Siento tensión en la laringe luego de cantar.

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 01/07/2016
Hace una semana comencé a interiorizarme en el canto, jamas en mi vida he cantado y me he puesto en plan de aprender a cantar, buscando información para lo básico mientras consigo donde estudiar.

He estado haciendo algunos ejercicios básicos y cantando algunas cosas, pero luego de una semana intentando ejercitar la voz a nivel básico me estoy quedando con una sensación de tensión en torno a la laringe, desde la parte posterior de la lengua hacia abajo.

He sido bastante consciente en cuanto a informarme bien y seguir todas las recomendaciones, no he realizados esfuerzos y mientras practico y canto he estado evitando acercarme al punto donde se genera molestias, como dicen, si duele, si pica o raspa, pues es que lo estoy haciendo mal y me detengo antes de llegar a ese punto.

Como he tenido cuidado, no he realizado sobre esfuerzos y he trabajado sobre información contrastada de diferentes fuentes me queda la duda que es lo que podría estar haciendo mal ¿o es natural sentir algo de tensión en esa zona al comenzar a ejercitar luego de nunca haber hecho nada con mi voz?

Como digo he evitado tensionar los músculos de esa zona, pero igual al día siguiente los siento tensos ¿a alguien mas le pasa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 01/07/2016
Pfff, hay mil factores y cientos de tratados al respecto. Primero me presento, aunque nos conocemos ya pero quiero que sepas que no hablo por hablar. Tengo 38 años, desde los 18 he trabajado en orquestas, grupos y grabaciones. A partir de los 25 aproximadamente tome el puesto en coros y cantante esporádico. Desde los 28 más o menos empecé a trabajar de cantante solista con una media de 15 horas a la semana de actuaciones. Digamos que además de las clases, las prácticas y la autoformación tuve que buscarme mil trucos para saltar con comodidad de boleros a rock, pop o tangos. Tonos graves, medios o agudos. Bien, a lo que voy es que no hablo de oídas.

Cansancio es hasta cierto punto normal, tensión hay que evitarla. Síntomas de que la voz está sufriendo pueden ser ronqueras, voz sucia o sonido opaco y velado. Si eso pasa, frena, no sigas. Lo suyo es que la voz esté sin ningún tipo de cansancio pero los músculos de la respiración puedan resentirse si no tienes buen fondo. Te voy a dar algunas indicaciones muy útiles, si quieres más pregunta, tengo información para aburrir y no quiero soltarla de golpe.
1. Busca un buen repertorio. Que esté a tu tono, Respeta siempre tu tesitura de voz. No fuerces. Hay técnicas para ganar varios tonos pero hacer el bruto no es una de ellas.
2. Calienta antes de empezar. Canta suave. tararea. Haz ruiditos, imita a una sirena recorriendo todos los tonos. Coge todo el aire que puedas y cuenta en voz baja hasta que te quedes sin aire.
3. Las respiraciones se aprenden como la melodía o la letra. Apúntalas y estúdialas.
4 Aprende los recursos de otros cantantes pero no imites a nadie. Busca tu voz. Libertad y relajación.
5. Pon un dedo en tu cuello, bajo la barbilla, detrás del mentón, como para tocar la lengua desde fuera en su parte baja. Si al cantar, se endurece y se pone tenso, estás por mal camino, debe mantenerse relajado.
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 01/07/2016
Que tal Rubén, como va todo? Con ese curriculo te contrato sin dudarlo :birras:

RBP_music escribió:
1. Busca un buen repertorio. Que esté a tu tono


Buen punto, a lo mejor lo que estoy intentando cantanar se encuentra fuera de mi tipo de voz. Mañana grabo mis alaridos para que me digas si estoy muy fuera de mis limites, aunque como te digo he evitado al máximo cantar con esfuerzo. Lo mas bajo que llego en pecho es un G2, y por arriba un E4 con dificultad eso si, y entre un C4 y un A#4 en voz de cabeza, con esfuerzo a veces un B4, y jugando una vez me salio un C5 pero ya nunca mas.

RBP_music escribió:
2. Calienta antes de empezar. Canta suave. tararea. Haz ruiditos, imita a una sirena recorriendo todos los tonos. Coge todo el aire que puedas y cuenta en voz baja hasta que te quedes sin aire.


Si, eso del calentamiento aun no lo tengo muy claro, se que es lo que se recomienda para calentar, pero cuanto tiempo cada ejercicio no lo sé.

RBP_music escribió:
3. Las respiraciones se aprenden como la melodía o la letra. Apúntalas y estúdialas.


¿Y que ejercicios me podrías recomendar para comenzar a tener mas control sobre la respiración?

RBP_music escribió:
4 Aprende los recursos de otros cantantes pero no imites a nadie. Busca tu voz. Libertad y relajación.


Pues por ese lado trato de que me salga lo mas parecido posible al original, no me gusta mi voz, aunque creo que eso es normal que no te guste, pero como recién comienzo tampoco es que tenga una identidad propia en cuanto al canto, eso ya lo iré descubriendo.

Esto es lo que estoy intentando cantar por el momento, te parece que son canciones complicadas?



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

RBP_music escribió:
5. Pon un dedo en tu cuello, bajo la barbilla, detrás del mentón, como para tocar la lengua desde fuera en su parte baja. Si al cantar, se endurece y se pone tenso, estás por mal camino, debe mantenerse relajado.


Estamos mal, estoy poniendo tensa esa parte, no lo había notado, principalmente buscando las notas mas altas. El problema, no sé como no ponerla tensa.
Subir
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 01/07/2016
mmmm... a ver...sobre las canciones que has puesto....No se cual es tu timbre, ni tu tesitura ni te he escuchado la resonancia...pfff no se....lanzarse así es erroneo. Piensa que el tono de las canciones es como la talla de ropa, tienes que coger lo que vaya bien contigo, así es como va resaltar lo bueno y esconder lo malo. Si me preguntas si te queda bien la talla 40...pfff pues puede que si o puede que no...no lo se, el caso es que la tonalidad NO ES UNA MEDIDA DE CALIDAD.
Si puedo escucharte, perfecto, sabes además como encontrame ;)
Tio Harpo Molon escribió:
Si, eso del calentamiento aun no lo tengo muy claro, se que es lo que se recomienda para calentar, pero cuanto tiempo cada ejercicio no lo sé.
Mejor 3 repeticiones conscientes y bien hechas que 10 en piloto automático. Cada cosa que haces se queda marcada en el cerebro, si lo haces mal se marcará mal.
Piensa que cantar no es encontar un botón o un preset, no es un truco en la postura o una forma de abrir la boca, es más parecido a coger musculatura, lo tienes que ir creando poco a poco. constante, consciente.
Tio Harpo Molon escribió:
¿Y que ejercicios me podrías recomendar para comenzar a tener mas control sobre la respiración?
Quizá sea un poco transgresor en algún punto, pero todos sabemos respirar...si no estaríamos azules o muertos. El problema es hacerlo consciente. Si tienes alguna canción en tu idioma natural y más sencilla que Nino Bravo mejor. Que te sea realmente fácil. Bien, pues coge la letra y marca una respiración cada frase o 2 frases, lo que pida. Cuando la cantes, se consciente y hazlas como si fuese parte de la letra...verás que no es nada fácil...te vas a reir...Casi nadie lo hace a la primera!!!

Respiración: respira llenando la parte baja del abdomen , sin elevar los hombros, después de la tripa, los costados, El pecho no.
Ve andando y coge aire durante por ejemplo 5 pasos, que te llenes sin explotar, cómodo, los siguientes 5 pasos retienes el aire, expulsas el aire en el doble, TODO!!!! Gestionalo y que coincida. Cuando estés cómodo sube la medida. Vas a coger cada borrachera que vas a irte al suelo!!! juasjuasjuas LITERAL!!!
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 02/07/2016
Empieza por aquí, este video te va a mostrar todo lo básico.

Subir
2
Dogbert
#6 por Dogbert el 02/07/2016
#5

Si Harpo no aprende a cantar con eso, al menos aprenderá a imitar el llamado de un ternero a su madre.
Subir
Graphtec1
#7 por Graphtec1 el 02/07/2016
#1
Tio Harpo Molon escribió:
Hace una semana comencé a interiorizarme en el canto


Bueno.

Tio Harpo Molon escribió:
me estoy quedando con una sensación de tensión en torno a la laringe


Es por eso, apenas llevas una semana y no sabes manejar bien tu instrumento todavia.
Tio Harpo Molon escribió:
Esto es lo que estoy intentando cantar por el momento, te parece que son canciones complicadas?


En mi opinion... Antes de empezar a cantar, debes de saber respirar correctamente, saber en que partes del cuerpo debes colocar el aire, como abrir bien y bajar la laringe. Estoy un 80% seguro que no no estas colocando bien tu voz, y estas acomodando mal la lengua.

Trata de saber con certeza en que tono esta la canción y si tu registro lo permite, si ya identificaste eso y esta todo bien. Recuerda que la voz la debebes de colocar de tal forma que la nota más alta la fones sin casi tensión para que cuando llegues a esta nota no te forzes, nunca de los nunca te recomiendo que la coloques desde la nota más baja a la más alta, si no alreves.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 02/07/2016
Siempre que se habla de técnicas de canto me acuerdo de este video

Subir
1
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 03/07/2016
Señorito escribió:
Es por eso, apenas llevas una semana y no sabes manejar bien tu instrumento todavia.


Claro, la idea es poder identificar lo que corregir.

Señorito escribió:
En mi opinion... Antes de empezar a cantar, debes de saber respirar correctamente, saber en que partes del cuerpo debes colocar el aire, como abrir bien y bajar la laringe. Estoy un 80% seguro que no no estas colocando bien tu voz, y estas acomodando mal la lengua.

Trata de saber con certeza en que tono esta la canción y si tu registro lo permite, si ya identificaste eso y esta todo bien. Recuerda que la voz la debebes de colocar de tal forma que la nota más alta la fones sin casi tensión para que cuando llegues a esta nota no te forzes, nunca de los nunca te recomiendo que la coloques desde la nota más baja a la más alta, si no alreves.


Excelente, tomare en consideración tus consejos, gracias Señorito.

#8 #5

:juas:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 03/07/2016
Bueno, acá una muestra de como me hago mierda la garganta. Es el pasaje que mas me cuesta y creo que he de estar cometiendo todos los errores posibles intentando alcanzar esas notas, venga, hacedme mierda con sus criticas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
easy.mp3
Subir
RBPmusic
#11 por RBPmusic el 03/07/2016
#10 Empezar por ahí es un poco suicida. Lo que se necesita para avanzar bien es tener seguridad y ese tipo de pasajes la quita. Puede resultarte util coger el midi y bajarle tonos, empieza a probar hasta que tengas seguridad. Empezar a cantar ahí es absolutamente desaconsejable.
http://www.ossh.com/midi/mobile_polyphonic_ringtones_06/faith_no_more/
Si descargas el vanvasco te permite modificar los tonos:
http://www.vanbasco.com/es/
podrías poner una lista de temas o autores para ver que podía ser un buen nivel para empezar
Subir
hammet.33
#12 por hammet.33 el 04/07/2016
#5 eso es lo que se llama oido absoluto.....
Subir
cortfender
#13 por cortfender el 04/07/2016
#12

jajajajajaja!
muuuuuuu!
Subir
carlos balabasquer
#14 por carlos balabasquer el 04/07/2016
#5 No tengo palabras para describir...

#12 Nota absoluta diría yo...
Subir
hammet.33
#15 por hammet.33 el 05/07/2016
#14 :cantar: :fumeta: :-D :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo