Simulador de circuitos de audio virtuales.

Daniel Lazarus
#1 por Daniel Lazarus el 16/01/2009
Hola a todos.

No he encontrado nada sobre esto por el foro, así que espero que me podais echar un cable ya que no tengo ni idea de estas cosas.

La cuestión es que me gustaría saber si existe algun programa simulador de circuitos que permita aplicarlo a audio, para hacerme una idea de como va sonando un circuito dado. Por ejemplo, creo el circuito de un pedal de distorsión a partir de los esquemas y grabo unas frases con la guitarra en linea para luego aplicarle la simulación a la grabación y ver cómo varia el sonido cambiando componentes concretos.

El caso es que estoy probando "Proteus" y el "NI Multisim". Ambos permiten simular circuitos en audio. En el primero puedo especificar un archivo wav, pero siempre intenta simularlo en tiempo real, lo que en mi ordenador significa que se entrecorta todo, habiendo más silencios que sonido... En el segundo puedo grabar directamente algo y aplicarlo al circuito, mientras se toma el tiempo necesario (que nos es poco) para hacer la simulación y sacar el resultado por el altavoz, además de que no me deja grabar ese resultado en un archivo.

Os agradecería cualquier ayuda, bien sobre programas que funcionen mejor que estos o bien sobre información de como mejorar resultados con estos mismos programas... La idea final es probar a simular modificaciones en pedales o efectos antes de teorizar, comprar componentes y cagarla...

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 21/01/2009
Bueno, pues me sorprende que nadie conteste este tema... :shock:

De momento he estado emulando el DOD de Malmsteen con el Multisim, que es un overdrive muy sencillito... Me he comprado unos cuantos componentes y un par de chips, aunque de momento no he podido hacerme con ningun JRC4558D, pero bueno...

Haré algunas pruebas cuando pueda y ya iré comentando...
Subir
trapiche
#3 por trapiche el 21/01/2009
yo arme un par de esos dod con varios OP diferentes para probar..suenan muy lindos..
(jamas use soft como esos que mencionas...)
lo que si: ese over se usa mucho a modo de "booster"...(ese modo de funcionamiento tambien me gusta mucho!)
yo probe con el 4558 (y varios mas)...pero me quedo con el "ordinario y vulgar" 741
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 21/01/2009
Gracias! Lo tendré en cuenta para hacer pruebas y tal...
Subir
estudioslena
#5 por estudioslena el 24/01/2009
hola dlazarus, es muy interesante el programa que comentas el proteus. Como lo usas exactamente?

Muchas gracias y un saludo Hispasonicos!
Subir
estudioslena
#6 por estudioslena el 24/01/2009
Me refiero a la opcion de poder procesar eso que dices grabado...no tengo ni idea de electronica, pero me esta interesando cada vez mas

gracias!
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 25/01/2009
estudioslena escribió:
Me refiero a la opcion de poder procesar eso que dices grabado...no tengo ni idea de electronica, pero me esta interesando cada vez mas

gracias!


En el Proteus ya digo que se entrecorta todo y no he probado a toquetear demasiado las opciones de la simulación para ver si se puede mejorar el rendimiento. El tema es que una vez que diseñas (o copias) el circuito, puedes utilizar dos herramientas: el "speaker" (altavoz de la librería de componentes que saca por la targeta de sonido lo que sea que le hayas conectado) y el generador de audio (seleccionas botón derecho, "place", "generator" y "audio", pudiendo seleccionar un archivo .wav como fuente de onda, en mi caso una guitarra grabada directamente en linea y absolutamente limpia). Pero ya digo que suele petar rápido a la que le añades cuatro componentes.

En cambio, el NI Multisim hace una especie de "rendering" que te permite crear pequeñas muestras de audio procesadas a partir de la fuente limpia simulando los componentes del circuito.

De momento, he montado el DOD YJM308 con los componentes reales en una protoboard y funciona bastante bien, aunque he acabado poniendo el RC4558P (que me gusta más que el 4559, que de momento es la única alternativa que tengo por aquí para probar).

A ver si esta semana, que tengo algo de tiempo, me lío un poco con todo esto y aprendo algo de electrónica básica (que soy novato total). Mi idea es poder crear distorsiones y efectos sencillos y sobretodo entender como funciona cada componente y qué efectos produce en el sonido. Al final, podría ser capaz de modelar el sonido de mi propio overdrive, distorsión, chorus o lo que sea...
Subir
AndreX289
#8 por AndreX289 el 25/01/2009
Hola colega, no te líes con el proteus... en mi humilde opinion es el mejor software de simulación de circuitos que existe. También trabajo con el para el desarrollo, prueba o mejora de efectos. Te comento como es que hago las pruebas con el proteus.


Primero agregas un generador de audio y lo cargas con el audio que quieras pasar por el circuito. Luego agregas un probador de voltaje y lo conectas a la salida. Agregas una gráfica de audio a la simulacion y le defines en las propiedades el tiempo que quieres que grabe. Luego seleccionas el probador de voltaje y lo arrastras a la grafica de audio para enlazarlos, debes tener en cuenta que el nombre del probador de voltaje debe quedar en el eje Y. Ahora seleccionas la grafica de audio y le oprimes la barra espaciadora o vas al menú Graph y de ahí a simulate graph. Y listooo... El proteus compilara y pondrá el audio en la gráfica, lo único que resta es grabar el audio en un wav, para esto solo te metes de nuevo a las propiedades de la gráfica y veras que el botón grabar a archivo wav se ha activado.


Proteus es un excelente software. Ademas de lo anterior tambien puedes separar un circuito en secciones o particiones para no recargar la compu. Esto se hace aislando los probes y generadores(casilla isolate) que trae proteus y utilizando tapes tambien.


Saludos.
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 25/01/2009
AndreX289 escribió:
Hola colega, no te líes con el proteus... en mi humilde opinion es el mejor software de simulación de circuitos que existe. También trabajo con el para el desarrollo, prueba o mejora de efectos. Te comento como es que hago las pruebas con el proteus.


Primero agregas un generador de audio y lo cargas con el audio que quieras pasar por el circuito. Luego agregas un probador de voltaje y lo conectas a la salida. Agregas una gráfica de audio a la simulacion y le defines en las propiedades el tiempo que quieres que grabe. Luego seleccionas el probador de voltaje y lo arrastras a la grafica de audio para enlazarlos, debes tener en cuenta que el nombre del probador de voltaje debe quedar en el eje Y. Ahora seleccionas la grafica de audio y le oprimes la barra espaciadora o vas al menú Graph y de ahí a simulate graph. Y listooo... El proteus compilara y pondrá el audio en la gráfica, lo único que resta es grabar el audio en un wav, para esto solo te metes de nuevo a las propiedades de la gráfica y veras que el botón grabar a archivo wav se ha activado.


Proteus es un excelente software. Ademas de lo anterior tambien puedes separar un circuito en secciones o particiones para no recargar la compu. Esto se hace aislando los probes y generadores(casilla isolate) que trae proteus y utilizando tapes tambien.


Saludos.


Vaya... Muchas gracias!!! La verdad es que a la hora de trabajar circuitos, me es más sencillo el proteus que el multisim...

Pues probaré todo lo que comentas... Está claro que me voy a tener que tragar los manuales para poder sacarle todo el jugo al programa, pero si consigo hacer lo que dices seré feliz! :)

Ya comentaré...
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 26/01/2009
Muchas gracias, AndreX289!!!!!!!!

Lo he estado probando y tal y como dices funciona genial! Me quedo con Proteus!!! :)

He estado grabando cosas con la guitarra para comparar entre la simulación de Proteus y el overdrive real montado en la protoboard. Aunque no es exactamente igual, tengo que reconocer que la simulación es muy buena, reproduciendo fielmente las carácterísticas en el sonido!!!

Te debo una!!! =D> =D> =D>
Subir
Maxr2d2
#11 por Maxr2d2 el 14/06/2009
se me ocurre que podrias hacer un paso previo, con un software de desarrollo, por ejemplo visual basic, para primeramente capturar la muasica y en una segunda etapa realizar la simulación con el proteus. otra opción sería que utilices en tucircuito memorias donde por intervalos grabe y porcese en forma paralela.
Subir
fedoroliver
#12 por fedoroliver hace 2 semanas
buenas paso mucho tiempo!!!!, me imagino que ahora (2024) deben estar a disposición Sof... de simulación de circuitos mas específicos en la aplicación para audio. Alguien puede sugerir alguno?? de antemano gracias por la respuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo