Sigues o seguirías una metodología para componer?

  • 2
Javiondo
#16 por Javiondo el 11/07/2015
Duda 1
R = ¿Es siquiera éso posible?, ¿realizar una melodía sin motivos?, es absurdo.
Duda 2
R = Rondó donde no se repite el tema A no es rondó
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
popfolkrockmusician5
#17 por popfolkrockmusician5 el 11/07/2015
Disculpen, a lo mejor no supe expresarme bien.

Quise decir que "A" y "B" NO TIENEN DISEÑO MOTÍVICO REPETITIVO, es decir que a lo largo de A o de B no te encuentras nuevos motivos derivados de otros ya existentes (pero alargados en tiempo, acortados, modificados en altura, etc.). No hay ninguna parte de de A o de B que "recuerde" pasajes o segmentos anteriores...Todo es nuevo de principio a fin (de A y de B).

Por otra parte, sí pienso repetir el tema "A" (pero no de inicio) sino más adelante (pero con algunas modificaciones, para que tenga algo de variedad) apareciendo de nuevo como "A1" y como "A2"...es decir que el oyente si va a reconocer que reaparece el tema "A" pero se va a dar cuenta que tiene ciertas "modificaciones".

Lo que digo en el primer párrafo ya lo hice (creo que no hay marcha atrás) y lo del segundo, aún no, pero lo tengo pensado hacer ( a menos que me esté saliendo por completo de los cánones establecidos para la forma del rondó).
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 11/07/2015
#17 Repetir motivos incesantemente jamás ha sido una obligación, una frase puede ser tan repetitiva como absolutamente nada repetitiva y progresiva. Mientras hagas oír el motivo principal del tema, no importa cuánto lo varíes, se entenderá como el tema pero éso no es propio del rondó, el rondó hace re-oír los temas exactos o casi exactos y si llegara a tener variación/rearmonización no se pierde para nada la estructura fraseológica del tema también lo que puede variar de la reexposición del tema es la cadencia final, luego modula de otra manera en la cadencia final del tema
Subir
migui.mateu
#19 por migui.mateu el 11/07/2015
Lo mismo te sirve como referencia este "Rondó" no tradicional:

http://miguelangelmateu.com/composiciones_files/JAMBO-Score.pdf
Subir
popfolkrockmusician5
#20 por popfolkrockmusician5 el 13/07/2015
Pues gracias por las aportaciones que van hasta este momento; y por cierto, que buena obra de música contemporánea, amigo Migui.
El agradecimiento es doble porque está no sólo el audio sino el PDF de la partitura también; es muy buen material para tomar como referencia.
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 13/07/2015
Hasta la libre forma se basa en lo mismo: contraste, continuidad, repetición, variación, mezcla de temas... El rondó en realidad es una forma universal, no un estilo ni un género, incluso podemos ver el rondó y las formas ternarias y binarias en cosas que ni siquiera son música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo