Sinestesia Auditivo-Visual

  • 1
MaaBo
#1 por MaaBo el 01/01/2016
El objeto de este hilo es encontrar usuarios que se hayan interesado por este tema o tengan experiencias con esta capacidad. Dejo dos referencias. Un fragmento que a continuación traslado de forma literal de un estudio realizado en la Universidad de Granada y un enlace donde explica con bastante claridad el tema de la sinestesia musical.

Nosotros hablaremos en concreto de dos compositores importantes que han reflejado su sinestesia en sus obras: Olivier Messiaen y Alexander Scriabin.Ellos dos eran sinestésicos, y sus obras son el ejemplo más claro del tipo de sinestesia de la que hablamos, no sólo mostrando colores a partir de la música, tambien en algunos casos haciendo música a partir de la escala cromática. El estudio de la sinestesia en la música o los sonidos abarcan diferentes aspectos: se habla de personas que ven colores con notas individuales, aunque esto no es lo más frecuente, pues es necesario la captación del tono perfecto para ello (algo que parecía poseer Scriabin), pero podría ser posible, puesto que una de las supuestas características atribuibles a sujetos sinestésicos es ésta misma. También se producen con timbres de voces, de instrumentos..., aunque lo más común, a nivel musical, es que se produzcan sinestesias debidas a sensaciones con acordes o cadencias musicales. También este tema se ha tratado des de el punto de vista de la Antropología cultural y Etnomusicología, estudiando las estructuras musicales étnicas como símbolos culturales. Incluso con la sociología, recordando a Ian Watson y su estudio sobre la estandarización del tono en la música de diferentes regiones y captación del tono perfecto, donde también se tiene en cuenta esta experiencia sensorial.

http://tono-menor.blogspot.com.es/2012/01/sinestesia-el-poder-de-ver-la-musica.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 01/01/2016
Hombre, claro que me parece interesante, pero no se qué decir, a mi nunca me ha pasado eso.
Subir
MaaBo
#3 por MaaBo el 01/01/2016
#2

Si, parece que la sinestesia puede afectar aproximadamente a el 1% de la población mundial y el reconocimiento de la patología es difícil.
Pero aparte de la sinestesia como patología, hay muchos estudios sobre el fenómeno de la sinestesia y la relación entre la música y la pintura. Este hilo es como un disparo al aire.
Subir
MaaBo
#4 por MaaBo el 01/01/2016
He leído, que no se si es veraz que afirmaciones como que Frank Liszt le pedía a su orquesta que tocara “un poco más azul” o “no tan rosa”, algo que lógicamente los músicos no acababan de comprender.
Subir
'er
#5 por 'er el 01/01/2016
Acabo de mirar un documental en la "Tele" no hace mucho, sobre eso. No sé hasta qué grado pueda ser eso un problema (pues tengo entendido que es una deficiencia del cerebro), pues los entrevistados no parecen estar muy preocupados por eso. Yo creo que a mí me gustaría poder ver colores al oír música. Hay gente también, que asocia letras con colores, que curiosamente, afecta la mezcla de colores que ven, según cómo estén colocadas esas letras o números en las palabras. Interesante.
Subir
MaaBo
#6 por MaaBo el 01/01/2016
#5

Si, también es interesante lo que ha venido a denominar "arte sinestésico" obras en las que se fusionan los sentidos; quizás debe redirigir el tema hacía ese tema.
Subir
Mrkeyboard
#7 por Mrkeyboard el 01/01/2016
¿No has leído los libros de Oliver Sacks como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero? De seguro te gustarían.
Subir
Saga K
#8 por Saga K el 01/01/2016
Tiene algo que ver con que cierta música te traiga reminiscencias (de cosas ya vividas en el pasado) y seas capaz de revivir sensaciones o incluso olores, asociados a esas vivencias que la música te hace recordar?
Subir
MaaBo
#9 por MaaBo el 01/01/2016
#7

Muchas gracias, voy a verlo. Un abrazo
Subir
Mrkeyboard
#10 por Mrkeyboard el 01/01/2016
#8 No, la sinestesia tiene que ver con la facultad de ver colores en los sonidos

#9 . Hay otro libro que te puede gustar de Oliver Sacks que es Musicofilia:

A través de fenómenos como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hiper- musical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales, las melodías pegadizas susceptibles de convertirse en bucles sonoros, los perjuicios de nuestra fijación con el iPod o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de la identidad humana y de cómo la música, en un mundo en el que no hay manera de escapar de ella, es un factor clave para crear esa identidad, ya sea de una manera patógena o como un agente enormemente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 07/02/2016
Mrkeyboard escribió:
No, la sinestesia tiene que ver con la facultad de ver colores en los sonidos

En este caso que nos ocupa. Pues la sinestesia es toda condición por la que el estímulo de un sentido produce una sensación en otro que no haya sido estimulado.
Malú G. Olego escribió:
Tiene algo que ver con que cierta música te traiga reminiscencias (de cosas ya vividas en el pasado) y seas capaz de revivir sensaciones o incluso olores, asociados a esas vivencias que la música te hace recordar?

Lo de la "magdalena de Proust" es distinto, ya que interviene la memoria, aunque no sea consciente (= memoria autobiográfica involuntaria).

Como decía MaaBo la sinestesia se ha estudiado tradicionalmente como una patología (bueno, más bien como una rareza o curiosidad), pero cada vez más se considera que puede ser un mecanismo que sea relativamente común en el proceso de creación. Aunque también puede que simplemente esté adquiriendo notoriedad y se quiera buscar sinestesia donde no la hay. Algo curioso es que un sinestésico / sinesteta no sabe que lo es hasta que compara sus sensaciones con las de otros. Pero comparar cómo percibimos a través de nuestros sentidos no es tan frecuente si no estamos en una situación en la que hay un estímulo común y sospechamos que lo estamos percibiendo de forma distinta o lo queremos compartir por alguna razón.
Subir
1
udog
#12 por udog el 08/02/2016
Hace algun tiempo escuche (no recuerdo donde ni a quien) algo interesante sobre esto.
Hay teorias que dicen que sufrumos "podas neuronales" a lo largo de nuestro desarrollo. Nuestro cerebro se va adaptando a nuestras necesidades. En la tierna infancia necesitamos recoger todos los estimulos posibles y nuestro cerebro viene preparado para ello. Parece ser que losw bebes tiene el doble de neuronas que las que tenemos de adultos. Segun vamos avanzando, se produce esta poda porque ya las necesidades son otras. Creo que en la adolescencia viene otra poda, quizas la mia fue mal.
Mal resumido podria ser, segun esta teoria, que la sinestesia en un adulto fuera producto de una "poda defectuosa de neuronas".
http://www.synaesthesia.com/es/information/state-of-science/synasthesie-generell/
https://curiosoando.com/que-es-la-poda-sinaptica
#7
Ese libro es muy recomendable, y si que aparece la sinestesia de por medio.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#13 por El palanganero del bobo el 12/03/2016
udog escribió:
Hace algun tiempo escuche (no recuerdo donde ni a quien) algo interesante sobre esto. Hay teorias que dicen que sufrumos "podas neuronales" a lo largo de nuestro desarrollo.
Vilayanur Ramachandran (neurólogo especializado en psicología de la conducta y psicofísica) expuso esta teoría en una de sus charlas en TED en la que habla específicamente sobre la sinestesia (concretamente en el tercer ejemplo).

La parte en la que habla sobre la sinestesia son solo seis minutos (a partir de 17' 40") pero realmente merece la pena (se pueden activar subtítulos en español).

https://www.ted.com/talks/vilayanur_ramachandran_on_your_mind?language=es#t-1054883
Subir
Reinbeat
#14 por Reinbeat el 12/03/2016
a mi sobrina le pasa, ya le preguntaré.
Subir
vagar
#15 por vagar el 12/03/2016
#13

Yo supongo que hay dos (o más) tipos de sinestesia, si uno atiende a la etimología del término. Lo que cuenta el conferenciante de las conexiones neuronales arbitrarias puede ser una, que yo relaciono con la que asocia de forma aleatoria clases de altura a una paleta personal de colores visuales, lo que me parece algo muy curioso.

Pero el ejemplo que pone de Buba y Kiki es claramente un camino neuronal construido artificialmente, condicionado a la manera pavloviana: las formas suaves se asocian con la letra B y las angulosas con K, es una clásica generalización de patrón (pattern-matching), de las que se estudian en redes neuronales artificiales.

Mi experiencia personal va por ese segundo camino, es una cuestión de memoria asociativa entre estímulos sensoriales de distinta naturaleza. A base de machacar y estudiar (conscientemente) llega un momento en que asocias, por ejemplo, las sensaciones propioceptivas de las posturas de las manos o la garganta con sonidos, o la imagen de un diapasón o el recuerdo de la sensación táctil de sujetarlo en la mano con el sonido del La (una de las razones por las que no me convencen los sistemas de solfeado de Do móvil es que van en contra del establecimiento de estas asociaciones).

Lo comentaba el profesor Germán Romero en esa charla que subí al hilo de la Educación Auditiva. Cuando te piden que cantes o identifiques una determinada nota de forma absoluta, sin tener una referencia previa, los que no tenemos oído absoluto pero hemos estudiado mucho podemos aproximarnos con cierto grado de precisión apoyándonos en recuerdos sensoriales más o menos difusos. En mi caso es más/menos un semitono, aproximadamente, pero depende del momento y de la memoria auditiva de eventos recientes. Ahora tengo mucho tiempo la calefacción puesta y las tuberías suenan en un sol sostenido un poco alto que me tiene el diapasón interno descolocadísimo. :loco:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo