Sincronización Logic - Sibelius

vmimbrero
#1 por vmimbrero el 22/12/2015
Buenas tardes.

He escrito también en privado a Jordi Torres porque he visto que es un crack de la sincronización Logic-Sibelius.

Me he cambiado hace nada a Mac y he instalado Logic (uno de los motivos del cambio) y Sibelius (Con el que siempre he trabajado). En Windows yo los tenía enlazados con ReWire pero, al mismo tiempo, en Sibelius las salidas las tenía con un cable MIDI virtual (LoopBe) y las entradas en Cubase recogían los datos de esos cables virtuales y los direccionaba a Kontakt o a cualquier instrumento VST.

He conseguido crear los puertos MIDI virtuales en el Mac con el driver IAC pero no sé como hacer en Logic para direccionar eso a un VST.

La idea es escribir en sibelius, porque está más logrado para escribir y luego reproducir en Logic (que es su fuerte) entonces cada pista en Logic recibiría los datos MIDI de un pentagrama en Sibelius y los enviaría a por ejemplo, instancias de Kontakt o a Omnisphere o a dónde sea pero ya "tratados" en Logic, es decir, con la velocidad, expresión, y otros parámetros dibujados en Logic que es donde se maneja bien e independientemente para cada pista. ¿Podríais explicarme cómo se hace algo así?.

Gracias de antemano.

Víctor
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 23/12/2015
Hola,

vmimbrero escribió:
He conseguido crear los puertos MIDI virtuales en el Mac con el driver IAC pero no sé como hacer en Logic para direccionar eso a un VST.


¿Necesitarás grabar los datos que lleguen de Sibelius o te bastaría con conseguir que estos datos hagan sonar los instrumentos que tengas cargados en Logic?

vmimbrero escribió:
entonces cada pista en Logic recibiría los datos MIDI de un pentagrama en Sibelius y los enviaría a por ejemplo, instancias de Kontakt o a Omnisphere o a dónde sea pero ya "tratados" en Logic, es decir, con la velocidad, expresión, y otros parámetros dibujados en Logic que es donde se maneja bien e independientemente para cada pista.


¿Entonces no solo recibiría los datos de Sibelius en tiempo real, sino también que tendrías pasajes con datos MIDI también en las pistas de Logic? No me queda muy claro....

Saludos,

J.
Subir
vmimbrero
#3 por vmimbrero el 23/12/2015
Hola Jordi,

Antes de nada muchas gracias por la respuesta.

Alguien escribió:
¿Necesitarás grabar los datos que lleguen de Sibelius o te bastaría con conseguir que estos datos hagan sonar los instrumentos que tengas cargados en Logic?


A ver, no me hace falta que los datos MIDI (Las notas, etc) se guarden en la pista de Logic. En realidad en Logic lo que cambiaría sería la velocidad, la expresion, panorama, y todo lo que en Sibelus cuesta mucho modificar. No sé si en Logic necesitas una nota para cambiarle la velocidad, en Cubase algunas cosas como la expresión se pueden dibujar en la pista de Cubase y éste "dispara" las notas que llegan de Sibelius en el VST con los parámetros que has dibujado en la pista en Cubase.

Con eso me bastaría de momento.

Muchas gracias de nuevo
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 24/12/2015
Hola,

vmimbrero escribió:
A ver, no me hace falta que los datos MIDI (Las notas, etc) se guarden en la pista de Logic. En realidad en Logic lo que cambiaría sería la velocidad, la expresion, panorama, y todo lo que en Sibelus cuesta mucho modificar.


OK. Para modificar la velocidad de las notas entrantes de la manera que describes necesitarías el plug-in Scripter y por ejemplo el preset "Velocity Slider" + automatización para controlar dicho plug-in. También se podría hacer a través de la ventana del entorno pero el plug-in es más práctico.

Los otros parámetros los puedes controlar fácilmente con automatización (ya sea de pista o de pasaje).

Para hacerle llegar los datos a los instrumentos que tengas cargados en Logic, ya que dices que no necesitas grabar, podrías hacer conexiones entre los puertos que aparecen en el objeto Physical Input de la capa Click & Ports de la ventana del Entorno MIDI y los canales de instrumento software que tengas en la capa Mezclador del propio Entorno MIDI.

Hacerlo de esta manera puede resultar un poco menos intuitivo si nunca has trabajado con el entorno pero a la vez es más flexible ya que no estarás limitado a los 16 canales MIDI que Logic puede encaminar a sus pistas utilizando este otro método:

https://www.hispasonic.com/foros/como-asignar-midi-in-pistas-midi-logic-prox-102/489833#post4177254

Espero que con esto puedas manejarte de momento ya que no tendré mucho tiempo para el foro hasta después de las fiestas.

Saludos,

J.
Subir
vmimbrero
#5 por vmimbrero el 24/12/2015
Gracias Jordi...

Me lo imprimo y me lo pego en un monitor. A ver si consigo hacer algo... si no, efectivamente, no son fechas para esto. A ver si doy con los plug-in que me dices.

Felices fiestas y todo lo mejor para el próximo año.

Un abrazo.
Subir
vmimbrero
#6 por vmimbrero el 28/12/2015
Buenas otra vez Jordi.

Lo he hecho tal y como me has explicado y funciona. Un par de cosas:

1.- A cada instrumento en Sibelius le he asignado como salida un puerto MIDI virtual. A cada pista en Logic le he asignado en el entorno y con el método que me has explicado la entrada a través del puerto que le corresponde para que vaya ligado a cada instrumento en Sibelius. Ahora bien, te pongo un ejemplo para que me pueda yo explicar mejor

- Tengo dos instrumentos (a) flauta y (b)oboe.
- Escribo algo en el pentagrama correspondiente a la flauta en sibelius y algo para el oboe en su pentagrama.
- Cuando pulso reproducir la pista marcada con 'R' me reproduce lo de los dos pentagramas.

Si yo le he asignado a la flauta MIDI1 y a el oboe MIDI2 y a la pista flauta en Logic la he enrutado a MIDI1 y a la pista oboe a MIDI2 ¿por qué ambas reciben lo correspondiente a los dos instrumentos que en teoría están enviando la información a Logic por puertos MIDI diferentes? Lo normal sería que la pista flauta reprodujese lo que viene por MIDI1 que es lo correspondiente al pentagrama de la flauta en Sibelius y la pista oboe lo que le correspondiese según lo que he escrito en su pentagrama en Sibelius, ¿no?

Muchas gracias de nuevo, crack.

Víctor
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 04/01/2016
Hola,

vmimbrero escribió:
- Cuando pulso reproducir la pista marcada con 'R' me reproduce lo de los dos pentagramas.


Al final has optado por el método del enlace, o has hecho lo de las conexiones en la ventana del entorno?

Por lo que comentas parece que se trata de lo primero, no? De ser así uno de los pasos requeridos para que funcione es:

"Pincha el botón de preparado para grabación (la "R") de cada pista."

Si dejas una sola pista con la R activado la cosa no va a funcionar.


Alguien escribió:
Si yo le he asignado a la flauta MIDI1 y a el oboe MIDI2 y a la pista flauta en Logic la he enrutado a MIDI1 y a la pista oboe a MIDI2 ¿por qué ambas reciben lo correspondiente a los dos instrumentos que en teoría están enviando la información a Logic por puertos MIDI diferentes? Lo normal sería que la pista flauta reprodujese lo que viene por MIDI1 que es lo correspondiente al pentagrama de la flauta en Sibelius y la pista oboe lo que le correspondiese según lo que he escrito en su pentagrama en Sibelius, ¿no?


El método del enlace no tiene nada que ver con puertos, pero TODO que ver con canales MIDI.

Saludos,

J.
Subir
vmimbrero
#8 por vmimbrero el 07/01/2016
Buenas Jordi, Feliz año y todas esas cosas.

La verdad es que he hecho las dos cosas. Lo he enlazado via ReWire (si es eso a lo que te refieres) aunque en Sibelius no he cargado ninguna librería ni sampler, no quiero recibir lo que Sibelius reproduzca en un solo canal de audio, sólo pretendo que envíe los mensajes MIDI a Logic. Por eso, la salida de cada pentagrama en Sibelius está asignada a un cable MIDI interno que luego en el entorno MIDI de Logic enruto hacia cada instrumento como entrada y la salida la pongo a un sampler o a un VST determinado.

Por eso, creo que no debería, si como te ponía en el ejemplo tengo la siguiente configuración

Aplicación:----- Instrumento:----- MIDI OUT----- MIDI IN
Sibelius--------- Flauta------------- INTMIDI1------ N/A
Sibelius--------- Oboe-------------- INTMIDI2------ N/A
Logic------------ Flauta------------- Kontakt1------- INTMIDI1
Logic------------ Oboe-------------- Kontakt2------- INTMIDI2

No entiendo decía, si hago click en Logic en R en la pista del Oboe por qué reproduce también lo que he escrito en Sibelius para Flauta, porque, en teoría, va por canales MIDI diferentes, imagino que si pongo toda una orquesta me reproducirá toda la orquesta por el pista en la que haga click en R. Por la misma lógica, si pincho en varias R de varias pistas es posible que reciba por todas ellas todo lo que se esté enviando desde Sibelius, desde cada pentagrama.

Por otro lado, ¿Hay alguna forma de asignar a varias pistas en Logic la misma instancia de Kontakt, por ejemplo? imagina en el ejemplo anterior que hubiese querido abrir una instancia de kontakt para todos las maderas y ahí tener flautas y oboes... ¿Cómo se puede, después de haber creado las pistas, asignar una instancia determinada de un instrumento de software u otra?

Muchas gracias de nuevo
Subir
vmimbrero
#9 por vmimbrero el 10/01/2016
Cubase lo hace.

Yo trabajaba con él en Windows y lo sigue haciendo en Mac.

Es una forma de trabajar muy cómoda porque aprovechas las capacidades de Sibelius para escribir y las de el DAW para hacer automatizaciones, mezclas, etc. Algo que en Sibelius o en Finales es muy laborioso y sin llegar a tener buenos resultados. Por otro lado, evitas tener que escribir con Logic o con Cubase, que no son buenos para eso.

En Logic no consigo hacerlo. Cuando creo el workflow como te he explicado más arriba, en Logic si marco la R lee todo lo que se escriba sin importar en qué pentagrama sea. Si se marca la R en varias pistas se oye todo por todas las pistas. Si no se clica en la R en ninguna pista no se reproduce nada.

Es curioso que Cubase gane en algo a Logic, siendo Logic de Apple y teniendo más conocimiento de su sistema operativo que una empresa externa. El sistema en Logic es más laborioso para, además, no conseguir los resultados deseados. Me veo haciendo el trabajo dos veces y exportando desde Cubase para rematar la mezcla con Logic porque es verdad que con él se consigue un sonido de más calidad.

Bueno, si se te ocurre algo... estaré atento. Ojalá se pueda hacer.

Un saludo
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 11/01/2016
vmimbrero escribió:
Por otro lado, evitas tener que escribir con Logic o con Cubase, que no son buenos para eso.


Yo no suelo usar mucho el editor de partituras, pero sé que es bastante capaz y conozco gente que lo utilizan como única herramienta para partituras.
Claro, que Sibelius y Finales son más completos está claro.

vmimbrero escribió:
En Logic no consigo hacerlo.


Tienes que tener en cuenta las particularidades de Logic en cuanto a recibir MIDI desde otros programas o hardware o de donde sea: Logic no tiene en sus pistas ( ni en sus preferencias ) nada que permita elegir el puerto MIDI que quieras utilizar para determinada pista. Lo ideal sería poder decir quiero que la pista X reciba del puerto Y y por el canal MIDI Z (o por todos/cualquiera).

Pero No. No funciona así. Por eso mi primera pregunta fue si te interesaba grabar o no, porque de ser así, tendrías que hacerlo obligatoriamente por el método del modo "multi-player", el cual te da un total de 16 canales MIDI distintos que puedes recibir a la vez. Canales MIDI. Da igual el puerto. Si tienes 7 sintes hardware y cada uno envía algo por el canal 1 (por ejemplo), cuando lleguen a Logic todos esos datos que vengan con canal MIDI 1 entrarán por la pista que tenga sus parámetros de pista el canal MIDI 1. Pero además, como es típico del modo "multi-player", el resto de pistas que tengas (canales 2 en adelante), tendrán que estar todas armadas si no los datos no se separan por canal MIDI y entra todo por un mismo sitio. Esto es algo que a la gente le cuesta bastante asimilar si no han trabajado con este programa. Pero así funciona (y funciona) aunque obviamente no es lo mejor y deberían cambiarlo y hacer algo más flexible y cómodo/intuitivo/loquesea.

Y claro, este límite de 16 canales MIDI no será suficiente para algunos, entonces si no te hace falta grabar todo lo que le mandes a Logic (quieres usar Logic como "módulo de sonidos"), puedes optar
a lo de las conexiones en la ventana del entorno. Desde allí sí podrás trabajar con puertos y con los canales MIDI de cada puerto por separado (con el objeto channel splitter).

vmimbrero escribió:
¿Hay alguna forma de asignar a varias pistas en Logic la misma instancia de Kontakt, por ejemplo?


Sí, en Logic puedes asignar varias pistas a un mismo canal de instrumento software: Menú Pista > Otros > Nueva pista con el mismo instrumento.

Saludos,

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo