Sibelius 4

Tony63
#1 por Tony63 el 07/01/2008
Saludos a todos los sibélicos y los no sibélicos ,,bueno la cosa es que llevo un tiempito con el sibelius 4
y mas o menos me he ido entendiendo y lo que me queda.
Resulta que cuando ligo las notas en la partitura (entre dos notas) , cuando reproduzco no me suenan bien,.
tengo que quitar las ligaduras para oir la partituta . alguien me puede decir a que se debe esto?

Muchas gracias y espero poder ayudar yo tambien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Paraab
#2 por Paraab el 07/01/2008
Hola Antonio.

Hay un apartado exclusivo del programa Sibelius para que consultes todas tus dudas.

El enlace:

sibelius-f102.html

Saludos.
Subir
ok
#3 por ok el 08/01/2008
Antonio... depende del tipo de ligadura que coloques.

Como sabras, hay dos tipos de ligaduras: De nota, y de expresión. Una ligadura de nota, hace que esta se extienda hasta el final de la ultima nota ligada. La ligadura de expresión, hace que un grupo de notas sucesivas suenen sin huecos o espacios entre ellas.

Si tu llegas a ligar con ligadura de nota a un grupo de notas de distintas alturas, lo que obtendrías, será que la primera nota no emita el mensaje midi "note of", por lo que esta no se apagará nunca y muy posiblemente, no sonara si vuelve a aparecer esta nota mas adelante. Ve el ejemplo.

Estoy casi seguro que este es tu problema.

Por esta razon, haz de tener cuidado con las ligaduras que coloques, a demas de ver cual tipo de ligadura colocar.

En sibelius, la ligadura de nota se coloca seleccionando la primera nota y presionando "intro" del keypad (no la ele volteada!, el intro que esta al lado del teclado numérico y ojo!!! tiene que estar seleccionado la nota redonda con azul... mira el ejemplo).

Las ligaduras de expresión, se colocan seleccionando el grupo de notas que quieres ligar, y presionas "s".
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo.JPG
Subir
Tony63
#4 por Tony63 el 10/01/2008
betances escribió:
Antonio... depende del tipo de ligadura que coloques.

Como sabras, hay dos tipos de ligaduras: De nota, y de expresión. Una ligadura de nota, hace que esta se extienda hasta el final de la ultima nota ligada. La ligadura de expresión, hace que un grupo de notas sucesivas suenen sin huecos o espacios entre ellas.

Si tu llegas a ligar con ligadura de nota a un grupo de notas de distintas alturas, lo que obtendrías, será que la primera nota no emita el mensaje midi "note of", por lo que esta no se apagará nunca y muy posiblemente, no sonara si vuelve a aparecer esta nota mas adelante. Ve el ejemplo.

Estoy casi seguro que este es tu problema.

Por esta razon, haz de tener cuidado con las ligaduras que coloques, a demas de ver cual tipo de ligadura colocar.

En sibelius, la ligadura de nota se coloca seleccionando la primera nota y presionando "intro" del keypad (no la ele volteada!, el intro que esta al lado del teclado numérico y ojo!!! tiene que estar seleccionado la nota redonda con azul... mira el ejemplo).

Las ligaduras de expresión, se colocan seleccionando el grupo de notas que quieres ligar, y presionas "s".
Muchas gracias Betances¡¡ pero mira una cosa,, yo sé eso que tú dices
de los dos tipos de ligaduras muy bien explicadas en los ejemplos,, pero
aún así a veces no me suenan bien las de expresion , será tambien el tipo
de dispositivo,,

De todos modos muchas gracias¡¡
Subir
ok
#5 por ok el 10/01/2008
Bueee...

Lo que ocurre antonio, es que en midi, las ligaduras de expresion NO EXISTEN!!! Asi que jamas creas que lograras con midi una ligadura de expresion en un violin, en una flauta o en una trompeta propiamente dicha y que se escuche COMPLETAMENTE CONVINCENTE. Lo que hace sibelius en las ligaduras de expresion, es que termina una nota justo en el instante donde comienza la siguiente. De estas forma, se tapan los huecos que puede haber entre notas. Pero NO SON LIGADURAS COMO TAL, aunque las veas en notacion. Para simular un efecto de ligadura, habria que meterse con el mensaje midi llamado "Pith Wheel", imposible de implementar en sibelius a no ser que sea con glisandos.

Hay una moraleja en todo esto antonio: SIbelius no pretende darte el mejor sonido. Su sonido es una pinche referencia que te ofrece para que tu, como usuario, mas o menos sepas el rumbo de la musica que compones. Si quieres que algo suene bien, ve hacia los secuenciadores. Sibelius sirve EXCLUSIVAMENTE para hacer buenas partituras.

Saludos!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/01/2008
:shock: En Sibelius se pueden escribir mensajes MIDI de todo tipo al menos desde la versión 2.0

Con ellos puedes conseguir interpretaciones muy reales, siempre y cuando sepas qué quieres hacer musicalmente.

Saludos
Subir
ok
#7 por ok el 11/01/2008
Es verdad area piano, pero ha de ser bien engorroso hacer ligaduras a punta de mensajes pitch wheel!!!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/01/2008
Si, pero tampoco es necesario. Se puede alargar una nota utilizando las opciones de reproducción en la ventana Propierties

Otro tipo de interpretaciones pueden conseguirse con las opciones de Performance Aunque siempre hay que tener en cuenta que el ordenador no piensa y no puede saber que es lo que queremos hacer, todo hay que decírselo. Por lo tanto es cuestión de saber qué queremos hacer y decírselo, no veo tan complicado el añadir mensajes MIDI allí dónde se necesiten, es lo mismo que se hace en un secuenciador.

En todo caso siempre se puede exportar la partitura en MIDI y tratarla en el secuenciador. Después se importa como nueva partitura y se copian los mensajes MIDI a la original. Para quienes no estan muy familizarizados con los mensajes MIDI puede ser un buen atajo.

Saludos
Subir
ok
#9 por ok el 11/01/2008
Alguien escribió:
En todo caso siempre se puede exportar la partitura en MIDI y tratarla en el secuenciador. Después se importa como nueva partitura y se copian los mensajes MIDI a la original. Para quienes no estan muy familizarizados con los mensajes MIDI puede ser un buen atajo.


Ese si puede ser un camino facil...
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 12/01/2008
AreaPiano, bienvenido al foro. Y encantado de leerte por aquí.

AreaPiano escribió:
...siempre y cuando sepas qué quieres hacer musicalmente.


En el clavo!


AreaPiano escribió:
Si, pero tampoco es necesario. Se puede alargar una nota utilizando las opciones de reproducción en la ventana Propierties

[...]

En todo caso siempre se puede exportar la partitura en MIDI y tratarla en el secuenciador. Después se importa como nueva partitura y se copian los mensajes MIDI a la original. Para quienes no estan muy familizarizados con los mensajes MIDI puede ser un buen atajo.


Ésta me la apunto. De todas formas los editores irán poco a poco incorporando herramientas que faciliten la introducción de mensajes MIDI. Fijáos en Capella u Overture, tienen hasta piano roll. =P~

La ventana de propiedades donde uno puede cambiar la duración la velocidad y el retardo de una nota me parecen un poco primitivas. Recuerda a un secuenciador en hardware con una ventana mínima y un editor de eventos por pasos (Yo secuencié en un O1 de Korg). Es realmente engorroso, comparado con el lápiz que tiene un secuenciador (o los editores arriba mencionados) para modificar los controles MIDI. No obstante he conseguido afinar mucho con esas opciones de Sibelius y algún que otro plug-in. Al fin y al cabo yo sólo envío un audio como boceto de lo que va a sonar cuando se toca. Y me viene estupendo que suene a "plastico", así tengo la escusa: "comprende que esto es un ordenador y no una big band de verdad!"

Saludos.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/01/2008
Gracias por tu bienvenida. :D

Efectivamente, para los músicos es preferible que los programas informáticos tengan esas limitaciones. La filosofia de Notion (un nuevo editor de partituras) es sustituir a los músicos clásicos ¡incluso en directo!
:roll:

Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/01/2008
Mensaje enviado por error :shock:
Saludos.
Subir
may_azul
#13 por may_azul el 08/10/2009
AreaPiano escribió:
:shock: En Sibelius se pueden escribir mensajes MIDI de todo tipo al menos desde la versión 2.0

Con ellos puedes conseguir interpretaciones muy reales, siempre y cuando sepas qué quieres hacer musicalmente.

Saludos

Hola Sabes que mensaje exclusivo o de que manera puedo hacer una ligadura en pro tools?
Tengo una nota de Sol(G) y necesito que haga como una especie de cromatica hacia abajo hasta llegar a Re(D) pero sin que se note como pasa nota por nota sino mas bien algo como un portamento pero sin ser portamento.

Gracias y Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/10/2009
Bueno, pero ProTools aunque es un programa de la misma empresa que Sibelius: Avid, no es lo mismo. Esta pregunta tienes que hacerla en el foro de ProTools. Yo no uso ese programa así que no sé que funciones tiene para trabajar con la lista de eventos. Generalmente, lo que creo quieres hacer, consiste en insertar una serie de mensajes de Pitch Bend entre una y otra nota. Los secuenciadores suelen tener un editor gráfico para hacer esto sin tener que trabajar con textos en la lista de eventos, pero no sé cómo es esto en ProTools por que no hay versión demo y sólo funciona con dispositivos própios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo