¿Y si me salgo de la escala?

GameMusic
#1 por GameMusic el 13/05/2005
Holaa.

A ver si me explico con mi pregunta:

Si estoy por ejemplo en tonalidad de La menor y quiero crear un acompañamiento y armonias para la melodia, como se llama al hecho de salirme de los acordes de la escala y meter los que me de la gana del tipo que sean? ¿hay algun tipo de normas especificas para ello?.

A ver si esta por ahi cuba-se que cuando pregunté por el tema de los modos me supo responder muy bien.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
micol
#2 por micol el 13/05/2005
Bueno, claro, podes salirte de la escala e ir a donde te plazca pero si no lo haces con un minimo de criterio te va a sonar feo...salirse de la armonia original se llama modulacion, o inflexion tonal, segun el caso, y claro que existen normas, a montones,
es cuestion de sentarse a estudiar duro armonia...
Mejor subi algun ejemplo concreto, para que puedas hacerte un panorama mas claro. Saludos.
Subir
Wenfy
#3 por Wenfy el 13/05/2005
De acuerdo con Micol, también cuando se utilizan acordes que no pertenecen a la tonalidad o modo en el que estás tocando, se habla de sustituciones (se usa bastante en jazz). De todas formas, si que hay unas cuantas normas.

Un saludo
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 13/05/2005
Buenas...
cuando usas una escala... como dices La menor, estas jugando con un centro tonal, digamos que hay siete notas de una escala (mas sus tensiones, notas cromaticas, etc...) en la que una es el rey, el la, todo gira en torno al la menor... y para que nos entendamos... esto quiere decir que puede haber en un momento determinado otra nota a la que se le quiere dar es importancia... en vez de hacer girar la melodia en torno al la... por ejemplo en el do (su relativo mayor)...
Es por decirlo de alguna forma, sutituir un rey y poner otro... derrepente la melodia ya no gira en torna al la, gira en torno al do...

Bien... puede ser que lo que quieras es cambiar de escala... seguir con esa nueva escala y volver mas adelante o no a la escala de la menor... a esto se le llama modulacion.
Puedes hacerlo de varias formas... muchas veces lo hacemos por intuicon cuando improvisamos o componemos canciones en pop-rock... la mas comun es buscar los acordes comunes de ambas escalas...
la menor tiene la mayoria de los acordes comunes con la de do mayor, ya que son sus respectivos relativos... simplemente tienes que cambiar el juego de tension del quinto grado de la y (mi que va al la) y darle importancia al quinto grado de do (sol que va al do...) ya tienes la nueva sensacion de jerarquia...

Otro ejemplo... Estoy en Do mayor y quiero pasar a Sol mayor... busca sus acordes comunes Do-mi-sol es el I grado de do mayor y a la vez el IV de Sol mayor, Mi-sol-si es el III grado de Do mayor y a la vez el VI grado de Sol mayor, La-do-mi es el VI grado de do mayor y el II grado de Sol mayor... esto puede ayudar a hacer una transicion ala nueva tonalidad.

Ahora bien Do mayor y sol mayor son tonalidades vecinas... es decir en el circulo de quintas (fa-do-so-re-la-mi-si) solo se distancian un paso... lo que quiere decir que se distancian solo una alteración en sus escalas (do mayor no tiene alteraciones, sol mayor tiene una). que pasa si quiero modular a una tonalidad que no es vecina.. o que tiene muchas alteraciones...

Puedes hacerlo... por las bravas... es decir... en un momento determinado simplemente toco en la escala que me apetece (suele sonar un poco raro y forzado...), puedes buscar otra escala de paso... es decir... modular a una escala que haya acordes comunes y luego volver a modular a la otra escala a la que quiero llegar...
Y por ultimo un sistema que a mi me gusta... la enarmonia... es decir... son dos acordes que se llaman de forma diferente... pero suenan igual
por ejemplo Sol#-si-re# es el mismo acorde que Lab-dob-mib dos acorde de dos escalas bien diferentes y bien distanciadas...

Nos vemos en los topics.
Subir
Abird
#5 por Abird el 13/05/2005
Las respuestas que has recibido ayudan pero para asimilarlo bien necesitarás tiempo. Una manera de llevar todo esto a la práctica y essuchar los resultados es con el programa de acompañamiento automatico Band in a Box. Suerte
Subir
cuba-se?
#6 por cuba-se? el 13/05/2005
no se si te refieres a seguir en la menor pero en vez de acompañar con el acorde de la menor, acompañar con otros acordes que den más riqueza. Esto es la rearmonización.
si quieres cambiar de tono ya te lo comentó Micol y Xagutxo, eso es modular.
Voy a intuir que quieres rearmonizar... :D

La rearmonización es una de las opciones con más posibilidades en música, pues puedes poner patas arriba un tema y seigue sonando bien.

Si la melodía está en la menor deberías andar por acordes de la menor, pero metiendo acordes de paso, haciendo acordes de sustitución , etc...
Hay alguna regla, sobretodo para que la cosa no suene feo. Si no te vas a la atonalidad o multitonalidad, que son ejercicios complejos.

Hay muchos truquillos para rearmonizar un tema, te escribo alguno haber que te parece:
-Cambiar el acorde por uno de la misma función tonal.
-Dominantes y subdominantes sustitutas.
-Dominantes y subdominantes secundarias
-Acordes de intercambio modal.
-Acordes de paso: Es meter entre dos acordes uno más para incrementar el ritmo armónico.
-Pequeñas modulaciones

Por ejemplo, si quieres pasar del IV al V grado , metes en medio el acorde disminuido que le va.
Rapidamente, acordes que puedes usar en el paso IV-V en la menor.

Dm Ebdim|E -> dim.
Dm Eb |E7 -->cromaticamente
Dm Eb7(#5) |E7
Dm EbMaj7 |E7
Dm B7 |E7 ---> Dom. secundaria
Dm F7 |E7 --->Sustituto de la dominante
y pol supuesto cualquier acorde diatónico.
y tb. caer en vez de en la menor, caer en La Mayor, sólo mometáneamente, como si fuera un guiño. :wink:

En fin...casi cualquier acorde puedes meter en medio...siempre que esté con criterio.


La rearmonización ya es a gusto personal y las posibilidades amplísimas.


¿Pq no cuelgas aquí la susodicha melodía en la menor y hacemos un pequeño taller de rearmonización entre todos?

salud
Subir
GameMusic
#7 por GameMusic el 14/05/2005
Gracias por vuestras respuestas, pero yo me referia a este hecho, vamos a ver si ahora me explico mejor:

Escala de DO mayor:

Do, Re, mi Fa,Sol, La ,Si ,Do

Acordes para armonizar esta escala:

Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor, La menor,Si dism

Lo que yo queria saber es si cuando te sales de esta regla en los acordes, es decir, metes mayores, menores a tu antojo, haces las inversiones que te da la gana y las alteraciones... ¿Que se supone que estas haciendo? ¿Si paso de Do mayor a mi disminuido (que le debería corresponer un Mi menor) por ejemplo, como se supone que debe actuar la melodia? Ya se que en la música no hay reglas fijas pero aun asi me gustaria conocer un poco la teoría.

Bufff, lo acabo de leer y espero que alguien entienda lo que estoy diciendo mejor que yo, de todas formas por suerte tengo un oido estupendo me va indicando lo que suena correcto y no pero me gustaria ser un poquito mas técnico y saber un poco por donde ando.

Saludos!
Subir
MúsicoCanario
#8 por MúsicoCanario el 14/05/2005
Hola a todos, no voy a decir nada nuevo porque ya las respuestas estan en las respuestas de cubase y xagutxo. Pero como pones un ejemplo concreto, te puedo decir algo concreto:
-en primer lugar las inversiones no afectan más que a la melodía del bajo pero no al contenido armónico y tampoco tiene un influjo especial en la melodía (solo en el sentido de que no hay que cambiar de escala, porque en música yo creo que todo influye en todo).

-la tonalidad no tiene por qué cambiar por el hecho de que uses otros acordes, pues una tonalidad es algo más amplio que una simple escala, digamos que pudiera ser un conjunto de muchas escalas que se relacionan entre sí si el compositor así lo hace.

-en el caso concreto del mi disminuido, todo depende de lo que suceda a continuación. De todas las cosa que pudiera ocurrir, lo mas normal es que estuviera actuando como una dominante secuandaria que se dirige a la región de la subdominante, que en este caso dicha región sería o Dmenor o Fmayor (esto ya está explicado en los comentarios anteriores). El E dism. sería un sustituto del A7 (dominantes del Dm) o sustituto del C7 (dominante del F ).
-Siguiendo el ejemplo anterior, en un lenguaje clásico la melodía tendría que hacer uso del C# y del Bb y nunca o casi nunca de sus homólogas naturales, en un lenguaje jazzístico el C natural podría pasar como 9 aumnetada del A7, por ejemplo.

No he dicho nada nuevo, he concretado un poquito. Como verás el tema no es tan simple pero ni mucho menos es algo muy complejo. Por aquí se leen muchas cosas interesantes y recomendaciones, libros, etc. Estate al loro y ESTUDIA UN POCO y verás.....(humildemente te lo recomiendo)

Saludos.
Subir
cuba-se?
#9 por cuba-se? el 15/05/2005
se puede usar todo, dependiendo de cómo lo resuelves.
un acorde te lleva a otro ( si es cadencial), a no ser que hagas una cadencia rota.
el mi disminuido depende como lo coloques en el tiempo actuará como dominante, como dice musicocanario, o como acorde de paso a mib.

si ya conoces los acordes diatónicos, intenta aprender ahora las dominantes secundarias...así entenderás más cosillas..

así verías cómo actúa el mi disminuido:

1º: que es como un C7(que es la dominante secun. del IV grado: Fmaj7), pero sin el do en el bajo

Cmaj7 Edim (C7)| FaMaj7...

2º: que puede actuar como VII secundario del IIIb (EbMaj7)

Cmaj7 Edim | EbMaj7 G7/D|...

3º: o puede ser una subdominante secundaria del II (Dm)

Cmaj7 Fmaj7|Edim A7 | Dm7 G7|...

4º: o bien el sustituto de la subdominante secundaria del VIb (Abmaj7)

Cmaj7 Fmaj7|Edim Eb7 | AbMaj7 G7|...

5º o haces...pq te lo pide el cuerpo, una sucesión de disminuidos:

CMaj7 Edim |Ebdim Ddim | Cmaj7...

6º o desvarías pq tb te lo pide el cuerpo, creas secuencias que repites:

Ebdim E7| Ddim D7| G7...


Si además varías esto , ya ves que cualquier acorde es válido.
Si encima haces una cadencia rota y... en fin...el nunca acabar...es infinito..ya ves que hay miles de posibilidades.

salud y


Visca el Barça!!!
Subir
cuba-se?
#10 por cuba-se? el 15/05/2005
GameMusic escribió:


Lo que yo queria saber es si cuando te sales de esta regla en los acordes, es decir, metes mayores, menores a tu antojo, haces las inversiones que te da la gana y las alteraciones... ¿Que se supone que estas haciendo? ¿Si paso de Do mayor a mi disminuido (que le debería corresponer un Mi menor) por ejemplo, como se supone que debe actuar la melodia?

Saludos!


La melodía ha de cantar notas del acorde-escala que suena y tensiones permitidas.
Si la melodía gravita sobre notas que son tensiones del acorde que suena te sonara más Jazzi.
Claro que si el tema no es un tema medio-rápido, con acordes de paso, la melodía puede hacer una nota larga aunque no corresponda al acorde de paso, pero sí debe corresponder al acorde que llegas, si nó es una chapuza.
Creas una tensión que debe resolver.
Si el tema es lento cuídate de poner notas que no son ni del acorde ni tensiones, pues en los temas rápidos al oído no le da tiempo a reaccionar ante la cacofonía ésta, pero en los lentos sí.

saludos
Subir
vid
#11 por vid el 15/05/2005
te podran decir mil tolonterias...

pero la respuesta a tu pregunta es

NOTAS DE PASO en caso de usar melodias fuera de la tonalidad marcada por los acordes, o CAMBIO DE TONALIDAD si directamente cambias los acordes o la tonalidad del tema....
Subir
f_fwd
#12 por f_fwd el 15/05/2005
.. muy interesante ...
Subir
MúsicoCanario
#13 por MúsicoCanario el 15/05/2005
Faltó por ahí la dominante secundaria enharmónica, en términos clásicos, de la región VII tanto mayor como menor.

CMaj7 - Eº7 (A#º7) - Bm7 ( o Bmaj7)

En realidad es un mal ejemplo este acorde porque debido a sus características simétricas y a que se puede usar como acorde de dominante, subdominante o cromático, se llega a la conclusión de que tras ese acorde puede ir cualquier otro (aunque si nos ponemos a las bravas, tras cualquier acorde puede ir cualquier otro, dependen del contexto y del lenguaje), pero esto no responde a la pregunta del que abre el hilo, no sé digo yo.....

Por muy complicada que sea un explicación, siempre se encuantra luz en ella si luz es lo que buscas.

Saludos
Subir
Xelmorro
#14 por Xelmorro el 15/05/2005
Diosssssssss que poco se de musica.. .q hago aqui en hispa?? Horror!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo