Simplicidad, expresividad, complejidad

peralsergio
#1 por peralsergio el 11/07/2013
Por el título ya se intuye el tema del debate, ¿verdad?

¿Cuánto de censurable debe de ser lo simple? A todos nos saltará fácilmente algún ejemplo a la cabeza, todos conocemos a compositores actuales como Ludovico Einaudi, o la famosa banda sonora de piano de Amelie con los mismos cuatro acordes diatónicos todo el rato, o canciones legendarias del rock que siempre han movido y seguirán moviendo sentimientos y masas por todo el mundo.

Quiero partir de la base de que tanto lo complejo como lo simple puede ser expresivo, no estoy de ninguna manera asociando lo simple a lo expresivo y lo complejo a lo carente de sentimiento, ni se os pase por la cabeza. El verdadero debate de esto es: ¿cuánto importa la simplicidad de una composición, en comparación a lo que transmita?

Pienso que la complejidad debe ser utilizada como medio, no como objetivo. Como medio para expresar y transmitir cosas que con lo simple no podrían expresarse, y absolutamente nada más. Porque analizar la música como si fuesen matemáticas, dejando de lado lo que se siente al escucharla no solo es absurdo, sino un sacrilegio. Es mi manera de verlo, y así lo siento.

Porque, ¿cuánto importa que la banda sonora de Amelie sean cuatro acordes todo el rato, si cierras los ojos y literalmente te transporta a otros lugares? ¿Cuánto importa que el solo y la parte final de Stairway to Heaven estén sobre la misma progresión de acordes repetida hasta la saciedad, si sientes que la música se estaba dirigiendo en esa dirección desde el principio a ese preciso instante, y notas una explosión de toda la tensión acumulada que al terminar te deja completamente aturdido? ¿Cuánto importa la simplicitud de Born to Run, si lo que cuenta y cómo se cuenta, te da la sensación de que transmite tanto que podría salvar vidas?

Se abre el debate, creo que mi postura está clara. Tened en cuenta lo dicho en el tercer párrafo, no quiero que se desvíe el hilo por algo que ya he aclarado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
no_name
#2 por no_name el 11/07/2013
Creo que solo hay que estudiar la historia de la música para ver la evolución de la misma.

Hablas de mucho sentimientos pero solo has dado ejemplos de sentimientos simples ( no dejando de ser interesante ) .... amor y tristeza son los sentimientos mas fácil de representar por que con 3 acordes tienes suficiente y una letra que funcione la hace un "hit comercial" .

Ahora que pasa si quieres representar la muerte , la furia , la ira , una historia de un libro , un cuento de hadas , una música inspirada en una revolución , un poema , ect.

Simplemente con 3 acordes no vas a poder representar sentimientos mas complejos ... Mucha gente prefiere escuchar rock en vez de jazz por que simplemente no sabe entenderlo .
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 11/07/2013
¿Qué es la simpleza para ti? ¿Qué es lo complejo? ¿Es más expresivo si la agógica o la dinámica son agitadas o la interpretación mecánica vale como expresión de "lo mecánico"?

¿Es esto simple?

Subir
2
peralsergio
#4 por peralsergio el 11/07/2013
Armónicamente. Se entiende por los ejemplos que puse ^^ Lo que has puesto no entraría en mi definición de simple, por ejemplo.
Subir
no_name
#5 por no_name el 11/07/2013
Tu musica miko , no es un sentimiento puro ... mas bien es musica narrativa ( perdida de tempo , armonia mas expresiva , el timbre,ect ) , a mi me parece un recuerdo de la infancia . sentimientos simples pueden crear una historia increible y por lo tanto una musica increible , nadie duda de ello.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 11/07/2013
De una sola nota:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 11/07/2013
peralsergio escribió:
Lo que has puesto no entraría en mi definición de simple, por ejemplo.


Entendí los ejemplos, pero a mí me parece que entre lo simple y lo complejo hay grados, y no sólo en cuanto a acordes. Decimos que un tema de tres acordes es simple, pero "So What" de Miles Davis tiene sólo dos y es, desde mi punto de vista más complejo que un blues de 3 acordes, aún en lo armónico.

Yo creo que es muy difícil establecer límites a los conceptos que apuntas. Lo que te acabo de poner es una improvisación bastante sencilla, de orquestación, de melodía, de registro, de forma, de interpretación, y quizá también de armonía aunque hay más de tres acordes, no sé si son unos 12 más o menos (cito de memoria). Si eso es lo simple para mí, y lo complejo para otros ¿cómo vamos a ponernos de acuerdo con la expresividad de lo simple...?
Subir
1
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 11/07/2013
Mikolopez escribió:
desde mi punto de vista más complejo que un blues de 3 acordes, aún en lo armónico.


En otro hilo de estos de acoso a la norma que están floreciendo con el estío (o tía, no lo tengo claro), repusiste con el mismo esjemplo, estuve de acuerdo; lo que no se es si es más complejo por la forma en la que lo interpretamos o por el sintagma so what.

So What, Miguel Ángel?
Subir
no_name
#9 por no_name el 11/07/2013
Hay formas de analizar la parte subjetiva de la musica , aca un documento que vale la pena leer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Documento.pdf
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 11/07/2013
no_name escribió:
aca un documento


Rollo Gestalt y eso...
Me gusta la morenita.
Subir
Nox
#11 por Nox el 15/07/2013
A mí me importa que una pieza sea simple o compleja, pero no en términos absolutos.

Estoy de acuerdo con Mikolopez en que la complejidad es relativa, hay demasiados puntos de vista desde los cuales una pieza puede ser simple o compleja, sin embargo creo que se puede aceptar un concepto de complejidad un poco más general, es decir, por grados como también mencionó Mikolopez, o por cualidades como melodía, timbre, armonía, ritmo.

Cuando una pieza se pasa de simple es muy fácil aburrir, y tienes que hacer algo, añadir algo, tener algo que evite el aburrimiento y que le de interés y valor. Por el contrario, a más compleja es una pieza, como mínimo gana el valor del esfuerzo, valga lo que valga eso para cada uno cuando hablamos de música, claro.

No creo que haya mayor diferencia, al menos generalizando, otra cosa sería estudiar casos concretos.

Saludos.
Subir
peralsergio
#12 por peralsergio el 15/07/2013
#11 Más bien la pregunta es lo si lo simple debe ser "penalizado" por el mero hecho de serlo.

Estuve hace dos semanas en el concierto de Bruce Springsteen en Gijón (principal motivación de la creación de este hilo), y era raro mirar alrededor de ti y no ver a alguien con lágrimas en los ojos en las canciones míticas como esta:



Escuchar algo como lo de 4:52 en directo y notar como al estadio entero se le desgarra el alma al mismo tiempo. ¿Cuánto de penalizable debe ser esto entonces? Quizás a algún amante de la ópera le parece ridículo lo que estoy contando, pero lo que estoy describiendo es ni más ni menos que la realidad.
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 15/07/2013
peralsergio escribió:
¿Cuánto de penalizable debe ser esto entonces? Quizás a algún amante de la ópera le parece ridículo lo que estoy contando


¿Qué hay de malo en lo sencillo y por qué crees que es "penalizable" o "ridículo a ojos de un "amante de la ópera"? Parece que estás poniendo en boca de melómanos de otros géneros un disgusto que no se ha expresado (al menos en este hilo) o esperando que los gustos de cierta gente por el Boss (y similares) sean vergonzosos...

peralsergio escribió:
lo que estoy describiendo es ni más ni menos que la realidad.


No estoy de acuerdo. Un gran número de personas compartiendo una experiencia, o una expectativa de experiencia (en un partido de fútbol esperando un gol) está absolutamente arrastrada en la "emoción colectiva". Hay mecanismos muy interesantes que suceden en grandes grupos sobre como se propagan las emociones: el pánico por una explosión de un globo cuando se grita "bomba", los gritos y llantos de una romería religiosa, o un concierto de Bruce Springsteen...
Subir
1
peralsergio
#14 por peralsergio el 15/07/2013
#13 Quizás no estoy escogiendo las mejores palabras. Creo que mis preguntas están sonando a "pedir explicaciones de por qué X" cuando lo que quiero expresar es duda sin dar por hecho nada y pediros vuestra opinión. Quizás vuestra opinión pueda ser "es música al fin y al cabo y está moviendo emociones, así que da igual que sea simple" (la mía) o "es un insulto a la música que con cuatro acordes y una melodía pegadiza se consiga más que con tal tal y tal que requiere mucho más esfuerzo y destreza", o mil opiniones diversas más.

Por eso he abierto este hilo, para escuchar lo que opina la gente sobre esto y de alguna forma crear un debate, de verdad que no estoy queriendo crear ninguna confrontación.
______________________________________

Es interesante lo que comentas de la emoción colectiva. Es evidente que en todos esos ejemplos que has puesto existe un "contagio" de lo que se siente en esos momentos (de todas formas, ¿con qué no estás de acuerdo? He descrito lo que pasó y tu me has contestado con las razones de por qué :-k , en las cuales puedes tener o no razón, pero no cambia lo que he dicho ^^). Euforia, miedo... son emociones fáciles de contagiar... pero, ¿qué me dices entonces de escuchar lo mismo sentado en el sofá de tu casa? Misma canción, mismas sensaciones... (sin la euforia contagiada que te rodearía en el concierto, eso sí).

Y esta es la forma de la que quería llevar al hilo desde el principio :birras: . Quizás por mi forma de expresarme se ha podido malinterpretar mi intención de todo esto pero lo único que quería desde que lo abrí era crear un debate sano, sin más ^^ Tendré que usar más emoticonos, son bastante expresivos. :bananaguit:
Subir
ps
#15 por ps el 15/07/2013
Mi opinion esque muchas veces, lo sencillo es lo dificil. Si hablamos de 'mover sentimientos' o crear 'reacciones' en la gente que escucha una obra, por ejemplo en un solo, si empiezas a toda velocidad y con 50 mil recursos tecnicos diferentes cada cual mas dificil tecnicamente, puedes dejar a mucha gente con la boca abierta, crear estado de sorpresa, de estupefaccion en la gente... Nose si me explico. Igualmente creo que es mas dificil cojer dos o tres notas y conseguir transmitir algo.

Es mucho mas dificil componer para una orquesta sinfonica que componer una melodia de voz y unos acordes de guitarra, pero emocionar al oyente solamente un tio con su guitarra lo veo mucho mas dificil. Y en teoria es mas sencillo no?

Por ejemplo, volviendo al tema de los solos, a mi hay algunos solos que me encantan y que basicamente repiten la melodia que ha cantado antes el cantante cambiando o añadiendo un par o tres de notas y te puede llegar a emocionar, porque sigue en la linea del tema, por como esta tocado, nose... Y que conste que me encanta la musica tambien tecnicamente dificil, compleja ritmicamente etc...

Pero lo que he dicho al principio, a veces transmitir algo con 4 acordes y una melodia es mucho mas dificil... Hay gente que dice que 'en la sencillez esta la perfeccion' y la verdad que puede ser que sea asi.

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo