Que significa esto en un acorde?

manu_70
#1 por manu_70 el 19/03/2009
Buenas. Soy bastante nuevo en cuanto a lectura de partituras y demas, y tengo delante una y me viene el acorde normal, pero luego sale otras dos letras que no he conseguido saber de que se trata. supongo que sera muy facil...pero estoy bastante verde. os digo como son los acordes:

CminBb , G7b9, Dm7 b5... Son acordes de este tipo, lo que no se es el b9, o el b5 que se hace cn ello. El acorde principal lo tengo, pero no se para que funciona lo otro.

Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria.

Pd: es para guitarra
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Methos
#2 por Methos el 19/03/2009
el b9 o b5 significa que la 9na o la 5ta de ese acorde sera bemol por ejemplo en el caso del G7b9 las notas serian sol-si-re-fa-la bemol. siendo el la bemol la novena bemol de sol. si tu instrumento es el piano puedes usar alguna inversion para que te queden mas comodas las notas.

la bemol 5 de Dm tambien es la bemol, ya que la es la quinta de Dm.

saludos
Subir
Methos
#3 por Methos el 19/03/2009
en guitarra no se bien como se tocaria ya que no soy guitarrista pero esas serian las notas. :)
Subir
manu_70
#4 por manu_70 el 19/03/2009
muchisimas gracias por contestar. Ya me queda mas claro!jeje

Saludos!
Subir
Methos
#5 por Methos el 19/03/2009
una aclaracion, b9 o b5 o etc no significa que la nota sera bemol, si no que debe disminuirse un semitono, ejemplo, si fuera fm7b5 la quinta es do y b5 seria Si natural.

saludos
Subir
hernanpincha
#6 por hernanpincha el 19/03/2009
Tanto b9 como b5 funcionan como alteraciones del acorde cifrado o indican notas de extensión de acorde.

Ejemplo: las notas de C7b9 serian: do (1), mi (3), sol (5), si bemol (7) y re bemol(b9).

Espero que sirba, un saludo!
Subir
micol
#7 por micol el 20/03/2009
El G7b9 es el dominante de Cm
El Dm7b5 funciona como 2do grado de Cm, o 7mo de Eb, según el caso (es un acorde disminuído)
Subir
manu_70
#8 por manu_70 el 20/03/2009
Gracias por vuestras aclaraciones. Me ha sido bastante util.

saludos!
Subir
lvfp
#9 por lvfp el 21/03/2009
micol escribió:
El G7b9 es el dominante de Cm
El Dm7b5 funciona como 2do grado de Cm, o 7mo de Eb, según el caso (es un acorde disminuído)


Esto no es del todo exacto, G7b9 novena de dominante menor, como sabeis, tanto es dominante de Cm como de C dado que tiene el Si natural.

Y Dm7b5 también es un 2º grado en C, con el sexto grado de la escala, La, rebajado.

Saludos.
Subir
pirator
#10 por pirator el 21/03/2009
lvfp escribió:
micol escribió:
El G7b9 es el dominante de Cm
El Dm7b5 funciona como 2do grado de Cm, o 7mo de Eb, según el caso (es un acorde disminuído)


Esto no es del todo exacto, G7b9 novena de dominante menor, como sabeis, tanto es dominante de Cm como de C dado que tiene el Si natural.

Y Dm7b5 también es un 2º grado en C, con el sexto grado de la escala, La, rebajado..


es dificil decir exactamente que función cumple un acorde aislado, suelto
supongo que lo que dice micol es que los dos acordes (G7b9 y Dm7b5) son diatónicos de Cm
en ese caso, le doy la razon
si estos acordes son usados en una sucesion en C mayor, son intercambios modales, que en escencia son eso: acordes del modo homonimo (justamente: do menor)
Subir
lvfp
#11 por lvfp el 22/03/2009
En los acordes de la familia de la V, como pueden ser este y su derivado, el de 7 disminuida, creo que se puede considerar como pertenecientes también al modo mayor, es tan usado que la 7 disminuida es V del menor y del mayor, olvidando que es un "prestamo" de uno a otro

Evidentemente analizado aisladamente este acorde podría pertenecer a multitud de tonos y modos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo