Sibelius (liberada versión 8.1)

#1 por ∞¬÷÷¬∞ el 21/01/2016
Hoy ha sido liberada la versión 8.1 de Sibelius que puede descargarse desde el Application Manager. Como novedades:

- (Inteligent Rest) La maquinación magnética ahora también afecta a los silencios.
rests-7b.png
- Las líneas de primer y segundo final ahora ya no necesitan ajustarse. (Por fin!!)
lines-2.png
- Exportación de audio a mp3 en diferentes niveles de compresión.
format-size-duration.png
- En Mac se ha mejorado el comportamiento de uso con el trackpad
- Sibelius incluye ahora un notificador de cuelgues y cierres forzados de modo que es posible enviar a Avid la información si se tiene activado. Conviene tener en cuenta los aspectos de privacidad si se activa esta función.
- Solucionados algunos errores detectados en versiones anteriores y compatibilidad con El Capitan.

Lista completa de cambios y novedades

http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=689861&groupid=3&&guest=1

En principio esta actualización corresponde a la nueva política de actualizaciones menores continuas y más frecuentes de Sibelius. Lo cierto es que no han andado muy rápidos entre otras cosas por los cambios de sistemas operativos y los problemas de compatibilidad que acarrean. De Windows 8 a Windows 10 y de Mac 10.10 a 10.11

En algún post de este foro se comentó que con El Capitan era posible poner Sibelius en modo pantalla completa en Mac. Desgraciadamente esta posibilidad ha desaparecido en esta nueva versión por problemas de compatibilidad. Las pantallas secundarias también se maximizaban y producían problemas que requieren un cambio interno más profundo. Para evitar cuelgues del programa dicha función ha sido inhabilitada temporalmente.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 22/01/2016
Importante:

Los archivos creados con 8.1 no son directamente compatibles con la versión 7.5 como ocurría hasta ahora. Detalle importante a tener en cuenta si trabajas con ambas versiones y que no se menciona en la información oficial. Para poder abrir los archivos en 7.5 se tendrá que exportar de nuevo a versión anterior.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por Ongaku el 23/01/2016
Vaya, ya era hora. Dos de las novedades más esperadas.

Ahora, lo de la conversión a mp3 me parece algo totalmente innecesario, con lo fácil que es hacerlo, por ejemplo, en Audacity... Hay otras cosas mucho más importantes que poder exportar a mp3 en un programa de notación musical.

Pero bueno... espero que se agreguen otras novedades tan esperadas en futuras versiones.
Subir
#4 por Mikolópez el 24/01/2016
Ongaku escribió:
lo de la conversión a mp3 me parece algo totalmente innecesario


Tampoco es que me mate esta herramienta, pero lo cierto es que es de las más demandadas...: http://sibelius.ideascale.com/a/dtd/MP3-export-directly-in-Sibelius/103291-22221#idea-tab-comments

Celebro lo de las casillas de repetición, los silencios que no colisionan, y sobre todo la corrección del problema del trackpad, que no está fino del todo, y que me impedía hasta ahora usar Sibelius 8 por completo si no tenía ratón... (lo que sucede la mayor parte de las veces).

Y espero que la revisión de las casillas de repetición avance en el tema de las líneas que afectan a ambas: http://sibelius.ideascale.com/a/dtd/Ties-into-2-Ending-bar/103574-22221 Esta demanda tiene más votos a favor que la exportación a mp3, por ejemplo. Y yo sigo perdiendo unos minutos extras en casillas de repetición en una partitura de big band (score y partes de 17 instrumentos...).

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#5 por ∞¬÷÷¬∞ el 25/01/2016
Mikolópez escribió:
Y espero que la revisión de las casillas de repetición avance en el tema de las líneas que afectan a ambas:

+100

Mikolópez escribió:
Esta demanda tiene más votos a favor que la exportación a mp3, por ejemplo.


En este caso implementar la exportación .mp3, una vez el programa ya exportaba audio, es de sacar el talonario para pagar a Fraunhofer-Gesellschaft-Schultagen por la licencia de uso. Las licencias de uso de mp3 son gratuitas para programas que son libres, gratuitos o se venden a un precio reducido (creo que debe ser menor a 100$-150$). Por eso Audacity exporta a mp3 y muchos programas comerciales no. Yo echo de menos la exportación a formatos libres como ogg vorbis, equivalente al mp3 pero de mejor calidad, y FLAC que comprime sin pérdidas.

Mikolópez escribió:
Y yo sigo perdiendo unos minutos extras en casillas de repetición en una partitura de big band (score y partes de 17 instrumentos...).


Mi truco que no se si es más cómodo o más rápido que otros.

1. Se crea una nota duplicada en otra voz (2, 3 o 4) tanto en el compás precedente como en el de después de la repetición y se ligan ambas notas.

2. Se seleccionan ambos compases y se filtra la voz que dibujará la ligadura Cmd+Alt+May+2 (o el número de voz que sea). Una vez filtrado se puede multicopiar a todos los pentagramas de modo que solo habrá que mover las notas a la altura deseada. (conviene filtrar antes los silencios y ocultarlos para no trabajar más después)

3. Filtrar esa voz y utilizar el estilo cabeza de nota oculta modificado o crear uno nuevo basado en él desactivando plicas y reproducción. Así solo se verá la ligadura. De igual modo filtrar los silencios de la voz 2 y ocultarlos.

Hay otros métodos, pero este me permite más control sobre la posición de las ligaduras si cambia la maquetación de modo que no haya que reajustarlo todo de nuevo. Mover las cabezas de nota es siempre más fiable que mover los handles de las ligaduras.

El problema a la hora de programar supongo que es tener que definir líneas que no empiezan en la cabeza de nota sino que acaban en ella. Eso lleva tiempo de programación y ahora los programas, si quieren sacar todo el partido a las posibilidades de mejora de los nuevos sistemas operativos en Mac o Windows andan renovando su código para adaptarlo a Qt5

http://www.qt.io/qt5-5/

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#6 por Mikolópez el 25/01/2016
No, si fácil no parece que sea de programar, ya habrían resuelto problemas de este tipo... Tomo nota del procedimiento, yo he probado algunas "mañas" con notación, como el uso de "slurs" en vez de "ties". Probaré esta que describes que tiene buena pinta! ;-)

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#7 por cota el 26/01/2016
Mola lo de los silencios O:)

Me olvidé de olvidar

Subir
#8 por ∞¬÷÷¬∞ el 09/02/2016
Actualización menor de solución de problemas 8.1.1

http://www.sibeliusblog.com/news/sibelius-8-1-1-update-available/

- Mejoras en el uso del trackpad en Mac que ya casi se comporta de manera decente.
- Solucionados algunos comportamientos lentos entre otros los relativos a exportar archivos.
- Actualizaciones de traducciones de idiomas y contenidos de los tutoriales pdf.

Algunos problemas en el dibujo de las texturas de páginas o fondo si son imágenes. Se recomienda desactivarlas.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo