¿Servicio de "compra segura" en Mercasonic?

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#1 por Soyuz el 19/06/2011
Después de darle muchas (pero muchas) vueltas, creemos tener una buena idea para solucionar gran parte de los problemas que, en ocasiones, aparecen en Mercasonic.

Como todos sabéis, aunque son casos esporádicos, es cierto que en Mercasonic se han producido algunas estafas o transacciones irregulares: compradores que pagan y no reciben nada, o reciben un ladrillo, o material en mal estado, o al que le faltan cosas. Y vendedores que envían su material y no reciben el pago, o que ven devuelto su envío, con los consiguientes gastos de contrarreembolso, etc.

Por otra parte, muchos reclaman un sistema de votaciones entre compradores y vendedores, que nunca hemos querido implementar, por lo fácil que sería "trampearlo", al resultar imposible una identificación real de comprador y vendedor en cada caso, y no digamos ya de las circunstancias de la transacción.

Pues bien, esta es la idea que estamos barajando: un servicio de intermediación de pagos, que vamos a llamar provisionalmente "compra segura", para entendernos. Funcionaría así:

- El vendedor que quiere reforzar la confianza de sus posibles compradores se apunta opcionalmente al servicio "compra segura". También podemos hacer que sea el comprador el que elija esta opción en caso de que el vendedor no lo haya hecho, pero tendría que ser aceptada por el vendedor.

- Se añade un pequeño recargo de gestión, dependiendo del precio.

- Un comprador entra en el anuncio, le interesa y ve que es de "compra segura" y se decide. Entra en una pasarela de pago, por tarjeta o transferencia, e ingresa el total a Hispasonic.

- Hispasonic envía inmediatamente una agencia de transportes al domicilio del vendedor, que paga los portes. Observad que el dinero del comprador aún está custodiado por Hispasonic, a la espera de que se resuelva la transacción.

- El comprador recibe el material y abre el paquete, ante la presencia del transportista. Dispone de unos breves minutos para comprobar que se incluye lo que él esperaba, y que superficialmente está todo bien (este extremo, el de verificar el paquete antes de firmar, que es el pilar fundamental del sistema, está por comprobar. Hemos escuchado versiones encontradas, incluso dentro de las propias agencias de transporte).

- Aquí llega el desenlace: si el comprador acepta el paquete y firma la entrega al transportista, todo termina: Hispasonic paga el precio al vendedor (restando el recargo), y santas pascuas. Si el comprador rechaza el paquete, Hispasonic devolvería el total al comprador (incluyendo el recargo), y el vendedor recuperaría el material, haciéndose cargo de los portes nuevamente.

- Acabe bien o mal la transacción, Hispasonic abre un período de votaciones entre el comprador y vendedor, con posiblidad de responderse entre ellos 1 sola vez (como eBay).


Y ya está. Yo mismo avanzo las ventajas y desventajas que le veo a este sistema:

Ventajas

- Los vendedores pueden vencer el recelo típico de los compradores a pagar a ciegas.

- Los compradores tienen la seguridad de saber que su dinero está en manos de un intermediario, que sólo lo entregará al vendedor si el paquete llega a su casa y la comprobación es satisfactoria.

- Es posible (está por ver) que los vendedores se beneficien de algún descuento en los envíos, si hay suficientes transacciones y la agencia se presta a un acuerdo.

- Construiríamos un sistema de votaciones 100% auténtico y fiable, de calidad no menor a la de eBay.


Desventajas

- El vendedor está desprotegido si el comprador rechaza el material sin justificación, ya que pagaría los portes de ida y los de vuelta (solución: que los vendedores lo tengan en cuenta y eleven un poco el precio para cubrir esa posibilidad). De todos modos, el vendedor puede penalizar al comprador con un voto negativo.

- Si el comprador detecta algún desperfecto después de aceptar el paquete, está desprotegido (al menos por este sistema; siempre tendrá las vías ordinarias que ya tiene ahora. Y como en el caso anterior, puede votar negativamente al vendedor).

Por último, y no menos importante: lo que se plantea aquí es un servicio para dar confianza a las transacciones, no una garantía sobre el material. Eso es, sencillamente, imposible de hacer sin costes elevadísimos.
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#2 por Soyuz el 19/06/2011
Añado otra cosa importante, como parte de la idea: este servicio podría tener una versión "premium", en la que no sólo se intermediaría el pago, sino que un especialista neutral recibiría el paquete del vendedor para hacer comprobaciones más profundas, y luego enviárselo al comprador. Eso evidentemente sería más caro, pero podría estar bien para material de alta gama y cosas sobre las que se quiera tener un plus de confianza.
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#3 por crasss el 19/06/2011
Me parece una idea estupenda.

http://soundcloud.com/crasss

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#4 por Kane6One el 19/06/2011
Yo no soy muy partidario de usarlo. Nunca suelo equivocarme respecto a quien es de fiar y quien no. Se nota en la forma de escribir los privados o la despreocupacion ante ciertas cosas.

TWITTER @Kane6One

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#5 por nahvas el 19/06/2011
¿Que ventajas tiene respecto al envió contra-reembolso con opcion de abrir el paquete de toda la vida?

Estoy apunto de hacer unas compras aqui y me interesa.
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#6 por BAC el 19/06/2011
Ventajas.

- Para los vendedores recién registrados, esos que pueden ser personas encantadoras pero que por mucho que quieras no puedes evitar ciertos recelos...

por tanto también es una ventaja para los compradores veteranos que quieran comprarle algo a alguien nuevo.


- se podría dar un servicio de información sobre como actuar en caso de estafa... yo por ejemplo nunca he tenido problemas, si los tuviera se que tendría que ir a la guardia civil... pero no se que tengo que decir, o que llevar o que cosas habría estado bien tener antes de la estafa...



Desventajas


- Aunque sea opcional... y la razón para no entrar en la "compra segura" pueda ser un precio muy ajustado y no un intento de estafa... todo anuncio que no esté apuntado a "compra segura" podría parecer una "compra insegura"


- no pretendo ser pesimista ya que me parece genial que mercasonic avance, pero si los usuarios que se ven envueltos en una "estafa" porque cierta cosa del equipo no funcione como es debido ya dan bastante la turra haciendo responsable a hispasonic, no quiero imaginarme luego... aunque la solución es la misma, desentenderse pues esto sigue siendo cosa de dos particulares...




Que cambio tan profundo va a ser este respecto al mercadillo...


Espero que solo traiga cosas buenas.

Como crear tu propio hilo sobre un rack Extension explicado de forma sencilla

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#7 por dreamtopia el 19/06/2011
A priori me parece una idea bastante buena y en teoría bastante consistente. ¿Una especie de PayPal pero más cercano? Desde luego me fío más de Hispasonic que de Pay Pal a la hora de hacer de "intermediario". Ahora bien... me imagino que tendréis atado hasta el último cabo en el tema de la gestión de los ingresos del comprador y pagos al vendedor, porque ante cualquier desacuerdo entre comprador y vendedor os podéis meter en un buen jardín.

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

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#8 por BAC el 19/06/2011
#5

que si el comprador rechaza por lo que sea el paquete hispa no te cobra su comisión de gestión y correos si (en el precio del envío ya va incluido ese gasto)

si va por agencia de trasnportes te llegará MUCHO mas rápido.

aunque hay muchas agencias de dudosa calidad en sus servicios... al menos tienen números de seguimiento y mas controles que correos.


precio, incluso con las ventajas de tiempo y seguridad de una agencia de transporte, el precio podría ser inferior al de correos si hispasonic negocia un precio por todos nosotros... algo así como la unión hace la fuerza...

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#9 por BAC el 19/06/2011
creo que la auténtica ventaja sería que el vendedor recibiera su dinero cuando un par de dias después, cuando el comprador realmente pueda comprobar que todo va bien, y no dos minutos para abrir un paquete, ver que viene un sinte... y que luego llegue a casa y no encienda, porque no vamos a tener esperando al mensajero a que nosotros comprovemos si el sinte envía correctamente mensajes SysEx, digo yo...


entonces el comprador tiene dos dias ( o los que se estipulen) para confirmar que todo está bien e hispasonic manda el dinero al vendedor.

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--26171--
#10 por --26171-- el 19/06/2011
Lo malo es el costo fiscal que va a tener para Hispasonic, ¿lo has previsto?
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#11 por Kjell el 19/06/2011
Me parece que en este caso, se debería poner un filtro, es decir, para vender cosas que no son de Audio, no se debería poder hacer esto. Por ejemplo, para vender un móvil es más apto usar Ebay, y esto para mí evitaría un montón de problemas.
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#12 por dorremifasol el 19/06/2011
Me parece muy bien siempre que sea de libre elección. Lo que no quiero ni imaginar son las primeras reacciones a las desventajas, porque en esta ocasión Hispasonic quedará metida por medio y el desenlace puede ser aún más dramático.

Mi página en YouTube

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#13 por llamaza el 19/06/2011
Estoy de acuerdo siempre y cuando sea opcional. No he tenido ningun problema que no haya podido solucionar yo mismo. No creo que utiize el servicio, solo si un comprador me lo propone y el se hace cargo de todos los costes.

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#14 por Soyuz el 19/06/2011
Respondo a todos... Y recuerdo que ahora mismo es simplemente una idea que sometemos a vuestra opinión, como es costumbre aquí ;) Muchas de estas ideas no prosperan (y otras sí).

Kane6One escribió:
Nunca suelo equivocarme respecto a quien es de fiar y quien no


Es un don envidiable. Este servicio no sería para tí, entonces :D

nahvas escribió:
Que ventajas tiene respecto al envió contra-reembolso con opcion de abrir el paquete


El coste debería ser menor, y permite dar fe a Hispasonic para abrir votaciones confiables. No hay que desdeñar esas votaciones: los vendedores que acumulen votos positivos tendrían una evidente ventaja, y serían la mejor guía posible para los compradores. En mi opinión, esas votaciones "certifcadas" son el mayor atractivo del sistema.

BAC escribió:
todo anuncio que no esté apuntado a "compra segura" podría parecer una "compra insegura"


Es que está claro que los anuncios que se acojan al servicio serán más confiables que el resto, aunque ello no implique que los demás sean inseguros.

dreamtopia escribió:
ante cualquier desacuerdo entre comprador y vendedor os podéis meter en un buen jardín


Tal como está planteado el sistema, la responsabilidad de Hispasonic se limita a custodiar el dinero hasta que se acepte o rechace el envío. No hay ninguna otra responsabilidad ni puede haberla, ya que Hispasonic desconoce el objeto de la transacción y las condiciones en que está. Por eso digo que sería un servicio de confianza, no de garantía.

BAC escribió:
que el vendedor recibiera su dinero cuando un par de dias después, cuando el comprador realmente pueda comprobar que todo va bien, y no dos minutos para abrir un paquete,


Eso sería ideal, pero es inviable. Dejaríamos al vendedor a merced del comprador, que puede manipular o dañar el material en ese plazo de tiempo, ya que nadie le controla. Podría incluso quedarse con parte del material y devolver el resto, recuperando su dinero (conozco un caso real que se dió con PayPal). Imposible: no se puede garantizar el material más que en un examen superficial y es lo que hay; si se quiere otra cosa, léase mi post #2 .

carmeloc escribió:
Lo malo es el costo fiscal


Eso se estudiará, por supuesto. La clave sería facturar sólo los recargos, pero está claro que los movimientos de dinero serían mucho mayores que esos recargos. El problema fundamental que veo es que nosotros podríamos facturar al vendedor o comprador al pagarle, pero seguramente ellos a nosotros no. De todos modos y como entra casi el mismo dinero que sale, debería haber una forma de equilibrar las cuentas. Si no la hay, todo esto es imposible, claro.

Kjell escribió:
se debería poner un filtro, es decir, para vender cosas que no son de Audio, no se debería poder hacer esto


No entiendo para qué haría falta hilar tan fino. Como decía antes, el servicio no se ocupa de lo que se vende, del objeto y su estado, sino de la transacción.

dorremifasol escribió:
Me parece muy bien siempre que sea de libre elección


Así se plantea, como algo opcional.
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#15 por Llon el 19/06/2011
Me parece buenísima idea, muy equilibrada para las dos partes (comprador-vendedor)
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