Sincronizar dos macbook pro con Arkaos

Dune
#1 por Dune el 25/05/2009
Hola, actualmente estoy disparando el video de una obra de teatro, utilizo arkaos con dos macbook pro y cada mac a un proyector, y me gustaria saber como podría sincronizar los dos macbook para que pudiera disparar por ejemplo un teclado midi tocando solo una tecla, creo que sería poniendo con un teclado midi del out a una cajita midi y desde las salidas de la cajita a dos conversores midi a usb en los mac de esta manera supongo que funcionaría, si alguien lo hace de esta manera o de alguna otra me lo explicase, y otra duda con una tarjeta firewire matrox dual, Arkaos me reconocería como dos tarjetas de video y de esta manera llevar un solo ordenador y mandar imagenes independientes elijiendo una salida u otra en arkaos?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
papitu
#2 por papitu el 25/05/2009
Creo que Arkaos no te daría la opción de elegir 2 salidas. Solo deja elegir una salida de una targeta.

Lo que no entiendo es por que utilizas dos macbook para visualizar en dos pantallas. Desde un solo macbook podrías alimentar las dos pantallas con un multiplicador (Splitter) VGA autoamplificado. Yo los he utilizado para visualizar en dos PLASMAS.

Lo de disparar los videos con un teclado midi yo lo hago pero solo un PC. Lo de usar una derivadora USB para dos ordenadores no creo que funcione.
Subir
Dune
#3 por Dune el 25/05/2009
las imagenes que mando a las dos pantallas son diferentes y no van sincronizadas por ejemplo las de la pantalla derecha me las tengo que llevar antes en algunas ocasiones las tengo mapeadas en los teclados de los mac y tengo que presionar al mismo tiempo tanto en uno como otro por eso lo de sincronizarlos para que al disparar una tecla del teclado midi entren las imagenes al mismo tiempo.
Subir
sonicocr
#4 por sonicocr el 25/05/2009
Hola MODE, te comento que he sido visualista de varios artistas internacionales como DJ Sasha, Kumbia Kigns, Alek Syntek (México), Fanny Lu (colombia), Calle13 (Dominicana), he hecho montajes para los Billboard Awards y basado en eso te comento que detecto que tienes varias confusiones de como hacer eso que buscas.

- primero que todo: SI Puedes enviar hasta un máximo 3 SEÑALES de video diferente con solo una Macbook pro. Utiliza un Matrox TripleHEad2Go Digital y estas listo. Vas a poder controlar todo de forma integrada, cambiar videos de forma independiente o globalmente, crear video walls con varios proyectores, etc... (con una macpro puedes alimentar hasta 21 pantallas diferentes y un desktop para controlar el show).

Aca un ejemplo de un escenario donde envie con las 2 macbooks y un macpro 19 señales diferentes de video.
(16 plasmas, 2 LED screen, y un circuito cerrado todos con imagen diferente)
Imagen no disponible
Imagen no disponible


Este es un ejemplo de la tarima de Calle13 conde tuve 8 pantallas de LEDS independientes alimentadas con solo 1 macbookPro, utilizando 1 trippleHead2Go y 3 procesadores de video Kramer.
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Para esto requieres de Modul8 o Isadora y varias Matrox TripleHead2Go.... nada de splitter VGA como te recomienda Papitu pues eso no sirve para este tipo de diseños con video.
En mi pagina VIMEO puede encontrar varios ejemplos de montajes multipantalla que realizo para varios artistas: http://vimeo.com/4121782

- Segundo,.......... no existe un "firewire matrox dual"... creo que te confindes con el Matrox DualHead2Go y el TripleHead2Go.

- Tercero: si te interesa la idea de crear shows multipantalla deberias evolucioanr a Modul8 o VDMX... el Arkaos se te queda corto para este tipo de trabajo. Yo uso Modul8 e Isadora y son maravillosos para esto.

ADVERTENCIAS Y TIPS!!!
- El Arkaos MIDI solo puede enviar 2 señales diferentes y el ArkaosGrandVJ si puede enviar hasta 3 diferentes.
- Las nuevas MacBook Pro tienen menos capacidad de video que las anteriores... las nuevas solo pueden alimentar 2 pantallas diferentes y las viejitas pueden hasta 3 diferentes ...
Subir
Dune
#5 por Dune el 26/05/2009
Muchas gracias por tu post que completo, me has aclarado la gran duda que tenia acerca de la matrox me viene genial ya que así no tengo que ir cargado con los dos macbooks, de momento no quiero meterme mas en el tema de proyecciones, me dedico al teatro y de momento solo hago cosas no muy dificiles proyecciones basícas y arkaos lo veo bastante facil pero la verdad que no vendría mal aprender algo mas, me pondré a aprender con modul8, podría mapear los videos en el teclado del macbook y dispararlos ? podría mapear tambien alguna tecla que me fundiera a negro cuando quiera terminar un video? o sería mejor una controlador externo, te pongo por ejemplo que es lo que estoy haciendo ahora, es un espectaculo musical, dos pantallas en el escenario con un proyector a cada pantalla (algo cutre porque no es muy fiable pero el productor no se queria gastar la pasta en pantallas de leds a si que es lo que hay) y a cada proyector le mando la señal con un macbook , comienza el show y tengo en mapeado en los arkaos las imagenes que voy disparando pulsando a la vez las teclas en cada ordenador y para hacer los fade out tengo otra tecla mapeada con esa función, el sistema funciona la verdad sea dicha pero me gustaria hacerlo mas sencillo
gracias
Subir
sonicocr
#6 por sonicocr el 26/05/2009
El modul8 te puede hacer todo eso que necesitas (y obviamente mucho más). Yo he creado algunos escenarios para opera y conciertos orquestales en teatros y el Modul8 es simple de operar y le puedes conectar varios controles externos (MIDI, USB, DMX to MIDI, Ethernet) para hacer mas intuitiva la operación.

Si te quieres mandar a sistemas de visuales para teatro y espectaculos tipo Broadway y Vegas lo que requieres es usar el software ISADORA:

Imagen no disponible

http://troikatronix.com/

Con Isadora puedes crear tu interface completamente personalizada lo cual es una maravilla, puedes crear instalaciones interactivas o multimedia... y te controla de TODO.. no solo videos.. te puede controlar Luces, sonido, sensores en el escenario, telones, etc....Por ejemplo los movimientos de los bailarines pueden controlar luces y video.

y si es por el dinero pues es mas barato que Modul8.. ;), eso si.... el Modul8 es muchisimo mas facil de usar y esta listo para funcionar desde que lo instalas...el ISADORA hay que empezar por crear la interface y las acciones programadas.

P.D.: yo prefiero en teatro usar un buen proyector que usar LEDs ...
Subir
Dune
#7 por Dune el 26/05/2009
Muchas gracias, isadora tiene una pinta increible, me suena todo a chino pero bueno será cuestión de ponerse, creo que es tipo Qlab que tambien es otro gran programa para controlar shows puedes tambien controlar desde luces sonido o video hasta pirotecnia y es muy sencillo de configurar, no sé si lo conoces pero por si acaso te pongo el link para que le eches un vistazo, con modul8 que controlador hardware me aconsejas? para lo que estoy haciendo es muy sencillo solo quiero tener el control de las imagenes que mando a cada proyector para dispararlas y que entren las dos al mismo tiempo o pueda dispararlas primero una y luego otra y un fundido a negro para cuando termina cada tema
Subir
sonicocr
#8 por sonicocr el 26/05/2009
los novation SL o ZERO SL son geniales con Modul8.... tambien el pequeñito M-Audio X-session.
Me gusta usar con Modul8 los controladores que incluyen A/B crossfade o joystick tambien.

Vas a ver que la pirotecnia es tan solo un sistema Serial o DMX asi que cualquier software para shows en vivo te va a controlar esos dispositivos. Mira este video donde disparo pirotecnia, fuego, gas y confetti con consola de luces DMX:

http://www.vimeo.com/4121782

Yo personalmente no disparo pirotecnia ni fuego por medio de software automatizado pues temo por asuntos de seguridad en la tarima, te recomiendo hacerlo manual.

El Qlab es cool y tambien te puede funcionar, me gustan sus curvas de velocidad MIDI ajustables y la integración con QuartzComposer,pero no es tan poderoso como Isadora en el area de experimentacion y montajes interactivos con multimedia.
Subir
jausman
#9 por jausman el 12/06/2009
y por 65€ tienes un korg nanokontrol que tiene mas controles y cabe en el bolsillo, aunque los materiales sean mas endebles
Subir
Dune
#10 por Dune el 31/08/2009
Hola he instalado mediante usb un oxygen 8 a mi macbook pro, he instalado los drivers pero no me responde a nada, tengo que editar algo en las preferencias? o solo funciona mediante midi? veo que tiene dos salidas midi una pone keyboard y otra usb, lo que quiero hacer es lo siguiente, tengo dos macbooks con arkaos en cada uno y quiero que al disparar una nota en el oxygen los dos ordenadores se sincronicen disparando las imagenes al mismo tiempo alguien sabría como puedo hacerlo?
gracias
Subir
sonicocr
#11 por sonicocr el 30/09/2009
no ocupas ni el oxygen y talvéz ni cables... en el sistema OSX puedes enviar MIDI por la red ethernet convensional.... puedes hacerlo por cables o por wi-fi.

Lo más seguro en esto es usar cables y conectarlas por el puerto 1000baseT...

hasta puedes enviar imagen de video por red usando las herramientas de QuartzComposer que trae to mac en el instalador del sistema OSX. Todo es gratis y ya lo tienes en tus macs.... tienes que investigar el equipo que tienes.
Subir
Dune
#12 por Dune el 30/09/2009
Entonces, ahora mismo utilizo dos macbooks cada uno a un proyector y en cada uno arkaos, voy disparando pulsando las teclas mapeadas en el teclado, pero quiero que pulsando una tecla en un macbook se dispare la imagen y a su vez dispare otra imagen en el otro macbook, mediante un cable rj45 podría mandarle una señal midi y disparar la imagen? es un cable cruzado? hay que configurar algo en arkaos o en Osx?
gracias
Subir
sonicocr
#13 por sonicocr el 04/10/2009
MIDI OVER IP (OSX):

OSX busca la utilidad "Audio MIDI setup"...
Encontraras en la pestaña de "MIDI Devices" un device llamado "Network".
Activa el "+" en "My Sessions" llena el formulario con los datos.

Repite el mismo proceso en la segunda mac y verás que en tu red de instrumentos y devices las mac aparecen como instrumentos. con puerto IN/OUT.

CABLES:
Si vas a conectar las macs directamente usa un cable cruzado... yo en mi caso uso un router 1000baseT para conectar mas de 2 macs por IP.

LA OPCION PROFESIONAL:
Para controlar 2 proyectores con imagen diferente no requieres 2 macs.... lo que requieres es un producto llamado DH2G.. (Matrox DualHead2Go)... con esta tienes 2 salidas independientes desde una sola mac con arkaos.

Yo tengo una versión triple salida (TripleHead2Go)...imaginate una MacBookPro con 3 salidas independientes simultaneas a 3 sistemas independientes simultaneos.
Imagen no disponible

3 imagenes diferentes a partir de una sola laptop:
6272dbd5520f2ce8a1df57ae57ebd-2216362.png
Subir
sonicocr
#14 por sonicocr el 04/10/2009
olvidaba un detalle... a pesar de que puedes enviar MIDI por IP el Arkaos no envia MIDI..el solo recibe asi ningun arkaos te servira para controlar...

La opción ideal para esto es que uses solo una MacbookPro con un DH2G o que te pases a Modul8...la aplicación Modul8 si permite crear una red de "macs" controladas por una sola estación con Modul8.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo