SGAE, ¿me doy o no me doy de alta?

Sr_Vampi
#1 por Sr_Vampi el 06/09/2004
Hola a todos/as,
El caso es que me dedico a esto del arte y le creatividad desde distintos frentes: literatura, cine, música, etc.
No tengo ninguna otra forma de generar ingresos más que a través de mis obras y, como todo el mundo, necesito dinero para vivir dignamente.

Me estaba planteando el darme de alta en la SGAE por varias razones:
- Primero, por lo expuesto anteriormente: soy pobre, y no se puede vivir del aire. Y encima, cada vez que se publica o exhibe públicamente mi obra en cine, tv, o donde sea, la pasta va para la SGAE mientras yo sigo comiéndome los mocos.
- Segundo, por la comodidad y gratuidad a la hora de registrar la autoría de mis obras a través de la SGAE. De otro modo tengo que ir al Registro de la Propiedad Intelectual, y no sólo sigo sin ver un duro, sino que encima me cuesta una pasta cada vez que tengo que ir a registrar algo.

Una vez aclarado esto, tengo que decir que estoy en contra de la política de la SGAE, y de las acciones desmesuradas que llevan a cabo cada dos por tres: canon en los cds, presiones para el endurecimiento de la ley, acciones antipiratería, etc.

Y aquí llega mi pregunta:
¿Existe alguna forma de ingresar el dinero que por ley me pertenece cada vez que se exhibe públicamente mi obra sin tener que estar en la SGAE? ¿Hay alguna otra Sociedad alternativa que haga lo mismo que la SGAE pero con "otra mentalidad", que me dé las mismas comodidades (registro de obras, gestión de cobros, etc.) y las mismas prestaciones?

Una cosa la tengo muy clara: necesito dinero para vivir. Si no encuentro una alternativa, por muy hijaputa que sea la SGAE, y por poca gracia que me haga, me daré de alta.

Así que, por favor, echadme un cable.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sivsfa
#2 por sivsfa el 06/09/2004
si vas a ganar pasta con algún tema... date de alta...

pero advertido estás... son el anticristo...
Subir
protrackerbeni
#3 por protrackerbeni el 06/09/2004
Lo mismo digo, por poca gracia que te haga, si asi crees que aumentaras tu fuente de ingresos... adelante!
Eso es lo que yo haria sin pensarlo mucho, pero informate bien antes de nada, porque alternativas las hay, aunque yo no sere el quien te las cuente que no tengo ni idea.
Subir
gfreire
#4 por gfreire el 06/09/2004
Hola, si pones "propiedad intelectual" en google te salen cosas utiles, mira este link

http://www.mcu.es/jsp/plantilla.jsp?area=propint&id=38

Si intentas vivir de la musica, cine... supongo que si es recomendable hacerte socio, en esta pagina deberian estar todas las entidades de gestion de derechos de autor, al ser la pagina del ministerio pero no se...
Supongo que tendras que pasar algun tiempo recopilando informacion sobre cada una de las entidades, leer la letra pequeña y escoger la que mejores condiciones te dé, no las miré pero quizás no todas sean como la SGAE
Subir
Briar
#5 por Briar el 06/09/2004
Si ves alguna posibilidad real de que te lleguen derechos de autor... Si no piensa si te compensa la persecución a la que te van a someter si averiguan que haces algo sin contar con ellos... Por no hablar de la limitación de movimientos...
Subir
Sr_Vampi
#6 por Sr_Vampi el 06/09/2004
Entiendo lo que decís. Mi opinión es la misma. Me parecen unos listos chupasangre que sólo buscan enriquecerse ellos, y los "artistas gordos" que son los que más ingresos le reportan, dejando de lado al pequeño artista, e incluso no pasándole sus ingresos por abonos. Ellos hacen una diferenciación entre socios ponderados y socios no ponderados (o algo así), es decir, si generas más de X beneficios eres ponderado y recibes tu pasta, si no lo eres ellos se quedan con tu pasta y la reparten.

Yo no estoy dispuesto a que nadie vaya a ir a la carcel por descargarse una obra mía. Pero respecto a los derechos que me corresponden cuando se hace una emisión pública de mi obra en algún medio "grande": tv, cine, radio, etc. sí opino que debería recibir los ingresos. Sé que hay por ahí licencias copyleft, etc. pero no sé si es exactamente lo que busco.

Es por eso por lo que busco una entidad que gestione mis derechos de forma alternativa, con otra mentalidad no agresiva, que me dé libertad para hacer con mis obras lo que me dé la gana, y que me facilite los tediosos y caros procedimientos para el registro de mis obras en la propiedad intelectual.

Entre todos los miles de hispasónicos que somos, debe haber alguno que conozca alternativas, no?
Subir
texvo
#7 por texvo el 06/09/2004
hola:

por ley puedes recalmar a la sgae lo que te corresponde si les demuestras que tu obra se vio, lpublico etc en algun sitio... se lo reclamas y te lo pagan.. pero como dije se lo tienes de demostrar. la verdad no se como funciona en la practica.. pero este hecho esta basado en la forma en que ellos recaudan... en teoria en la legislacion española dice qeu nadie puede cobrar nada sin la factura detallada correspondiente.. esta claro que la sgae no podria cobrar a casi nadie si tubiera que detallar cada artista, cada cancion en cada factura que emita sobre un cobro, por ejemplo en un bar o club, los jueces decidieron hacer una excepcion con la sagae pero con la contraprestacion que nos trae al caso, que cualquiera pueda reclamar lo que le pertenece de ese cobro "a lo bruto" aun no siendo socio de la sgae... la sagae en este caso crea un fondo con el dinero que "le sobra", del cual tu tienes derecho a reclamar tu parte demosatrando la exibicion de tu obra.
esta claro que en este caso la ley dice una cosa y la practica (el intento de cobro) otra... seguro que la sgae no suelta un duro o te lo pondra muy dificil... mas sabiendo que en este famoso fondo estan todos los dineros ( miles de millones de pesetas, se calcula 5.000 anuales) con el que ellos organizan todos sus eventos, desplazamientos, fiestas y promociones....

pero por ley tienes derecho a reclamarlo.

salud.
Subir
Sr_Vampi
#8 por Sr_Vampi el 06/09/2004
Pues no veas qué solución no?!?
Osea, que me doy de alta en la SGAE para que ellos gestionen el cobro de mis derechos, y resulta que luego tengo que partirme los cuernos para reclamárselos, demostrando todo con facturas. Pues para eso me salto a la SGAE y me dedico a gestionar yo solo mis derechos.
Serán ladrones!!
Subir
texvo
#9 por texvo el 06/09/2004
no... no digo eso... te los tendras que partirmpara cobrar si NO eres socio... SI lo eres ellos te pagan despues de descontar su comision de servicios, creo que un 13% y si eres socio ponderado o no....
Subir
texvo
#10 por texvo el 06/09/2004
por cierto.. todos estos entresijos estan en la pagina web de la sgae, en preguntas y respuestas... es un tanto lioso seguir el hilo.. parece hecho para que no puedas encontrar nada.. dan mas vueltas que una madeja.. pero alli esta.
Subir
Sr_Vampi
#11 por Sr_Vampi el 06/09/2004
Un artículo interesante:
http://www.lamundial.net/home.php?pg=article&idart=227

(sigo esperando opiniones/sugerencias)
Subir
Bitelchus
#12 por Bitelchus el 06/09/2004
Bueno si es cuestión de supervivencia seguro que hay otras opciones pero no te lo van a poner facil.

Meditalo bien y haz lo que te dicte tu conciencia.

Te dejo esto para que te vayas familiarizando. :mrgreen:
Subir
Sr_Vampi
#13 por Sr_Vampi el 07/09/2004
Bitelchus, ese contrato inspira confianza XD
Subir
Natyae
#14 por Natyae el 07/09/2004
Hola amigos :

Una cosa para el que no la sepa y que yo descubrí hace muuuuucho tiempo.

A nivel legal, el que vale, es el Registro de la Propiedad Intelectual. Incluso me contarón que alguna vez un grupo se ha deshecho, y el mismo día le han aparecido varios componentes del exgrupo registrando los mismos temas y el que vale es el que primero se ha presentado.

La SGAE :twisted: es una sociedad de gestión de derechos, pero la propiedad intelectual es del que la registra y este es el propietario legal e intransferible de los derechos de autor, y que además esto es así para proteger sus derechos y que no se los puedan robar con ningún contrato explotador.

Según me dijeron, si tu registras en la SGAE con todo a tu nombre y yo te lo reclamo porque según la propiedad intelectual és mío, tendrías serios problemas.

Otra cosa es que tengas un buen abogado y puedas demostrar la mala intención mía y el juez sentencie a tu favor, pero según dice el abogado de nuestra compañía, la ley está hecha para que el mejor abogado la lleve a su terreno y le de los suficientes giros para que cualquier cosa que hagas sea legal... cualquier cosa.

Hay músicos que dicen que también sirve el enviarte algo por correo certificado y luego no abrirlo, pero eso, me dijeron, sólo sirve para decir que tú hiciste antes esa grabación, pero yo podría decir que te encargué que me hicieras la producción o la orquestación de un tema que yo tengo registrado.

Espero haber sido de ayuda y si en algo estoy confundido, pues me lo corregís y ya está.

Otra cosa hablando de la SGAE. Estos señores dijeron una vez que si la música no se pagara, nadie la haría porque nadie hace nada gratis, pues bien, no voy a discutir que si me pagan la música, pues mejor, pero tengo que decir que me paso el día en la oficina escuchando la música de Hispasonic o Soundclick, la cual es gratis de escuchar (creo yo) y hasta mis compañeros flipan con la calidad de la misma sin ser un disco comprado en el corte inglés...

Desde aquí quería felicitar a estos músicos que tan buenos ratos nos hacen pasar y decir además que incluso ya hay favoritos, míos y de mis compañeros, pero eso ya es otro tema (jopeta, cómo me enrollo).

Lo siento, una última cosa.

Con respecto a los derechos que pagan: a mí, que nadie me compra nada ni me edita nada, todos los años me envían desde hace diez años por lo menos, entre 30 y 150 euros por derechos fonográficos de un tema mío que, sería capaz de jurar, nadie de nadie de nadie edita ni utiliza... imagino que será una cantidad simbólica, de esas a repartir entre la "plebe", por todos los temas registrados y alguna vez utilizados en teatro, radio o televisión.

Un abrazo.
Natyae
Subir
garba
#15 por garba el 07/09/2004
mira. si tu crees que vas a vender muchos discos, vas a tener muchas actuaciones, vas a hacer muchas cuñas de radios. pues tienes que hacerte socio pq con esas condiciones te convertiras en artista "ponderado" y cobraras. si no crees que vas a llegar a ser un ponderado. no te hagas socio. ten en cuenta q en cuanto firmes y seas socio tienes que decir todo lo q haces.
pagar : si pones cuñas en radios. si das conciertos, si proyectas pelis. luego , si eres ponderado se te devolvera. y si vendes millones, te devolveran eso y mucho mas y entonces seras un afortunado mas y artista ponderado . tipo bisbal o jandro sanz.

la mundial, errorfatal( nosotros) y muchos otros grupos trabajamos bajo licencia copyleft. y nos dejan mas o menos en paz.
saludos y piensatelo mucho y bien. llama a la SGAE pq contestar contestan con mucha educacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo