¿Por qué, si no se ha masterizado, suena bien?

Metzgermeister
#31 por Metzgermeister el 01/12/2009
AlbertoMiranda escribió:
claro que no es culpa del ingeniero de mastering....

la realidad es que mucha gente mezcla con monitores de 5 pulgadas. ¿no vamos a necesitar mastering si los usamos para la mezcla?

estamos debatiendo si algo puede sonar bien si no se masteriza, es decir, si una mezcla puede sonar bien en cualquier equipo sin masterizar.


:?
Me estoy confundiendo. Parece que hablamos de lo mismo y estamos de acuerdo pero a la vez no...
Yo insisto en que una mezcla bien hecha no necesita mastering para escucharse bien.
Si la gente mezcla con equipo inadecuado pues.. que remedio. Aun asi no creo que deberia convertirse en norma.
La pregunta original me sono como a "¿Como es que ese cantante suena bien si no ha pasado por el Antares Autotune?"
Cada quien sus conclusiones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
beitenhetwil
#32 por beitenhetwil el 01/12/2009
Metzgermeister, abrí el hilo un poco con la intención que dices: "¿Como es que ese cantante suena bien si no ha pasado por el Antares Autotune?", pero sobre todo por dudas sobre el proceso de masterización y sus resultados, a mí me confunde, además de reconocer que es un proceso complicado y que debe ser realizado por personas con un oído muy experimentado (?), equipos muy a la altura, etc. Personalmente renuncié a hacer masterización de mis temas, ya tengo bastante con la composición, arreglos, mezcla y lo demás que está antes del master. Si le sumas lo de la guerra de volumen, más me confunde. Hoy ya el volumen no es sinónimo de buen máster, hasta donde entiendo. Sé que mi mezcla debe tener claridad, balance, en suma sonar bien. A eso súmale el máster...
Subir
lbeats
#33 por lbeats el 01/12/2009
Alfredo.Forte escribió:
http://www.andresmayo.com/images/La_importancia_del_mastering.pdf

http://www.andresmayo.com/images/La_imp ... ering2.pdf


thanxxx confirme varias cositas... :D
Subir
Metzgermeister
#34 por Metzgermeister el 02/12/2009
beitenhetwil escribió:
Metzgermeister, abrí el hilo un poco con la intención que dices: "¿Como es que ese cantante suena bien si no ha pasado por el Antares Autotune?", pero sobre todo por dudas sobre el proceso de masterización y sus resultados, a mí me confunde, además de reconocer que es un proceso complicado y que debe ser realizado por personas con un oído muy experimentado (?), equipos muy a la altura, etc. Personalmente renuncié a hacer masterización de mis temas, ya tengo bastante con la composición, arreglos, mezcla y lo demás que está antes del master. Si le sumas lo de la guerra de volumen, más me confunde. Hoy ya el volumen no es sinónimo de buen máster, hasta donde entiendo. Sé que mi mezcla debe tener claridad, balance, en suma sonar bien. A eso súmale el máster...


Si nos sirve de consuelo, los expertos nunca suelen recomendar masterizar tus propios temas. Incluso los que son expertos en ambos, mezcla y master, suelen no hacer ambos a la vez. p.e. Si mezclan un disco lo llevan con otro ingeniero a que lo masterize.
Yep tenia un hilo buenisimo en el foro de Sonar acerca de "falso" masterizado. O sea, el procedimiento que recomienda para que los aficionados (me incluyo totalmente) preparen los temas para crear nuestros cd's y compilaciones.
Vere si me lo encuentro y lo traduzco para postearlo aqui.
Subir
Alfredo Forte
#35 por Alfredo Forte el 02/12/2009
Dejar espacio
No aplicar fades out
Si insertan compresor en el bus master, poquito
con eso basicamente se entrega un buena mezcla
Subir
Metzgermeister
#36 por Metzgermeister el 02/12/2009
Alfredo.Forte escribió:
Dejar espacio
No aplicar fades out
Si insertan compresor en el bus master, poquito
con eso basicamente se entrega un buena mezcla


Si, tu te refieres a preparar los temas para llevarlos al ingeniero de master. El thread del que yo hablaba se referia a como hacer un "masterizado" casero.
Que incluso tengo dudas de subirlo porque el mismo yep recomendaba no hacer eso sino llevar los temas a un estudio de master apropiado.
Aunque eran buenos consejos para los que hacemos producciones caseras y no tenemos la pasta para eso.
Subir
Daniel Ramos
#37 por Daniel Ramos el 02/12/2009
Alfredo.Forte escribió:
Dejar espacio
No aplicar fades out
Si insertan compresor en el bus master, poquito
con eso basicamente se entrega un buena mezcla


Soy un fanático del fade out. ¿Cuales son los motivos de no hacerlo en la mezcla? ¿Es porque puede haber subidas de nivel repentinas al apllicar la compresión? ¿Se evita comprimiendo primero y luego haciendo el fade-out?
Subir
Alfredo Forte
#38 por Alfredo Forte el 02/12/2009
Asi es, el fade out se puede indicar para luego aplicarlo
Subir
Rafa El
#39 por Rafa El el 02/12/2009
beitenhetwil escribió:
Por qué si en el sonido de estos videos (http://www.fromthebasement.co.uk), no se ha masterizado se escucha tan bien?
´

¿porque crees que el sonido de los videos no esta masterizado?
Subir
Daniel Ramos
#40 por Daniel Ramos el 02/12/2009
Alfredo.Forte escribió:
Asi es, el fade out se puede indicar para luego aplicarlo


Gracias Alfredo. Aunque ya sé que es adecuado que el Mastering lo haga otra persona, en mi caso, me lo tendré que indicar a mí mismo. :D :D
Subir
beitenhetwil
#41 por beitenhetwil el 03/12/2009
Hola, SPORT. No puedo asegurar que no haya un proceso de masterización posterior en los videos, pero no parece ser el escenario para que así sea, al menos no es lo clásico. La misma grabación no es la típica, todas son lo que se conocen como performances. Eso creo.
Subir
Rafa El
#42 por Rafa El el 05/12/2009
beitenhetwil escribió:
Hola, SPORT. No puedo asegurar que no haya un proceso de masterización posterior en los videos, pero no parece ser el escenario para que así sea, al menos no es lo clásico. La misma grabación no es la típica, todas son lo que se conocen como performances. Eso creo.


a mi me suenan demasiado "limpio" para ser "sonido live". un proceso común en los performance, live es grabar el sonido de los micros a pro tools(una grabacion multipista), además se graba el sonido del ambiente y luego de mezcla y se masteriza para añadir el sonido a los vídeos.
no quiero decir que sea el caso de los vídeos de esta pagina pero como he dicho antes, el sonido es muy limpio, como si tuviera un tratamiento de post producción.

un saludo
Subir
beitenhetwil
#43 por beitenhetwil el 07/12/2009
Estoy de acuerdo en que el sonido es muy limpio. Las canciones de Thom Yorke me suenan muy bien. ¿Es el micrófono, es la mezcla, es entonces que hubo masterización?
Subir
sambdr
#44 por sambdr el 16/12/2009
Como estan....
Creo q noS hemos olvidado los verdaderos obejtivos (o por lo menos lo q he aprendido yo) de la masterizacion, como decian por ahi antes... un master se realiza normalmente a un cd completo la idea del master es unificar esa producion la idea de llegar a un ingeniero de mastering es para unificar el sonido de un album.
Por ejemplo escuchamos un album completo sin masterizar podremos oir un (revuelto)

Otro de los obejtivos de la masterizacion sera mantener algo llamado por algunos el pico de margen dinamico, esto se maneja para evitar las sobremoduclaciones en el formato de 44.1khz a 16bit.

Tambien podemos recordar que otro gran obejtivo de la masterizacion es q ese album o ese proyecto cuelquiera q sea suene bien en la mayoria de los dispositivos de audio (primordialmente a los dispositivos caseros - es adodne va nuestro producto).

Ya para terminar en esta epoca de la era digital todos tratamos de grabar en la mayor resolucion posible, para tener una calidad optima de audio, y para eso tambien es el ingeniero de masterizacion para pasar de por ejemplo de esos 24 bits a 48khz a el estandar del Red Book 16bit 44.1Khz de forma correcta. No solamente es poner un dither y ya...si no es controlar bien todo eso dicho anteriormente.
Subir
sambdr
#45 por sambdr el 16/12/2009
Entre mejor este una mezcla (que se crea q no necesita master) mejor quedara su master

el proceso de mastering consiste en llegar a darle la calidad optima al soinido de un proyecto no solamante subir un nivel rms
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo