Que significan puntos negros en vez de notas?

  • 1
karenmerful
#1 por karenmerful el 03/10/2012
Tengo una partitura contemporanea y algunas notas no son negras ni blancas ni nada... son puntos negros... alguien podria decirme que significa??? que duracion tienen... etc...
Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 03/10/2012
Sería bueno que adjuntaras una imagen, porque así sin más datos, por lo menos a mí, no se me viene nada a la cabeza... Por lo general, el compositor cuando utiliza notaciones no regladas, por decirlo de alguna manera, suele especificar en la contraportada de la obra las "convenciones", es decir, cómo se deberían interpretar estos signos. A veces también se pone una nota a pie de página...
Subir
Oscar Espinosa
#3 por Oscar Espinosa el 03/10/2012
Ahora también se me viene a la cabeza otro uso que he visto en algunas ocasiones. Y simplemente se trata de notas opcionales de interpretación, pero claro, están en el contexto de una linea melódica o armónica, como opcional a reemplazar o adicionar a algo... y suelen estar entre paréntesis.
Subir
Dan_Vates
#4 por Dan_Vates el 04/10/2012
Como bien dicen arriba sería bueno que adjuntaras una imagen para entender el contexto. Yo uso bastante eso (soy compositor contemporáneo), pero varía mucho dependiendo del contexto.

Creo poder ayudarte, pero sólo si nos das algo mas de info.

:)
Subir
karenmerful
#5 por karenmerful el 04/10/2012
Aqui esta... gracias..... :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Obra técnicas extendidas trombonosc.jpg
Subir
karenmerful
#6 por karenmerful el 04/10/2012
aqui estaba... tengo dudas de las partes en los cuadros...

https://www.hispasonic.com/foros/como-puedo-escribir-multifonicos-nsibeluis/412767
Subir
karenmerful
#7 por karenmerful el 04/10/2012
Por ejemplo en el 4to sistema 3er compas hay estan los puntos a los que me refiero...

La partitura no tiene hoja adicional de notaciones ni nada....

:???:
Subir
Dan_Vates
#8 por Dan_Vates el 05/10/2012
Con todo respeto, me da la sensación de que está mal escrito, por la ambigüedad de las cosas, podrían ser multifónicos (en la parte de los cuadros que enviaste) o podría ser voz (cantada), como sea no está especificado, al igual que muchos otros símbolos que ahí aparecen. Ni siquiera tiene indicación de tempo (como referencia por último). Así que te digo de inmediato que el problema no eres tu que no la entiende sino la partitura que está mal escrita.

A veces esos "puntos negros" son para indicarte la nota sin una mesuración específica.

Suerte con eso
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 06/10/2012
¿Esto va en serio? ¿Y la última indicación de "compres vara" a qué viene?
Subir
vagar
#10 por vagar el 06/10/2012
Parece una obra moderna seria, un poco en el estilo de compositores como Ferneyhough. Te podrá gustar más o menos, o decir que es o no es música, eso ya es a gusto del consumidor.

El título es una pista clara, parece un estudio o pieza de bravura para trombón. En los últimos años hay muchos compositores académicos que tratan de buscar nuevos medios expresivos en instrumentos tradicionales a base de forzar las posibilidades técnicas: usar ruidos, percutir en el instrumento, añadir canutos hechos con un folio enrollado a instrumentos de viento para aumentarles el registro...

Las notas dobles parecen multifónicos, están a distancia compatible con la serie armónica. El trombón, como todos los metales, hace un uso extensivo de la variación en la embocadura para producir armónicos y extender su registro. En la flauta es relativamente fácil de hacer sonar la fundamental junto con el armónico, supongo que en el trombón también será posible. De hecho, al ser fundamentales mucho más graves no me extrañaría que se pudieran hacer sonar diferenciadamente dos armónicos distintos.

Los puntos del compás 14, si no he contado mal, parece simplemente que son notas sin rítmica definida, aunque el hecho de que sean negros parece indicar una intención de que no sean muy largas. En este tipo de música ciertas ambigüedades en la notación, como la ausencia de rítmica, indican simplemente el otorgamiento de cierto grado de libertad al instrumentista. Lo mismo con lo del tempo.

No me atrevería a decir que la partitura está mal escrita. Hay cosas que yo no sé interpretar, como las notas cruzadas por una x, quizá sean ghost notes que se hacen soplando en el instrumento pero sin hacerlo resonar. Pero a lo mejor asume ciertas convenciones notacionales que son usuales en partituras contemporáneas. Aunque, como dice Dan Vates, en este tipo de partituras se suele incluir una clave para interpretar la notación menos convencional.
Subir
∃VOLUTION
#11 por ∃VOLUTION el 06/10/2012
no se enrollen tanto. eso significa stacatto en las notas.

saludos.
Subir
Dan_Vates
#12 por Dan_Vates el 06/10/2012
lgarrido escribió:
No me atrevería a decir que la partitura está mal escrita. Hay cosas que yo no sé interpretar, como las notas cruzadas por una x, quizá sean ghost notes que se hacen soplando en el instrumento pero sin hacerlo resonar. Pero a lo mejor asume ciertas convenciones notacionales que son usuales en partituras contemporáneas. Aunque, como dice Dan Vates, en este tipo de partituras se suele incluir una clave para interpretar la notación menos convencional.


No es que se suele incluir ciertas claves, se debe incluir un apéndice con las explicaciones. Dejo claro que no se puede asumir "ciertas convenciones notacionales usales en partituras contemporáneas" pues un símbolo, actualmente, puede considerarse como muchas cosas distintas y todas "por convención", a eso me refiero conque la partitura está mal escrita, en que todo "parece ser que" o "puede que sea así" y bueno, en todos los estilos musicales de lo que sea, la premisa es muy simple "si se entiende bien, está bien escrito, sino se entiende entonces está mal". La música siempre ha de ser clara. Por cierto, no se parece mucho a Ferneyhough, adjunto lo que dice en wiki:

"Sus partituras son muy exigentes técnicamente para los intérpretes: incluso en ocasiones, como en el caso de Unity Capsule para flauta sola, tiene secciones tan detalladas que es prácticamente imposible ejecutarlas de forma completa. "

Este es justo el caso opuesto. En fin, con respecto a la partitura, justamente en los tiempos de hoy es un gran error asumir que el otro va a entender lo que uno quiso hacer sin que uno lo explique. Yo no le veo nada de serio a aquella partitura, mas bien me parece un ejercicio. De todos modos voy a revisar mi libro de notación a ver si encuentro algo que te sirva.
Subir
vagar
#13 por vagar el 06/10/2012
Dan_Vates escribió:
no se parece mucho a Ferneyhough


Sí, bueno, he dicho Ferneyhough porque es más o menos popular, al menos en ciertos círculos, y hace uso no convencional de la instrumentación, con su consiguiente notación ampliada.

También puede ser que la clave o apéndice con la notación exista, pero a la forera no se la han pasado junto con la partitura.
Subir
Dan_Vates
#14 por Dan_Vates el 06/10/2012
Yo creo que es una tomadura de pelo nada mas, pues tiene varias cosas que simplemente no se pueden hacer (como una nota larga por 40'')
Subir
vagar
#15 por vagar el 06/10/2012
Por cierto, una simple búsqueda en Google:

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo