¿Y qué si no uso reverb?

  • 1
Soler
#1 por Soler el 28/01/2007
Saludos, ha llegado la hora de ponerle reverb a la voz y he pasado un buen rato jugando con envios, nivel de efecto y mi reverb: altiverb 5.

He probado impulsos de todo tipo, salas grandes, salas pequeñas, lexicon, plate de todo.

Todas están bien pero ninguna acaba de hacerme sentirme seguro de lo que hago.

La verdad es que hay algo de lo que sí estoy seguro y es de que la voz seca suena bien. Por eso, me pregunto si es siempre necesario ponerle reverb a la voz. ¿Qué pasa si se deja seca? Imagino que en un tema rock es más fácil dejar la voz seca.

Ya se que todo esto es variable de tema en tema y que no hay reglas, pero qué porcenteja de señal WET soleis meter en vuestros temas? No soy muy amante de los 80s así que prefiero ser discreto en el uso de reverb en la voz, al del 4% al 7% qué tal?? Y qué tipo de reverb me recomendais para una voz tipo oasis o británica. Algo que no sea muy evidente pero ayude a dar presencia...

Y otra pregunta, qué parametros se suele usar para el sonido slapback de Lennon? Creo que esto mejor con un delay, pero a cuantos ms, feedback y demás? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Metalchus
#2 por Metalchus el 28/01/2007
Hola Soler!!

La reverb es mas para buscar el espacio de cada elemento de la mezcla, solo se deveria notar si la quitas (salvo en el caso de que la uses como efecto extremo para determinados trozos de un tema) y depende del estilo ó caracter del tema en cuestión, no suele haber reglas muy definidas de su aplicación, lo que si es aconsejable es no pasarse con la cantidad.

Yo personalmente procuro no pasarme con la reverb, los resultados son catastroficos con mi estilo de musica (metal)

"Saludos de Metalchus"
Subir
Manuelerman
#3 por Manuelerman el 28/01/2007
Tambien puedes probar a poner un delay en vez de reverb.A mi, a veces me gusta más..
Subir
erg
#4 por erg el 28/01/2007
Me gusta mucho la técnica (que no el tío que canta) de la música de Alex Ubago. O usan un muy suave delay o realmente cero reverb, mícrófono en primerísimo primer plano y ok.

"me muero por conocerte" es un muy buen ejemplo
Subir
RIMSHOT
#5 por RIMSHOT el 28/01/2007
Pues si lo dejas sin reverb no pasa nada, si te gusta y el tema lo agradece pues mejor.

Otra opción:

crea un Auxiliar stereo mete un delay con 11 ms a un lado y 23 a otro (en realidad, cualquier combinación de números primos y que no estén más allá de unos 49 ms) y haz un envío para que ese delay alimente una Reverb. La voz déjala sin reverb.
Subir
Manuelerman
#6 por Manuelerman el 28/01/2007
Por qué números primos RIMSHOT?

Curiosidad..
Subir
dramatictone
#7 por dramatictone el 28/01/2007
Alguien escribió:
Y otra pregunta, qué parametros se suele usar para el sonido slapback de Lennon? Creo que esto mejor con un delay, pero a cuantos ms, feedback y demás? Gracias!


Si tienes el Adobe Audition, había por ahí un preset de Echo o de Delay que lo cuadraba de verdad :D Grabé con un amigo una pseudo versión de Imagine (que al final no terminamos) sólo por probar el dichoso preset :D
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 28/01/2007
Manuelerman @ 28 Ene 2007 - 09:13 PM escribió:
Por qué números primos RIMSHOT?

Curiosidad..


Así me lo enseñaron a mí, pero las teorías que hay detrás de esto son que de esta forma:

1. los delays no se solapan
2. que el sonido del delay se asemeja más al de una reverb (esto último no lo tengo muy claro ni muy contrastado).

De cualquier forma, mi experiencia es que con estos tiempos tan cortos de delay me suena mejor con números primos.

Ya sé que puede parecer una chorrada, pero es mi impresión.
Subir
Lamprolog
#9 por Lamprolog el 28/01/2007
Bueno si que se solapan .. en tu ejemplo en el tiempo 11x23 ms. Pero por un tiempo de 11 ms cada 253 no nos vamos a pelear, no ? El feedback tendría que ser un poco largo.

Vaya tonteria de post el mio. :D
Subir
Dorian Gray
#10 por Dorian Gray el 28/01/2007
veras yo no soy muy experto pero
basate n esto, creo que hasta ahora nadie lo ha dicho, pero la regla que yo le pondria a la reverb o al delay es úsalo con cabeza, o sin cabeza, el limirte esta en la profundidad que quieras conseguir,
para grabar bien debe haber a mi parecer dos principios

1. profuindad, trata la reber y el delay para conseguirla,
2. que las diferentes pistas se noten todo lo separadas que se pueda, para esto tambien se usa el reber y el delay

usa reverb y delay hasta que notes que has logrado profundidad y separación de las pistas
Subir
pop
#11 por pop el 29/01/2007
La cosa es dejarlo como a ti te guste :D

Puedes usar una reverb que lo único que le de a tu pista de voz es la sensación de que esté emplazada en una habitación que suena bien, sin llegar a tener abundante reverberación... Yo lo que hago con, p.ej, la reverb basada en impulsos es ponerme a hablar por el micro y a equilibrar el balance entre señal seca y procesada. Voy hablando hasta que lo que oigo me convence de que la voz suena en otro lugar... normalmente sólo doy en el clavo con los espacios tipo habitación, porque no tengo ni idea de cómo suena una catedral y por lo tanto nunca lo voy a poder hacer realista.

El tema es que si el cuarto donde grabas las voces no suena bien, siempre será mejor tirar de una reverb basada en impulsos. La pista te va a quedar más agradecida, creo yo.
Subir
zyryab
#12 por zyryab el 29/01/2007
¿Y que hay sobre lo de calcular los tiempos de la reverb o delay en funcion al tempo del tema? ¿Alguien sabe como va eso?
Subir
RIMSHOT
#13 por RIMSHOT el 29/01/2007
zyryab @ 29 Ene 2007 - 12:32 AM escribió:
¿Y que hay sobre lo de calcular los tiempos de la reverb o delay en funcion al tempo del tema? ¿Alguien sabe como va eso?


http://www.thewhippinpost.co.uk/tools/d ... ulator.htm


Además de este hay varias calculadoras rulando por internet.
Subir
zyryab
#14 por zyryab el 29/01/2007
Gracias Rimshot, voy a investigar.
Subir
Fernando López
#15 por Fernando López el 29/01/2007
Como te comentan la reverb no siempre es necesaria. De hecho es muy probable que esa voz tenga ya un poco de ambient de la sala donde la grabaste, lo que la hará personal e íntima.
Supongo que debe ser un tema bastante sincero y con poca instrumentación, que son los típicos que no requieren reverb, o como en tu caso incluso huyen de ella.

En ese caso lo suyo es engordar la voz.
Hay varias maneras:

.- Usando una reverb ambient (de esas programadas para voz hablada). Esas reverbs son casi un delay, pero engordan. Si es stereo ampliará el tamaño de la voz. Si es mono sencillamente la engordará. No debe notarse más que la voz es más grande, y si el cantante es bueno, con esto será mejor aún.

.- Usando la misma voz en otra pista pero procesada con compresión o con un autotuner.
Esto es complicado si lo pones en mono o el mismo panorama y hay una mínima latencia, porque causará desfase. Si trabajas en DAW no debes tener ese problema ya que la mayoría corrigen esa latencia en los plugins.

.- Usando delays muy cortos y sin feedback panoramizados.
Esto ampliará la imagen stereo, pero puede causar desfase en la compatibilidad mono. Puedes aplicar algo de modulación muy suave y muy lenta.

La mayoría (podría afirmar que absolutamente todas) las voces que escuches en buenos discos y de grandes cantantes, están así. Parecen solas, pero ahí reside la destreza del ingeniero de mezclas y por eso hay algunos que son unos genios y otros que juegan a tocar manditos y botones sin tener ni **** de lo que están haciendo.

Además es típico utilizar no sólo u punto de lo expuesto, sino varios a la vez (la reverb ambient con 0,2-0,4 segundos y además otra más larga plate o hall, y además delays, y además señal comprimida, y además señal afinada.... total, una maraña)

Como ejemplo pongo Little Wing de Hendrix.
Comineza la guitarra. Las de Hendrix para muchos las más puras y grandes, a la vez que de sonido gordo del mundo entero y de toda la historia. El oyente por norma no aprecia los efectos que engordan la señal, sólo sabe que le gusta.
Pues sin profundizar el gran Eddie Kramer le ha colocado una reverb stereo pero con la imagen bastante cerrada en el centro y un delay mono en el otro canal. Ese delay tiene una distorsión que añade bastante magia a la cosa.
Luego aparece el Univibe, con chorus, efecto rotary, añadido a la reverb y el delay...


Gracias, gracias :flores:

ja ja ja, es que he descubierto todos estos emoicones...

Fuera de broma, prueba estas cosas.
Y otro día más truquitos, a ver si entre todos acabamos haciendo buenas grabaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo