Sincronizar Cubase en dos ordenadores

carlos balabasquer
#1 por carlos balabasquer el 23/12/2014
Hola queridos amigos foreros:

Hace mogollón de años que trabajo con Cubase. Al principio de mis tiempos digitales yo sincronizaba Cubase en dos Ataris utilizando uno como maestro y el otro como esclavo con MTC. Incluso conseguí que un cuatro pistas Yamaha, con código FSK -muy arcaico al ser un código que no permitía posicionamiento, sino sólo inicio y fin- tirará de una caja de ritmos Roland R8 (desde la cual se podía grabar dicho código) y ésta tiraba de los Ataris que le seguían como corderitos.
A pesar de algunas ligeras variaciones en el tiempo que sucedían en ocasiones y algunos cuelgues totales, nos permitió en aquella época realizar mezclas bastante potables al tener tres pistas disponibles para voces y mezclando el resto con los mezcladores de Cubase. Más tarde también conseguí hacerlo con un Atari y un Mac y también con algún PC.
Ahora pretendo hacer lo mismo con dos PCs pero con Audio obviamente. Lo que desconozco es qué problemas pueden surgir con la sincronización de las dos tarjetas de audio que usaremos. ¿Alguno lo habéis probado tan solo sincronizando con MTC?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 23/12/2014
creo que con la tecnología VST System Link

Alguien escribió:
https://www.steinberg.net/nc/es/support/knowledgebase_new/show_details/kb_show/vst-system-link-vsl.html?tx_p77sbknowledgebase_pi1[o_system]=2&tx_p77sbknowledgebase_pi1[productfamily]=2&tx_p77sbknowledgebase_pi1[product]=es%2Fsupport%2Fknowledgebase_new.html%3Ftx_p77sbknowledgebase_pi1%255Bo_system%255D%3D2%26tx_p77sbknowledgebase_pi1%255Bproductfamily%255D%3D2%26tx_p77sbknowledgebase_pi1%255Bfilter_1%255D%3D1%26tx_p77sbknowledgebase_pi1%255Bfilter_2%255D%3D18&tx_p77sbknowledgebase_pi1[filter_1]=3&tx_p77sbknowledgebase_pi1[filter_2]=18
Subir
Inxu
#3 por Inxu el 23/12/2014
mmmmmmm,,,,,¿¿alguien ha probado este sistema¿?¿?
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 23/12/2014
#1
Si usas el System link puedes sincronizar los dos o más (cubases/nuendos) a nivel de muestra usando los puertos ADAT o bien por spdif. Es decir usarías uno de los canales para enviar las señales de sincronización, MMC, etc mediante el SystemLink. El audio lo podrías enviar por el resto de canales ADAT (como puedes entender con el spdif se queda todo más limitado) pudiendo tambien enviar datos midi. Aunquw tambien puedes sacar el audio por las salidas analógiacas, pero tendras un par de conversiones más.
De las mejores cosas de Steinberg y de la que se habla muy poco.
#3
Hola, yo si y funciona perfectamente. Aunque es aconsejable usar unas buenas tarjetas de sonido con unos buenos drivers, no con todas funciona correctamente. Yo lo uso con una RME fireface 800 y una Fireface UFX. Hace tiempo lo intente probar con dos laylas (en windows) pero no cogían sincronía o se perdía, de todas maneras de esto ya ha llovido.

Saludos.
Subir
solker
#5 por solker el 23/12/2014
MrBlue escribió:
Hola, yo si y funciona perfectamente. Aunque es aconsejable usar unas buenas tarjetas de sonido con unos buenos drivers, no con todas funciona correctamente.


Eso es, yo lo intenté en su día con un par de m-audios y no me acabó de funcionar.
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 24/12/2014
#4
Sí. Conozco el ADAT pero realmente lo que pretendo es que los dos ordenadores se muevan sincronizados. No pretendo enviar audio de un ordenador a otro. Simplemente que inicien y paren en la misma posición y caminen juntos al igual que lo hacía via MTC con los Ataris y los Macs. Recuerdo que al colocar la posición en el master, el slave se colocaba indefectiblemente en la misma posición y se iniciaban juntos sin problemas.
Leyendo el manual de Cubase en la sección de sincronización dice que en cuanto a precisión el MTC es el mejor después del LTC o VICT. Además pienso que el LTC, si se graba en cinta, no parece ser demasiado preciso en cuanto se produzcan estiramientos y otras historias como nos ocurría en ocasiones con el FSK en tiempos pasados.
Lo voy a probar con un portátil HP simplemente vía MIDI con MTC y veremos si no tengo problemas con el offset como he leído en otro hilo de hispasonic de hace unos cinco años (creo). Ya os contaré.
Muchas gracias por todas las respuestas y que lo paséis bien con familia y amiguetes ésta noche cuidando el cuerpo de excesos alcohólicos, de ácido úrico (marisco) y colesterol (corderico). Pero no os privéis.
Subir
1
MrBlue
#7 por MrBlue el 24/12/2014
Hola, no hace falta que envíes audio ni datos midi. Según recuerdo el protocolo System Link es para sincronizar varios Cubases/Nuendos vía ADAT O SPDIF sin necesidad de usar MMC ni MTC. Luego aparte te da la posibilidad de enviar datos midi. Lo del audio es una opción igual que cuando pones el Daw en Play y configuras buses de salida para diferentes pistas, no interfiere con el System link.
Para sincronizar varios Cubases/Nuendos es una de las mejores opciones, funciona todo a nivel de muestra y no hay desfases. Si paras un secuenciador en el 12:32'34'' el otro también se para ahí, etc. Eso si lo comentado anteriormente con tarjetas de sonido con drivers confiables.
Saludos
Subir
2
Inxu
#8 por Inxu el 24/12/2014
Mmmmmm....Mr Blue,,,, entiendo que es una forma de unir el potencial de 2 computadoras bajo el mismo soft, pero el modo en que trabajan me trae a la cabeza 1000 dudas,,,,, ¿como sacas la señal del master a los monitores, quedan 2 masters separados es decir 2 stereo out??? Y a la hora de exportar todo??

Parece una forma brutal de obtener mas potencia pero se me antoja la leche de complicado xD
Subir
MrBlue
#9 por MrBlue el 24/12/2014
Hola, bajo el mismo soft no, tendrás que tener los programas con sus licencias correspondientes en cada máquina, pero pueden ser perfectamente cubase/cubase/nuendo/ etc ... (la opción viene incluida en el elements también). Como he dicho antes lo mejor es usar interfaces de audio con salidas ADAT y de reconocida calidad de drivers y jitter, así podrás usar un canal de los 8 para enviar los datos de sincronía y el resto hacia la otra interfaz con la que vayas a monitorizar, como no hay latencia en el envío de audio (lo suyo es que ambos equipos tengan el buffer de audio configurado igual, más que nada por si usas algún efecto y quieres ir tocando con el,etc..)
puedes monitorizar el audio de un equipo en el otro. Puedes grabar de un equipo al otro, etc...
Lo de la exportación no se como irá, la verdad es que sólo lo he usado para aprender como funciona y su manejo, pero lo que es la exportación....Habría que preguntárselo a Guillermo Navarrete de Steinberg, o igual si tengo un rato libre lo pruebo ...
Subir
MrBlue
#10 por MrBlue el 24/12/2014
Hola, el tema de la exportación he mirado y exporta cada DAW su mezcla correspondiente. Supongo que para hacer esto lo suyo es ir haciendo steams de grupos, grabarlo en uno de los Daw y luego hacer la exportación, o usar sumadores externos. O agrupar en buses lo que queramos, mezclarlo en la interfaz de audio y luego grabar la mezcla en un DAW o en un editor de audio o usar una mesa de mezcla externa con unas cuantas entradas o de las digitales que hay ahora que tienen muy buenas prestaciones, mezclarlo en la mesa (o utilizar esta simplemente como un sumador) y grabar la señal, etc.... se me ocurren unas cuantas opciones para hacer la mezcla de los dos proyectos.
Saludos.
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 25/12/2014
Mmm ,,,,, con un sumador o una mesa ya le veo mas sentido,,,, gracias por las aclaraciones blue....
Subir
mataliebres
#12 por mataliebres el 26/12/2014
a mi tambien me esta interesando esto, los plugin y las pistas fx tambien son independientes para cada ordenador?
Subir
MrBlue
#13 por MrBlue el 26/12/2014
Hola, si,son completamente independientes, cada ordenador procesa lo suyo. Lo que hace el system link es sincronizar los dos ordenadores para que vayan a tiempo (el tempo de las pista, ciclo, etc... También se sincronizan)
Saludos.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo