de nada sirve si luego lo pones en un equipo chungo y suena de culo.

Evidentemente habria que escuchar tu bombo para poder decirte algo concreto, todo esto es simplemente para que lo tengas encuenta, en ningun caso te estoy diciendo que ese bombo asi no puede quedar bien.

Suerte y saludos a todo el foro!
Subir
Lisboetas
#5 por Lisboetas el 12/11/2004
Alguien escribió:

Otro problema es que si escuchas ese bombo en equipos como poca respuesta en frecuencia en los graves (entiendase altavoces pequeños) todo lo que subas en 20hz no se escuchara (ten cuenta que 20hz los dan muy pocos equipos), con lo que tendras mucha energia gastada en esa frecuencia, lo cual repercutira en el volumen de las demas frecuencicas.


Muy interesante eso que cuentas AlexSinth. Siempre me he preguntado que pasa con todo lo que tengamos en nuestra mezacla por debajo de los 40 Hz (por ejemplo) cuando escuchamos la mezcla en un equipo modesto....?saturan el resto? ? simplemente se pierden?. No entiendo muy bien eso que dices de '..tendras mucha energia gastada en esa frecuencia, lo cual repercutira en el volumen de las demas frecuencicas.' pero la verdad es que de alguna manera creo que es lo que siempre me pasa :)
?podrias aclararlo un poco mejor? (con el premiso de morenight)

salud
Subir
AntonioD.
#6 por AntonioD. el 13/11/2004
Hola a todos:

Con el único afán de comentar algunos aspectos acústicos y características de sistemas, que cada cual lo tome y considere como crea oportuno :wink:

Cualquier aparato (principalmente cajas) que dice por bajo que llega a 40 Hz, por ejemplo, no quiere decir que corte perfectamente a dicha frecuencia, sino que más abajo tendrá una caída dependiendo de varios factores, principalmente el filtro (6 db/oct, 12 db/oct, etc), pero llegar más abajo, todos llegan, otra cosa es que lleguemos a escucharlo o qué presión tendríamos que entregar.

Otra consideración de acústica, en recintos cerrados, desde la frecuencia de resonancia baja de la sala (tomando el eje mayor, aquella frecuencia cuyo semiciclo coincide en longitud de onda) tendremos una sobrepresión impuesta por la sala, a aquellas frecuencias estacionarias de la misma. Desde esa resonancia baja hasta donde "corte" la caja por abajo, la sala se encargará de "compensar" la curva de caída de la caja, pudiendo llegar a escuchar dichas frecuencias incluso con mayor presión que aquellas en las que llega la caja de forma plana (estacionarias), y no digamos a las que sí llegue la caja.

Y las frecuencias por debajo de esa resonancia baja de la sala, aun más sobrepresión impuesta por la sala, debido a que sus longitudes de onda son todavía mayores que el tamaño de sala (hablando vulgarmente, las frecuencias que "no caben" en la sala).

En resumen, que más allá de donde "corta" la caja en bajos, más aun si en la mezcla se han incrementado, hay otros elementos (sala y su acústica) que se encargan de que sí las lleguemos a escuchar.

Aunque no sea siempre así (el que se pueda escuchar, dependerá de las cajas, la sala, cuánto se incrementen qué frecuencias), lo único con que se puede salir de dudas es una escucha en sistemas normales, aquellos donde se piense reproducir esa mezcla (sea equipo hi-fi, de car-audio, para exterior, etc). Aparte está cuestiones de gusto, no por estar "inflados" los bajos ha de sonar mal, de hecho, es bastante habitual en grabaciones, pues tiende a "gustar" más (aunque particularmente no me gusta, prefiero un sonido más natural :wink: ).

Saludos.
Subir
morenight
#7 por morenight el 15/11/2004
Muchas gracias por vuestros comentarios. Me sirven para seguir aprendiendo. La verdad es que he llegado a la conclusión de que no va a ser muy buena idea esta ecualización para bombo, pues estoy incrementando los 20Hz en 12dBs. Con los cascos de respuesta plana suena genial, pero me temo que cuando lo pruebe en el coche o en un equipo un poco cutre, seguro que petardea. Ya os contaré los resultados cuando lo pruebe!
de nuevo gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo