Sincronizar al meter un tema un poco desfasado

delb8_dj
#1 por delb8_dj el 15/03/2013
Hola a todos compañeros DJs!!!

Este es mi primer mensaje en el foro, así que aprovecho para presentarme. Hace unas semanas me compré de segunda mano una Hercules DJ para iniciarme un poco en el tema y ya en un futuro comprarme algo mejor. Llevo toda mi vida escuchando musica electrónica, especialmente todo lo relacionado con el Hard-(core, techno, style...), pero jamás me había parado a ver detenidamente cómo se realizaban las mezclas. Ahora ya con la mesa, he empezado a aprender todo lo necesario para mezclar dos temas, esto es, su sincronización y ecualización. Sin embargo, aunque hay infinidad de hilos tratando estos asuntos, creo que la pregunta que os voy a hacer no ha sido tratado aún y que a mí me amarga un poco:

- Cuando voy a sincronizar, hay veces que cuando meto el segundo tema que voy a mezclar con el que ya está sonando, lo meto un pelín más tarde o más temprano (lo que tardo en darle al botón de PLAY), y claro, aunque los dos temas tengan digamos la misma velocidad, el que entra va a llegar más tarde o después debido a que no lo he metido a tiempo. Y he aquí mi pregunta: ¿Cómo hacéis para diferenciar cuándo un tema no está sincronizado porque lo habéis metido a destiempo de cuando tienen diferentes velocidades?. Es que me ha pasado que temas que tienen la misma velocidad, al meterlos ligeramente desfasados, parece que como si uno llegara antes que el otro y claro, me pongo a jugar con el PITCH y ya lo jodo todo.

Y permitidme que aproveche el hilo para hacer otras dos cuestiones cortitas:

- A la hora de sincronizar dos temas, yo lo que hago es intentar cuadrar frases, ya que puedo discernir bien el cambio que se produce en la canción. Pero claro, como para sincronizar tengo que subir o bajar el PITCH del que entra a modo de prueba y error y después volver a ver si cuadra las frases de los dos temas, me encuentro muchas veces con que el tema que está sonando ya se está acabando y yo todavía no los he podido sincronizar. ¿Es poco eficiente lo que hago?

- ¿Los loops para qué se usan?. ¿Como un efecto?. ¿Para alargar una canción?. La verdad es que no tengo ni idea de esto.

Muchas gracias por vuestras respuestas y perdón por el aluvión de preguntas.

Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jorge DT
#2 por Jorge DT el 15/03/2013
pues si cuando le das al play esta desfasado el tema mal ya...paras vuelves al principio y lo metes bien, la cosa esta que lo metas el siguiente tema acompasado y con igual velocidad.
https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-iniciacion-dj/408437
Subir
1
delb8_dj
#3 por delb8_dj el 15/03/2013
Gracias por la respuesta jorge-dt!. La cosa es que no me parece fácil y hay veces que incluso dos temas de la misma velocidad parecen que van a diferentes BPMs precisamente por eso, por haber metido un tema antes o después. Y si esto te pasa también cuando estás intentando poner ambos temas a la misma velocidad, pues me parece una locura. En fin, supongo que con la práctica se irán solventando este tipo de problemas.
Subir
PablitoCDB
#4 por PablitoCDB el 16/03/2013
Hola!!

Cuando sueltes el tema, ya con el master arriba, debería de estar totalmente clavado...si aun así, va un pelín desfasado, deberías de utilizar los botones de pitch bend (+/-), para dejarlo completamente clavado. Si como dices, están a la misma velocidad, no tendrás más drama. Si por el contrario, no están realmente a la misma velocidad, tendrás que jugar con el pitch + pitch bend para dejarlo en su sitio.

Igualmente, te digo que esto es práctica, práctica, y más práctica...Cuanto mejor te sepas tu maleta, las herramientas que dispones, y como utilizarlas...más sencillo te será!!

Un saludoo!
Subir
1
WEEEICH! mod
#5 por WEEEICH! el 17/03/2013
Holas,

La primera posibilidad es que uses sync y ahí se terminen todos tus problemas.

La segunda posibilidad es que quieras elaborarlo más:

1. Sitúa el tema entrante en el primer bom del compás de una frase. Busca arrancar con el comienzo de una frase del tema saliente. Si esto te resulata complicado, si es importante buscar el comienzo de al menos un compás.

2. Fíjate en los bpm de cada track. Te ayudará a saber que vas a tener que hacer (acelerar o frenar).

3. Muchos dj pulsan el botón cue durante varias veces en el deck entrante al ritmo del saliente de manera que cogen el compás para luego pulsar el play en el momento óptimo siguiendo dicho ritmo.

4. Puedes usar loops lo suficientemente largos para conseguir fundir los tracks.

5. A practicar mucho !

WEEEICH!
Subir
1
delb8_dj
#6 por delb8_dj el 18/03/2013
#4 Gracias por tu respuesta PablitoCDB. La verdad es que el botón de PITCH bend me parece una maravilla. Lo uso un montón. Y en efecto, es cuando ambos temas entran desfasados y a diferentes BPMs cuando me resulta súper difícil sincronizarlos. Como ya he dicho, hay veces que se ha terminado el tema saliente y aún no he conseguido sincronizar el entrante. A practicar hasta conseguirlo!!!
Subir
delb8_dj
#7 por delb8_dj el 18/03/2013
#5 Muy buenos consejos Weeeich!. La verdad es que lo de usar el botón de sync no es una opción. Quiero aprender de verdad. De hecho, lo he desactivado en el programa.

¿Me podrías explicar un poco mejor los puntos 3 y 4?. Creo que no los he entendido muy bien. El CUE es para realizar una marca en el tema para que empiece a tocar desde ahí, ¿verdad?. Entonces, si he entendido bien, coloco la marca en el comienzo de una frase del tema entrante y le doy al play justo en el comienzo de una frase del tema saliente. ¿Es eso lo que me quieres decir en el punto 3?. Y sobre el punto 4, se trata de alargar el tema saliente hasta que ambos temas estén totalmente ecualizados e indistinguibles como diferentes temas, ¿verdad? (esto sería lo óptimo, aunque muchas veces sea difícil de consiguir)
Subir
WEEEICH! mod
#8 por WEEEICH! el 19/03/2013
Mira el vídeo, en el minuto 3.13. Sarah Main hace justo lo que te digo...



No te pierdas la serie completa de tutos How to DJ...

WEEEICH!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo