Síntesis Aditiva con Proteus 1 XR

Lee Ostera
#1 por Lee Ostera el 13/04/2011
Hola a todos, hace rato que no estoy por aquí (Y de hecho estaba pensando hasta en un cambio de nickname pero no me parecia apropiado cambiar la cuenta por una nueva...el que tengo ahora lo puse en una corrida y bueno, no me gusta jaja).

Les cuento, me compré un Proteus 1 XR por 850 pesos argentinos hace una semana y me llegó ayer. Había escuchado demos de los presets de fábrica y me parecieron geniales: los pianos, las strings y las guitarras, y la posibilidad de hacer sonar simultaneamente varios instrumentos por diferentes canales midi (porque me habilita a usar mi -en construcción- midi taurus bass pedals tambien con el Proteus para hacer algunas strings en simultaneo mientras toco con el Kawai).

Ahora, leyendo un poco ví que tiene un proceso de síntesis del tipo aditiva. Eso es, con varias ondas pre-sampleadas, voy generando nuevos sonidos a travez de los envelopes, etc. Y pensé que era más complicado, pero en una hora de toquetear el aparato (por primera vez) pude armar un 'decente' patch que me recordaria al sonido de Subdivisions de Rush.

Por supuesto un experto en síntesis diría que mi patch apesta, porque apenas usé solo 2 ondas, 1 envelope, y 1 LFO y muy por encima. Tambien asumo que con un poco más de tiempo y nociones sobre este tipo de sintesis (y más que nada sabiendo como suenan cada una de las 125 ondas que trae el modulo) puedo sentarme a hacer mejores patches...pero tiempo al tiempo.

Ahora mismo estoy buscando hacer algunos sonidos de acompañamientos, mas pads que otra cosa. No estoy interesado en usar las guitarras del Proteus, a menos que me sirvan para añadir color a un pad de strings por ejemplo, y doy por sentado que hacer buenos leads resultaría doloroso. Tengo pensado adquirir un sinte de la linea de los microkorg para ese fin.

Bueno, un par de preguntas, y demás:

¿Hay algún proceso mediante el cual se pueda extraer información sobre patches que usan bandas? ¿O se trata de escuchar y probar y probar y probar? En realidad creo que esta es una etapa, mientras más parecido pueda hacer sonar el Proteus a los sintes que estoy acostumbrado a que me gusten, más me va a gustar y por supuesto, luego, más facil me resultará hacer mis propios patches para uso personal.

¿Algún tip de los -pro-s en cuanto a envelopes y lfos? Este cacharro tiene 2 LFO's para controlar unos cuantos parametros y 3 envelopes, 2 para cada onda y uno auxiliar para un parametro...que la verdad no sé para qué usarlos! Jaja :P Por ejemplo, en qué situaciones se usan los siguientes parametros: fine tune, pressure, after touch.

Bueno, seguro nuevas dudas surgiran mientras más lo use. Por el momento tengo un par de objetivos:
1) Patch para los teclados bases de Subdivisions.
2) Patch para los teclados de YYZ.
3) Patch para Distant Early Warning.

En cuánto empieze a entender cómo se hacen patches de buena calidad, empezaré a dejar de preguntar jaja, supongo.

Saludos y muchisimas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soundprogramer
#2 por Soundprogramer el 13/04/2011
¡Hola! Priméramente comentarte que el Emu Proteus no es nigún sintetizador aditivo y lo que tu entiendes ahora como un proceso de síntesis aditiva no es más que una mezcla de ármónicos de ondas que cambian de amplitud en el tiempo usando la envolvente.

El proteus en su época y ahora también, no se llegó a considerar nunca como sintetizador, sino como un módulo programable con sonidos muestreados. Una caja de preajustados o Rompler que nisiquiera se puede denominar sintetizador porque no incluye filtros digitales para poderlo llamar sintetizador sustractivo.
Sin poder cambier el contenido ármonico de los osciladores usando filtros lo vas a tener ciértamente muy crudo para hacer lo que pretendes. Ya no te cuento intentando procesos adivitivos. Por ponerte un ejemplo un sintetizador aditivo normal como el Kaway K-5000 requiere de 64-128 armónicos para poder construir timbres complejos con ellos.
Si tu solo tienes 2 generedores de osciladores comprobarás que tu acometido es misión imposible.

Te lo comento para evitarte un calentamiento de la cabeza pensando que vas a poder obteber timbres por este proceso. Es una pérdida de tiempo absoluta, a no ser que te conformes con obtener tonos ultrabásicos usando el proceso de suma de ondas que te permite el Proteus.

Las envolventes y los LFOS del proteus sirven para alterar la altura tonal de las muestras, cambiar la amplitud de las mismas, actuar sobre el inico de lectura del punto de la muestra y algunas cosas más, aunque con nada de ellas conseguirás lo que pretendes hacer.


Si necesitas tips o hacer consulta sobre como usar un rompler como el Proteus pásate por el foro de sintetizadores. Este es el foro incorrecto amigo.

¡Un saludo!
Subir
Lee Ostera
#3 por Lee Ostera el 13/04/2011
Hola Soundprogramer, gracias por contestar.

Gracias tambien por corregirme, al parecer no me expresé como corresponde y no deje en claro que sé que los Proteus son Samplers con ROMs. Lo de la sintesis aditiva estaba en el manual del modulo, ya que incluye unas 20 ondas de harmónicos para utilizar.

Conveniendo que puedo linkear 4 patches en simultaneo, lo que me da 2 ondas por patch, 8 ondas, 8 lfos, 12 envelopes, etc...estas seguro que no se pueden conseguir buenos sonidos? No estoy hablando de hacer barridos de filtro ni similares porque se que no se puede, pero por ejemplo, tengo en un patch la onda Synth Pad y la onda Trombone 1, ambas con pitch en -12, el trombone con fine tune +4 controlado por un lfo y un envelope para el primero con buen sustain y un poco de release, ambos con chorus activado, la segunda onda va desde C0 hasta B2 y la primera desde C0 hasta G6...y a pesar de que el Synth Pad no tiene el brillo que me gustaria, el patch suena bastante parecido a Subdivisions.

Ok, si nos ponemos a hilar fino entonces no es taaaan parecido, pero es solo un patch. Si pudiese armar en simultaneo 3 patches más que me terminen de dar el brillo y -los armónicos- necesarios y los vinculo...creo que se pueden hacer cosas interesantes.

Ideas? Comentarios?

Saludos!
Subir
Soundprogramer
#4 por Soundprogramer el 13/04/2011
Lee Ostera escribió:
estas seguro que no se pueden conseguir buenos sonidos?

No. Por eso si te vas al mercadillo de venta los verás casi regalados de precio y se quedan en la mayoría de casos sin vender. No los quiere casi nadie ya. Siento tener que decirte esto pero es así.

No insistas mucho porque casi nadie te va a ayudar con este tema, solo te quede comprar un sintetizador en condiciones cuando te sea posible.

La unica idea que te puedo dar es usar las 16 partes multitímbricas y montar capas de 2 osciladores en cada uno de ellos. Es como construir una casa por partes y tendrías la opción de aglutinar 32 osciladores para hacer algo con la "aditiva" que sea interesante, pero te repito que el manual solo te indicará que es posible usar esas ondas como sumatorias en la construcción de timbres algo más complejos.

En realidad todo lo que hagas con el Proteus en un 90% va a ser una perdida de tiempo.
Subir
Lee Ostera
#5 por Lee Ostera el 14/04/2011
Ok, voy a confiar en tu palabra.

De la siguiente lista de modulos, cual me recomendarias para usarlo como sinte de pads y por qué? Si es multitimbrico y tambien sirve para hacer buenos leads, mejor.

Kawai K5M
Yamaha TG-33
Roland JV-1010
Korg Monotron
Alesis QS-S4
Korg MicroKorg MK1 -> este lo tengo fichado de todas formas.

A fin de mes estaría en condiciones de comprar algo nuevo y eso esta en mi rango de precios. Ya leí descripciones de todos y escuché un par de demos...pero consulto por las dudas.

Saludos y muchas gracias!
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 25/08/2014
De entrada, ningun monofónico te servirá para hacer síntesis aditiva. Se puede hacer algo básico a partir de multicanal o multicapa. Por ejemplo el Roland JV1010 te serviría usando cada canal para reproducir 1 o 2 parciales (o 4... ahora no recuerdo cuantas capas llevan los JV).
El problema es que controlarlos de esa manera es complicado.
Pero vamos, viendo que el hilo es de hace 3 años... ya debes tener el asunto más que aclarado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo