Yo a veces me he sentado delante de uno d emis sintes y he empezado a probar un preset detrás de otro, anotándome en una libreta los que más me llaman la atención o los que veo que tienen más posibilidades de inspirarme a la hora de componer, o de formar parte de alguno de mis temas; entonces me apunto el banco y preset, y unas notillas sobre cómo es el sonido. Pero en tu caso entiendo que lo que anotas en la libreta son otro tipo de cosas sobre cómo crear o modelar un sonido en un sinte concreto, ¿ correcto ?
Si componéis con muchos sintes ¿ cómo organizáis sonidos ?
Yo a veces me he sentado delante de uno d emis sintes y he empezado a probar un preset detrás de otro, anotándome en una libreta los que más me llaman la atención o los que veo que tienen más posibilidades de inspirarme a la hora de componer, o de formar parte de alguno de mis temas; entonces me apunto el banco y preset, y unas notillas sobre cómo es el sonido. Pero en tu caso entiendo que lo que anotas en la libreta son otro tipo de cosas sobre cómo crear o modelar un sonido en un sinte concreto, ¿ correcto ?
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Si es cierto que la gran mayoria de sonidos son propios, mal iríamos el tener según que sisntes y no crear des de 0 . Pero también "preseteo", eh?!. =P
Creo que entonces me he cola'o con la respuesta.
Así es como me organizo los bancos, y los presets dentro de cada banco. Tengo como ejemplo el último sinte que llegó.
Hace menos de una semana llegó mi "nuevo" JP-8080. Después de deprimirme al ver el manual, pensé: "Dejémonos de tecnicismos, y pongamos a escuchar que ofrece este pequeñín."
Una vez te quitas el mono de escucharlo y testearlo, discrimino los presets según la textura del preset. Es decir, se que del 1-1 al 1-8, tengo un tipo sonido aspero, guarrete, del 4-1 al 4-8 tengo presets limpios, frios. El último banco lo suelo dejar con diferente tipos de noises o configuraciones de audio externo, vocoders por ejemplo.
Una vez hecho esto, habiendome cargado los presets inútiles o que no me gustan, organizo los presets dentro del banco siguiendo el orden de las octavas de un teclado (no se si me explico). Volviendo al ejemplo del banco 1, se que el 1-1, 1-2 serán bajos, los intermedios pads y los 1-6, 1-7 serán leads.
Lo que es fundamental es que esta organización debe repetirse en cada sinte, siempre que se pueda, ya que si no te resultará un caos.
Si hay muchos presets de un mismo tipo, lo que hago es hacerme el mi propio TOP10/20, y todo lo demás lo exporto y anoto en la libreta qué presets y una pequeña anotación.
No se si te servirá, pero a mi me funciona.
Saludos,
Resumén: Escucha, discrimina por textura y tipo de sonido y luego te haces un TOP10. Ya que muchas veces ves aquellas peazo de listas de presets que no sabes por donde empezar.
Creo que entonces me he cola'o con la respuesta.
Así es como me organizo los bancos, y los presets dentro de cada banco. Tengo como ejemplo el último sinte que llegó.
Hace menos de una semana llegó mi "nuevo" JP-8080. Después de deprimirme al ver el manual, pensé: "Dejémonos de tecnicismos, y pongamos a escuchar que ofrece este pequeñín."
Una vez te quitas el mono de escucharlo y testearlo, discrimino los presets según la textura del preset. Es decir, se que del 1-1 al 1-8, tengo un tipo sonido aspero, guarrete, del 4-1 al 4-8 tengo presets limpios, frios. El último banco lo suelo dejar con diferente tipos de noises o configuraciones de audio externo, vocoders por ejemplo.
Una vez hecho esto, habiendome cargado los presets inútiles o que no me gustan, organizo los presets dentro del banco siguiendo el orden de las octavas de un teclado (no se si me explico). Volviendo al ejemplo del banco 1, se que el 1-1, 1-2 serán bajos, los intermedios pads y los 1-6, 1-7 serán leads.
Lo que es fundamental es que esta organización debe repetirse en cada sinte, siempre que se pueda, ya que si no te resultará un caos.
Si hay muchos presets de un mismo tipo, lo que hago es hacerme el mi propio TOP10/20, y todo lo demás lo exporto y anoto en la libreta qué presets y una pequeña anotación.
No se si te servirá, pero a mi me funciona.
Saludos,
Resumén: Escucha, discrimina por textura y tipo de sonido y luego te haces un TOP10. Ya que muchas veces ves aquellas peazo de listas de presets que no sabes por donde empezar.
Excelente consejo, compañero.
Porque al leerte me he dado cuenta de algo tan evidente (y a pesar de ello hasta ahora no descubierto por mí) como que es imposible gestionar 5.000 o 6.000 sonidos a no ser que dispongas de muchísimas horas, cosa que no es mi caso.
O sea que me toca escuchar, elegir, y como bien dices, prepararme mi TOP10 de cada tipo. Ya te digo: valiosísimo consejo.
Porque al leerte me he dado cuenta de algo tan evidente (y a pesar de ello hasta ahora no descubierto por mí) como que es imposible gestionar 5.000 o 6.000 sonidos a no ser que dispongas de muchísimas horas, cosa que no es mi caso.
O sea que me toca escuchar, elegir, y como bien dices, prepararme mi TOP10 de cada tipo. Ya te digo: valiosísimo consejo.
Totalmente deacuerdo en discriminar por tipo de sonido, no por cada preset.
Yo tampoco uso presets a secas casi nunca, básicamente porque me encanta sobremanera hacer los sonidos yo mismo, sí hago un poco más a menudo buscar un preset parecido a lo que busco y partir de ahí, y también hay ciertos sintes soft que son simples o con un sonido muy muy definido con los que sí uso presets casi siempre, el ejemplo perfecto son las emulaciones del TB303, con estas voy casi directo al preset porque si lo usas ya sabes el sonido que vas a obtener, no hay mucho donde rascar.
Pero es que, incluso buscando sonidos tienes que tener tu propia preselección, por ejemplo si quiero hacer un subbass, mi primera elección no es el blofeld ni por supuesto la emulación del 303, es la emulación del minimoog que de por sí ya es potente en ese sentido. Me voy al preset correspondiente del soft, le retuerzo los knobs y le meto efectos hasta tener el sonido exacto y listo, pero no voy sinte por sinte haciendo sub bajos... eso lo hice la primera vez, después me quedó claro que el minimoog es perfecto para esto y a partir de ahí es el primero de la lista para esto
Igual si ahora quiero un sweep los primeros de mi lista son el blofeld y otro sinte soft de mi daw, que era el primero antes de comprarme el blofeld.
No hay tantos tipos de sonidos como sintes soft+sintes hard+presets de todos ellos, sólo con eso ya es más fácil, y así todo, si quieres especificar mucho el tipo de sonido porque no quieres ponerte a hacerlo "a tiempo real" o por lo que sea, pues entonces ya pones la lista por escrito.
Otra cosa que sí hago casi siempre, es ponerle un nombre entendible a los sonidos que hago, igual si uso algún preset en particular también le pongo un nombre, y siempre los pongo o los primeros o los últimos de todos los presets del sinte, siempre es más fácil buscarlo así. También numero las canciones, además del título, y muchas veces directamente busco el sonido que conseguí en X canción, es otra cosa más que ayuda a recordar.
Saludos.
Yo tampoco uso presets a secas casi nunca, básicamente porque me encanta sobremanera hacer los sonidos yo mismo, sí hago un poco más a menudo buscar un preset parecido a lo que busco y partir de ahí, y también hay ciertos sintes soft que son simples o con un sonido muy muy definido con los que sí uso presets casi siempre, el ejemplo perfecto son las emulaciones del TB303, con estas voy casi directo al preset porque si lo usas ya sabes el sonido que vas a obtener, no hay mucho donde rascar.
Pero es que, incluso buscando sonidos tienes que tener tu propia preselección, por ejemplo si quiero hacer un subbass, mi primera elección no es el blofeld ni por supuesto la emulación del 303, es la emulación del minimoog que de por sí ya es potente en ese sentido. Me voy al preset correspondiente del soft, le retuerzo los knobs y le meto efectos hasta tener el sonido exacto y listo, pero no voy sinte por sinte haciendo sub bajos... eso lo hice la primera vez, después me quedó claro que el minimoog es perfecto para esto y a partir de ahí es el primero de la lista para esto
Igual si ahora quiero un sweep los primeros de mi lista son el blofeld y otro sinte soft de mi daw, que era el primero antes de comprarme el blofeld.
No hay tantos tipos de sonidos como sintes soft+sintes hard+presets de todos ellos, sólo con eso ya es más fácil, y así todo, si quieres especificar mucho el tipo de sonido porque no quieres ponerte a hacerlo "a tiempo real" o por lo que sea, pues entonces ya pones la lista por escrito.
Otra cosa que sí hago casi siempre, es ponerle un nombre entendible a los sonidos que hago, igual si uso algún preset en particular también le pongo un nombre, y siempre los pongo o los primeros o los últimos de todos los presets del sinte, siempre es más fácil buscarlo así. También numero las canciones, además del título, y muchas veces directamente busco el sonido que conseguí en X canción, es otra cosa más que ayuda a recordar.
Saludos.
Yo aparte de Reason tengo 4 sintes hardware... mmmh.. Bueno, en Reason es fácil mantener organizados los patches. En cuanto a los sintes hardware, la verdad es que los míos no albergan un gran nº de bancos, pero voy un poco de "memoria". Lo cierto es que al final, cuando uno lleva mucho tiempo con sintes, se da cuenta de que ese "patch" de lead se puede convertir en un estupendo bajo con un par de retoques y viceversa.
Me gusta la idea de clasificarlos con numeros, (1-1, 1-2, 3-2, 4-5, ...) según los criterios personales de cada uno.
Lo cierto es que en Reason tengo el Refill "madre" en la carpeta general, y luego me he hecho unas carpetas aparte en donde tengo copia de los patches que me gustan clasificados por "temas", Percusión, Cuerdas, Pads, Sintes Bajos, Leads, etc... pero al tener ya unos cuantos guardados en cada subcarpeta, cuesta identificarlos por sus nombres originales.
Poniéndo al principio del nombre de cada uno esta clasificación por números puede resultar muy util a la hora de localizar ese sonido que uno busca.
Procuraré hacerme una lista "master" de la clasificación y lo probaré a ver que tal me funciona.
Gracias por la idea.
Saludos.
Lo cierto es que en Reason tengo el Refill "madre" en la carpeta general, y luego me he hecho unas carpetas aparte en donde tengo copia de los patches que me gustan clasificados por "temas", Percusión, Cuerdas, Pads, Sintes Bajos, Leads, etc... pero al tener ya unos cuantos guardados en cada subcarpeta, cuesta identificarlos por sus nombres originales.
Poniéndo al principio del nombre de cada uno esta clasificación por números puede resultar muy util a la hora de localizar ese sonido que uno busca.
Procuraré hacerme una lista "master" de la clasificación y lo probaré a ver que tal me funciona.
Gracias por la idea.
Saludos.
pues basicamente yo siempre hago un backup de los presets originales y de ahi los destruyo a placer... y creo nuevos... y los clasifico así:
- bajos
- leads
- pads
- efectitos
pero creo que lo principal es conocer bien bien cada sinte... eso lleva muchisimo tiempo...
yo por eso en realidad tengo solo 2 sintes para trabajar....
- bajos
- leads
- pads
- efectitos
pero creo que lo principal es conocer bien bien cada sinte... eso lleva muchisimo tiempo...
yo por eso en realidad tengo solo 2 sintes para trabajar....
En mi caso, tengo en cada sinte un banco de "favoritos" que incluye los sonidos que más me gustan del sinte en cuestión. Comienza siendo una selección de los mejores presets, y poco a poco, los voy modificando hasta que el banco queda solo con sonidos míos. Por supuesto, guardo copia de los bancos de presets originales.
A la hora de usar un sonido, parto de algo parecido que me guste, sea preset o no, y lo modifico hasta tener lo que busco (o lo que aparezca por el camino: muchas veces estoy intentando hacer un bajo y me tiro media hora tocando un lead que me salió retorciendo knobs)
A la hora de usar un sonido, parto de algo parecido que me guste, sea preset o no, y lo modifico hasta tener lo que busco (o lo que aparezca por el camino: muchas veces estoy intentando hacer un bajo y me tiro media hora tocando un lead que me salió retorciendo knobs)
Sí, claro, ésa sería una buena solución, cuantos menos sintes, menos donde elegir y más rápida la elección.
Supongo que deberíamos hacer listas de "favoritos" más cortas, con lo mejor de lo mejor, desechando algunos que aunque nos gusten no son excepcionales, y así luego ya los tienes a un tiro. Pero eso implica renunciar a muchos, además de un trabajo considerable... Difícil la cosa...
flasram escribió:Por supuesto, pero mi problema suele ser el contrario: Tengo tantos bajos "favoritos" que cuando quiero usar uno, me paso más tiempo eligiéndolo que componiendo la línea de bajo.
Supongo que deberíamos hacer listas de "favoritos" más cortas, con lo mejor de lo mejor, desechando algunos que aunque nos gusten no son excepcionales, y así luego ya los tienes a un tiro. Pero eso implica renunciar a muchos, además de un trabajo considerable... Difícil la cosa...
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