SGAE + Free Download?

Beatmad
#1 por Beatmad el 09/11/2016
Buenas! Quizá sea una pregunta un poco tonta, pero me gustaría saber si podría poner varios temas registrados en SGAE en Soundcloud en descarga gratuita, ya que no sé muy bien cómo funciona el tema este de los derechos con Soundcloud, pues tengo entendido que algunas páginas tienen un acuerdo con las sociedades gestoras de derechos de autor para estos temas, pero no sé si es el caso de Soundcloud. Gracias de antemano y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 10/11/2016
Es obligación de Soundcloud pagar a la SGAE si en su plataforma hay temas de sus socios (como parece que sería tu caso), sea para descarga gratuita o no. Y esto es así porque da igual si se está cobrando o no, se está usando un derecho de comunicación pública de la obra cuya gestión (no el derecho en sí, sino su gestión) cedéis a la SGAE cuando os hacéis socios. Lo que podría pasar es que, si no lo hacen, la SGAE les exigiera que quitaran esos temas. Aparentemente Soundcloud llegó a primeros de este año a algún acuerdo con una equivalente en el Reino Unido de la SGAE, la "PRS for music", después de que ésta la demandara. Se supone que el acuerdo implica un pago por cada vez que se reproduce un tema (cada vez que alguien lo escucha). No sé nada de que hayan llegado a ningún acuerdo con la SGAE.
Por otra parte en http://copyright.help.soundcloud.com/customer/portal/articles/2159305-how-to-avoid-copyright-infringement aconsejan que reconsideres el incluir temas en el caso de que seas socio de este tipo de sociedades, pero no dejan claro si es que lo quieren evitar.
Si te interesa, hazlo.
Subir
Beatmad
#3 por Beatmad el 10/11/2016
#2 Muchas gracias Australia! Entonces, no debería tener ningún problema al subirlo a Soundcloud no? Y esto es extensible a Jamendo, Audio Jungle y otras páginas similares?
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 10/11/2016
Al subir un tema, le estás autorizando a Soundcloud a ejercer el derecho de comunicación pública y, si incluyes la posibilidad de descarga (gratuita o no), el derecho de reproducción. En realidad tú no puedes autorizar eso, porque esa posibilidad se la has cedido en exclusiva a SGAE, según dice el contrato de gestión que firmaste con ellos. Tu obligación como socio sería advertir a Soundcloud de que, para incluir tu tema en su plataforma, es sólo SGAE quien puede dar la autorización a través de una licencia (habitualmente general para todos los derechos de sus socios).
Por otra parte, la obligación de Soundcloud es asegurarse de que, si subes un tema, es porque tú tienes esos derechos de comunicación o bien que ellos tienen la autorización de quienes lo tengan (SGAE en este caso). Me da la sensación, leyendo por encima los términos de uso de Souncloud, que ellos no preguntan claramente si tienes tus derechos cedidos a una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, ni te advierten claramente que, si es así, sólo podrán aceptar tu tema en el caso de que esa entidad se los licencie.
Por tanto, por tu parte, creo que habría cierto incumplimiento de contrato si no preguntas a SGAE antes de subir los temas. Claro que si les preguntas, te dicen que no puedes y lo haces, el incumplimiento es aún más grave. Pero la realidad es que creo que SGAE mira a otro lado en estos casos y se preocupa más de controlar a Soundcloud y similares para que paguen por la licencia que no de intentar controlaros a cada socio.
Subir
Beatmad
#5 por Beatmad el 10/11/2016
#4 Gracias, ya me quedó todo claro. Si es así, creo que los subiré igual, malo será.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo