Símbolos en partitura de piano

modulay
#1 por modulay el 05/12/2007
Hola.

Ando peleándome con una partitura y hay unos símbolos que no se que significan.
Me imagino que hacen referencia al estructurado de la obra,pero no me aclaro.
En los 4 trozos de partitura de la imagen,son los que consisten en un número junto con una línea (continua o discontinua) encima del pentagrama superior.
¿Alguien me arroja un poco de luz?

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
simbolos.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 05/12/2007
Hola Modulay! El símbolo 8va. significa que todo el fragmento que compone la línea punteada, debe tocarse una octava arriba de lo escrito. La indicación loco significa en su lugar, es decir se vuelve a tocar normalmente, en la octava que está escrito.
Como contrapartida de este símbolo tenés el de 8va b. (octava bassa) que quiere decir que el fragmento se debe tocar una octava por debajo de lo escrito.

Los números 1 y 2 indican las casillas, fijate que la casilla 1 termina en una barra de ritornello (esa doble barra con los 2 puntitos). Esto quiere decir que la casilla 1 se toca sólo una vez, cuando repetís el fragmento te salteás la casilla 1 y vas directamente hacia la 2.

Como ejemplo, vamos a suponer que tenemos 8 compases. Los últimos 2 (el 7mo. y el 8vo.) tengo marcado la casilla 1 y al finalizar el 8vo compás tengo la barra de ritornello; y en el compás 9 tengo la casilla 2. Entonces el mapeo es así: vos tenés que tocar desde el compás 1 hasta el 8, de aquí repetís el fragmento desde el compás 1 hasta el 6, los compases 7 y 8 ya no los tocás más, de aquí saltás hacia el compás 9 en adelante.

Espero te haya servido la explicación. Salutess!!
Subir
modulay
#3 por modulay el 05/12/2007
Claro y cristalino como el agua,Shardik
Una última cuestión...
El punto de comienzo para la repetición de fragmento es la marcada con ese símbolo complementario del ritornello ¿no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantallazo.png
Subir
azpeitirock
#4 por azpeitirock el 05/12/2007
Exacto. Tienes que tocar desde ese simbolo hasta donde esta en Nº1 y otra vez desde ahí hasta donde está el Nº2, pero esta vez sin tocar el Nº1.
Agur.
Subir
modulay
#5 por modulay el 05/12/2007
Oook
Gracias compas
Subir
jandrop
#6 por jandrop el 07/12/2007
Una dudita que tengo sobre este tema....

Cuando aparece el simbolo de 8va o 8va b. ¿se transportan una octava las dos claves o solo la clave de sol?

Gracias, saludos
Subir
modulay
#7 por modulay el 07/12/2007
Vuelvo con otra duda sobre lo mismo.
En la imagen se ve que la línea de 8va abarca 3 + 1/8 compases, y mi duda está en el orden y modo en que hay que ejecutar esos 4 compases (me confunde sobre todo las 3.5 partes del 4º compás no comprendidas por la 8va)
¿estas 3.5 partes se ejecutan "en su lugar" en ambas repeticiones?
Otra preguntilla...la 8va afecta a ambas manos ¿no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
octava.JPG
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 07/12/2007
jandrop escribió:
Una dudita que tengo sobre este tema....

Cuando aparece el simbolo de 8va o 8va b. ¿se transportan una octava las dos claves o solo la clave de sol?

Gracias, saludos


Sólo el pentagrama que está afectado por el símbolo.

modulay escribió:
Vuelvo con otra duda sobre lo mismo.
En la imagen se ve que la línea de 8va abarca 3 + 1/8 compases, y mi duda está en el orden y modo en que hay que ejecutar esos 4 compases (me confunde sobre todo las 3.5 partes del 4º compás no comprendidas por la 8va)
¿estas 3.5 partes se ejecutan "en su lugar" en ambas repeticiones?
Otra preguntilla...la 8va afecta a ambas manos ¿no?


Las repeticiones no afectan al símbolo 8va. es decir, cuando repite es exactamente igual. El símbolo de 8va. afecta sólo al pentagrama en el que está escrito, si fuera para ambas manos debería haber un símbolo de 8va b. en la clave de Fa
Subir
modulay
#9 por modulay el 07/12/2007
Vaya,pues entonces me confundí...
Pensé que la 8va implicaba una repetición del fragmento comprendido, pero en diferente octava.
Gracias Shardik
Subir
Shardik
#10 por Shardik el 07/12/2007
Ah! No, no tienen relación entre sí el símbolo de 8va. con el de las casillas, son independientes.

Salutess!!
Subir
modulay
#11 por modulay el 08/12/2007
Vuelvo a la carga :)
¿Alguien me puede decir como se tendría que ejecutar el primer tiempo del compás? No pillo el significado de esa figura.
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
simbolo.JPG
Subir
Shardik
#12 por Shardik el 08/12/2007
Se llaman 'apoggiaturas' y se tocan como adornos, bastante más rápido de lo escrito, es decir, ahí figuran como corcheas pero en realidad se tocan lo más rápido que puedas. En general es un adorno que se anticipa al primer tiempo, menos en el período barroco que se tocan exactamente en el 1er tiempo.

Salutess!!
Subir
modulay
#13 por modulay el 08/12/2007
¿Sería correcto si las ejecutara como si se trataran de dos semicorcheas en la parte débil del 4º tiempo del compás anterior?
Subir
Shardik
#14 por Shardik el 08/12/2007
Depende del tempo pero te diría que más rápido todavía...
Subir
jandrop
#15 por jandrop el 09/12/2007
Shardik escribió:
jandrop escribió:
Una dudita que tengo sobre este tema....

Cuando aparece el simbolo de 8va o 8va b. ¿se transportan una octava las dos claves o solo la clave de sol?

Gracias, saludos


Sólo el pentagrama que está afectado por el símbolo.

Gracias maestro!! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo