Sincronizar secuenciador con pista de audio

#1 por alez el 17/12/2012
Inicialmente he posteado este hilo en Tallerres -> Taller de mezcla y mastering:
http://www.hispasonic.com/foros/sincronizar-secuenciador-pista-audio/418961
Pero luego me he dado cuenta de que el subforo adecuado sería éste :(


Hola,

He hecho una pequeña utilidad que permite sincronizar un secuenciador midi de modo que vaya a tiempo con una grabación de audio existente aunque se haya grabado sin claqueta (por ejemplo durante el ensayo de un grupo, una reunión informal de músicos, etc.). La he estado probando con una versión de Valerie de Amy Winehouse y me gustaría saber vuestras opiniones.

1. Canción de Amy Winehouse:
http://www.youtube.com/watch?v=zMzN9sIFI9g

2. Grabación casera que tenía de un ensayo (desgraciadamente está saturada y es de mala calidad, pero sirve para el propósito):
http://www.vm-electronica.com/post_valerie/valerie_original_sin_pitos.mp3

3. Trascripción "informal" que hice para tocarla con saxo tenor y trompeta (soy trompetista, el papel está hecho para instrumentos en Si bemol):
http://www.vm-electronica.com/post_valerie/valerie_f.pdf

4. Trascripción convertida a smf:
http://www.vm-electronica.com/post_valerie/valerie_generado_por_lilypond.midi

5. Smf generado desde el secuenciador, con las siguientes modificaciones con respecto al anterior:
a) Sincronizado con la grabación casera por medio de la utilidad que he hecho
b) Arreglo rehecho por pistas (cuerda, saxo y trompeta) y saxo "desdoblado" a una voz diferente, por debajo
http://www.vm-electronica.com/post_valerie/valerie_exportado_de_rosegarden.midi

6. Smf anterior pasado a audio utilizando un soundfont que deja mucho que desear:
http://www.vm-electronica.com/post_valerie/valerie_render_timidity.mp3

7. Audio anterior, mezclado con la grabación casera (sin ajustar bien los niveles, más o menos a boleo):
http://www.vm-electronica.com/post_valerie/valerie_ensayo_secuencia_pitos.mp3

He hecho esta utilidad porque soy bastante contrario a la claqueta, personalmente me gusta la música natural grabada como a uno le salga en el momento. Hice algunas búsquedas en internet para ver si los secuenciadores midi o daw de hoy día permiten hacer esto y no encontré nada, aunque no es un concepto fácil de buscar. Me gustaría saber si existen herramientas que hagan esto, es decir si he reinventado la rueda, pues me sorprendería que no fuera así. En este momento mi utilidad no sería distribuible (son unas pocas líneas de código muy muy chapuceras, hechas para demostrar el concepto y poco más). Si este concepto no es nada nuevo pues así se queda, para mi uso personal (pues mi daw no permite hacerlo), pero si es algo más o menos nuevo estaría dispuesto a desarrollar la idea, ya sea por mí mismo o de forma conjunta, hasta convertirla en una utilidad usable y distribuible.

Comentarios y opiniones, please :)

Alex
http://www.taweno.com
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#2 por tricky2k el 22/12/2012
No sé cómo será en otros DAW, pero Reaper permite algo similar (si es que he entendido bien el concepto) mediante una macro combinando varias acciones, aunque primero exige (o es recomendable) insertar marcadores a negras a lo largo de todo el tema. Sería posible ampliar esa macro incluyendo la detección de transitorios para que inserte los marcadores automáticamente, que imagino es lo que hace la utilidad que has hecho. El problema es que a menudo detecta transitorios que no cuadran a negras, aunque se puede "regular" para que mida otras notas, como redondas para un compás 4/4 completo.

El caso es que, aunque parezca que ya existe, no estaría de más si se le pudiera echar un ojo a esa utilidad tuya y verla en acción. Mi hobby es hacer instrumentales de temas ya existentes buscando la mayor fidelidad posible y eso incluye el tempo adecuado aunque sea irregular, así que me toca ir haciendo cambios de tempo a lo largo de todo el tema para cuadrarlo con el original. Si tu aplicación hace el trabajo menos arduo, bienvenida sea.

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#3 por undercore el 22/12/2012
cubase tiene esta función

tempo detection



muy muy útil para eso que comentas ya que es capaz de crear un 2mapa de tempo" y añadirlo a la pista de tempo de cubase, de tal forma que si el instrumentista se acelera o desacelera cubase hará lo mismo, así que el tempo del proyecto y el de la interpretación siempre irán a tiempo.

We all are the same nation under the rhythm.
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"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

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#4 por tricky2k el 22/12/2012
Facilísimo, aunque tiene el mismo problema que la detección automática en reaper, y es que depende de una lectura correcta de los transitorios, de que sean claros. Por eso aisla la pista de piano. Pero para un tema completo el proceso es más delicado y da mejor resultado la inserción de marcadores.

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#5 por undercore el 22/12/2012
con temas completos no hay tanto problema la verdad, lo único es que siempre detecta subidas y bajadas de bpm, incluso con temas tipo house o techno, pero bueno, cubase tiene otra forma de hacerlo usando marcadores que puede que incluso sea más fácil



en cubase 6 cambiaron las opciones y ahora arrastrando los marcadores sin pulsar "shift" lo que haces es crear un marcador que se mueve de forma independiente (que es lo que se necesita si tenemos un track de tempo variable) y con "shift" pulsada podemos mover la rejilla en bloque (ideal para tracks de tempo fijo)

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#6 por alez el 23/12/2012
Interesantísimo lo que comentais.

Yo no me he metido en el chocho de hacer autodetección ni mucho menos, y quería evitar el currazo de tener que hacer una pista de marcadores.

Mi "trampa" consiste en grabar una pista de claqueta dando golpecitos a un micrófono o cerca de él al ritmo de la música, que tengo puesta por auriculares. Con un poquito de concentración, la precisión es perfecta para conseguir un sonido natural (como podeis ver en el ejemplo que he subido, hecho a primera toma de claqueta), ya que el hecho de que cada marcador no caiga matemáticamente perfecto ayuda a ello por ser más parecido a lo que produce el ejecutante de una partitura, por ejemplo.

La rutinilla que he escrito es en línea de comandos, abre la pista de audio de claqueta y genera un SMF con una tista de tiempo. Esta pista MIDI se importa en el DAW, que queda sincronizado de por vida :D Mola porque a partir de ahí tienes un grid perfecto para mover los audios en pasos discretos, cuantizar lo que te dé la gana, etc.

En mi opinión es más cómodo que chuparte el marrón de insertar millones de marcadores manualmente, menos cómodo y menos preciso que lo que hace Cubase, pero más potente dado que puedes usarlo por ejemplo en una pista vocal cantada acapella, y produce un resultado muy natural debido a las pequeñas variaciones inherentes al sistema.
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#7 por undercore el 23/12/2012
no hace falta poner "millones de marcadores" (con poner los golpes a tierra por ejemplo vale), eso si usamos el método manual, porque el automático es bastante efectivo (que podemos afinar manualmente en el caso de que falle en algún sitio)

lo tu has hecho en cubase creo que se puede hacer igual, puedes crear una pista midi, grabar sin usar cuantización una claqueta y luego decirle a cubase que cree una pista de tempo basada en esa pista midi

la función está en el menú midi de cubase:

Calcular tiempo de MIDI (sólo Cubase)
Si ha grabado audio o MIDI libremente y quiere encajar el tempo del proyecto a él, puede calcular el tempo grabando notas, seleccionar la parte grabada y seleccionar esta función. Esto adapta la pista de Tempo al tempo que haya grabado, añadiendo nuevos eventos de tempo donde sea necesario

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#8 por alez el 23/12/2012
undercore escribió:
lo tu has hecho en cubase creo que se puede hacer igual, puedes crear una pista midi, grabar sin usar cuantización una claqueta y luego decirle a cubase que cree una pista de tempo basada en esa pista midi

Pues entonces caso cerrado: mi experimento ya lo tiene Cubase y seguramente otros tantos.
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#9 por tricky2k el 23/12/2012
alez escribió:
Yo no me he metido en el chocho de hacer autodetección ni mucho menos, y quería evitar el currazo de tener que hacer una pista de marcadores.

Mi "trampa" consiste en grabar una pista de claqueta dando golpecitos a un micrófono o cerca de él al ritmo de la música, que tengo puesta por auriculares.


La inserción de marcadores es básicamente igual que la "trampa" que comentas, sólo que en vez de darle golpecitos a un micro se lo das a una tecla siguiendo la música. Luego es sencillo transformar esos marcadores en marcadores de tempo.

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#10 por alez el 24/12/2012
#9

Ah, leche! Pensé que había que poner los marcadores uno a uno con la música parada, no en tiempo real, pues está guay el sistema, la verdad me extrañaba un montón no encontrar una función de ese estilo buscando en internet.
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