Que significan esta forma de poner numeros en las notas

musi-k
#1 por musi-k el 21/05/2013
Hola amigos, nuevamente consultandoles acerca de esta simbologia, conozco que son los numeros de la digitacion de los dedos pero que significa cuando estan dos numeros uno arriba de otro como por ejemplo
c5e15d21fd4632a88715a9769aac1-3585400.jpg

y en esta otra con unos corchetes o simbolo de ligadura a los lados de los numeros
28122d1277a78aeb15ed8bd5d7de0-3585400.jpg

Gracias anticipadas, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 22/05/2013
Los dedos con los que puedes tocar la nota, en los compases de abajo se nota mas, los de arriba son un poco mas confusos, pero es lo mismo.

Vienes del dedo 4 en (re), 3 (do), 2 (si), 3 (do), 1 (la) cambias de dedo al 2 en (la) para caer con el 1 en (sol) y tocar el arpegio.
Subir
1
musi-k
#3 por musi-k el 22/05/2013
#2 Gracias RaulMX, me quedo claro una parte, pero cuando mencionas arpegio te refieres al ultimo compas en la derecha de la imagen de abajo, el que comienza con sol(1) si, re, sol,...?
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 22/05/2013
Exacto ese es un arpegio.
Subir
musi-k
#5 por musi-k el 22/05/2013
#4 Ok, Gracias nuevamente Raul, solo que tengo otra duda, me dices que en el compas de en medio de la imagen de abajo donde se encuentra una figura de blanca con puntillo en la nota la, dices que hay que cambiar de dedo, no entiendo si solo es una nota?
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 22/05/2013
Musi-K. Es necesario cambiar del dedo 1 al 2 mientras la nota (la) debe seguir sonando hasta el final del compás puesto que es una blanca con puntillo. Ese cambio nos permite tener preparado el dedo1 para atacar el arpegio del compás siguiente que, impepinablemente ha de comenzar por el 1 puesto que es sol, si, re, sol... y lo que siga.
Subir
1
musi-k
#7 por musi-k el 22/05/2013
#6 Gracias Carlos por sacarme de la duda, no sabia que se podia hacer eso de cambiar de dedo mientras se mantiene una nota, lo voy a poner en practica.


Gracias a ambos por su ayuda, saludos.
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 22/05/2013
Yo soy de la opinión de que se puede (y debe) hacer cualquier cosa que facilite la interpretación. En ocasiones he visto/oído opiniones de que, por ejemplo, cruzar las manos en el teclado es hacer espectáculos circenses para la galería... Bueno. En ocasiones, aparte de completamente necesario, es muchísimo más cómodo que hacer carreras con la mano derecha.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo