Sigo sin entender el modo locrio

gambale1
#1 por gambale1 el 10/07/2006
Alguna cancion que se distinga en modo locrio

Nunca he oido el modo locrio verdad creo que es medio extraño, creo que en canciones comerciales no se usa me parece o lo usa dream treater

Opiniones

Ah i alguien que me recomiende una cancion en modo locrio
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Blask
#2 por Blask el 18/07/2006
Da una sonoridad "rara", pero al final es como cualquier otro modo. Sólo tienes que saber dónde puedes aplicarlo. La causa de esa sonoridad extraña es que las notas "clave" de la escala, 3ª, 5ª y 7ª son todas bemoles. Pero además, la 2ª y la 6ª también lo son, por lo tanto es bastante "delicado" de utilizar. El acorde diatónico que se obtiene al armonizar es un m7b5, que si no me equivoco sería el 2º grado en un modo eólico (escala menor), y el 7º grado en la escala jónica o mayor. Por lo tanto, ésta escala funciona bien seguro sobre acordes de m7b5.

"Wherever I may roam" de Metallica utiliza el modo locrio, para que te hagas una idea.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 18/07/2006
gambale1 escribió:
Alguna cancion que se distinga en modo locrio

...

Ah i alguien que me recomiende una cancion en modo locrio


¿Pa qué?

Como ya te han dicho el modo locrio es complicado de usar de manera absoluta al no tener 5 justa desde la fundamental. No obstante en jazz se usa todos los días. Basta con encontrar un acorde m7b5 (semidisminuído), II grado de un menos, y ahí va el intérprete largando en modo locrio!

habrás oído mil veces el modo locrio en temas menores sobre este tipo de acordes, pero pocas composiciones enteras en este modo. Si tanto te intriga trata de componer con esas notas. Prueba también el locrio#2 (locrio novena o segunda mayor), que es:
Subir
Blask
#4 por Blask el 19/07/2006
Es un modo (el locrio normal, con la segunda bemol) bastante apropiado para sonoridades oscuras, inquietantes, por eso se utiliza en muchos riffs de thrash, death, y demás estilos un poco "garrulos" de metal.

Además por supuesto de en el jazz, donde se utiliza absolutamente TODO :mrgreen:

Como ya te han dicho, lo mejor es experimentar con él, y para ésto hay mil formas de hacerlo, desde cojer una progresión que incluya un acorde de m7b5 (es un acorde de séptima menor con la quinta disminuída o bemol) y tocar notas de la escala encima haciendo melodías, para ver el efecto de cada una, a hacer un riff con las notas de esa escala, etc...

Prueba y prueba... :punk:
Subir
oscarcot
#5 por oscarcot el 21/07/2006
Miko:

Tocar las notas de la escala del modo locrio cuando estás en un grado IIb5 o un VIIb5 no significa que "estés en ese modo"; no hay un intercambio modal.

Es como si yo dijera que cada que cambio de acorde en una canción es un cambio de modo. I-VI-II-V ¡Cambié de Jónico a Eólico, luego a Dórico y finalmente a Mixolidio!

Tú tienes más conocimiento. No desmotives a la gente con tal de dar respuestas cortas.

Gambale:

La sensación de tener un b5 como "centro tonal" es difícil. Necesitas permanecer más tiempo de lo normal en la "tónica". Por eso, este modo casi no se usa... porque cualquier cosa que hagas suena a resolución.

Pero bueno... creo que en esta canción lo logran.

http://www.rpgamer.com/games/ff/ff6/sou ... 3narsh.mid

Es del juego Final Fantasy VI. Por cierto... un pequeño toque jazzístico.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 21/07/2006
oscarcot escribió:
Tú tienes más conocimiento. No desmotives a la gente con tal de dar respuestas cortas.


:shock: ¿Pero que mosca te a picado? Pretendía dar una respuesta concisa y sencilla.

A mi me parece que la respuesta complicada hablando de "intercambio modal", "sensación", "centro tonal", "suena a resolución" o "toque jazzístico" (que no se lo veo por ningún lado, por cierto) es la tuya.

Os explico. El modo locrio es un artificio eclesiástico del tiempo del papa Gregorio XIII, momento en que equivocaron estrepitosamente en la traducción de los textos sobre modos griegos. Aún así el uso del locrio (o hipofrigio) se limitó a los pasajes de respuesta al modo frigio, al ser el locrio el modo del V del frigio.

Como no somos ni griegos del s. V a.C, ni gregorianos nos limitaremos a los usos que la música contemporánea (desde la Exposición Universal del 1889 en Paris, donde las culturas orientales deslumbraron a la élite musical europea) que son:
A lo de "no desmotives a la gente" que responda gambale1 que es el interesado.
Subir
oscarcot
#7 por oscarcot el 21/07/2006
Gracias, Miko.

Entonces sólo me queda decir que seguramente el 3er uso que mencionas debe ser de poco interés para gambale1.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 21/07/2006
oscarcot escribió:
Es como si yo dijera que cada que cambio de acorde en una canción es un cambio de modo. I-VI-II-V ¡Cambié de jónico a Eólico, luego a dórico y finalmente a mixolidio!


Exactamente.

También puedes probar: Lidio, dórico, dórico y Frigio para alterar un poco los acordes. A mí me gusta: Lidio, menor armónico, menor melódico, y superlocrio.
Subir
Yass_s
#9 por Yass_s el 04/05/2009
Hola! soy nueva en este foro y la verdad esque me ha llamado mucho la atencion y me ha parecido curiosisimo;bueno yo toco la guitarra clasica e intentando encontrar en que posición esta el Mi-locrio me he topado con el foro alguien me podria ayudar? aun no me ha quedado claro y ando pegadilla de musica gracias!
Subir
ok
#10 por ok el 05/05/2009
Una mujer aca?

Mis suplicas han dado sus frutos!!! [-o< [-o< [-o<

ALELULLA!!!!!!!!!! :plasplas:


:yuju:

:boingverde: :boingverde: :boingrojo: :boingrojo: :boingverde: :boingverde: :boingrojo: :boingrojo:

La verdad, ya me estaba volviendo loco... :locuelo:

Por cierto Yass_s... de donde eres? :oops:

:mrgreen:

PD: Primera vez en mi vida que escucho eso de locrio... :shock:

Suena como a cosa desabrida? :oops:
Subir
Sister
#11 por Sister el 05/05/2009
Para Yaas, el modo lócrio se forma con las notas diatónicas de una tonalidad a partir del VII grado de esta, es decir en tu caso el lócrio de Mi es Mi Fa Sol La Sib Do Re Mi, porque Mi es el séptimo grado de F y por lo tanto llevará Sib en la armadura.
El acorde tríada es E disminuido, E G Bb, el acorde séptima es E_7b5, se le llama semidisminuido, normalmente, no siempre, estará en una funcion II_7b5, V7b9, que resolverá en I_7.
Hay varios metodos que hablan de este acorde, yo uso el de Herrera, Teoria Musical y Armonia Moderna.
Espero que te sirva de algo.
Subir
pirator
#12 por pirator el 05/05/2009
para hacerlo sencillo, imaginate un piano con solo teclas blancas
los modos serían escalas de 8 sonidos, empezando desde cada una de esas teclas.
En la antiguedad, (y también en algunas músicas actuales) se usaron todos: el que empieza en re se llama dorico. El que va de mi a mi, frigio. El de fa, lidio. El de sol, mixolidio. El de si, el famoso locrio.
Habría que agregar a la lista el modo que empieza en do (modo mayor) y el modo que empieza en la (modo menor), llamados jónico y eólico respectivamente. Esos dos fueron los que pasaron a la historia y dominaron la música occidental desde el siglo XVI hasta el XXI.

la escala del modo locrio es: si do re mi fa sol la si. (por supuesto que todos se pueden trasponer)
tiene un problema que ninguno de los otros tiene: el acorde del I grado, es un acorde disminuído. Su sonoridad no es de reposo (como se le suele exigir al acorde de tónica), y en la antiguedad este modo estaba prohibido por esa razón, sumada a que entre la primer nota y la segunda, hay un semitono. Por eso no suelen encontrarse composiciones completas en ese modo, por supuesto que a alguien se le puede ocurrir hacerla, para burlar este "maleficio", pero en fin...
En un solo de jazz, sí se puede aplicar este modo sobre determinados acordes, y queda bien.

Otra cosa: ciudense chicas, porque betances anda buscando novia :satan: :satan:
Subir
Yass_s
#13 por Yass_s el 05/05/2009
Siii!!! Soy una chica!! (o eso creo yo xD). Bueno, respecto al tema este, losiento mucho y doy gracias por toda la información tan interesante que me habeis dado, pero tengo la cabeza superdura y veo muchisimos tecnicismo que me suenana pero realmente no entiendo así que si no es mucho pedir ya despues de haber dado por saco un rato, me lo puede simplificar alguien?? Gracias y lo siento.

P.D: Quedo avisada xD

P.D2: Soy de Málaga.
Subir
ok
#14 por ok el 05/05/2009
Alguien escribió:
P.D2: Soy de Málaga.

:triston:
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 05/05/2009
Yass_s escribió:
veo muchisimos tecnicismo que me suenana pero realmente no entiendo así que si no es mucho pedir ya despues de haber dado por saco un rato, me lo puede simplificar alguien?? Gracias y lo siento.


Amputando un poquito el post de Pirator y dejando lo esencial...

pirator escribió:
para hacerlo sencillo, imaginate un piano con solo teclas blancas los modos serían escalas de 8 sonidos, empezando desde cada una de esas teclas. [...] el que empieza en re se llama dorico. [...] El de si, el famoso locrio.

[...]

la escala del modo locrio es: si do re mi fa sol la si.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo