¿Qué significa un aspa delante de una nota?

manuelfus
#1 por manuelfus el 21/06/2007
Un aspa como de multiplicar, una x.
¿Y una "p" que ponen a veces? ¿Y una "pp"?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
herrhafen
#2 por herrhafen el 21/06/2007
El aspa es un doble sostenido, lo que quiere decir que la nota sube dos semitonos, o un tono.

p, ó pp, son indicadores de dinámica que significan "piano" y "pianissimo", que indican que el ataque de la nota o el pasaje que siguen deben ser suaves.
Subir
manuelfus
#3 por manuelfus el 21/06/2007
gracias!!! la verdad que hacen complicadas las cosas, jeje.
Saludos.
Subir
manuelfus
#4 por manuelfus el 21/06/2007
pues me ha surgido otra duda de lo mismo.
Tenía en la partitura un fa que era sostenido porque lo decía al principio, al lado de la clave. Bien, pues ahora me ponen un aspa delante de ese fa.
¿A qué corresponde? ¿Dos semitonos a partir del fa sostenido, es decir, un sol sostenido? ¿O bien dos semitonos a partir del fa, es decir un sol?
Gracias
Subir
herrhafen
#5 por herrhafen el 22/06/2007
A dos semitonos desde el fa natural, es decir, el sol.
Subir
Asequio
#6 por Asequio el 22/06/2007
Un doble sostenido no eran dos sostenidos? El aspa no significaba un sonido atonal, osea, un ruido, por ejemplo?
Subir
herrhafen
#7 por herrhafen el 22/06/2007
No, el doble sostenido se indica precisamente con un aspa, no se ponen dos sostenidos. Es para los dobles bemoles para lo que sí que se ponen dos bemoles antes de la nota.
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 22/06/2007
OJO! No confundir el doble sostenido con el símbolo que se utiliza para representar algunos ruidos, como por ejemplo algunos instrumentos de percusión no afinada (Bombo, caja, platos, triángulos, etc...)

Imagen no disponible

En el primer compás vemos un do doble sostenido, y en el segundo compás vemos una corchea con cabeza de cruz que representa un instrumento musical con una afinación no exacta (palmas, claves, etc...)
Subir
Asequio
#9 por Asequio el 22/06/2007
Ahmmmm...

Habra que ir repasando algo de teoria. Que tiempos...
Subir
manuelfus
#10 por manuelfus el 23/06/2007
Gracias, cada vez me entero de más cosas, jeje. El que yo preguntaba es como el primer aspa. Es una partitura de piano solo, claro de luna de Beethoven.

Es la primera cosa que aprendo y voy por la tercera página. La verdad qué suerte teneis los que sabeis tocar el piano, qué cosa más bonita...He comprado un teclado hace quince días y aquí andamos descifrando misterios.

Otra cosa rara que me surge: Encima de un acorde una especie de semicírculo abierto hacia abajo con un punto en su centro.
Subir
PepeNdragon
#11 por PepeNdragon el 23/06/2007
eso es un calderon.Modifica la duracion de ese acorde al criterio del ejecutante
Subir
manuelfus
#12 por manuelfus el 24/06/2007
estupendo, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo