Símbolos en partitura de piano

anarosa
#16 por anarosa el 04/05/2008
hola.
Necesito ayuda,Tengo una duda.Es esta partitura hay que tocar en octava alta ..pero esas notas son demasiado altas y no entiendo..porque me salgo del teclado..alguien me puede ayudar?Son las que están señaladas con un recuadro. gracias

Imagen no disponible

PD: la partitura corresponde a la suite de forrest Gump
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
modulay
#17 por modulay el 05/05/2008
No.
Se corresponden con la última octava del piano.No te llegas a salir...llegas a tocar la antepenúltima tecla (SIb),pero no llegas a salirte del teclado

Imagen no disponible
Subir
modulay
#18 por modulay el 05/05/2008
Por cierto.
Yo casualmente me aprendí ese tema hace poco,y no me suena ese pasaje
Subir
anarosa
#19 por anarosa el 05/05/2008
lo cierto es que mirando en yotuube la partituraa que yo tengo no corresponde con las que interpreta la gente..si la tuvieras tú.me las podrá mandar? gracias.
Subir
triperio
#20 por triperio el 05/05/2008
de todas formas hay pianos de 88 teclas y pianos de 85...
en uno de 85 no se llega a tocar esa nota
Subir
anarosa
#21 por anarosa el 05/05/2008
si llego a tocarla ..pero es que me suena muy mal.
mi partitura está en sol mayor, empieza tocando las notas si.do.re. re. si re
he podido observar en yotube que comienza con Do# ( 2 ).re..mi. mi do# por lo cual deduzco que estará en re mayor. y no tocan en octava alta .si alguien tiene la partitura ¿ podría hacerme una captura de las primeras frases? gracias
Subir
anarosa
#22 por anarosa el 05/05/2008
gracias a todos, he encontrado la partitura original.creo que la que yo tenía era un versión simplificada. :hola:
Subir
alaspurpuras
#23 por alaspurpuras el 06/05/2008
Con respecto a las apoyaturas y que "Shardik" olvido comentar, debemos entender que estas notas añadidas generan un efecto, lo cual se logra si comprendemos que son secundarias, por lo cual deben ser tocadas con menor intensidad respecto a la nota principal.

Por otro lado y en relacion a la duracion, no necesariamente deben ser tocadas a la mayor velocidad posible, lo correcto es tocarlas segun la duracion de la nota principal y el tiempo de la obra, esto puede llevarnos a un plano sensorial y no a una norma... y aunque existe una logica de musicalidad, cabe señalar que es comun escuchar aun entre grandes pianistas diferentes velocidades en la interpretacion de adornos... por lo que no debemos tratar de encontrar el valor exacto de una apoyatura. Suerte!
Subir
modulay
#24 por modulay el 22/05/2008
Pues me he encontrado con otra apoyatura,o eso creo,pero al ser la misma nota que la justamente siguiente no se muy bien como se debería ejecutar
Archivos adjuntos ( para descargar)
simbolo.JPG
Subir
claudiabl
#25 por claudiabl el 02/10/2008
Hola,

Me da gusto haber encontrado este sitio. Tengo la esperanza que me puedan aclarar mi duda.

Tengo varias partituras para piano en las cuales salen unas letras sobre las notas. Agunos me dicen que son acordes de acompañamiento y que no son necesarios para tocar la pieza, pero me gustaría que alguien de este foro me diera su propia explicación.

Verán encerradas con recuadro en rojo las letras a las que me refiero. De antemano, gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
acordes.jpg
Subir
AlexPV
#26 por AlexPV el 02/10/2008
Esa partitura no es de piano, es de melodia + acordes (con el detalle de explicar los acordes explicitamente para guitarra)

Las letras efectivamente son los acordes del acompañamiento, se llama cifrado, que a mi modo de ver una canción, si que son necesarios.
F = Fa mayor, F7 = Fa septima, Bb = Sib mayor, BbMaj7 = Sib con septima mayor

Es el modo "moderno" de llamar a los acordes (A = La, B = Si, C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol)

y los recuadros que hay debajo de esas letras, son una represetación gráfica de cómo tendrias que poner los dedos en el mástil de una guitarra para ejecutar ese acorde.

En las partituras de música contemporanea, los acordes de una obra no se suelen poner en pentagramas, por que ya se dá por supuesto que conoces como se construyen, ergo solo se te informa de que acorde es mediante ese cifrado.
A parte de ser más claro a la hora de improvisar sobre esos acordes porque lo ves con mayor rapidez, te da la libertad de usar las disposiciones de acordes que veas convenientes y no las que vendrian por defecto en una partitura. Como este tipo de partituras son para (casi) todo tipo de instrumentos, escribir todo el acorde en segun que disposicion, puede resultar fisicamente imposible para ciertos instrumentos.
Por ejemplo en guitarra sueles tocar disposiciones abiertas, las cerradas cuando son mas de 3 notas, son casi imposibles

http://es.wikipedia.org/wiki/Cifrado
http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_notation
Subir
guitarsami
#27 por guitarsami el 19/12/2008
Imagen no disponible


Saludos, soy nuevo en esto de las partituras. Esa que muestro es el inicio de claro de luna de beethoven, interpretada por sergio moldavsky en Bm, para guitarra.

PUes básicamente no sé cómo o qué significa las 4 cosas que están marcadas de rojo.
1 - en la primera parte ese 3 encima de las 3 notas ¿?
2- en la segunda ese extraño símbolo "CIII6" ¿?
3- en esa segunda parte los números 3 y 2 encerrados en un círculo ¿?
4 - y en la tercera parte ese arm XII, cómo lo toco ¿?

De antemano gracias, sé que sí saben XD
Subir
ok
#28 por ok el 19/12/2008
1. Se llama "tresillo", y sirve para agrupar tres corcheas en un espacio de una negra. Espero haberme explicado...

2. CIII 6 quiere decir que colocaras, con el indice, un puente en el tercer traste, en las 6 cuerdas. CII6, lo mismo pero en el segundo traste.

3. Quiere decir "cuerda". Un 3 en circulo es "tercera cuerda".

4. Arm creo, y esto si tendra que confirmarlo algun guitarrista que se pasee por el hilo... Arm quiere decir que lanzaras la mano izquierda al traste que diga los numeros romanos.

Espero no haberme equivocado... no soy guitarrista, aun cuando he compuesto algunas cosas para guitarra. :mrgreen:

Saludos...
Subir
pirator
#29 por pirator el 19/12/2008
1- tresillo: indica que esas tres corcheas valen lo que valdrían 2
2- la C: es una ceja: el dedo indice de la mano derecha aprieta todas las cuerdas sobre el espacio de la guitarra que indica el número: CIII es una ceja sobre el 3er espacio
3- los números encerrados en círculos indican la cuerda sobre la que se produce esa nota.
4- los armonicos se tocan rozando apenas con la yema del dedo de la mano izaquierda sobre la cuerda en el espacio 12, sin llegar a apretarla, solamente rozandola, y pulsando en ese momento. En el caso de tu partitura, ese armonico se toca en la 4a cuerda al aire, pero rozando en el espacio 12

espero haberte ayudado
cualquier cosa, volvés a preguntar
Subir
guitarsami
#30 por guitarsami el 19/12/2008
Jua, Dios, ustedes son los mejores, de hecho se resolvieron mis dudas, lo curioso es que cuento con el video del autor que hizo esa misma partitura, y al ver detalladamente cómo hace el armónico es que quedo un poco dudoso, haber me explico.

Pirator me dijiste que se toca en la cuerda 4 traste 12, de hecho sí suena como debería sonar, te doy un 10 por tu respuesta, pero mira el video del autor si eres tan amable, y me das tu opinión : mira lo que hace en el minuto 0:25 - 0:30


Bueno, no acá traigo otras grandes dudas para mí, chiquita para ustedes XD:
Imagen no disponible
1 - cómo se toca ese grupo ¿?
2 - es un silencio eso ¿?
3 - esa línea inclinada cómo debe sonar ¿?
4 - esa "m" con la rayita arriba ¿?
5 - esa ligadura, cómo suena ¿?
6 - en dónde hago esos armónicos ¿?
7 - qué significa crescendo, creciendo: ¿creciendo? cómo lo toco ¿?
8 - significa algo eso de ahí ¿?

9, 10, 11 y 12: qué significan esas palabras ¿?

Por favor, no quiero ser intenso, sólo estoy ávido de partituras . . . . MUCHAS MUCHAS gracias!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo