Si la melodia baja, el bajo sube y vicerversa, pero...

frank_
#1 por frank_ el 28/02/2006
Hola a todos, creo que una de las reglas en cuanto a la relacion linea melodica-linea armonica, es que si la melodia baja,...el bajo sube, y vicerversa. Pero claro como no quiero que mi linea armónica suba por encima de la melodica, en ocasiones me encuentro que he bajado hasta DO (2 ª adicional por debajo del pentagrama de FA) por ejemplo, si ahora de nuevo sube la melodia y meto un VI grado, un LA, como que tendria que llevarmelo al sotano para seguir esta regla.

¿Que hacer?, ¿cuando se pueden eludir estas reglas?....etc...no sé, alguien que pueda echarme una mano con el tema.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 28/02/2006
Veamos... lo que se prohibe en armonia clasica es que TODAS las voces se muevan en una misma direccion... es decir si todas suben o todas bajan...
LO que tu dices es la regla general... es decir que lo normal es que el bajao tiende a moverse en direccion contraria al resto de voces...

REspuesta:
COn mantener una voz quieta te vale... imagina que en el acorde anterior y en el siguiente una de las voces tiene la posibilidad de hacer la misma nota... pues manten esa nota... y el resto de voces que suban o que bajen...
Si me pones de que acorde vienes y a cual vas te lo digo...
Subir
frank_
#3 por frank_ el 28/02/2006
A ver, estoy en RE Mayor, por ejemplo tengo:

...III ......... FA# (por debajo de la 1ª Linea del penta.clave FA)
.................DO#-FA#-LA (penta. clave de SOL)

...VI ......... SI (2ª linea clave de FA)
.................RE-FA#-LA (Penta.clave de SOL)

Segun me contestas ¿puedo mantener en esta 2ª linea el SI ya que hay dos notas que se mantienen a la misma altura? .(tendria que bajar demasiado)..¿cuando se habla de que sube o baja la melodia se refiere exclusivamente al soprano? Me comentas que con mantener una voz quieta me vale...me vale para qué, ¿para subir o bajar con el BAJO segun me convenga?

Hablas de que "...en armonia clásica...", con esto me hago un lio...¿en la armonia moderna (si se puede llamar asi) es distinto?

Un saludo
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 28/02/2006
LA----LA
FA#--FA#
DO#-RE
FA#--SI
En este caso... y puesto de esta forma puedes observar que las notas que se mantienen en ambos acordes son... el LA de la soprano y el FA# de la contralto...
Por lo que las voces restantes pueden si quieren subir a la vez o bajar a la vez... o ir una hacia arriba o hacia abajo...
La prohibicion expresa que se suele usar en armonia es que las voces no deben subir de un acorde a otro... pero habla de TODAS las voces...

Imagina que tenemos un enlace de I grado de Do Mayor DO-MI-SOL-DO y queremos subir al II grado y lo que hacemos es subir una nota en todas las voces RE-FA-LA-RE (a parte de las 5ªs y 8ªs consecutivas) las cuatro voces suben... o se mueven en la misma direccion... con que una de ella hubiera bajado... o se hubiera mantenido (en caso de haber una nota comun en ambos acordes) bastaria...
Por tanto.. si una voz (la que sea) sube y el resto baja esta bien...
Si una voz mantiene una nota en ambos acordes y las demas suben o bajan esta bien... Lo unico que no puede ser es que todas se muevan en la misma dirección...
Sobre la melodia que sube y el bajo baja... es una norma de estilo... pero no se cumple siempre... la melodia y el bajo puedenir en la misma direccion siempre que tu lo requieras...
Pero hay veces que es bonito mover el bajo en "movimiento contrario"... Por ejemplo Do Mayor...
Enlace I-V-IV-V... asi en plan facil....
Pues las notas del bajo...
Do-Sol-Fa-Sol....

Pues bien en vez de hacer eso quedaria bonito por ejemplo que el bajo hiciera...
Do-Si-La-Sol (sigue siendo I-V-IV-V pero el bajo no marca las fundamentales) y la melodia podria ser ascendente...
Pero no siempre vas a poder hacer estos juegos...

Sobre la melodia...
La importancia de la melodia se le suele dar a la soprano... el bajo suele hacer la base armonica y las otras dos voces el relleno... esto en plan facil....
Pero realmente tu puedes construir una melodia en cualquiera de las voces, lo bonito es dar importancia a todas las voces... y no dejar solo que la soprano haga todo el trabajo melodico... pero esto ya no es solo armonia... ten en cuenta que la armonia trata de la construccion vertical de acordes... la melodia es la construccion horizontal...
Prueba a escuchar las fugas (o analizarlas) de bach y escucha como juega con las diferentes voces con una melodia...
Subir
oscarcot
#5 por oscarcot el 01/03/2006
Los movimientos de todas las voces en la misma dirección también pueden darse (en casos excepcionales) si a consecuencia de ellos no se producen quintas y octavas paralelas.

Otro truco que puedes hacer en tus ejercicios de armonía es que si ya te estás yendo muy arriba, muy abajo o se te juntan las voces, puedes repetir el acorde (siempre y cuando sea en el mismo compás) y cambiar su disposición para que el siguiente movimiento sea más cómodo.

No sé si ya estés aprendiendo a usar las inversiones de los acordes, pero eso te simplifica mucho las cosas.

Ahora bueno, en armonía moderna puedes hacer lo que se te de la gana, en cuanto al movimiento de las voces. Pero date cuenta primero cómo suenan las 8va's y 5a's paralelas y vas a entender por qué está prohibido su uso en armonía clásica. No te digo que suenen mal, ni sean "feas"... pero no las puedes usar así como así sin que llamen la atención. Y es mejor primero aprender sin ellas, y después usarlas a conciencia.
Subir
frank_
#6 por frank_ el 02/03/2006
Gracias por vuestras explicaciones....un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo