Sibelius (y Finale) Sonidos VSTs e interpretación

#1 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 11/10/2016
En ocasiones surgen preguntas sobre el sonido en los editores de partituras, cómo lograr una interpretación más humana o si las librerías son mejores o peores.

Al menos en Sibelius y Finale, más que de la calidad de la librería de sonidos, que hoy en día todas están muy bien grabadas y tienen calidad suficiente, depende de detalles de la configuración como los volúmenes equilibrados, el panorama, los ataques, reveberaciones, etc.

Hace unos años se publicó un proyecto comercial basado en elaborar plantillas en las que los sonidos, tanto de Sibelius como de Finale estuviesen más "afinados" para lograr una buena ejecución de la partitura, dentro de los límites que tiene una máquina. El proyecto se llama The Write Score

http://www.thewritescore.com

En la página se ofertan colecciones de plantillas para Sibelius y Finale optimizadas para los sonidos propios del programa así como para la librería Virtual Drumline (VDL). En el caso de Sibelius incluyen importantes modificaciones en el Diccionario de reproducción que amplían las opciones de mejora.



Plantillas optimizadas para Sibelius (según la página desde la versión 6 a la 8 puesto que la librería no ha cambiado desde la versión 7)

Plantilla optimizadas para Finale (hasta 2014, los sonidos de la versión actual usan una librería diferente)

El autor del proyecto ha pasado muchas horas configurando estas plantillas, afinando detalles, configurando el diccionario, implementando mensajes MIDI internos en ellas, para obtener un mejor resultado. Pero eso siempre puede hacerlo uno mismo.

A veces un pequeño detalle en el mezclador es suficiente para conseguir ese sonido que se busca o un mensaje MIDI oculto. La librería nos da todo lo que necesitamos, pero debemos aprender cómo sacarle el 100% de sus posibilidades. Algo tan rápido como modificar las opciones secundarias en el mezclador puede hacer que ese instrumento que suena demasiado duro en nuestra partitura, presente un sonido más adecuado, o viceversa.

Para acceder a ellas basta pulsar las flechas inferiores del canal. En la mayoría de instrumentos tenemos un ecualizador de tres bandas, filtros de frecuencia o ajustes de ataque.

giphy.gif

Quienes trabajan con secuenciadores están más habituados a estas tareas que en el editor de partituras pasan más desapercibidas al estar configurados para realizar cambios de banco o de variación en función de la dinámica o la articulación. Pero esos cambios se harán de manera predeterminada por el programa y no siempre son de nuestro agrado.

sib-sound-ID.png

El gráfico muestra como Sibelius automáticamente hace esos cambios en la librería en función de las articulaciones (por desgracia cada librería usa su propia terminología de indicadores, de modo que si no hay Sound Set esta traducción no se realiza)

Pero esta traducción puede que no sea del todo efectiva o no responda a lo que queramos. Para ello tendremos que tirar de técnicas de secuenciador, aprender a usar mensajes MIDI y trabajar con el Mixer.

Todo los controles que aparecen en el mixer pueden ser modificados en el transcurso de una partitura mediante mensajes MIDI. De modo que si en un fragmento queremos que el clarinete suene más dulce podemos introducir mensajes para hacer que su sonido sea así, y si más adelante debe ser más cortante, más agresivo podemos hacer lo mismo cambiando detalles del ecualizador.

Además de la documentación del manual de Sibelius existe una documentación específica de Sibelius Sounds a la que merece la pena dedicar algo de tiempo. Al igual que el director de una orquesta humana debe conocer a sus músicos para sacar lo mejor de ellos, conviene conocer lo mejor posible la librería para sacar lo mejor de ella. De hecho en internet hay largos debates sobre qué librería es mejor, quienes dominan una u otra finalmente sacan buenos resultados con la suya, y los que no somos expertos en este mundo juzgamos como mejor aquella que nos da menos trabajo y suena más rápidamente con nuestras partituras

El Diccionario de Sibelius es uno de esas áreas poco conocidas y de amplias posibilidades en la obtención de buenos archivos de sonido a partir de una partitura. Además el diccionario permite personalizar nuestros propios mensajes y asociarles un cambio de sonido, un mensaje MIDI y otras, de manera que tenemos una herramienta que permite personalizar esos cambios que nos gustan en nuestras partituras.

Probablemente merece la pena adentrarse en este área y desarrollar habilidades para mejorar la reproducción de Sibelius con los medios de los que ya se disponen. Personalmente uso mucho NotePerformer que también optimiza la reproducción, pero habrá que dar nuevas oportunidades a Sibelius Sounds

Un breve ejemplo con las plantillas The Write Score de cómo utilizar el diccionario en Sibelius para cambiar los sonidos de una sección de Violín. Esos mensajes pueden incluirse como texto oculto.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#2 por hollenius hace 1 semana
Creo que es demasiado complejo.

No seria mas facil implementar un rewire a logic, como ha hecho finale navidad, digooo, finale 25?

Asi seria perfecto, editas en sib y sonorizas en logic

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

Subir
#3 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ hace 1 semana
hollenius escribió:
Creo que es demasiado complejo.


Tal vez, pero lo que es complejo es que cada librería es un mundo y lo hagas con el programa que lo hagas tendrás que lidiar con ello, guste o no.

hollenius escribió:
No seria mas facil implementar un rewire a logic, como ha hecho finale navidad, digooo, finale 25?


El ReWire está en Sibelius desde la versión 5. No se si lo has intentado, pero las cosas no son tan fáciles. Una cosa es que sincronices ambas aplicaciones para utilizar pistas MIDI, audio y notación, y otra muy distinta que desde Sibelius o Finale puedas disparar los sonidos de Logic. Incluso aunque lo consigas no responderán a las articulaciones. EXS24 por ejemplo, el sampler de Logic, habla un idioma totalmente diferente a las librerías de Kontak.

Los Sound Sets y el diccionario de Sibelius actúan como programas de traducción entre librerías que hablan una chino y otra un dialecto sudafricano.

En su momento Sibelius propuso crear un estándar para que todas las librerías hablasen un mismo idioma básico, similar al estándar MIDI, que luego podía tener caracteristicas propias. Pero la idea no prosperó. Cada fabricante se encuentra cómodo con su idioma y piensa que es el mejor. Así que no queda más remedio que tener que utilizar la traducción.

Los programas de edición de partituras no solo tocan cuerdas, sino que cada articulación de las cuerdas es un sample diferente que hay que buscar y disparar. ¿Cómo haces eso en Logic desde ReWire? Logic leerá el canal MIDI y disparará sonidos, pero cuando reciba un mensaje de cambio de sonido en chino no sabrá qué significa en su instrumento que habla francés.

De todos modos puedo estar equivocado y agradeceríamos un ejemplo o un modo de realizar esto ya sea en Finale 25 o en Sibelius.

hollenius escribió:
Asi seria perfecto, editas en sib y sonorizas en logic


Sobre el papel, un mundo ideal. Pero ReWire no es tan fácil como aparenta. De todos modos, Logic o cualquier secuenciador no me parecen realmente mejores en reproducción. Las diferencias están en que cargas más efectos, pero disparar una partitura en un secuenciador produciría una reproducción muy similar. Tanto Sibelius, como Notion o Finale, tienen algoritmos de interpretación que humaniza esa reproducción. Los sonidos no siempre son mejores, solo más grandes, y los puedes disparar también en el editor de partituras.

La única ventaja es usar de nuevo el MIDI y editar la pista MIDI, pero eso no es lo que hace ReWire.

La finalidad por la que los editores de partituras implementar ReWire es más dar la capacidad de trabajar con la partitura y pistas de audio o vídeo. O la utilización de samplers, la grabación en vivo, etc, para los que no es tan cómodo el editor de partituras. No creo que esto esté implementado para usar librerías de sonido. Si fuese tan fácil los manuales lo explicarían con toda claridad y dudo que se encuentre información sobre ello.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#4 por hollenius hace 1 semana
Imagino, una entelequia.
Yo sonorizo, o apaño mas bien, desde sib con kontakt. Cuando se acuetda, a veces matiza y otras articula.

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

Subir
#5 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ hace 1 semana
hollenius escribió:
Imagino, una entelequia.


Pues una pena. Sería estupendo encontrar por fin a alguien que fuera capaz de ponerlo en práctica. Nos seguiría quedando el tema de "ReWirear" las articulaciones que de nuevo implicaría algún sistema de traducción.

Mi sospecha es que el propio ReWire limita algunas de estas funciones pues de otro modo podrías usar librerías propias de un programa desde otro. Por ejemplo, Notion tiene sus propios sonidos que solo funcionan con Notion. Si mediante ReWire yo pudiese hacer sonar los sonidos de Notion desde una pista de Cubase o desde un teclado MIDI ya no sería una librería exclusiva. Lo mismo ocurre con HALion de Steinberg. La versión incluida con sus programas no es accesible en otros secuenciadores. Mediante ReWire podrías eliminar esta limitación sin usar el programa original. Incluso instalando la demo podrías hacerte con los sonidos gratis que podrías usar de esa manera.

Así que me temo que lo de redireccionar sonidos no es tan fácil y puede estar limitado por características de ReWire o por los propios programas.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo