Sibelius - Escribir dinámicas

Leirdalag
#1 por Leirdalag el 06/12/2011
Buenas, querría saber si alguno de ustedes conoce una forma sencilla de introducir dinámicas en una partitura escrita con Sibelius. Lo comento porque estoy siguiendo el manual del programa al pie de la letra y me parece muy extraño el procedimiento que describe: Seleccionar la nota o compàs -> Ctrl+E (o ir a Texto-Estilos-Expresión) -> Ctrl+indicación (Ctrl necesario para escribir la indicación en negrita ¬¬') o click derecho para seleccionar en el desplegable -> si la indicación es necesaria en más de un pentagrama Ctrl+C, etc...
No se suponía que Sibelius era fácil e intuitivo? Lo digo porque en Finale basta con seleccionar la herramienta de dinámicas y dar doble click sobre la nota o compás y seleccionar la indicación necesaria, y si se quiere reproducir en otros pentagramas sólo es necesario indicarlo en la misma ventana...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 06/12/2011
A ver que yo lo entienda...

Pasos en Finale:
1.Selecciona herramienta de dinámicas.
2.Doble click a nota, compás o grupos de notas.
3.Selecciona expresión, marca si se desea reproducción.

Pasos en Sibelius:
1.Selecciona nota o compás.
2.Ctrl+E
3.Ctrl+escribir expresión o directamente botón derecho y desplegar lista de expresiones.
4.Copia expresión o expresiones al portapapeles (ctrl+C) o haz copia rápida con alt+click
5.Selecciona pentagramas
6.Pega.

Sinceramente, no se hernia uno con tres pasos más en los que encima no interviene el ratón, por lo que el acceso con el teclado es inmediato. Así listado parece muy complicado, pero cuando compruebas que al papel de sibelius se accede sin activar herramienta alguna, la única ocasión en que se usa ratón es cuando selecciona (y no siempre) ítem o ítems a editar.

Para escribir una expresión de dinámica en Sibelius de fp por ejemplo, seleccionas y tecleas:
Ctrl+E Ctrl+FP Esc Ctrl+C y tienes la expresión escrita y lista para copiar a la vez que puedes seguir escribiendo notas, acordes, expresiones, líneas... ya que no hay que cambiar de modo. Es decir que para completar la lista de finale hace falta incluir "4. desactivar herramienta de dinámicas" si uno quiere seguir escribiendo notas. Y si en sibelius usas copiado de ratón te quedas igual con 4 pasos...

La cosa es acostrumbarse o devolver sibelius.
Subir
1
Leirdalag
#3 por Leirdalag el 06/12/2011
Gracias mikolopez por tu respuesta!

Y no tomes mi comentario como una critica destructiva al programa, sólo que me resultaba extraña la manera de manejar este aspecto de la edición de partituras!(a mi parecer un tanto ortopédica, sobretodo comparada con el resto de acciones que son la mar de sencillas!)

En general me está gustando mucho Sibelius, e intento aprender a utilizarlo sin prejuicio alguno a pesar de venir de Finale. Aunque hay algunos aspectos que no me acaban de convencer, la barra de herramientas estilo Ribbon es uno de ellos. Pero por ejemplo el resto en cuanto a la interfaz gráfica se refiere y en todo lo relacionado a la maquetación de partituras me parece un software genial. De echo estos son sólo algunos de los motivos que, entre otros,me anima a "convertirme" a Sibelius por así decirlo.

En fin, seguiré aprendiendo a ver si llego a poder prescindir de Finale de una vez.

Gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/12/2011
No es muy diferente a Finale si lo haces seleccionando la nota o compás y pulsando Ctrl+E solo tienes que hacer clic con el botón derecho para abrir un panel con las dinámicas ya escritas. Lo hagas como lo hagas, la ventaja del sistema de Sibelius es que no tienes que salir del sistema de edición y cambiar de herramienta sino que puedes añadir la dinámica, articulación,... y puedes seguir escribiendo notación sin cambiar nada, todo seguido, todo está en el mismo modo de edición.

Como dice mikolopez si copias (Ctrl+C) la indicación dinámica y luego selecionas todos los pentagramas donde aparece (por ejemplo en la escritura de orquesta) cuando la pegas se pega en todos los pentagramas y no hay que ir uno a uno.

Pero si lo quieres aún más fácil puedes usar un truco con el panel de ideas. En Sibelius cualquier objeto, música o texto, puede ser capturado como idea. Si capturas las dinámicas como ideas no tienes que teclear nada, haces la selección de los pentagramas que necesites y pulsas en pegar la idea y ya tienes todas las dinámicas en todos los pentagramas. Como además puedes seleccionar compases de pentagramas alternos poner dinámicas es cosa de niños y se hace en un segundo.

[youtube-][/youtube-] (Parece que YouTube está con tareas de mantenimiento y no funciona correctamente para subir videos)

Hay además algunos plugins para esto que se pueden encontrar en la página o descargar directamente desde el gestor de plugins de Sibelius 7.

Pero en Sibelius 7 hay aún más posibilidades con los nuevos sistemas de gestión de textos por estilos que combinados con filtros y búsquedas hacen mucho más fácil este tipo de trabajos especialmente en partituras para grupos grandes y extensas.

Como digo, lo mejor de todo, es que puedes añadir la dinámica mediante Ctrl+E, pulsar Esc y seguir escribiendo. es lo más parecido a escribir a mano que conozco, sin tener que cambiar una y otra vez de herramientas que cortan el trabajo de escritura o composición.
Subir
Leirdalag
#5 por Leirdalag el 06/12/2011
Gracias por el truco AreaPiano, muy interesante!

realmente cada día descubro más el potencial de este gran programa. Ahora también estoy "echando un ojo" a la versión de Finale 2012 y he de decir que aunque ambos manejan formas de trabajar distintas comparten en esencia muchos aspectos.

Alguien más está como yo entre Sibelius 7 y Finale 2012 y quiere dar su opinión al respecto?

Aprovecho para adjuntar pdf que me animó a probar sibelius por si a alguien le interesa ;D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Porque elegir Sibelius en lugar de Finale.pdf
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/12/2011
Está bien eso de comparar y elegir, pero pretender encontrar en ello el mejor de los dos es poco útil. Los dos son buenos, están bien diseñado, hay mucha gente que trabaja en hacerles cada día mejor (sobre todo por que de ello dependen sus ingresos). A día de hoy prácticamente los resultados que consigues con uno y otro pueden ser iguales en todos los sentidos. Lo que cambia es la manera de trabajar y la filosofía de funcionamiento.

Entre las ventajas importantes de Sibelius está su diseño a 64bits que mejora notablemente el rendimiento y la gestión de VSTs también en 64bits al gestionar la memoria mucho más rápido.

Entre las ventajas importantes de Finale está SmartMusic que permite publicar partituras y compartirlas para ensayos y docencia. (Claro que SmartMusic no está incluido en la licencia de Finale y hay que pagar anualmente por el servicio)

Fuera de eso pocas diferencias hay en cuanto a resultados. Si la hay en tiempo de trabajo, ajustes necesarios y rutinas. Para cada uno esa rutina se ajustará más o menos a sus gustos o a su aprendizaje previo. Para algunos la facilidad con que se hacen partituras en Sibelius resulta irritante pues se toman esto como un pasatiempo y acabar fácil, rápido y pronto hace que la diversión dure poco.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/12/2011
Un pequeño vídeo sobre cómo funciona el uso del cuaderno de ideas para simplificar la entrada de objetos. Basta hacer que las ideas capturadas se guarden en la librería general o guardar una plantilla una vez creadas para que aparezcan en las nuevas partituras. Igual que se capturan dinámicas se puede capturar cualquier tipo de texto, cifrado de acordes (hay que recordar que los acordes se transportan a la tonalidad de la obra), líneas,... Y las librerías de ideas se pueden exportar para usar en otro ordenador. :idea:



Y otra gran ventaja, al menos en Sibelius 7, también se pueden capturar gráficos (imágenes), lo que abre un montón de posibilidades para la edición rápida de música contemporánea en notaciones gráficas... Simplemente creas el símbolo en un editor de imágenes, lo importas, lo capturas como imagen y ya lo tienes para siempre incorporado a las posibilidades de edición de Sibelius. ¿Alguien da más?

Abundando en la comparación, una de las cosas que más me gustan de Sibelius son sus posibilidades de personalizar y hacer crecer el programa casi tanto como tu imaginación alcance. No es tanto lo que hace, sino lo que puede hacer si tienes ideas para sacarle partido. La combinación del uso del cuaderno de ideas, con las búsqueda por filtros, los plugins de tranasformaciones, los cambios de escala, los generadores de notación aleatorios... por poner un ejemplo, permiten el desarrollo de un montón de actividades creativas para el aprendizaje de la composición de un modo intuitivo muy interesante... pero de eso ya hablaremos a su debido tiempo. :wink:
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 07/12/2011
Para mi gusto, mucho ratón, pero desde luego es un buen truco usar la carpeta de ideas!

Yo hago mucho con filtros y plugins, combinado con shortcuts personalizados, menús contextuales personalizados, plantillas propias... O sea, que doy fe de la flexibilidad de Sibelius.

AreaPiano escribió:
Para algunos la facilidad con que se hacen partituras en Sibelius resulta irritante pues se toman esto como un pasatiempo y acabar fácil, rápido y pronto hace que la diversión dure poco.


Jeje...

Leirdalag escribió:
Y no tomes mi comentario como una critica destructiva al programa, sólo que me resultaba extraña la manera de manejar este aspecto de la edición de partituras!(a mi parecer un tanto ortopédica, sobretodo comparada con el resto de acciones que son la mar de sencillas!)


En absoluto, Leirdalag. Yo también me quejo en el foro oficial de muchos detalles de Sibelius que no me gustan, y procuro que los que programan se enteren para que las futuras versiones vayan mejorando. De todas formas tu comentario incluía una frase algo ácida, me imagino que harto de mirar en la ayuda y no encontrar el "modo sencillo" de Finale: "No se suponía que Sibelius era fácil e intuitivo?". ¿No te parece que Sibelius no deja de ser intuitivo por no incluir una herramienta de Finale? La cadena de teclas que te puse sin mediar ratón, ¿no es lo suficientemente clara e intuitiva, aunque sean tres teclas más que en Finale? Como decía AreaPiano, "la ventaja del sistema de Sibelius [...] que no tienes que salir del sistema de edición y cambiar de herramienta sino que puedes añadir la dinámica, articulación,... y puedes seguir escribiendo notación sin cambiar nada", ¿no te parece suficiente ventaja de añadir tres teclas a la creación de objetos sobre el papel...?

Yo estoy estudiando ahora melódica. Sí, estudiando. La compré pensando que podía echar unas teclas en mis viajes y que con mi modo de funcionar como pianista iba a controlar el instrumento en dos días. No podía estar más equivocado. Hace falta controlar la respiración, estudiar las distancias de los intervalos, colocar la muñeca de otra manera, "teclear" más suave y explorar otras posibilidades de posición de mano al tener la tecla más pequeña. Al final es otro instrumento con "idioma" propio...

Aquí es lo mismo, al final Sibelius es otro editor.
Subir
1
Olaf G
#9 por Olaf G el 05/09/2016
Tengo una duda:

Necesito cambiar la fuente a mis acordes en sibelius 8, pues la fuente que tengo no es muy clara.
El problema es que al cambiar a otro tipo de fuente para los cifrado armónicos, todos los cifrados se desconfiguran y realmente no se pueden leer.
Qué tipos de fuente para cifrados armónicos me recomiendan o son funcionales en sibelius 8 MAC?

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo