¿Y si la mezcla suena "enorme" como se arregla?

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 06/12/2005
Si tienes una mezcla que da la sensacion de ser "enorme" ¿ como se arregla? ¿al masterizar cortando con el eq?:-k

Por enorme no me refiero a que haya muchas pistas o reverbs y delays, sino a la sensacion que te da, supongo que cualquiera que haya mezclado se habra visto con el caso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 06/12/2005
Contra la enormidad lo mejor es el ayuno.

No te lo tomes a broma; contra unas fuentes mal tomadas o un concepto de grabación mal preconcebido, la mezcla no puede hacer milagros. A partir de ahi sólo puedes parchear, mediante, EQ destructiva, compresión, eliminar incluso pistas, etc.
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 06/12/2005
Hola Endre;

La grabacion esta bien, jeje. A lo que me refiero es a que a veces haces una mezcla y tienes la sensacion de que el sonido te sobrepasa, que es demasiado grande, no se como explicarlo, como si tuvieras una orquesta delante de la cara a un centimetro.

¿Que harias si tuvieses esas sensacion con una mezcla? ¿Tal vez cortar entre los 3-4khz en el master?
Subir
Endre
#4 por Endre el 06/12/2005
Cuando el sonido es muy presente es porque no has conseguido proporcionarle la suficiente espacialidad. Eso se suele arreglar con un buen criterio de las reverberaciones, la panoramización de las fuentes, los volúmenes, etc. Piensa que no toda la información ha de estar en primer plano, que has de contar una historia mediante sonidos y no puedes desvelar todo al principio.
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 06/12/2005
Alguien escribió:
Cuando el sonido es muy presente es porque no has conseguido proporcionarle la suficiente espacialidad.


Cierto :D . Esta es una de las cosas que he pensado aunque creo que no es un problema de espacialidad sino de demasiados ciclos en los 3khz. He usado un room reverb para casi todo y en algunas pocas pistas un hall tirando para atras en cuanto se empezaban a notar.

Pienso que en las producciones modernas se ha reducido mucho la espacialidad. A mi me gustan asi, no del tipo ochentero que parecia que se mezclaba dentro de un bidon. Tal vez mi problema sea de controlar la enormidad que se deriba de reducir la espacialidad.

Estoy pensando en el you're beautiful de James Blunt, todo tiene una sensacion "in the face" pero se oyen las pizcas de reverb y delays que ha usado y no hay sensacion de "enorme".

Por cierto, en este tema estan las eses tratadas como describia en el otro hilo; https:/www.hispasonic.com/foros/tratamiento-silibancia-parte-2/81475
Subir
Endre
#6 por Endre el 06/12/2005
Recuerda que tienes un rango de frecuencias y que cada instrumento ha de ocupar un lugar en ellas. Si empiezas a darle mucho espacio a cada uno de ellos, al final se te solaparán y la mezcla sonará muy apretada. Es por esto que te hablaba de la preconcepción de la grabación; si pretendes que suene real, has de intentar captar los instrumentos con el mayor realismo posible, y no hacerlo como si fueses a preparar una linrería de muestras.
Subir
Kaotik Haveacow
#7 por Kaotik Haveacow el 06/12/2005
muchas veces con la eq recargamos mucho un sonido y ecualizamos en frecuencias "vacias" que hacen agrandarse los sonido en el espectroy que se pisen, creo que te refiers a eso, si no es mu porculera, puedes probar a hacer una mezcla distinta tirando menos de eq y compresion, para que todo suene mas real, corrijanme si me ekivoco :), ya nos contaras ganzua

saludos :)
Subir
amandofmi
#8 por amandofmi el 08/12/2005
A mi me pasa lo mismo muchas veces, y con el ultimo tema q mezcle creo q di con el porque. El porque en mi caso era q yo queria que todo se escuche fuerte, y muy presente. A veces ponia cosas que grabamos pero que estaban de mas. Lo mio fue mas cuestion de volumenes y de buscar el paneo correcto.
Con el reverv no creo que consigas arreglarlo, si le pones reverv a algo que esta muy fuerte parece que se esconde pero en realidad sigue fuerte y agrega confucion. Yo bajaria el volumen de algunas pistas y con el compresor buscaria que sigan estando presentes.
Cuestion de equilibrio, para que un tema suene havy no nesesariamente la guit te tiene que volar las orejas.
saludos
Subir
Pablo Schuller
#9 por Pablo Schuller el 10/12/2005
Coincido con Endre en que es un problema de el tratamiento de los espacios, se exactamente a que te refieres cuando dices que la mezcla te suena enorme, a mi hace años me pasaba mucho y no sabia porqué hasta que me dí cuenta de que la reverb es mucho mas importante en la mezcla de lo que yo creia por aquel entonces... un buen uso de las reverberaciones puede hacer que tu mezcla "enorme" suene en su sitio y con espacio y profundidad, pero ten cuidado y no te pases con la reverb!!
Saludos.
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 10/12/2005
Prueba a recortarle por 1K... con banda estrecha... luego por 400 k, le rebajas poquito y la grandeza.... pues suele estar en 2-3khz... aunque lo mejor es bajar volumenes de las partes no importantes, o automatizarlo para que los colchones suban y bajen... ¿No?
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 10/12/2005
Alguien escribió:
la reverb es mucho mas importante en la mezcla de lo que yo creia por aquel entonces... un buen uso de las reverberaciones puede hacer que tu mezcla "enorme" suene en su sitio y con espacio y profundidad, pero ten cuidado y no te pases con la reverb!!


Estoy usando muy poca reverb, es cierto, y a veces la estoy combinando con delays para dar profundidad pero todo muy sutil que casi ni si oye, igual es que me he pasado de sutil

Alguien escribió:
Prueba a recortarle por 1K... con banda estrecha... luego por 400 k, le rebajas poquito y la grandeza.... pues suele estar en 2-3khz... aunque lo mejor es bajar volumenes de las partes no importantes, o automatizarlo para que los colchones suban y bajen... ¿No?


Voy a probar lo que dices en la etapa de masterizado o acabado para mi. A veces le das vueltas y vueltas a una mezcla por aquello de que cuanto mejor esta la mezcla mejor sera el master y resulta que quitando un decibelio en tal sitio en el master consigues lo que buscabas.

Respecto a las automatizaciones las uso mucho, no solo para los volumenes, sino para los paneos tambien.

Gracias a todos!
Subir
Proty
#12 por Proty el 10/12/2005
en estos casos lo mejor es una botella de jack danniels...... cuando la acabas todo te suena mucho mejor.......
Subir
micol
#13 por micol el 10/12/2005
o peor...
Subir
Jaime6447
#14 por Jaime6447 el 10/12/2005
Regularmente mejor
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 10/12/2005
Hombre... Jack Daniels...
Un poco bruto... y al día siguiente, como suena?

También se pueden usar expansores o puertas que hagan que algunas partes se silencien o atenuen tras el golpe inicial en cada compás o tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo