¿y si esa música acústica está hecha electrónicamente?

Xenux
#1 por Xenux el 14/01/2014
Hay música que en cuanto tú la escuchas lo primero que piensas es que está hecha con instrumentos musicales que no son sintes, pero viendo los samplers y sintes que salen capaces de emular a muchos instrumentos, ¿no podría ser que esa música en realidad esté hecha con sintes y tú no lo notes? No es lo mismo una persona que una máquina, pero al fin y al cabo el que maneja la máquina es una persona, y puede perfectamente hacerlo imperfecto a propósito para que parezca más humano. Por ejemplo en el caso de una bateria es muy fácil, si quisieras hacer una batería como la de los Ramones, que se supone que tocaban sin metrónomo, puedes ir variando el tempo en cada compás, el lugar de los kicks y las cajas, el volumen, etc... todo más a destiempo, incluso con algún fallo grave, y podría pasar por una batería de verdad. Aburrido sería, sin duda, pero imposible no.

Lo que me pregunto es si de verdad estará ocurriendo que mucha de la música que la gente cree que se ha hecho con varios músicos en realidad se ha hecho de esa manera, ya que dada la crisis que hay en la industria musical, puede que muchos prefieran hacerlo todo solo al no tener pasta para pagar a los músicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 14/01/2014
A estas alturas en la música grabada me importa más el arreglo y la música en si misma que comos e hizo.

La ejecución sólo me importa si voy a ver a la banda o músicos en vivo.
Subir
undercore
#3 por undercore el 14/01/2014
en los vídeo que se que pusieron en portada de hispa sobre como se hizo el sonido de la peli "futbolín" el que se ocupaba de la música dijo que la percusión era programada (creo que parte del resto de la instrumentación en algunas partes también)
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 14/01/2014
Hombre... hay de todo...
No digo que no te la puedan colar con algún sample de algún instrumento acústico, pero generalmente se nota en el tipo de producción, entre otras cosas. Hay contextos que admiten más márgen para usar este tipo de herramientas de "sustitución de músicos" (no se me ha ocurrido otra palabra... jeje), y hay contextos en que la cosa es más peliaguda. Dependerá del objetivo del proyecto, y dependerá también del instrumento, y de muchas otras cosas. También dependerá, en gran medida, de que el que toca el sampler (o el sinte, o lo que sea) sea a su vez un buen músico, hábil y con conocimientos, a la altura de lo que quiere "emular".

alvarez escribió:
Por ejemplo en el caso de una bateria es muy fácil, si quisieras hacer una batería como la de los Ramones, que se supone que tocaban sin metrónomo, puedes ir variando el tempo en cada compás, el lugar de los kicks y las cajas, el volumen, etc... todo más a destiempo, incluso con algún fallo grave, y podría pasar por una batería de verdad

Es cierto que en instrumentos de percusión la sustitución de lo acústico por sonidos grabados o sintetizados es más senzilla. Pero una cosa es tocar mal, y otra es que parezca de verdad. Creo que aquí has patinado un poco, sobretodo cogiendo a los Ramones como referencia, pero es un punto de vista divertido... ¿acaso no hay músicos (o percusionistas... :satan:) que tocan al milímetro con un metrónomo en los cascos? ... o incluso sin metrónomo? Esto ya se trata de saber tocar o no tu instrumento y cómo lo tocas, no de que suene "más humano". Tocando mal no engañarás a nadie... más bien al contrario.
Pero tu mismo lo has dicho, al fin y al cabo el que maneja la máquina es una persona, y por eso mismo no tiene ninguna necesidad de esforzarse en cometer errores para que el resultado sea más "humano". La cuestión seguirá siendo si sabe tocar o no, ya sea un instrumento acústico o uno electrónico.

Si hablamos de baterias secuenciadas, pues rondan por ahí muchas técnicas de "humanización", cierto, y ayudan en algo... una de ellas podría ser utilizar una batería midi. Otra vez la cuestión final es que el que lo toca, lo programa, o lo que sea, es músico también, y de su habilidad dependerá el resultado.

Nota personal: (en tono jocoso y sin malintenciones) ¿crees que cambiando un poco el tempo en cada compás y haciendo lo que tu llamas errores puedes pasar por Tommy o Marky Ramone? ... Rock&Roll!!
:yeah:

alvarez escribió:
Lo que me pregunto es si de verdad estará ocurriendo que mucha de la música que la gente cree que se ha hecho con varios músicos en realidad se ha hecho de esa manera, ya que dada la crisis que hay en la industria musical, puede que muchos prefieran hacerlo todo solo al no tener pasta para pagar a los músicos.

Eso es muy cierto también. En muchos círculos existe una tendencia a ahorrar en ese aspecto, pero depende mucho de lo que se pretenda claro. Según el contexto será más cómodo y te saldrá más barato llamar a un percusionista que te toque unas tablas indias que intentar programarlas tu. Si en lugar de eso se trara de valorar la comodidad, precio y resultados de una libraría de cuerdas frente al despliegue necesario para grabar una sinfónica... pues es otro contexto.
Mucho de esto se lo debemos a la herencia del new age y a los workstations de aquella época... salvando las distancias, claro.



joer... me he enrollado sin control alguno... menudo ladrillo! :silbar:
Subir
ps
#5 por ps el 14/01/2014
En el hilo de solos de bateria un compañero puso hace poco videos de un tio tocando la bateria con un cacharro... Y da el pego perfectamente, yo creo que con este aparato, o tocando con un teclado midi y un buen plugin, si aprendes a usarlo se pueden hacer grandes cosas, mas que dibujando los puntitos y luego moviendo para humanizar...
Pero sobretodo hay que saber como se toca una bateria, saber las notas fantasma, donde las tocaria un bateria... para que suene real.

Creo que lo de hacer algun fallo grave aposta como dice Alvarez, igual no es necesario, porque un buen bateria sabe tocar a tiempo, delante y detras del tiempo, y cuando programamos baterias tenemos que fijarnos en eso, suponiendo que buscamos que suene como si hubiera grabado un buen bateria, no uno malo... :roll:

Aunque yo por preferir, prefiero musicos con sus instrumentos reales y a poder ser, grabar tocando juntos...
Subir
ps
#6 por ps el 14/01/2014
Dejo el video que decia, por el minuto 5.40 solea un poco..



Suena asi de real porque el plugin suena bien, pero es por la manera de tocar lo que le da todo, en mi opinion.

De hecho esque hace lo mismo que un bateria pero tocando botones envez de golpear con baquetas...
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 14/01/2014
Ya desde hace mucho la industria a utilizado la secuenciación midi para ahorrarse músicos primero fue con los ADAT's, las cajas de ritmos, los sintetizadores físicos y ahora con los instrumentos virtuales en el ordenador, es una practica habitual desde finales de los ochentas principios de los noventa hasta la actualidad el utilizar maquinas en lugar de músicos en producciones comerciales.

Y no es gran ciencia hacer que por ejemplo la batería suene natural, algunas notas de los patrones rítmicos o algún track midi los mueves unas milésimas para que no suene exacto, retoques de niveles o un poco de automatización en el volumen y listo tienes una humanización de la batería midi.
Subir
Xenux
#8 por Xenux el 14/01/2014
Es cierto, mordus, dificilmente se puede emular a Los Ramones, yo lo puse como ejemplo porque me encanta ese sonido tan natural en contraposición al sonido tan pulido que nos cuelan hoy en día. Posiblemente al que le guste Maroon 5 o grupos así, al escuchar los primeros discos de Los Ramones dirá que eso es una maqueta, que está muy poco currado porque no ve abundancia de arreglos ni exactitud en la técnica. Lo que estaba yo pensando era en si hay algún equivalente de eso en la música electrónica, oseasé, gente que no pule tanto el sonido y consigue algo más humanizado. Se me ocurre Daft Punk en el sentido de que utilizan mucho los knobs para automatizar las pistas cambiando constantemente la eq, entre otras cosas, y eso sin duda es un toque humano da mucho dinamismo al tema, aunque esté hecho con loops, y otro ejemplo sería Skrillex con el constante glicheo.
Subir
undercore
#9 por undercore el 14/01/2014
la música house en general, probablemente el estilo de música electrónica más "convencional"





Subir
ps
#10 por ps el 14/01/2014
Musica electronica sin pulir y humanizada? glicheo? loops? 8-[

Vaya hombre, ya me extrañaba a mi un hilo por aqui que hablara un poco de musica acustica, aunque sea hecha electronicamente...
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 14/01/2014
Pues me he quedado igual que tu, Piano...
Creía que se hablaba de otra cosa...
Subir
undercore
#12 por undercore el 15/01/2014
#10 #11

Imagen no disponible
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 15/01/2014
¿Qué significado le damos a la imagen under? ... No la comprendo...
Subir
undercore
#14 por undercore el 15/01/2014
la imagen significa

"a mi que me registren, yo sólo comentaba a lo dicho en el comentario #8 "
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 15/01/2014
Daft Punk tiene mucha influencia de música disco y del tipo de la motown, así que no dudes que muchos de sus sampleos estén sacados de LP's.

Además que como comenta undercore actualmente es difícil que un compositor de música electrónica se base únicamente en loop's ya hechos, humanizan sus temas usando instrumentos virtuales pero creando por lo menos sus melodías por medio de controladores de teclado, además de usar plugins que simulen previos de válvulas, grabadoras de cinta, etc. para darles el toque analógico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo