Sibelius 8.2... aún no, pero se filtran algunas novedades

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/03/2016
Sibelius Blog hace notar que algunas páginas web ya anticipan novedades que aparecerán en la versión 8.2 de Sibelius.

http://www.sibeliusblog.com/news/sibelius-8-2-features-start-appearing-on-web-sites/

Imagen no disponible

Según se anticipa:

- Posibilidad de diferentes enarmonías en la partitura general y las partes.
- Mejoras en el tratamiento de la maquetación magnética de los silencios
- Barras de repetición después de la indicación de compás.
- Repeticiones múltiples sin necesidad de ajustes manuales.
- "Deslizamiento de notas" según parece se podrán mover las notas sin recurrir a copiar-pegar. (Selección, y empujar con las flechas del teclado o con el dedo en una pantalla táctil)

Avances que coinciden con el lanzamiento de la nueva página de Avid

http://www.avid.com/en/sibelius#Whats-New-Section
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 26/03/2016
El cortar/pegar, ese acto tan complejo con pantallas táctiles... Se ve claramente hacia dónde caminan las novedades, a ver qué otras cositas trae. Si las barras de repetición están en el punto de mira de las mejoras eso es bueno!
Subir
cota
#3 por cota el 26/03/2016
Están bién esas "novedades". =D> Pero todo eso ya es mas viejo que Mathusalem en otros programas de "menos" enjundia. O:)
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/03/2016
Mikolópez escribió:
El cortar/pegar, ese acto tan complejo con pantallas táctiles...


No creo que sea realmente la razón. Cuando escribes rápido y en vez de una negra pones una corchea te toca mover todo el pasaje. No es que sea mucho copiar y pegar, pero seleccionar y deslizar lo hace más rápido y se parece más a un funcionamiento esperado. Y existía un plugin para insertar o modificar duraciones, pero esto lo hace no solo más rápido, sino más intuitivo.

Mikolópez escribió:
a ver qué otras cositas trae. Si las barras de repetición están en el punto de mira de las mejoras eso es bueno!


Seguro que ninguna más de las que anuncian. Esto del desarrollo continuo es lo que tiene. Actualizaciones y soluciones de bugs más rápidas a cambio de novedades pequeñas en cada actualización. Para poder comparar con lo que ocurría en el sistema de versiones anterior habrá que juntar las novedades de dos años y ponerlas en la balanza.

(Un poco off-topic)

Mi impresión es que van un poco avanzando la pelea con el editor de Steinberg. Estos prometen una especie de LilyPond con interfaz gráfica. Básicamente muchas funciones con pocos menús y menos botones (veremos si finalmente es así, siempre esté el peso del novato que necesita un botón en que tocar) Los programas antiguos cada vez que solucionaban una cosa la incorporaban a la lista del menú o como botón en un panel. Las soluciones que filtran en Steinberg van por el camino más LilyPond, "dime lo que quieres que yo lo hago". La filosofía de los programas antiguos es: "sé hacer todo esto, elige solo entre lo que sé hacer" En Sibelius si quieres una armadura tienes que pulsar el atajo y elegir la armadura. No es un trabajo titánico, pero si trabajas con ejemplos cortos con muchos cambios se hace tedioso. Tienes que decir al programa "¿Qué armaduras sabes escribir? Escribe esa" En Steinberg el asunto intenta ser diferente, presumiblemente haces clic o doble clic o clic más atajo y sale algo parecido a un línea de comandos en la que le dices al programa lo que quieres que escriba sin que tengas que buscarlo en la lista de cosas que sabe hacer. (Aunque en este ejemplo sería deseable poder hacer ambas cosas a la vez, el cambio de compás y de armadura e incluso insertar ya la dinámica: "quiero empezar este fragmento en LaM 9/8 y piano" No se fragmentan las ideas ni cortas el ritmo de escritura. O cuando comienzas una partitura, en vez de esas pantallas de configuración una línea de texto en el que escribas todo aquello que necesitas: "sección de viento madera, 3b, 12/8, apaisado, fuente Opus" haces clic y tienes la página. Es un poco la filosofía de programas avanzados de texto como LaTeX)

Imagen no disponible

Es probable que en Sibelius se estén planteando llegar a soluciones parecidas, lo cual no es tan fácil de conseguir al partir de una estructura desarrollada con otra filosofía y que en el fondo no aportan novedades profundas al usuario aunque sí aceleración en el ritmo de trabajo.

Otro ejemplo que parece está intentando conseguir Steinberg y que realmente acelera el ritmo de trabajo. Estás escribiendo una partitura y en el compás 185 necesitas la aparición de un nuevo instrumento. Lo que hasta ahora hacen los programas es que tienes que ir al panel de configuración de instrumentos, buscarle, insertarle, ocultar los pentagramas en silencio,... Si simplemente pudieras hacer doble clic y escribir "add g flute" y que el programa haga todo ese trabajo por ti, lo único que verías es que en ese compás se incorpora la flauta en sol y que en los anteriores está oculta, es una gran ayuda que no te corta el ritmo te hace ganar tiempo y mejora la famosa experiencia como usuario. Y las dinámicas múltiples? haces clic en un pentagrama y escribes algo así como "all mp" o "all hairpin > 4barsy ya están todos los matices en todos los pentagramas.

Pero esto son solo imaginaciones mías. Realmente no se si en Steinberg están exactamente en ese desarrollo o tienen capacidad de conseguirlo. Como filosofía me gusta más, aunque el aprendizaje previo sea un poco menos intuitivo, que el programa trabaje como un ayudante con cierta capacidad musical que como una lista de menús, paneles o botones a elegir. Los paneles y botones podrían estar ahí, pero trabajar sin ellos si no los necesitas. El novato podría usarlos y quien ya conoce el programa trabajar en una pantalla casi limpia, todo papel musical, sin distracciones como los editores de texto MarkDown. Es una filosofía que me gusta, aunque no estoy seguro de que sea la más popular.

Estaría bien que en Sibelius estén avanzado estas ventajas y preparando ese camino.
Subir
2
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/03/2016
Ahora sí. Amplio reportaje en Sibelius blog

http://www.sibeliusblog.com/news/sibelius-8-2-released/?singlepage=1

Imagen no disponible

Página oficial con la explicación de la nueva función para mover notas y selecciones de notas.

http://www.avidblogs.com/sibelius-8-2-now-available-whats-new/
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 01/04/2016
¡A probarlo!
Imagen no disponible
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo