¿Siempre hay que ecualizar?

  • 1
mAjIn
#1 por mAjIn el 07/11/2008
¡Buenas forer@s!

Tengo una duda, el caso es que tengo unos kicks hechos con Massive y me gustan como suenan tal cual, una vez haga la mezcla, tengo que ecualizarlos obligatoriamente o puedo dejarlos directamente como están quemados del sinte? Dando por sentado que los comprimiré, pero en la ecualización es la duda que tengo, si siempre hay que ecualizar o hay veces como es mi caso, que nos lo podemos saltar.

Saludos y gracias por adelantado ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 07/11/2008
La historia de ecualizar en le mezcla es que los sonidos encajen y que la mezcla suene bien.

Puedes tener un sonido de bombo que te guste y otro que también te guste de bajo y que en solo cada uno de los dos suenen de maravilla, pero cuando suena toda la canción puede que sea una bola de graves de aquí te espero, o que el bombo pierda toda la definición o el bajo, un sonido bueno en solo no significa que en la mezcla resulte efectivo.
Normalmente ecualizo todas las pistas de un proyecto, es muy raro que haya una pista que quede sin ecualizar.
Ahora una vez que está todo a punto del render es muy probable que en solo una pista no suene como quizás nos gustaría, ya que para que encaje en la mezcla hay que atenuar o reforzar frecuencias, pero lo importante es que el sonido de la mezcla sea bueno y que las pistas encajen en esta mezcla y no el sonido de la pista en solo.

Saludos
Subir
1
mAjIn
#3 por mAjIn el 07/11/2008
Muchísimas gracias eduardoc por tu rápida y clara respuesta, ahora me queda todo claro.

Saludos ;)
Subir
jimmysound
#4 por jimmysound el 08/11/2008
si algo te gusta ¿porq cambiarlo?
si todo necesitaria ecualizacion entonces ¿cuando encontrariamos un sonido perfecto?
no todo se ecualiza solo q q se necesita recuerda q un sintetizador o sampler estan hechos por profesionales en grandes estudios y con la mejor tecnologia aparte de eso ya llegan ecualizados y listos para ser utilizados

recuerda q ninguno de estos softwares pasan por una cadena analoga pues son algoritmos
y no van afectar a tu mezcla pues ya estan previamente tratados
asi q si te gusta ¿porq cambiarle la tonalidad?
prueba poniendole un analizador y veras q hasta ya tienen filtros
Subir
sapista
#5 por sapista el 11/11/2008
No estoy de acuerdo con jimmysound, pues si que es cierto que los synth suenan bien y estan mas que filtrados, no obstante volviendo a lo que decia eduardoc de la bola de graves... un synth pude sonar vien solo y poseer una energia en los graves determinada si vamos añadiendo mas synth con energia de graves a las mismas frecuencias pues entonces el espectro de la mezcla sera muy cargado de grabes. Incluso si cada sonido nos aporta graves a frecuencias distintas el resultado serian unos graves poco definidos, muy redondos que podrien llegar a sonar de forma muy difusa e incluso molesta. Una solución, como dice eduardoc, es entender que sonido global queremos para realzar/atenuar las frecuencias de las pistas determinadas para que la mezcla suene sin estraños fenomenos.

saludos
Subir
1
Diego Black Audio
#6 por Diego Black Audio el 11/11/2008
Exacto, cuantas mas pistas tengas en una mezcla mas cuidado has de tener con la acumulación de pistas con frecuencias parecidas.
Si grabas una guitarra acústica y una voz te interesará que la guitarra tenga graves y todo el rango de frecuencias, pero si esa acústica ha de ir acompañada de bateria, bajo, sintes, guitarras eléctricas,,,, pués ya no te interesan las frecuancias graves de la guit acústica, ya que los bajos te los aportará el bajo.

Y si son sintes la cosa no cambia demasiado como bien te han comentado.

Saludos

P.D. Leyendo el mensaje veo que he dicho casi lo mismo que Eduardo pero con otro ejemplo, pero bueno,,,, ya que lo he escrito pués no lo voy a borrar no?
Subir
2
mAjIn
#7 por mAjIn el 11/11/2008
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, me han dejado claro el concepto de ecualizar/mezclar.

Saludos a todos ! ;)
Subir
Fugitivo2
#8 por Fugitivo2 el 12/11/2008
Yo tampoco estoy de acuerdo con Jimmysound en el caso de los sintes. Normalmente traen "sonidos de fábrica" que nos despeinan, pero que a la vez se comen la mezcla ellos solitos.

Ten en cuenta que una mezcla es algo similar como a pintar un cuadro: no puedes poner varios sonidos ocupando el mismo espacio porque alguno se dejará de oir en el mejor de los casos, o proocaras un realce de las frecuencias coincidentes (ejemplo tipico de bombo y bajo).

Yo en el caso de los sintes cuando encuentro un sonido de sinte que me encaja en un prinicipio lo grabo tal y como viene de fábrica si es un vsti. Después en la mezcla lo primero que hago es apagarle los efectos si los tiene y rehacerlos para esa mezcla concreta. Cuando es un sinte hard... pues grabo el original en midi y voy retocándolo para que encaje. Luego ya vuelco el audio.

Ten cuidado sobre todo con los sonidos tipo pad y envolventes y con sus reverb y delays. Ten en cuenta que la profundidad o dimensión de la mezcla (eso que se oye en los discos bien hechos) se hace sobre todo con delays y reverb, por eso tiene que estar muy bien ajustados. Un saludo.

Espero que te sirva de ayuda. Yo en el caso de los sintes edito todos los sonidos y después no me queda otro remedio que ecualizar en la mezcla para que me entre todo (no te olvides de la compresión, mas cuantas más cosas tengas en la mezlca).

Un saludo.
Subir
neuralnoise
#9 por neuralnoise el 12/11/2008
ami no me gusta ecualizar para añadir nada, prefiero filtrar, si un sonido veo que le falta agudos, le kito un poco de grabes medios y los agudos salen solos, añadir con ecualizacion cosas que faltan me parece poco natural para el sonido.
Subir
1
mAjIn
#10 por mAjIn el 12/11/2008
Por regla general siempre se ha dicho que es mejor quitar que poner. Llevas razón.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 12/11/2008
Al momento de ecualizar hay que atenuar lo que haya que atenuar y reforzar lo que haya que reforzar con la Q adecuada en los cortes que se usen y el tipo de corte que sea el que se está usando, hasta lograr que la pista encaje en la mezcla, no es cuestión de solo atenuar o solo reforzar, sino por medio de la ecualización lograr que todas las pistas empasten bien en la mezcla y para esto en una pista puede ser necesario solo atenuar algunas frecuencias, solo reforzar algunas frecuencias o reforzar algunas y atenuar otras, lo que sea necesario para encajar la pista en el mezcla.

Saludos
Subir
sloppy soul
#12 por sloppy soul el 12/11/2008
¿Podrías explicar de forma un poco más extensa el uso del control de Q, Eduardo? Sé que es la campana de frecuencias que a la que afecta el el ecualizador pero es de las partes que más abandonadas tengo a la hora de mezclar.

Gracias de antemano. :D

Un saludo
Subir
Yocamy
#13 por Yocamy el 12/11/2008
Yo es que el buen consejo que nos han dado de que atenuemos frecuencias en vez de reforzarlas,creo que a mas de uno nos a atado de pies y manos , yo por ejemplo tengo pesadillas sudiferas luego en la cama solo por el hecho de añadir 4db a una conga ..y es que si atenuaba no conseguia el resultado que queria.
He decidido tener la regla en cuenta ,pero no determinante.
Subir
get22
#14 por get22 el 14/11/2008
Siempre hay que ecualiazar para quitar las colas y la sobre carga de la mezcla...
Subir
LONDON DUNGEON
#15 por LONDON DUNGEON el 17/11/2008
hola como va... me gusto el tema, algunos aportan cosas que para otros suman mucho, que opinan de los filtros yo cuando mezclo generalmente uso casi en todos los canales de la mezcla filtro pasa altos salvo en el canal del bombo, me gustaria su opinion acerca de ese tema saludos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo