Sinte analogico o digital

  • 1
MarioNoodle
#1 por MarioNoodle el 25/01/2012
Buenas, con el anuncio del nuevo arturia me estoy planteando pillarmele cuando salga, pero tengo una duda

Con un sinte analogico voy a tener menos posibilidades sonoras que con uno digital?

Me explico tengo un amigo que tiene uno digital y venia con 400 sonidos, y no creo que todos sean sintes...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#2 por 3ɅƦ WøøD el 25/01/2012
MarioNoodle escribió:
Me explico tengo un amigo que tiene uno digital y venia con 400 sonido


estos son los presets, sonidos de fábrica o elaborados por terceros guardados en la memoria, y que no son más que algunas configuraciones posibles que tratan de dar una idea (normalmente mala) de las posibilidades del sinte.

MarioNoodle escribió:
Con un sinte analogico voy a tener menos posibilidades sonoras que con uno digital?


lo que determina lo heterogénea que sea la paleta sonora de un sintetizador no viene dado por que sea analógico o digital. Más bien esto es consecuencia directa de otros factores, tales como los tipos de sintesis que pueda realizar, como por ejemplo sustractiva (esta la incluyen todos), fm (solo digitales, por temas de estabilidad), modulación en anillo, distorsión de fase, etc... y las posibilidades de modulación del sinte. También se podía incluir a los efectos (si los tiene) como otro factor que puede ayudar a ampliar la paleta sonora.

Analógico o digital son solo dos tipos de tecnologías que existen en el campo de la electrónica (simplemente, en la primera el tratamiento de la señal se hace de manera contínua y la segunda de manera discretizada). Esto, en lo musical, se resume en que los aparatos analógicos suelen ser mejor en unas cosas y los digitales en otras (aunque existen excepciones) por motivos que no viene al caso entrar.

En cierto modo la tecnología digital reduce los costes, así que por mismo precio un sinte digital te va a dar más posibilidades que uno analógico (más notas de polifonía, mucho más control y más modulaciones, más tipos de sintesis, efectos...). A favor de los sintes analógicos está su "particular" sonido, que rara vez pueden igualar los digitales (concretamente me refiero a los VA, virtual analog, sintes digitales que tratan de emular la sintesis de los analógicos). A juicio de muchos el sonido de los analógicos resulta algo más cálido, grueso y con mayor profundidad (con algunos digitales también puedes acercarte a esto, pero te llevará bastante más trabajo).

¿Que necesitas?

-¿Lo quieres para producir y estas pensando en empezar montarte tu estudio hardware? pues si por lo pronto ya usas VSTi's quizás añadir un analógico sea buena opción pues te aporta algo de esa chicha que no te dan los plugins, por ejemplo para trabajar las lineas de bajos (aunque no solo es en bajos donde los analógicos marcan diferencia, son sintes que pueden dar bastantes matices). Tampoco hay que desestimar los sintes digitales, pues para muchos (entre los que me incluyo) no es lo mismo trabajar con un sinte hard que un plugin aunque el sonido pueda ser similar.

Por contra si tu estudio actual es reducido y la música que quieres hacer ha de llevar muchas pistas o capas, cae de cajón que un sinte digital te hará mejor servicio.

Pero lo más importante de todo a la hora de ampliar la paleta sonora del sinte, creo que es el tiempo que tú le dediques a investigarlo y a experimentar.

saludos
Subir
3ɅƦ WøøD
#3 por 3ɅƦ WøøD el 25/01/2012
Otro tema es si el arturia es el analógico que andas buscando... no pretendo liarte más la cabeza, pero saber cual es el sinte que mejor se adapta a lo que quieres lleva su tiempo. Muchas veces hasta que no compras algo y lo pruebas a fondo durante mucho tiempo no sabes ni lo que tienes.

Un saludo
Subir
MarioNoodle
#4 por MarioNoodle el 25/01/2012
Pues basicamente mi estudio consiste en guitarras amplis, y dos teclados de concierto por asi decirlo.

Asi que lo que quiero es crear sonido electronicos, bajos... etc.
Subir
3ɅƦ WøøD
#5 por 3ɅƦ WøøD el 26/01/2012
hola mario,

me he leido tu otro hilo para hacerme una idea de lo que buscas... francamente, sonidos electrónicos los puedes sacar hasta de un tamagotchi... quiero decir que eso es dar muy poca información. Y para un grupo indie/rock lo mismo puede encajar un analógico rollo juno que un va tipo microkorg.... bueno, si bien es relativamente cierto que hay sintes más apropiados que otros para un estilo determinado, también es cierto que hay bastante de cliché en todo eso.

Si te parece te concretizo mi post anterior en el minibrut para que veas más claro lo que quería decirte:

El arturia minibrut suena basatante bien, siendo analógico tiene cierto colorcillo que dificilmente vas a sacar de un VA salvo que proceses la señal saliente o te lo curres mucho en la edición del sonido. Y es por esto principalmente por lo que vas a pagar.

Como pros de este sinte diría (aunque tampoco estoy 100% seguro) que se controla integramente desde sus potenciómetros (knobs y faders) por lo que no vas a tener que navegar mucho por menus de edición. Así que para apredender sobre sintesis (o mejor dicho, empezar a aprender sobre sintesis) es genial porque lo tienes todo a la vista y a la mano. Y porque en capacidad de sintesis da la sensación de ser algo limitado (ojo, tampoco me he leido el manual). Ahora bien, es un sinte monofónico. Esto es, solo suena una nota de cada vez... por lo que nada de acordes. Aunque para bajos o disparar algunos sonidos "locos" esporádicamente, efectivamente esto no es un problema.

Pero por un desembolso incluso menor tienes sintes digitales VA muy cañeros, como el waldorf blofeld (puedes aprovechar alguno de tus teclados para usarlo como maestro del blofeld), que a parte de ser polifónico tiene 16 partes múltitímbricas. Es decir, puede generar 16 timbres distintos con los que generar sonidos multicapa o usarlos como sonidos independientes. En cuanto al tema de modulaciones, simplemente no tiene nada que ver con el minibrut... seguro que te puedes tirar años con él y no te lo agotas.

MarioNoodle escribió:
Con un sinte analogico voy a tener menos posibilidades sonoras que con uno digital?

a igualdad de precio, basicamente la respuesta es sí.

Pues eso, que el "colorcillo" de los analógicos no es barato.

saludos
Subir
_Leo_
#6 por _Leo_ el 26/01/2012
Joder Ear Wood, acabas de dar una miniclase de sistes....y gratis!! Me ha sido de ayuda. Un saludo!
Subir
MarioNoodle
#7 por MarioNoodle el 26/01/2012
Joder que maestria explicandolo, enserio muchas gracias, de momento voy a mirarme seriamente el Blofield para conectarlo por midi al teclado verdad?
Subir
3ɅƦ WøøD
#8 por 3ɅƦ WøøD el 26/01/2012
me alegro de que el ladrillaco os haya servido de algo! :oops: Aquí en hispa se puede aprendender mucho leyendo de lo que algunos usarios con mucho conocimiento, experiencia y decenas de sintes a sus espaldas van posteando (leyendo entre líneas porque el gusto es algo muy personal). Pero conclusiones de verdad se sacan cuando puedes testear los equipos que te comentan. A la hora de comprar, si no puedes probar el cacharro en una tienda, pues no es mala idea leer especificaciones en los manuales y escuchar demos o videos en youtube (teniendo presente que la mayoría de estos son bastante mediocres, o simplemente tiran de presets). Desgraciadamente todo esto no nos quita de equivocarnos en nuestra elección, aunque a veces esto solo lo sabremos después de aplicarnos cierto tiempo con el sinte. Con el tiempo te equivocas menos, también es verdad... Otra cosa, siendo el primer sinte creo que conviene tener algo de paciencia hasta que se empiecen a ver resultados chulos.

MarioNoodle escribió:
de momento voy a mirarme seriamente el Blofield para conectarlo por midi al teclado verdad?


sí, si tus teclados tienen salida de MIDI puedes usarlos como maestros del blofeld. Por cierto, por lo que comentan sus usuarios parece que el blofeld es una buena alternativa, pero hay más. Y si te vas a la mercado de segunda, con 500€ puedes hacerte con sintes bastante jugosos.

saludos
Subir
MarioNoodle
#9 por MarioNoodle el 28/01/2012
Si tambien habia pensado en el mercado de segunda mano, pero me lo tengo que mirar un poco mas.

Al arturia me ha tirado para atras que no sea polifonico la verdad
Subir
3ɅƦ WøøD
#10 por 3ɅƦ WøøD el 28/01/2012
Te entiendo... Un viejo minimoog (que es el sinte más popular que me viene a la cabeza) también es monofónico y no por ello deja de ser una pieza codiciada. Este tipo de limitaciones de los analógicos no suelen ser un inconveniente para quien lo adquiere (colecionismos al margen) porque se entiende que quien pueda desembolsar 6 ó 7 mil pavos por él seguramente tenga ya un estudio bien curtido, y que los temas no los va a hacer integramente con el minimoog.

Si quieres el sinte como primera pieza para hacer temas por tu cuenta ten en cuenta que con un único cacharro tampoco puedes hacer cosas muy complejas, así que tirarte por lo digital de entrada te saldrá más barato. Y quizás a posteriori añadir algún analógico para tener eso que los digitales no te dan. En cambio, si el sinte lo quieres como complemento para tu banda ten por seguro que un monofónico con caracter te va a hacer bien la función (dejando el contenido armónico lo aporte el resto de la banda). Y a posteriori siempre puedes encontrarle algún "amiguito" VA de ocasión con el que ir empezando tu estudio casero si te apetece.

Bueno, creo que te comento cosas demasiado obvias que igual no hacía falta; espero que no te parezca mal. Y disculpame por ser tan ambigüo de post a post en mis sujerencias, pero la respuesta a lo que buscas depende de muchas variables que nadie mejor que tú conoces.

Saludos
Subir
3ɅƦ WøøD
#11 por 3ɅƦ WøøD el 28/01/2012
P.D: no, no vivo en hispasonic... :desdentado:
Subir
_Leo_
#12 por _Leo_ el 01/02/2012
Ear Wood, aunqe recomiendas un waldorf blofeld, cómo ves el sinte Nord Rack 2?? da la impresión de ser más fácil de usar, al tener más controles físicos. Y en el mercadillo he visto algunos a muy buen precio. Tengo en mente hacerme con un sinte de estos de sobre mesa, pero estoy un poco perdido. Roland JP8080 seria otra opción, y laversión JP8000 también está a buen precio. Incluso casi "regalan" un Z1, aunque es un teclado.... sólo que estos últimos huelen a digital una barbaridad, y el color rojizo del Nord hace juego en mi escritorio... jeje. NO, en serio, no lo quiero tanto para directo, sino mas bien para el estudio, a diferencia de Mario, pero las dudas son más o menos similares.
Un saludo.
Subir
Nox
#13 por Nox el 01/02/2012
Si estáis interesados en el blofeld, yo lo primero que haría sería buscar los videos de Jexus en youtube, empezando por este.
Subir
3ɅƦ WøøD
#14 por 3ɅƦ WøøD el 01/02/2012
#12 no sé si seré yo el más indicado para aconsejarte sobre esos sintes porque aunque los conoczco y haya leído sobre ellos no he tenido ni probado ninguno de los que citas (tampoco el blofeld).

#13 Esto es justo lo que le iba a recomendar, creo que es de las personas que más se lo curran con sus videos... da buena idea de los sonidos que se pueden llegar a sacar exprimiendo los sintes.





Leo, despues de ver los videos intenta mirar en los manuales las especificaciones básicas del sinte, cosas como osciladores (cuantos y que tipos de ondas) polifonía, partes multitímbricas, salidas, si tiene fx (cuantos y sobretodo como se asignan), que tal está el tema de las modulaciones... etc. Después sumale a esto las opiniones de sus usuarios, para hacerte una idea de lo funcional e intuitivo que es en la práctica, o que pegas y bugs tiene. Y con todo ello ya tendrás una mejor idea de lo que estás comprando. También, aquí en hispa hay muchos hilos abiertos comparando unos con otros. Te recomendaría, si el presupuesto te lo permite, echar un vistazo al waldorf Q en segunda (las demos que he escuchado me han dejado con la boca abierta).

Mencionarte por último que en el mercado de segunda está lleno de joyitas a precios muy asequibles, como los oberheim matrix1000, los kawai k5000, los yamaha dx7 (de este parece que en su día se fabricaron muchos, porque si no ahora serían bastante más caros), los Roland JX-3P, los roland jv-2080... Tampoco te extreses mucho porque indagar sobre esto lleva su tiempo! al menos yo llevo como un par de años mirando y sigo sin tener ni idea!
Subir
_Leo_
#15 por _Leo_ el 01/02/2012
Los videos son como mínimos entretenidos, nada aburridos. Me gusta mas el sonido del Nord Lead. He visto en Vintage synth las especificaciones,... Pero apenas por encima llego a entender lo que implica según qué tipo de cosas debe tener un sinte de este tipo, o qué no puede faltar.
El Z1 se me antoja complicado de usar, y el JP8000 repleto de mandos para poder configurar al momento, aun así se me antoja muy digital, o demasiado enfocado la musica electrónica. Tampoco doy argumentos serios para elegir uno u otro.
Seguiremos viendo videos y me bajaré manuales, ....foros y más foros....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo