Sincronizar dos wav

#1 por paavo_erbau el 11/07/2013
Hola a todos.
Tengo una duda respecto a una doble grabación que he efectuado y que a la hora de montarla no hay forma de sincronizarla.
Por un lado he grabado con una grabadora digital Zoom H4, utilizando sus micrófonos, un archivo a 44.1 en formato wav. Según las propiedades de windows indica que el archivo tiene una velocidad de bits de 1411 Kbps. Por otro lado he grabado con otra grabadora, una Tascam, utilizando la señal directa de mesa, también en formato wav, 44.1 y esta vez windows también mostraba la misma velocidad de bits.

Utilizando distintos programas las he intentado sincronizar viendo sus formas de onda.
Y aquí surge el problema, los sincronizo en un punto y se desincronizan poco a poco más adelante creando o un desfase o un delay perfectamente audible.

¿Se puede solucionar? ¿Es normal que ocurra esto?

Muchas gracias

Este es nuestro rincón del PC3X en español ¡Visítalo!

Subir
#2 por Fedex el 11/07/2013
Probaste sincronizando en otro punto de la grabación?
Subir
#3 por paavo_erbau el 11/07/2013
Sí, lo he sincronizado al principio, en el medio...

El resultado es que poco a poco se va desincronizando, sólo está correctamente unos instantes da la impresión de que una grabación perdió "muestras" como le sucede a veces a la grabación de vídeo que pierden frames.
Pero no sabía que eso ocurría en audio. La toma más "corta" corresponde a la realizada por la tascam.
Son las grabaciones de tres conciertos enteros de un festival. Una grabación es de 1 hora, otra de hora y media y la tercera de 1 hora y tres cuartos.
Pretendía hacer una mezcla usando las dos tomas para dárselas a cada uno de los tres grupos.
Sincronizando al principio de la grabación, en una hora se desincroniza hasta ¡2 segundos!

Este es nuestro rincón del PC3X en español ¡Visítalo!

Subir
#4 por leitmo el 11/07/2013
Eso sucede porque el WORD CLOCK de cada grabador era independiente.

Me ha sucedido lo mismo usando 2 grabadores de la misma marca y modelo, al cabo de dos horas de concierto había una diferencia de 1 segundo.

La única solución que encontré fué ajustar el delay entre canción y canción, era un desplazamiento de unas pocas muestras pero al hacerlo así te aseguras que cada canción o fragmento de la grabación suena como debe.

De no disponer de un grabador multipistas o un ordenador con interface de audio de varias entradas la solución es usar varios grabadores interconectados mediante WORD CLOCk para que uno de ellos funcione como MASTER y el otro u otros como SLAVE (esclavo)

Si funciona no lo actualices.

https://www.youtube.com/JoanMeleroLozano
http://instagram.com/joanemele
https://soundcloud.com/JoanMelero

Subir
#5 por paavo_erbau el 11/07/2013
Gracias leitmo, has dado en el clavo.
Ahora que lo dices recuerdo que en la grabación con dos ADAT había que hacer eso.
Desgraciadamente las grabadoras digitales no tienen salida S.PDIF y no se puede sincronizar. El sincronismo sólo es posible en sistema digital y ninguna tiene salida o entrada de ese tipo.
Ahora que sabemos la causa busquemos la solución.

Se me ocurre que debe haber algún plug-in para sincronizar audio. Recuerdo que en Final Cut estaba Plural Eyes aunque ahora ya está integrada esa función (autosync, comando, alt G).
¿Sabéis si tenemos ese plug-in o esa función en Logic, Protools o similar?
Sino tendré que hacerlo en Final Cut
http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/pluraleyes-sincroniza-diferentes-pistas-de-audio-y-video-en-final-cut-facilmente

Este es nuestro rincón del PC3X en español ¡Visítalo!

Subir
#6 por leitmo el 12/07/2013
todos los secuenciadores y DAW's tienen un control de delay positivo/negativo para cada pista PERO para tu problema no podrías aplicar esta solución, te explico:

Si tienes dos pistas que siempre mantienen el mismo retardo entre ellas podrás insertar un plugin de retardo/adelanto a una de ellas, así te aseguras que sincronizado el principio de las dos pistas el final también estará sincronizado.

Piénsalo de otra manera:
El plugin de retardo/adelanto sólo funcionará si las dos pistas de audio son dos coches que se mueven a la misma velocidad

El problema que tienes al usar dos grabadores con WORD CLOCK independiente es equivalente a dos coches que viajan a diferente velocidad, uno va a 100 km/h y el otro a 98km/h, la solución no es adelantar el lento porque siempre funcionará a 98km/h y llegará un momento determinado que el coche más rápido volverá a adelantarlo. La solución es acelerar ligeramente el de 98km/h cada cierto tiempo para que el retardo entre ellos sea mínimo e inapreciable.

Otro ejemplo del mismo problema (espero no repetirme):
los dos grabadores funcionan TEORICAMENTE a 44'1kHz de frecuencia de muestreo, eso no es del todo cierto, por inexactitudes de WORD CLOCK (JITTER), uno de los grabadores funcionara a 44'099kHz y el otro a 44'1001kHz (por ejemplo).

La solución para tu problema es encontrar el audio "más lento" dividirlo en secciones donde veas conveniente (entre canciones, por ejemplo) y ajustar "a ojo" o con un plugin de retardo/adelanto a la pista de audio "más rápida"

Si funciona no lo actualices.

https://www.youtube.com/JoanMeleroLozano
http://instagram.com/joanemele
https://soundcloud.com/JoanMelero

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo