¿Será el suelo?, ¿no?

rajazz
#1 por rajazz el 18/04/2011
Hola a todos, gracias por el foro que suelo leer y con el que siempre aprendo. Aunque por lo que os voy a contar, no lo suficiente.
La cuestión es que llevo muchos años tocando el saxo, en mi piso y sin problemas. Por supuesto los vecinos me oían, pero no se quejaban. Pues bien, me cambio a una casa adosada y me hago un pequeño estudio al final del patio, y la pared del fondo linda con otra casa. Por si las moscas y para molestar lo menos posible, se construye con doble muro y lana de roca (creo que 5 cm.), todo el perímetro. El techo y el suelo no los acondiciono de ninguna manera. Como digo, no pretendía insonorizar, tampoco es un estudio de grabación, simplemente para tocar mi saxo, a veces con playbacks y yata.
El caso es que mis vecinos se quejan de que me oyen de sobra y sobre todo de que todo les vibra, me imagino que cuando me pongo el HIFI un poco fuerte, un ampli NAD C-320.
Mi teoría (conste que no tengo ni idea), es que la vibración del saxo, o de los altavoces que descansan sobre la librería, se traslada al suelo y por este a la casa del vecino, ya que los tabiques están dobles y el techo descansa sobre ellos sin apoyar en los tabiques del vecino, total que a mi doble muro se sumará el doble muro del vecino (digo yo).
PREGUNTAS:
1. ¿Es posible que las estanterías de la librería funcionen a modo de caja acústica amplificando aun más las vibraciones de los altavoces HIFI que están ahí colocados?, ¿podría evitar, algo, la vibración cambiando los altavoces, comprando algún soporte, etc.?
2. ¿Creéis que es el suelo?, ¿que le puedo hacer, para mejorar un poco?.

Ojala me ayudéis, sobre todo por no dar palos de ciego buscando soluciones que no valgan para nada.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 18/04/2011
Yo creo que en este caso, es tanto el suelo como el techo. Es cierto que has construido doble muro, pero tanto techo como suelo siguen en contacto con la pared exterior y por tanto las vibraciones se siguen transmitiendo. También deduzco que las dobles paredes están apoyadas en el suelo, con lo que también transmiten vibraciones por ahí.
De todas formas supongo que se quejan por el equipo de música, ya que con el saxo dudo que hagas vibrar la casa del vecino... Si se quejan del saxo, y no tocas a horas comprometidas que se aguanten, que estas estudiando.
Subir
rajazz
#3 por rajazz el 18/04/2011
Pues llevas toda la razón, si el muro apoya en el suelo, tiene muy mala solución, me refiero que ni alfombras, ni moqueta, ni leches, que ya se que no voy a conseguir nada.
Me cortaré un poco con el hifi, me voy a poner los altavoces más cerca para dar menos volumen y a ver si puede ser que tengamos la fiesta en paz.
Gracias por la respuesta.
Subir
PYP
#4 por PYP el 19/04/2011
Si tiene solución, mete masa en el suelo y baja el techo..... es un parche, pero si desde el principio se ha hecho mal, la única solución casera es poner capas y capas y no dejar ningún hueco. Yo vivo en un piso, tengo hecho el estudio en una habitación de 9 metros con su cabina de metro y medio por metro y medio y cuando toco el saxofón se oye "levemente" en la cocina que está al lado (el vecino ni se entera), y de aislamiento no tengo ni idea.... eso si, levanté el suelo, bajé el techo, puse pladur en las paredes con copoprén entre el pladur y la pared y luego dentro hice una cabina de madera, copopren, madera, con su puerta y su ventanita.... lo que te digo, es un piso, y el sonido no pasa a los vecinos (dentro de la cabina, lo de fuera si pasa, pero no muchos db´s).

Quede claro que mi consejo es en plan "casero", como yo lo hice y a mí me funcionó. Puede que a tí no te funcione, en cualquier caso hay empresas que te pueden ayudar con eso.

También puede ser que tus vecinos sean muy "tiquismiquis", las urbanizaciónes de adosados tienen especímenes de esos.... preguntales si les molesta el sonido de los pájaros y a ver que te responden.
Subir
rajazz
#5 por rajazz el 22/04/2011
Muchas gracias PYP por tu respuesta, perdón por no contestar (las fiestas son muy malas, aunque se llame SS), la verdad es que me anima tu respuesta, de momento mis vecinos siguen oyéndome, como dije me corto con el HIFI que creo que es lo que más les molesta, pero me toca las narices no poder hacer el "ruido" que quiera después de haber hecho la obra, así que probablemente estudie cuanto me puede costar insonorizar ya sea en plan casero o con empresa.
De lo que me cuentas me llama la atención que dices que todo lo hiciste en plan casero, ¿cómo y qué pusiste en el suelo?, eso es lo que yo veo más complicado de hacer, junto con todo lo demás,porque yo soy más bien manazas. Y también siento curiosidad por saber que tal te suena en un espacio tan pequeño, tu ya sabes a que me refiero, espero que te haya quedado bien de acústica y que puedas tocar a gusto.
En fin, de nuevo gracias, un saludo.
Subir
PYP
#6 por PYP el 25/04/2011
hola, perdon a ti también por la tardanza, estuve de vacaciones.....

Todo el material, menos la madera, lo compre en leroy merlin, menos el techo que contraté una empresa.

En el suelo, sobre la tarima que venia con la casa puse unas planchas verdes de 1 x 1 que se parecían a una moqueta ancha, sobre eso madera de dm de unos 2 dedos de ancho y luego otra tarima (es lo más casero del estudio, el suelo). Para hacer todo eso le tuve que dar la vuelta a la puerta para que abriera hacia fuera por el tema del desnivel en los suelos). En el techo me instalaron una estructura de rieles metalicos colgados de muelles, metieron lana de roca y terminaron con pladur de 13mm + una goma negra + pladur de 15mm, creo recordar.

Paredes con copopren+ pladur y luego la cabina hecha con madera dm de 13mm + copopren + madera dm de 13mm, una estructura con unos listones de madera de 5 dedos aproximadamente, una puerta cutre leroy merlin reforzada por dentro con copopren grapado y envuelto con telas y que encaja haciendo fuerza y el visor de 2 cristales)

Por dentro la cabina está llena de moqueta y de espuma acústica. El sonido de la cabina es nulo, 0 reflexiones en agudos, osea, sensación de oídos taponados, no se si me explico. Pero alguna reflexión en frecuencias medias hay, aunque dura muy poco tiempo y si no grabas cosas a un volumen exagerado, no se aprecia). En cuanto te acostumbras mola tocar en un sitio así, porque solo oyes el timbre del instrumento, nada más, pero al principio se hace raro.

Tengo que decir que lo que está insonorizado bien es la cabina, fuera de la cabina si se "escapa" el sonido.

Siento que la explicación no lleve el nombre de todos los materiales y las medidas de algunas cosas en "dedos" pero es que ya ha pasado algún tiempo y mi memoria no da para tanto.

Un saludo.
Subir
rajazz
#7 por rajazz el 25/04/2011
Pues a eso me refería PYP, supongo que en tan poco espacio es casi imposible que haya algo de reflexión, y supongo que además sería negativo que la hubiera para el tema de la insonorización (sirvan estos supongos como pregunta), esa sensación de oídos tapados de la que tu hablas yo la he experimentado en los estudios de grabación (y no es por fardar, he grabado muy pocas cosillas) hasta que no te ponen unos cascos y te dan monitorización me parecía que se me había olvidado soplar de golpe. Total si tu estudias en un estudio con acústica parecida a esto, yo creo que tiene mucho merito que te hayas acostumbrado, y ahora te lanzo otra pregunta, ¿has investigado si puedes mejorar la reflexión en tu cabina sin empeorar la insonorización?. Esto lo pregunto porque el saxo como la mayoría de los instrumentos acústicos son muy ricos en armónicos, tocando en ese tipo de ambiente acústico apenas llegan a tus oídos, mueren prematuramente, oyes apenas la frecuencia fundamental, afinar se convierte en una tarea complicada, por otra parte las pequeñas impurezas de la caña o de la técnica de picado parecen oírse más que el propio sonido. En fin perdona la charla, pero los que se hacen un estudio o cabina y tocan una guitarra o un bajo eléctrico no tienen este problema, un poco de ecualizador y más reverb (que me perdonen también los de las cuerdas), para nosotros o los cantantes la solución pasa por un buen micro y unos buenos monitores o cascos, los cascos son muy incómodos para estudiar todos los días, y los monitores junto con la ecualización y la reverb quizá sean peor solución que acostumbrarse a una acústica seca porque cuando salgas de tu estudio quizá descubras que tu sonido no es tan maravilloso como creías. Para mi lo ideal es un termino medio, incluso tirando a seco. Pero por supuesto la mayoría de las veces no podemos escoger.
Gracias de nuevo PYP, y saludos para todos.
Subir
artem mod
#8 por artem el 26/04/2011
rajazz, el acondicionamiento interior no tiene que ver con el aislamiento hacia exterior.

Los diseños son independientes, primero se logra un grado de aislamiento adecuado y después se acondiciona el estudio al gusto (sala muerta o sala viva...).
Subir
rajazz
#9 por rajazz el 26/04/2011
Gracias artem, como ya dije en este hilo mi conocimiento en el tema es cero, el comentario sobre salas muertas es por mi escasa experiencia sobre estudios de grabación, los que conozco para un músico de viento, son más que muertos, pero no me cabe duda de que técnicamente hay materiales y sistemas que te mejoran o consiguen una gran acústica, si tu conoces alguna solución chivaselo a PYP, a ver si revive su estudio. Yo por mi parte me comprometo a seguir leyendo este foro, a ver si aprendo algo antes de meterle mano al mío.

Saludos.
Subir
PYP
#10 por PYP el 28/04/2011
Yo no me plantee lograr reflexiones en la cabina porque no llega al metro y medio cuadrado y supongo que serían unas reflexiones bastante desagradables, como de cuarto de baño o peor. Lo que si que hago es ponerme cascos y microfono y ponerle un poco de reverb al micrófono con el secuenciador. Soy muy mal saxofonista (estoy empezando.... desde siempre!!!) pero si que noto que el sonido de la boquilla se nota más en ese espacio, lo oigo más como "dentro de la boca", no se si me explico. Para afinar uso un afinador de guitarra con micro incorporado... ya que siempre me ha preocupado el tema de no conseguirlo (le hecho la culpa al saxo chino pero se que soy yo el que no da las notas) y fuerzo la boquilla contra el túdel hasta el punto de que luego me cuesta sacarla... y ni con esas esoy afinado, el "la" se queda siempre en 430 0 435 hz en el afinador.

No obstante, el saber que puedo tocar a la hora que me de la gana y sin que me oiga nadie, me compensa todos los inconvenientes de estar en un espacio "muerto".... y luego en las grabaciones, con una reverb corta de convolución, el saxo cutre-chino, suena muy bien. Igual con la flauta travesera, a pelo en la cabina parece que le falta algo, pero la grabación lo agradece.

Ahora bien, lo mismo yo no te sirvo de ejemplo, porque cuando llevo una hora aniquilando el concepto música con mi saxofón, lo dejo porque me duelen los dientes de arriba... quizás prácticar más tiempo en un sitio de metro y medio puede ser claustrofóbico, no se, a mi me vale así, creo que he conseguido el mejor estudio que se puede hacer en un piso de protección oficial y estoy contento con ello. Suerte con el tuyo.

Para conseguir un poco de reflexiones agudas recomiendan cristal o madera, pero yo intentaría que no fueran en paralelo los materiales, porque el efecto "flanger" que puedes conseguir en un sitio pequeño (lease el "water" aunque el mío es más como un "phaser") va a ser peor que el efecto "oídos tapados".... te prometo que a oir solo lo que sale del instrumento te acostumbras, y luego cuando cambias de espacio parece que sabes tocar :) :) :) :)
Subir
rajazz
#11 por rajazz el 29/04/2011
Hola PYP, pues eso, que mucho mérito, que si para ti no supone problema el espacio y lo del sonido lo tienes resuelto con el micro y lo demás, pues perfecto, la verdad es que lo de tocar cuando te de la gana (o casi) y no molestar, también merece todo el esfuerzo que hiciste.
No he leído nada sobre que una acústica muerta afecte a la afinación (yo creo que no tiene porqué), evidentemente será lo que tu dices, tu saxo. Si te cuesta tanto meter la boquilla, al margen de lo obvio, ya sabes, vaselina, lo evidente es que el corcho del tudel es demasiado gordo, cambiarlo es la mejor opción (si algún día vas a un luthier y siempre tocas con la misma boquilla llévatela para que ponga el corcho más adecuado), después está la cantidad de boquilla que tengas que meter para alcanzar al menos los 440 o 442. De todas formas también habría que ver el saxo, por que puede que el "la" solo alcance 435 y el resto de las notas estén altas o incluso más bajas.
Sobre lo de los dientes también puede haber varias causas, una el ángulo en el que te metes la boquilla en la boca (si haces una especie de palanca puede provocarte esa molestia), otra una excesiva presión (pero eso lo notarías antes en el labio inferior, por que te cortarías) existen una especie de pegatinas de silicona u otros materiales que se llaman "compensadores", en cualquier tienda de instrumentos musicales las encontrarás (apenas valen un euro), que disminuyen precisamente las vibraciones que se transmiten a los dientes a través de la boquilla y proporcionan un apoyo más elástico, quizá también te alivien, en fin tanto para ti como para mi la cuestión de tocar es disfrutar y a la vez investigar para tocar cada vez mejor.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo