Side Chain regular volumen de la música con la voz

Leonardo Villela
#1 por Leonardo Villela el 01/01/2016
Hola a todos los miembros de hispasonic y Feliz Año 2016!!

Una duda que no he podido resolver y espero me ayuden
¿Cómo se hace para mantener el volumen de la música abajo de la voz, por 2dB digamos?
Esto es en Nuendo 4
Siempre he escuchado del side chain, pero jamás he podido entenderlo ni aplicarlo.

Tengo estructurado el rango de frecuencias para que no haya tanto enmascaramiento, pero al ser una banda con percusiones, batería, bajo, guitarra, vientos metal, no se puede evitar muchas veces que en los coros, por decir, se enmascare la voz en la mezcla,

Quizá soy yo que no he acomodado bien las frecuencias, pero quisiera saber usar el side chain para regular el volumen de los instrumentos, he escuchado otras mezclas profesionales y sí se nota que todo baja de volumen cuando se involucran muchos rangos de frecuencia a la vez

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
iglú
#2 por iglú el 02/01/2016
Hola Leonardo, no controlo nuendo 4, pero no te aconsejo proceder así, el efecto será poco musical y brusco. Es mejor rebanarse los sesos con la mezcla y sacrificar elementos que choquen con la voz. Es mas discreto usar el side chain hacia pistas de efectos (reverb, delay) para clarificar la voz. También en un contexto rock pop, side chain hacia un ecualizador insertado en el grupo de instrumentos que choquen con la voz para recortar un poquito en torno a1000hz cada vez que la voz se oiga. Es cierto que si se aplica un Mastering muy drástico, la compresión produce que la instrumentación baje relativamente a la voz, pero eso es otra historia, en mezcla no debería de pasar. Espero haberte ayudado
Subir
'er
#3 por 'er el 02/01/2016
Cierto que yo lo usaría como último recurso, y parece ser tu caso.
En caso que decidas usar algo así, te recomiendo Trackspacer http://www.wavesfactory.com/trackspacer.php
Aquí un demo de cómo se usa:



Está en Protools, pero el rpoceso es similar en calquier DAW. Trabaja con frecuencias, así que usándolo propiamente, es más transparente que otros.
Subir
Leonardo Villela
#4 por Leonardo Villela el 04/01/2016
Muchas gracias por sus consejos, sí estoy de acuerdo con trabajar las antes las frecuencias, invertir polaridades, a ver qué funciona mejor.
Muy buen aporte del Trackspacer también

Muchas gracias
Subir
Giovanni Montiel
#5 por Giovanni Montiel el 07/01/2016
Leonardo buen día

Mi recomendación es que inicies mezclando todos los instrumentos, una vez que los tengas bien balanceados, ecualizados, procesados (compresor, delay etc.) y paneados a izquierda y derecha escuches la música por si sola hasta que esta bien balanceada o se escuche bien a tu gusto. Una vez hecho esto empieza a subir el fader de la voz hasta que la escuches por encima de la música, en caso de no lo lograrlo por que debido al volumen de la voz hagas clip entonces comienza a bajar el volumen de toda la mezcla, busca alguna opción de Nuendo para agrupar los canales, una solución rápida es seleccionar todos los canales en el mixer para que al bajar uno bajen todos y no te afecte la mezcla que ya habías hecho con anterioridad. Es normal que en ciertas partes la voz se escuche mas o menos debido a la intención del interprete o si es un verso o un coro para lo cual recomiendo veas un poco de automatización en Nuendo lo cual te va ayudar a subir y bajar volúmenes de la voz automáticamente en las partes que lo necesites.

No te preocupes mucho por el volumen en la mezcla, para eso viene después el master. Lo importante en la mezcla es el balance y que lo que escuches tenga sentido.

Espero haber ayudado, saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo