SGAE, Propiedad Intelectual. Adiós a mi felicidad

Biofix
#76 por Biofix el 22/09/2010
Alguien escribió:
En una ocasión fui e registrar un disco de música electro-acústica y me dijeron que no aceptavan soportes ni digitales ni analógicos por que la tecnología podría caducar en poco tiempo, en cambio una partitura puede durar siglos.


Si, eso ya lo pensé hace tiempo y lo volví a recordar a raiz de un hilo en este foro sobre la caducidad de los formatos. Pero está la opción de convertir esos archivos a los nuevos formatos cuando vayan quedando obsoletos, y así perdurarían en el tiempo. Las películas antiguas y grabaciones antiguas de música siguen existiendo hoy en día pese a haber cambiado los formatos y reproductores, debido básicamente a lo que acabo de decir.
Lo de la partitura para la música electrónica me parece como si para registrar una película tuvieras que entregarles la sinopsis escrita en una hoja.

Alguien escribió:
Me aconsejaron llebar el disco a un notario o al depósito legal. Esto último es lo que hice cd en mano.


¿Cómo es esto exáctamente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Monza
#77 por Monza el 22/09/2010
undercore escribió:
si, yo tampoco veo mucha dificulatd...salvo que el "preset" lo hayas creado tu...¿que nombre le pones?...es complicado, está claro que las partituras no se hicieron para la electrónica

en cuanto al poder usar sintes y samples incluidos en el programa...pues claro que se puede


Pues patentas ese preset y lo vendes a Pro Tools y te forras... :roll:
Subir
undercore
#78 por undercore el 22/09/2010
Biofix escribió:

Lo de la partitura para la música electrónica me parece como si para registrar una película tuvieras que entregarles la sinopsis escrita en una hoja.


es curioso, pero para registrar una peli tienes que hacer exactamente eso...mejor dicho, registrar el guion de dicha peli...pero eso es fácil...el guión ya está en papel
Subir
undercore
#79 por undercore el 22/09/2010
Monza06 escribió:


Pues patentas ese preset y lo vendes a Pro Tools y te forras... :roll:


no se hasta que punto es "registrable" un sonido creado en un sinte :-k
Subir
Biofix
#80 por Biofix el 22/09/2010
Alguien escribió:
Asi como se pone en musica clasica si es violin, piano, etc. supongo que con el techno (por poner un ejemplo) pues es lo mismo... pero supongo que mas especifico...Es decir... que si el sinte, es de Pro Tools pues se pone una nota al principio en plan: Xpand, Instrumento Deep Bass... y debajo del pentagrama poner simbolos como cutoff, resonance, etc. etc. con los simbolos < o > alargandolos como se desee...Asi tambien seria una garantia de que no has hecho servir software pirata, ya que si te has comprado el Pro Tools tienes todo el derecho en utilizar los instrumentos que incluye...Es asi o me equivoco???


Yo creo que te equivocas. Un violín es un violín, aquí y en Japón. Hay diferentes marcas, calidades, etc., pero todos se definen por unas características físicas y sonoras comunes.
Pero para indicar (de forma que se pueda interpretar luego) el sonido final que sale de la suma de un "instrumento virtual" (por ejemplo) más todos los posibles filtros, efectos, ecualización, y demás que le quieras aplicar o modificar, tendrías que indicar por cada nota tantos parámetros que no cabrían en la partitura. Además habría que "animarlos" a lo largo del tiempo, ya que en un compás puedes tener el mismo sonido que se va modificando al girar una "perilla" de un filtro de tu sinte. Pero no basta con indicar el valor inicial y final de dicho filtro dentro del compás, sino que habría que especificar en que cantidad va cambiando a lo largo de dicho compás en cada una de sus partes, ya que no es lo mismo subir el filtro de 0 a 70 (por decir algo) de forma lineal de principio a fin, que subir de golpe en el pulso 4 (en un compás de 8 por ejemplo) hasta un valor de 60 y luego ir subiendo progresivamente hasta 70 en el resto de pulsos. Eso para cada uno de los valores que cambies (cutoff, resonance, attack, decay, y un largo etc.), y solo sería un "instrumento", luego súmale unos cuantos más, la base rítmica,... y te veo presentando unas sábanas de papel DIN A0 para que entre todo 8) .

Piensa además que todos estos datos dependen directamente del software que estés usando, no son "universales", por lo que tendrías que citar el nombre de la compañía, el programa en cuestión, el "preset" así como la versión instalada (no vaya a ser que varíe el sonido de una a otra :wink: ) de todos y cada uno de los plugins y programas que hayas usado para el tema. Algo que es bastante efímero, ya que en cuestión de unos años puede que haya desaparecido del mercado la mayor parte de ese software, o que se vuelva obsoleto y que el hardware y los SO de ese momento no puedan usarlo.

Y por si fuera poco, si al final consigues crear un sistema con el que especificar de manera inequívoca (y que perdure en el tiempo) cada uno de los sonidos de tú tema y la manera de ejecutarlos y consigues además que quepa todo en hojas de tamaño moderado sin tener que usar por ello un microscopio electrónico para poder leerlas :mrgreen: , resulta que lo que obtendrás no será una partitura convencional, que es lo que te piden, sino un sistema inventado por ti, por lo que seguramente no te la admitirían :twisted:
Subir
Biofix
#81 por Biofix el 22/09/2010
Alguien escribió:
es curioso, pero para registrar una peli tienes que hacer exactamente eso...mejor dicho, registrar el guion de dicha peli...pero eso es fácil...el guión ya está en papel


Si, pero yo digo la sinapsis (vamos, el resumen del argumento) no todo el guión con sus diálogos, descripciones de escena, vestuarios y otros detalles. El guión si sería la equivalencia en la música electrónica a tener un sistema de partituras eficaz, y válido para el RPI. Lo otro, el resumen, es lo que equivale aplicar un sistema de partitura "convencional" a la música electrónica.
Subir
MUERTE
#82 por MUERTE el 23/09/2010
PYP, tengo nombre.... gracias....

Por otro lado.... pareces por tus comentarios un musico convencional.... por que si no no entiendo como afirmas cosas como lo de las premuestras.... o los sampleos....
Ya que un sampler no es más que una herramienta... y si eres etico, crearás un tema nuevo que aun usando samples sea completamente tuyo....

Este temilla lo hice jugando por placer con el tema Telephone de Lady Gaga en el subforo de ableton.... sin usar nada más que ese tema, samplers, efectos, y kilos de imaginación....
http://soundcloud.com/angelcaido/madref ... o-telefono
Y ni la gaga ni sus abogados pueden tocarme un solo pelo.....

Ya que Kraftwerk no pudo tocar al productor Moses Pelham...
http://www.emol.com/noticias/tecnologia ... 1&pagrel=1

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Se debe juzgar el uso de la herramienta, no prejuzgar a la herramienta en sí.....
Es legal samplear lo que te dé la gana siempre y cuando la obra derivada sea nueva y diferente a la original.... y eso lo determina el juez.... por eso hay que hacer simplemente un uso etico de los samplers.... sin más....

En lo relativo a partiturizar según que musica.... simplemente hay musica de dificil transcripción..... ya que usando sintes muchas veces es imposible determinar que sonido es, además que un buen diseñador de sonido puede recrear los sonidos sintetizandolos de nuevo, ya que la sintesis es una compleja ciencia.... de poco sirve poner en la partitura que un sonido es un gallo sampleado y manipulado hasta crear un bombo.... y ningún juez admitiria que demande a productores de techno por que yo tengo registrado el ritmo de bombo platillo antes y ellos tambien lo usan ahora....

La copia depositada en un registro (y su fecha de deposito) deja constancia exacta de como es tu tema trescientasmil veces más fiel que una partitura.... y junto con el archivo original con la sesión multipista.... aun que otro tenga una partitura de ese tema que te ha plagiado registrada posteriormente en el RPI (que habria que verla jejeje), dudo que un juez te quitase a ti la razón.... por que al final siempre hay un juez....

Es como todo.... cada uno que registre donde quiera.... pero os pediria que antes de juzgar a la musica electronica, os pongais a escuchar la cantidad de cosas que se pueden hacer.... y me quedo con esto.... que resume con un ejemplo practico por que un registro que admita el archivo de audio a veces es mejor para registrar una autoria....

Biofix escribió:
Tengo un colega profesor de composición en un Conservatorio Superior de Música, al que le encanta la música contémporánea y las nuevas tecnologías. Él crea música electrónica experimental, partiendo directamente del sonido (...) una vez le pregunté como las pasaba a partitura y me dijo que no lo hacía, porque simplemente no sabría como hacerlo (y os recuerdo que es profesor de composición, y de los buenos que conste).
Por lo que no siempre es fácil o directamente posible, crear la partitura de un tema electrónico


saludos
Subir
PYP
#83 por PYP el 23/09/2010
Darwinarmy, no pretendía ofenderte, voy leyendo por encima los post tan largos, por eso no me había fijado en tu nombre, es lo que tiene escaquearse del trabajo para mirar hispasonic....

Yo estoy muy de acuerdo en samplear, no soy un músico convencional (toco cosas, pero mi mpc está siempre encendido), no estaba dando mi opinión personal, si no lo que creo que es legal o no lo es, a mi me encantan canciones que son directamente un sampleo de otro (por ejemplo: fugees, ready or not, le ponen una batería a una voz de enya y cantan encima, ya está), lo que digo, es que, sin autorización, a lus fugees les hubiera caído un paquete de la leche, no solo no hubieran ganado dinero, sino que el abogado de enya les habría quitado hasta los calzoncillos.

Y legal, no es legal ni siquiera utilizar un efecto de sonido de una película, por corto y modificado que esté, lo que pasa, que si es indemostrable, es indemostrable y ya está. Mi opinión: que cada uno haga lo que le de la gana

Y Darwinarmy, tu música mola :plasplas:
Subir
pobrewill
#84 por pobrewill el 23/09/2010
Alguien escribió:
salvo que el "preset" lo hayas creado tu...¿que nombre le pones?...es complicado, está claro que las partituras no se hicieron para la electrónica


Yo cuando he ido al RPI, he puesto simplemente sintetizador 1,sintetizador 2,..., en la partitura y no me han puesto ningún problema, y por lo que me comentaron si pones "Deep Bass" o "Ultra Rayator filter", tampoco pasa nada, mientras que la partitura lo refleje, aunque sea de un modo ritmico, vale.
Subir
Teo Tormo
#85 por Teo Tormo el 23/09/2010
He estado leyendo el hilo y bueno, tengo mi propia opinión al respecto.

Creo que la solución a todo esto sería simplemente que el Registro de la Propiedad Intelectual habilitara una nueva forma de "registro multimedia" en el que se pudiera entregar material sonoro, video, fotos, lo que fuera... y santas pascuas. En caso de "conflicto" con la legitimidad de una obra, pues en un juicio un perito debería comparar los materiales registrados y decidir. El que pierda que pague también el perito.

El RPI necesita una actualización así porque es un servicio público y debe adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad, igual que cualquier otro servicio público. La creación musical se ha democratizado, y no por no tener una formación musical clásica y no saber escribir o leer partituras alguien debe estar privado de usar un servicio público.
Subir
MUERTE
#86 por MUERTE el 23/09/2010
Tranquilo PYP, no me ha molestado, perdona tu si has entendido eso....

En cuanto a los samples.... claro que si fusila te pueden robar hasta los gallumbos... pero eso como le pasó a kraftwerk al final lo decide un juez.....

Y gracias por tu comment sobre mi tema ;)
Subir
Chris W.
#87 por Chris W. el 17/10/2010
ReyDeLosBandidos escribió:
Hola amigos.

A ver si alguién puede decirme si estoy en lo cierto.

Hasta ahora pensaba que habían dos formas de registrar una canción a fin de que nadie te la pueda "quitar": la propiedad intelectual y la SGAE.


Sólo una aclaración respecto a esto: cualquier obra que crees es tuya, no tienes que registrarlo en ningún lado. Es decir, tú puedes hacer una canción y subirla a internet, que los derechos son tuyos por el mismo hecho de crearla.
Subir
motifers
#88 por motifers el 08/10/2011
He leido que el compañero Zolansky ha registrado las canciones de un CD y solo por unos 15€, el caso es que yo voy a registrar algunos temas en la propiedad intelectual y me han dicho que si registras cada tema independientemente te cuesta unos 14€, por otra parte se pueden registar todos los temas por ejemplo de un Cd en un grupo de temas o antologia que contenga todos los temas del cd y solo pagarias 14€ por todas y no 14€ por cada una.

EL caso es que he leido que solo tienes derecho a cobrar derechos de autor si registras cada cancion una y a una pagando cada importe individualmente, si registraras todas las canciones en una antologia como las canciones de un cd que contenga 10 canciones por ejemplo, pagas menos si ,pero no tienes derecho a cobrar derechos de autor.

Sabeis algo de esto?

Por otra parte sera valido registar melodia y cifrado americano? estoy leyendo por ahi y no encuentro nada aun, y en la oficina de propiedad intelectual no saben decirmelo ya que las personas que revisan las partituras son bastante inaccesible por lo visto.
O mejor melodia y bajo en dos lineas de pentagrama?

Gracias
Subir
cucio
#89 por cucio el 08/10/2011
Poison escribió:
En una ocasión fui e registrar un disco de música electro-acústica y me dijeron que no aceptavan soportes ni digitales ni analógicos por que la tecnología podría caducar en poco tiempo, en cambio una partitura puede durar siglos. Me aconsejaron llebar el disco a un notario o al depósito legal. Esto último es lo que hice cd en mano. Me pregunto si dentro de 15 o 20 años todavía funcio ará o si existirán reproductores.


Vaya chorrada. Si lo que quieren es papel, es muy fácil. Gilipollesco y despilfarrador, pero fácil. Se coge la grabación, se comprime usando un algoritmo sin pérdidas tipo FLAC para ahorrar papel y se imprimen los ceros y los unos como una matriz de puntos negros y blancos, adjuntando una hoja que especifique cómo descifrar el código y volver a reconstruir la forma de onda. Ni sistemas raros de notación ni hostias, ahí está todo. Hala, por los siglos de los siglos.
Subir
zoolansky
#90 por zoolansky el 08/10/2011
motifers escribió:
He leido que el compañero Zolansky ha registrado las canciones de un CD y solo por unos 15€,

Es correcto; bueno, hace ya unos 5 años de eso, pero me costó unos 15 euros en el registro de la propiedad intelectual de Barcelona. Era mi primer CD "doméstico", 10 temas, con sus letras y sus partituras (la base de bajo y la melodía). Lo que he ido haciendo a posteriori (el segundo CD, además de algunos temas sueltos) sólo lo he registrado en Safe Creative.

motifers escribió:
si registraras todas las canciones en una antologia como las canciones de un cd que contenga 10 canciones por ejemplo, pagas menos si ,pero no tienes derecho a cobrar derechos de autor.


El registro no tiene que ver con cobrar o no derechos de autor; el registro sirve para dejar constancia de que una composición es tuya y poder actuar en caso de que alguien te plagie e intente beneficiarse con tu obra. Para mí actualmente Safe Creative es más que válido; es una cuestión de fe. 8)

motifers escribió:
Por otra parte sera valido registar melodia y cifrado americano? estoy leyendo por ahi y no encuentro nada aun, y en la oficina de propiedad intelectual no saben decirmelo ya que las personas que revisan las partituras son bastante inaccesible por lo visto.
O mejor melodia y bajo en dos lineas de pentagrama?

De lo del cifrado americano no tengo ni idea; de todos modos cuando yo registré ese primer CD me descargué de la web del registro (creo que corre por este hilo la dirección todavía) los formularios y las instrucciones para rellenarlos y para hacer la presentación de la obra en el registro, que eran muy claras y explicaban detalladamente qué documentos había que presentar y en qué formato (partituras incluídas).

Por cierto, respecto a lo último que me preguntabas, creo que no es incompatible registrar tu obra en Safe Creative, en el RPI y en la SGAE; los dos primeros son redundantes y tepodrías ahorrar el de Safe Creative si ya usas el RPI; el tercero (SGAE) es para que te gestionen el pago de los derechos de autor cuando se reproduce una obra tuya.

(bueno, en todo este tema valdría esa firma tan chula que tiene algún usuario por aquí y que dice algo así como: "Cuidado! Novato opinando como si supiera")...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo