SGAE Sí o No

Australia mod
#76 por Australia el 17/10/2016
One way escribió:
pero para eso hay que ser autónomo lo que en españa supone 400€/mes independientemente de tus ganancias

En algún hilo reciente de Hispasonic se comentó sobre empresas como ésta que te permiten facturar sin darte de alta como autónomo http://factoo.es
One way escribió:
O sea que no hay ninguna manera de dejar que alguien use mi música sin tener que preocuparse de pagar regalías es decir nunca nadie querrá usar mi música y nadie me conocerá para que eventualmente pueda hacer dinero con esto de la música.

No es así. Para la música que se pone o se toca en un local, es el del local el que tiene que preocuparse de pagar a la SGAE. De hecho los locales pagan unas tarifas a la SGAE por poner música o por que se hagan actuaciones en vivo, independientemente de si todo lo que se toca es música que no es de socios de la SGAE. Por tanto, no se trata de que tú le tengas que dar licencias individuales a nadie. Eso se hace en asuntos más tangibles. Si alguien quiere sacar un disco con temas tuyos, entonces sí debe tener una licencia. Si has registrado tus temas con SGAE, se deben poner en contacto con ella.La SGAE no dejará que lo hagan gratuitamente aunque lo digas tú (en realidad si tienen una cuota máxima de situaciones en las que te dejan decidri esa gratuidad). Si los has registrado en el RPI, deben hablar contigo y sólo dependerá de tí los términos de la licencia.
One way escribió:
Si no registro mi obra con la SGAE, me pueden robar

Téoricamente, si eres socio de la SGAE, deben defender tus intereses como autor. Pero dudo que puedan defender a todos sus socios por igual, pues quebrarían a los dos días, poniendo pleitos a todas horas porque a todos nos parece que nos están plagiando. Digo yo que defenderán más a quien más ingresos genere o a quien les permita plantear una demanda bien asentada y con buenas posibilidades de ganancias.
One way escribió:
he oído que en España para cobrar bolos hace falta ser de la SGAE sí o sí

Pues al próximo que se lo oigas, le indicas que no diga gilipolleces. El bolo te lo paga el que te contrata, que tendrá que pagar a la SGAE por organizar bolos, pero que tú seas o no de la SGAE ¿qué más le da?
One way escribió:
Como contratarte positiva he oído que no hace falta ser autónomo que la SGAE te gestiona los derechos no sé cómo y qué igual..
Dejas de ir a esos sitios donde oyes estas tonterías. La SGAE gestiona los derechos que generen el uso de las obras de sus socios (al cederles estos el poder de dicha gestión). Los ingresos generados no son por actividad laboral tuya, sino por uso de otros de tu propiedad intelectual. Por tanto eso es muy distinto a ejercer la actividad laboral como músico.
One way escribió:
Viviendo en España... ¿puede que haya PRO's mejores?

En todos los países, el número de entidades de gestión colectiva de derechos de autor y conexos es muy pequeño, ya que no dejan de ser entidades que necesitan autorización Estatal para ejercer esa labor y, si hubiera muchas, la simplificación que se busca, se perdería. En España, para los derechos de autor, sólo está la SGAE. Para otros derechos, como los de interpretes y ejecutantes, la AIE, etc...
One way escribió:
mercados royalty-free para ganar exposure

¿A qué te refieres con mercados libres de regalías para tener más difusión?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#77 por Tabu Playtime el 17/10/2016
Australia escribió:
Pues al próximo que se lo oigas, le indicas que no diga gilipolleces. El bolo te lo paga el que te contrata, que tendrá que pagar a la SGAE por organizar bolos, pero que tú seas o no de la SGAE ¿qué más le da?


SI los artistas que tocan no son de la Sgae, ya me dirás que coherencia tiene que ellos cobren en ese concierto, .... para repartir el dinero de nuevo injustamente.

Australia escribió:
poniendo pleitos a todas horas porque a todos nos parece que nos están plagiando.


¿ De verdad hay tanta gente que se atreve a insinuar eso ?.... jjj,

Alguien escribió:
Jarabe de Palo se denuncia a sí mismo ante la SGAE por plagio
Subir
One way
#78 por One way el 18/10/2016
Muchísimas gracias Australia, una respuesta super comprensiva.

Lo de factoo me lo apunto tiene pinta de muy mucho de bien si algún día hago un bolo o vendo una licencia o lo que sea... buenísimo.

Lo de las regalías es básicamente de cara al tema YouTube. Tengo entendido, no sé si es así, de que la mayoría de PRO’s gestiona también tus derechos de uso en internet. Es decir, si mi colega sk8erBoii19 hace un vlog para youtube y pone mi música de fondo, y luego lo monetiza con adrev, la SGAE le puede mandar un amable mail de oye oye oye paga regalías oye oye yee o le puede chapar el video directamente. ¿O eso es un mito urbano?

Eso es lo que pregunto sobre las licencias y las regalías. Como músico mi sueño es obviamente que mi música suene desde todas las tostadoras y contendores de basura del planeta tierra, por lo tanto me gustaría que pequeñas empresas, youtubers, todos, pudieran tener acceso, si quieren (que el que vayan a querer ya es muy osado, ya sé, lo siento hehe), a usar mis canciones de música de fondo con la esperanza de que entre su público a alguien le guste y me encuentre. De ahí los mercados libres de regalías. He sido “productor fantasma” (y fantasma siempre soy en todo heheheheheh, no) para una persona “enterada” que metía música en estos mercados (pond5, envato, los famosos). Y una canción de mi puño y letra acabó en un sketch de CollegeHumor, cobré una hamburguesa del Fosters Hollywood porque no hice facturas ni nada, simplemente me hacía gracia hacer música en aquellos tiempos y no quería malos rollos legales, pero por ello pero la ilusión que me hizo ver eso fue brutal.

Con lo de robar no me refiero a plagio, me refiero a coger el archivo de mi canción tal cual como está y poner que es suya y venderla. O sea robar como robar de verdad. Plagiar mi música es bastante estúpido, ya digo, si eres capaz de plagiar mi canción seguramente sabes componer una mejor que la mía, para qué perder el tiempo, no es eficiente. Me puedes plagiar una vez, pero joder, si no me sigues plagiando después qué sentido tiene, si mi música es mi personalidad, no la tuya, no podrás ser consistente en tu obra… no sé nunca me he preocupado de que me plagien… offtopic… la cosa es que un amigo me dijo eso. Que se bajarán mis canciones del bandcamp, irán al AIE y las registrarán como suyas y yo no podré hacer nada nunca más. Cosa que me suena super conspiparanoico pero algo de miedo sí me ha metido la idea... Imagino que le daré a mi amigo youtuber la canción, la usará, alguien hará eso y el caerá un strike en el canal y todos jodidos...

Lo de ser de la SGAE eso me lo dijeron en plan de que te van a contratar un bolo y te preguntan “eres SGAE?” dices “no” y te dicen “ah pues… mejor no eh… mejor te vas…” pero te creo absolutamente que debe ser una trolada de mala gente que me quería confundir, lo que he encontrado online estos días es lo que dices, que los que contratan no les importa si eres de la SGAE, de Alicante o de Marte. Gracias por aclararlo :)

Y gracias por lo de la actividad laboral con la SGAE, entiendo que esas facturas que potencialmente puedas recibir se pueden cobrar sin preocupaciones, declarando/pagando los impuestos correspondientes y ale.

Otra es que entiendo que la SGAE controla no solo España, no? Preguntaba por otras PRO’s porque tengo el sueño surrealista de moverme por Europa eventualmente… cosa que me hizo pensar, y no debe haber como una SGAE pero para la unión europea? He encontrado algo rollo soundreef pero a saber si es mejor.

Por último lo que intentaba decir con los mercados libres de regalías para la difusión vuelve a mi ilusión sobre ver mi música en YouTube. Mucha música de la que me gusta la vi en anuncios, descubrí M83 por un anuncio de detergente, TR/ST por un video de un youtuber muy niche que usaba la música de fondo, Humble Braggers lo pone un chico que juega a videojuegos y me ha chiflado la música ahora soy fan… y así con muchos grupos que me gustan. No me cuesta nada cuando haga una canción hacer un corte sin toma vocal, un stinger, un corte de 30 sec otro de 1 min y todo lo que suelen comprar en estos lugares tipo pond5/productiontrax/istock, lo que sea que tienen una burrada de clientes que igual se interesan. Igual es porque son el único medio que conozco y que he experimentado de primera mano que funciona para que tu música llegue ser usada. Pero si mi creación está protegida por una PRO, no he encontrado muchos lugares que lleguen a públicos tan generales como pequeñas empresas y youtubers… He visto aglún mercado que acepta música si eres de la SGAE pero allí vende gente que ha trabajado con Moby y cómo va a competir servidor con eso… esto comienza a ser un tema de llorar por lo malo que soy y se está alejando de la SGAE, mejor lo dejo. La pregunta principal es: cómo dejo que youtubers usen mi música sin que la SGAE se les eche encima? Es esa la única preocupación... Porque todos mis ejemplos no son de España, de allí mi pregunta sobre otras PRO’s, igual es eso?

Volviendo al tema y resumiendo:

Por lo que he entendido, es completamente legal y normal hacer música, compartirla y hacer bolos sin ser de la SGAE. Se corren ciertos riesgos, pero realmente hasta que no se vea seguro de que eres un jugador relevante en la escena musical local la SGAE no te hace falta.

No se sabe si se pueden vender licencias de uso amigos youtubers para que puedan usar tu música en sus videos una vez eres de la SGAE. Pero mejor no meter tus obras “artísticas” en mercados libres de regalías porque si algún día pasa algo y quieres meterte en una PRO pues… la has liado. ¿Pero tiene la SGAE realmente alguna potestad online?

Perdonad esta biblia que aquí os he dejado, muchísimas gracias por las respuestas. Me han aclarado muchas cosas. La conclusión es que voy a publicar cosas sin miedo y sin SGAEs por ahroa y rezar para que no me caiga un rayo ni nada. Y luego ya veremos. Igual como mucho si la cosa tira gasto algo de dinero en registrar con el AIE pero vaya tostón... Gracias por compartir sabiduría Australia!! Grandes :) Un saludo y mucho amor :)
Subir
Tabu Playtime
#79 por Tabu Playtime el 18/10/2016
One way escribió:
He sido “productor fantasma”


Eso es ilegal y sucio, aunque ya lo sabrías, no se puede ceder la autoría.

One way escribió:
irán al AIE y las registrarán como suyas y yo no podré hacer nada nunca más.


Registralas tu antes de publicarlas, ... RPI, safecreative, ....Sgae, ...
Subir
Carmelopec
#80 por Carmelopec el 18/10/2016
One way escribió:
Como músico mi sueño es obviamente que mi música suene desde todas las tostadoras y contendores de basura del planeta tierra,


Mi sueño, como pan de molde, también y, como bolsa de basura, más aún.
Si fuera un músico de la cabeza a los pies, mi sueño no; mi esperanza sería que la gente viniera a mis conciertos.
Pero, como creo que soy más bien rebanada o bolsa, creo que voy a tener que acostumbrarme a lo de la tostadora o al contenedor.

Feliz desayuno a quien lea esto y especialmente a R. Neri.
Subir
One way
#81 por One way el 18/10/2016
Romansky escribió:
Registralas tu antes de publicarlas, ... RPI, safecreative, ....Sgae, ...


Hmm, bueno sí, tiene sentido. SGAE todavía no estoy muy seguro. Safecreative me pedía 60€ al año por registrar copyright (eso que al registrarme ponía que registrar hasta 10 canciones al mes te salía gratis pero... un timo parece. RRI es el registro de propiedad intelectual no? Cómo se supone que accedo a él, es lo de los 15 por creación? Porque joder 15 euros por creación por creaciones que igual no importan a nadie pues... no sé. Gracias por contribuir de todos modos :)
Subir
Tabu Playtime
#82 por Tabu Playtime el 19/10/2016
#81

No es un timo safe, ni un chollo, ...es que ofrece la posibilidad para registros gratuitos con licencias creative commons, yo tengo ahí cosas registradas, aunque en un posible litigio habría que pagar para recuperar algunos registros, ...
Subir
Australia mod
#83 por Australia el 19/10/2016
One way escribió:
Safecreative me pedía 60€ al año por registrar copyright (eso que al registrarme ponía que registrar hasta 10 canciones al mes te salía gratis pero... un timo parece

Safecreative es una especie de registro privado y aunque no lo he usado, por la informacion que tienen en su web, me parece que son buenos profesionales. Registrar con Safecreative puede servir como prueba legal si hay discusión sobre la autoría, pero aceptarla como prueba o no y darle el valor que sea depende de la decisión del juez. En cambio, la ley dice que sí tiene que aceptar obligatoriamente como prueba un registro en el RPI. Por tanto, si yo presento un registro de tu obra en RPI aunque sea de fecha posterior a la que tú la hayas registrado en Safecreative, te sigue tocando a ti demostrar que tú eres el autor de la obra y no yo. Podrás echar mano de tu registro de Safecreative y de cualquier otra prueba para demostrar que mi registro en RPI no es válido pero, insisto, te toca a ti demostrar esa falta de validez.
One way escribió:
RRI es el registro de propiedad intelectual no?

Es RPI. Acceso en persona o por teléfono a la oficina en Tarragona http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/organizacion-y-direcciones/catalunya.html
Registro telemático (pero pregunta antes si la sede del RPI en tu Comunidad Autónoma tiene también su propio proceso de registro telemático) https://sede.mcu.gob.es/rpi4/webpages/publico/informacionGeneral.seam
One way escribió:
Porque joder 15 euros por creación por creaciones que igual no importan a nadie pues... no sé.

Si le concedes la importancia a tu autoría según lo que le importe a los demás, cuando les importe puede que ya sea tarde para tener alguna prueba de que tú eres el autor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo