Sinte analógico vs. óxido: ¿qué medidas tomar?

#1 por graim el 02/03/2014
Buenas a todos,

Tengo en mi minestudio un sinte Korg MS20 que me acompaña desde hace casi dos décadas. El aparato fue revisado y recalibrado a fondo hará cosa de 2 años, lo uso frecuentemente y suena como la seda. Ahora bien: con el tiempo y las (muchísimas) mudanzas hay puntos en los que la pintura se ha descascarillado, y hoy observé que en algunos de estos lugares ha aparecido herrumbre. Culpa mía, seguramente, por haber quitado el polvo con una bayeta húmeda ](*,)

Para empezar, he retirado el óxido frotando con un estropajo de metal. Con mucho cuidado, eso sí, y no en todos los sitios, porque afortunadamente estos son muy pequeños (tamaño gotita) y tratar de trabajar en algunos habría sido peor que la enfermedad. Pero supongo que habrá que tomar medidas urgentes para evitar que la cosa pase a mayores y el cacharro sufra. ¿Os suenan sistemas para limpiar el metal a conciencia y con precisión? Y, a fin de restaurar el bicho cosméticamente y facilitar su limpieza, ¿habría que usar algún barniz antióxido, y/o algún tipo concreto de pintura?

Muchísimas gracias por anticipado.
Subir
mod
#2 por Soundprogramer el 02/03/2014
¿Que tal? Puedes revisar el hilo existente que hay sobre limpieza y mantenimiento de sintetizadores.
Se han tratado muchos puntos para la restauración y conservación de muchas partes, inclusive la
pintura.

Aquí: http://www.hispasonic.com/foros/limpieza-mantenimiento-sintetizadores/298353

De todas formas dejo abierto el hilo por si algún experto en tratamiento de este tipo te da alguna solución.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

Subir
#3 por graim el 04/03/2014
Muchas gracias, Soundprogramer. He revisado a fondo el hilo al que me enviaste y en principio allí no aparece ninguna respuesta para este problema concreto. Sigo investigando :)
Subir
#4 por tumithak el 08/03/2014
Buenas.

¿Las partes donde hay oxido tiene serigrafia? ¿Se pueden desmontar fácil? Si no la hay y se pueden desmontar, lo mejor es sacarlas, lijarlas y pintarlas de nuevo.

Ponte alguna foto, así te podremos ayudar mejor.

Un saludo!

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
1
#5 por graim el 08/03/2014
Gracias, Thumitak! Las partes con óxido eran unos cuantos puntos en la parte superior donde se había saltado el esmalte. Afortunadamente, la herrumbre no ha aparecido ni en el frontal ni en las conexiones de la patchbay. ¡Uf!

Al encontrarse en una zona neutral, digamos, no hizo falta desmontar: lo que hice fue lijarlas muy suavemente con papel del 4000 y ahora están limpias (por el momento), aunque en algunos puntos la pintura se ha desgastado. Insisto en que algunas de las picaduras eran minúsculas, y aún quedan algunas tan, pero tan diminutas que si les pasase el papel armaría una masacre.

Por ello, mis dudas actuales tienen que ver más bien con el tema del repintado. ¿Convendría dar un primer o un barniz antióxido antes de aplicar la pintura? ¿Es más conveniente usar una Titanlux cualquiera de ferretería, o esmalte del que se usa para las miniaturas de metal (este consejo lo he leído en algún foro que otro, no sé si será muy absurdo...)? Perdonad la cantidad de preguntas, pero soy un absoluto novato en esto.

Adjunto un par de fotos siguiendo tu consejo.
Archivos adjuntos:
MS20_1.jpg
BBCode:
MS20_2.jpg
BBCode:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo