Sidechain

harina
#1 por harina el 04/04/2015
Hola compadres

Tengo un par de dudas.
Se hacer compresión sidechain en Fl Studio utilizando el compresor nativo de fl studio, pero no se hacerlo utilizando otro compresor de otra marca que tiene esa opción. En otros daw es fácil, pero no consigo hacerlo en Fl

Y por otro lado quiero hacer algo que ya hace un plugin pero al saber alimentar el sidechain de ese plugin, pues eso que no me sale.
Es lo siguiente, tengo en una pista una instrumental completa y en otra una vocal, y me gustaría que la instrumental se comprimiera un poco cuando suenan las voces, pero que sólo comprimiera en un rango determinado del espectro, es decir, que bajara su volumen cuando suenan las voces en el rango donde están esas voces, por ejemplo entre 500 hz y 5khz. No se si me explico, sería como un compreso sidechain pero solo a un rango de frecuencias. Había pensado en dividir la señal de la instrumental en tres o cuatro pistas duplicadas con filtros y mandar a la que quiero la señal de las voces, pero lo veo un poco lioso, no se.

A ver si alguien me hecha una mano.

Un saludoooo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 04/04/2015
Cuál es el compresor que estas usando?

En casos de conexiones "complejas" (lo que mencionas de dividir en bandas y demás) lo mejor es que uses patcher.
Subir
harina
#3 por harina el 05/04/2015
Hola SG-Bass, y gracias de nuevo.
Yo utilizo Fabfilter Pro C. Con ese quiero hacer sidechain.
He probado en el mix a hacer tres pistas con la instrumental dividida en tres bandas de frecuencia para hacer sidechain a la band que me interesa pero como el limiter mete algo de latencia, el programa no compensa bien y no funciona.
Con patcher no me he puesto. Tendré que configurar a ver, aunque si va a meter latencia, estamos en las mismas.
Alguna idea?
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 05/04/2015
Viendo el plugin... Supongo que tendrás que marcar la opción "External sidechain" del compresor. Supongo que esto ya lo haces. Luego se me ocurre que la señal que quieres comprimir la metes en el mixer donde tienes el compresor, y la señal que deseas usar para el sidechain en otro canal.. luego ruteas ese canal en modo sidechain (knob del routing al 0%) hacia el canal del compresor. Si routear en modo sidechain no resulta, routea de modo normal (knob del routing al 100%).

Este plugin imagino que puede recibir un "main input", e inputs adicionales. En FL, el main input es el del propio canal, y los inputs adicionales se corresponden a los ruteos que provienen de otros canales.
Subir
Bambi
#5 por Bambi el 05/04/2015
Puede que esté usando la versión VST2 del plugin y elige erroneamente alguna de las cuatro versiones que ofrece la VST2

FabFilter Pro-C (stereo without side chain)
FabFilter Pro-C (SC) (stereo with side chain)
FabFilter Pro-C (Mono) (mono without side chain)
FabFilter Pro-C (Mono SC) (mono with side chain)

Si estás usando la version vst2 del plugin prueba FabFilter Pro-C (SC) y sigue los pasos de SG-Bass.

De todas maneras si entendí y siguiendo con FabFilter lo suyo sería hacerlo con el compresor multibandas FabFilter MB
Subir
1
harina
#6 por harina el 05/04/2015
Hola, muchas gracias por las respuestas.
Lo del Fabfilter está solucionado. Lo que dice Bambi era el problema.

Pero me queda la otra duda.

ES un poco lioso pero intento explicarme. Quiero que una pista se comprima por sidechain pero con el volumen de otra pista, pero no el general o peak, sino el volumen por bandas de eq.
Pongo un ejemplo, tengo una pista instrumental y quiero que baja su volumen cuando entra una voz, pero quiero que baja justo en el espectro que canta la voz y con respecto al espectro de esa voz. Seria como un sidechain de muchísimas bandas.

He visto por ahí el plugin Trackspacer, parace que hace lo que yo quiero, lo voy a probar a ver si es eso realmente.

un saludo.
Subir
SG-Bass
#7 por SG-Bass el 05/04/2015
harina escribió:
Seria como un sidechain de muchísimas bandas.
Es muy complejo eso que planteas, pero se puede hacer en patcher. Basta con hacer un crossover de N bandas de frecuencia, que divida tu espectro en N partes, equiespaciadas de forma lineal o logarítmica (o inclusive en escala Mel si nos ponemos refinados). Este crossover se aplica tanto a la señal a comprimir como a la señal sidechain. Luego, para cada banda de frecuencias de la señal que deseas comprimir añades un compresor (añades un total de N compresores, uno por banda) y el sidechain de dicho compresor debe provenir de la correspondiente banda de frecuencas del crossover de la señal sidechain.

Si el sidechain simple es esto:
089543b15e5ef158c71d7d80ff490-4082835.png
Tu lo que quieres es hacer una compresión sidechain por subbandas:
d97d969c18f7f6b1e2711d218ca49-4082835.png
Debes plantearte como parámetro de diseño cuantas bandas (N) quieres hacer. Es suficiente con 4? o estamos hablando de 512 o 1024?
Subir
harina
#8 por harina el 05/04/2015
Creo que no es eso lo que busco, aunque también le puedo dar uso.
Según explicas, tu planteamiento podría valer para comprimir un sonido de muy amplio de espectro, pero comprimirlo sólo en la banda que interese con respecto a otro sonido. Por ejemplo, comprimir el típico sonido dubstep con respecto al bombo, pero que se comprima de ese sonido dubstep, solamente su parte baja.

Voy a hacerlo más sencillo, imagina que quiero comprimir una instrumental con respecto a un sonido solista, en este caso vamos a poner una onda sinusoidal. Ahora esa onda está en un compás en 440hz, entonces en ese compás la instrumental se comprime en esa frecuencia, pero en el siguiente compás sube una octava a 880hz, provocando la compresión en la instrumental en esa nota, etc... siguiendo la partitura de la onda seno.
Si esto lo pasamos a un sonido con armónicos, en cada momento la instrumental se comprimirá con respecto al espectro de ese sonido solista. Sé que se complica, pero eso es lo que busco.

Según he entendido con tu esquema, la compresión se podría hacer por muchas bandas pero sería fija, entonces se podría hacer una eq aproximada de lo que quiero comprimir con los crossover pero no varíaría con respecto al sonido que hace de señal y que va a comprimir la instrumental.

No? jejeje
Subir
harina
#9 por harina el 05/04/2015
Creo que el Trackspacer hace eso

https://www.youtube.com/watch?v=prH1vYMwbLE
Subir
SG-Bass
#10 por SG-Bass el 05/04/2015
harina escribió:
Ahora esa onda está en un compás en 440hz, entonces en ese compás la instrumental se comprime en esa frecuencia, pero en el siguiente compás sube una octava a 880hz, provocando la compresión en la instrumental en esa nota, etc... siguiendo la partitura de la onda seno.
Si esto lo pasamos a un sonido con armónicos, en cada momento la instrumental se comprimirá con respecto al espectro de ese sonido solista. Sé que se complica, pero eso es lo que busco.
eso es exactamente lo que hará el esquema que te he mostrado, en el caso de que selecciones N=12 bandas/octava
Subir
harina
#11 por harina el 05/04/2015
ya ves, ahora sí lo he pillado, pero estamos hablando de meter 12 compresores por banda de octava, igual es un poco locura, jejejeje
Subir
SG-Bass
#12 por SG-Bass el 05/04/2015
Por supuesto, es una locura y los filtros tienen que ser muy selectivos y simetricos con respecto a su adyacente... Es complicada su implementación pero así funcionan los plugins comerciales
Subir
xax8
#13 por xax8 el 06/04/2015
Hola, no he podido leer completamente el hilo pues tengo un poco de prisa, pero para comprimir usando sidechain en una frecuencia solamente (o varias) me da que podrías usar fruity peak controller y enlazarlo a las bandas a las que estimes oportuno, me explico un poco por encima.

Situas un peak controller en el canal original que va a general el sidechain, luego el output del peak lo enlazas a cada banda que quieras que se vea afectada, si lo haces de esta forma y usas fórmulas puedes controlar con el mismo peak controller diferentes bandas y ajustarlas para que cada una se vea afectada en mayor o menor medida, con los plugins nativos de flstudio es bastante fácil y rápido, aunque deberías poder aplicarlo a cualquier otro plugin no nativo.

saludos
Subir
harina
#14 por harina el 06/04/2015
Hola Xax8, el problema de lo que comentas es que la compresión sería sobre las bandas que se seleccionaran, pero yo lo que quería es que esas bandas las marque la propia voz según su partitura. Por tanto tu propuesta sólo me valdría si la voz hiciera una misma nota toda la canción, evidentemente no es el caso. Muchas gracias de todos modos, pues tu propuesta me puede servir para otras movidas.

Gracias.
Subir
xax8
#15 por xax8 el 08/04/2015
Hola.

Tienes un privado (de hace un par de dias) Harina, cuando puedas echale un ojo , como no estoy muy seguro si es la solucion que buscas te lo pase via privado para no manchar el hilo, pero viendo que no logueas a lo mejor asi lo ves.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo