Sibelius 5 y 6 exportarán gratis a XML a "Final" de año.

#1 por ∞¬÷÷¬∞ el 04/11/2011
home-tunes.png

Tras el anuncio de la compra de la empresa Recordare por parte de MakeMusic (la empresa que desarrolla Finale) se ha anunciado la liberación del software comercial Dolet for Finale y Dolet for Sibelius. Dolet es un plugin en ambos programas que permite convertir archivos a formato XML.

Aunque Dolet for Sibelius permite exportar a XML su funcionamiento es extremadamente lento. Un partitura orquestal puede llevar bastantes horas o incluso días. En la comparación Sibelius 7 exporta a XML sin Dolet en segundos, como mucho minutos la misma partitura y, generalmente, con menos errores en la lectura del 2º programa. Dolet usa para convertir el lenguaje de plugins de Sibelius Manuscript lo que hace que sea tan lento, mientras que Sibelius 7 convierte directamente sin pasar por ese lenguaje.

Sin duda una buena noticia para los que usan versiones anteriores de Sibelius, si tienen suficiente paciencia para esperar horas por convertir partituras a este formato.

Parece que el proyecto XML seguirá manteniendose libre y que la compra por parte de MakeMusic es exclusivamente para desarrollar nuevos productos para comercializar partituras o aplicaciones educativas basadas en el intercambio de partituras de ensayo en la red. Vamos abrir más posibilidades SmartMusic o la venta de partituras en formato XML a través de una tienda virtual.

http://www.smartmusic.com/

Como dicen en el artículo del blog y en el correo enviado por Michael Good el propietario actual de Recordare "En cuanto la compra se materialice y se actualice la página de MakeMusic, Dolet podrá descargarse de manera gratuita para ambos programas."

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#2 por Mikolópez el 04/11/2011
Gran noticia!

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#3 por ∞¬÷÷¬∞ el 04/11/2011
mikolopez escribió:
Gran noticia!


Sin duda. Pero con la incorporación de la exportación a Sibelius 7 el plugin no tenía ya mucho sentido. Cierto que exporta a XML 3.0, pero de momento la mayoría de programas aún no importan este formato. (Salvo Finale, por qué será ;) ) Y a pesar de esta diferencia la comparación deja al plugin de Dolet en franca desventaja. Es muy, muy lento y muchas funciones de notación no son accesibles por estar programado en el lenguaje de Plugins. Por ejemplo Dolet no exporta notas que cruzan octavas algo fundamental en la música para piano, por ejemplo, cosa que hace sin mayor problema la exportación desde Sibelius 7.

Para pequeñas partituras y si no tienes mucha prisa es útil, pero yo he tenido que cancelar la conversión después de toda una mañana (casi 6 horas!!) intentando obtener el XML de un movimiento de un concierto para piano de Mozart (una orquesta clásica y un piano, tampoco era para tanto) Y después de tanto tiempo aún le faltaba más de la mitad del trabajo (Dolet va exportando instrumento por instrumento y compás por compás)

No sé si en Finale es igual de lento y limitado trabajando. Pero después de utilizar la conversión directa desde Sibelius 7 y compararla con Dolet 6 no lo he vuelto a utilizar. Cuando no había otra cosa no quedaba otra opción que convivir con él. Ahora ya no tenía mucho futuro comercial.

A pesar de todo un gran regalo de navidad para los usuarios de las versiones 5 y 6 de Sibelius.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo