Sintesis Aditiva en Reason

#1 por MrScramble el 20/09/2007
Hola a todos,
Espero que este hilo sea de interes general y sirva para despertar el interes del personal en la creación y entendimineto de los sintetizadores.

No vamos a poder crear sintesis aditiva totalmente en reason pero podemos acercarnos. lo que si que vamos es a experimentar sometiendo a Subtarctor a un filtro peine (haciendo uso del vocoder)con un corte de 512 bandas, capaz de poder aislar tanto que solo nos deje escuchar cada uno de los armonicos que contine un timbre.
Para realizar el ejemplo partimos de un oscilador con una forma de onda diente de sierra. Hacemos esto por que la Diente de sierra contine todos los armónicos pares e impares. insertamos el subtractor en un spliter para duplicar la señal y que suene por los dos caneles e insertamos el vocoder.
En el vocoder cambiamos el modo de vocoder a equalicer, el vocoder de Reason tiene esa habilidad, y ajustamos el número de bandas a FFT 512. la salida del vocoder la mandamos al mezclador para ser excuhada y comenzamos a probar el ejemplo.
Hacemos esto por que la sintesis aditiva se basa en los estudios de Joseph Fourier y formulo lo que se denomino Fast Fourier Transformer (transformada Rápida de Fourior) esta teoria viene a decir que cualquier sonido puede ser descopmpuesto en multiplos enteros al igual que las estructuras armónicas y ser sintentizados mediante la suma de ondas senoidales sintonizadas acorde a la misma estructura analizada.
Un claro ejemplo de sintesis aditiva es un órgano de iglesi den el aire pasa a través de los tubos generando ondas senoidales que se añaden unas a otras creando una onda compleja
.

Lo primero que hacemos es insertar una nota ( recomiendo un C2) en el arrange que dure muchos compases para no tener que tener el teclado pulsado continuamente.
Vamos a subir el cutoff del filtro 1 de subtractor para que la onda suene sin filtrar y en la envolvente subimos el potencímetro de sustein para que el sonido no se atenue mientras suena .
Al dar play obtendermos un sonido bastante desagradable y rudo.
Ahora nos divertimos y empezamos a jugar con el raton anulando subiendo y modificando todas las bandas del Vocoder.
segun bajemos y subamos las bandas del vocoder apareceran o se atenuaran armonicos.

¿Interesante no ?, Pues bien imaginar que ocurriria si pudieramos controlar cada una de las bandas que movemos con el raton de una forma ritmica.
¿ Creeis que se puede lograr ? ¿Como lo hariais?

RESPONDER!!
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--64962--
#2 por --64962-- el 20/09/2007
Interesante post MrScramble, a ver si se revive la sintesis en el foro porque ultimamente he visto mucho de refills y samples y nada de sintesis, a ver, y con "de una forma ritmica.
¿ Creeis que se puede lograr ? ¿Como lo hariais? " a que te refieres? ritmica como que los niveles de las bandas respondan a los niveles de la cancion o ritmica como en una onda senoidal?
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#3 por MrScramble el 20/09/2007
Bien los que hagais el ejemplo y movais las bandas del vocoder podreis ver como se desompone el sonido apareciendo multidud de armónicos con un sonido más sutil y sencillo.
Al mover libbremente el raton por las bandas se producen sonidos muy interesantes. Ahora ¿
y si pudieramos controlar el movimiento de cada banda ritmicamente ?
¿Q aplicaciones se os ocurren? ¿Como lo hariais?
Para responder a estas preguntas os invito a que experimenteis y poco a poco os ayudare en ver diversas utilidades que nos ahondaran más en el manejo avanzado de Reason , mayor conocimiento de la síntesis y en definitiva mayor riqueza en nuestras producciones.

Venga animaros y darle un poco al coquin .
Ciao

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--64962--
#4 por --64962-- el 20/09/2007
Ok, de pinga, a que te refieres con ritmicamente? se me podria ocurrir que los niveles respondan a los niveles de volumen de la cancion, o simplemente que se comporten como una onda, por ejemplo la senoidal, a que te refieres entonces con "ritmicamente"?
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mod
#5 por BAC el 23/09/2007
Eh... no he entendido lo de que no podamos crear sintesis aditiva en Reason. Se puede hacer perfectamente.

Teniendo en cuenta que un sintetizador aditivo, al igual que un organo de iglesia, lo que hace es tener un montón de generadores senoidales y disponerlos a diferentes tonos.



Con varios subtractor, se ponen las osciladores en senoidal y se va aumentado el tono. No recuerdo la proporción de todos los armónicos, pero los primeros son:

1: Nota base
2: Octava (+12)
3: Quinta (+7)
4: Cuarta (+5)
5: Tercera Mayor (+4)
6: Tercera menor (+3)

Teniendo en cuenta que a la cuarta por ejemplo, son +5 respecto de la quinta, 24 en total respecto a la Nota base.


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Por otro lado, el planteamiento de MrScramble no me parece el mas correcto para generar sintesis aditiva, ya que en realidad lo que está haciendo es sintesis subtractiva. La diferencia entre ambas es que la sintesis aditiva parte de la suma de formas de onda simples (senos) para generar timbres complejos, mientras que la sintesis subtractiva parte de formas de onda complejas, ricas en armónicos y se altera el contenido armónico de esa onda mediante el uso de filtros.

Que no digo que no suene bien :wink: solo que el planteamiento como sintesis aditiva no es el mas acertado.

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Por cierto, con Thor, va a ser muy facil crear sintesis aditiva, gracias a los osciladores de FM. ya lo veremos...

Como crear tu propio hilo sobre un rack Extension explicado de forma sencilla

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mod
#6 por BAC el 23/09/2007
MrScramble escribió:
Pues bien imaginar que ocurriria si pudieramos controlar cada una de las bandas que movemos con el raton de una forma ritmica.
¿ Creeis que se puede lograr ? ¿Como lo hariais?


Si, si se puede. tan solo hay que meterlo dentro de un combi junto a otros modulos y programar un par de cositas.

Pero mientras lo subo y no, te doy una pista.

Has visto la parte posterior del Vocoder? :roll:


:wink:

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--64668--
#7 por --64668-- el 23/09/2007
Muchas gracias por el regalo Mr Scramble, si asignamos las frecuencias del medio-bajas que dan los armónicos más bonitos a los diferentes ruedecitas de un teclado oxygen v8 creo que te pillo con la idea de lo que se podría hacer, sólo moviendo el ratón por esas frecuencias mientras suena la nota ya se consiguen cosas "mu bonitas", gracias...
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--64962--
#8 por --64962-- el 23/09/2007
BAC escribió:
Eh... no he entendido lo de que no podamos crear sintesis aditiva en Reason. Se puede hacer perfectamente.

Teniendo en cuenta que un sintetizador aditivo, al igual que un organo de iglesia, lo que hace es tener un montón de generadores senoidales y disponerlos a diferentes tonos.



Con varios subtractor, se ponen las osciladores en senoidal y se va aumentado el tono. No recuerdo la proporción de todos los armónicos, pero los primeros son:

1: Nota base
2: Octava (+12)
3: Quinta (+7)
4: Cuarta (+5)
5: Tercera Mayor (+4)
6: Tercera menor (+3)

Teniendo en cuenta que a la cuarta por ejemplo, son +5 respecto de la quinta, 24 en total respecto a la Nota base.


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Por otro lado, el planteamiento de MrScramble no me parece el mas correcto para generar sintesis aditiva, ya que en realidad lo que está haciendo es sintesis subtractiva. La diferencia entre ambas es que la sintesis aditiva parte de la suma de formas de onda simples (senos) para generar timbres complejos, mientras que la sintesis subtractiva parte de formas de onda complejas, ricas en armónicos y se altera el contenido armónico de esa onda mediante el uso de filtros.

Que no digo que no suene bien :wink: solo que el planteamiento como sintesis aditiva no es el mas acertado.

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Por cierto, con Thor, va a ser muy facil crear sintesis aditiva, gracias a los osciladores de FM. ya lo veremos...


Gracias por aclarar a los menos entendedidos, despues le meten a uno gato por liebre y ni cuenta se da...
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#9 por MrScramble el 23/09/2007
Hola A todos !
Bueno Mac. Mi planteamiento no es un planteamiento en sí para crear síntesis aditiva.
Es un ejemplo que invita a montar un filtro peine con el vocoder para , filtrando una diente de sierra, escuchar el contenido armónico y entender el principio de la síntesis aditiva.
Mi intención es que la gente vea como descomponiendo una onda que contiene todos los armónicos puede aislarlos y ver como aparecen cada uno y pasan a ser escuchados tras someterles a un filtro peine.
Este es un primer paso para entender y comprender lo que va a ser la creación de un sintetizador aditivo de 8 armónicos en Reason.
La síntesis aditiva no puede ser creada por añadidura de diferentes ondas seno a distinta frecuencia generadas desde un sintetizador por que no servirin para intermodulaciones.

Obviamente no voy a adentrarme en el manejo del CV, Parte trasera de Reason, hasta que no haya una familiarización con el concepto. Y lo que trato es de provocar comentarios a la sencación que pueda provocar en la gente que nunca hubiera escuchado un filtro peine barriendo el contenido armóncio.

Os voy a contar como escuchar la serie armónica desde un sintetizador susbtractivo em pleando la modulación por anillo. la modulaciión por anillo provoca una forma de onda en la que anula la fundamental y deja paso a la diferencia. Para realizarla necesitamos de una estructura de Dos oscilador. El 2 modula al primero y para escuchar el resultado hemos de establecer una proporción en la mezcla de osciladores al 100% sobre el segundo oscilador.
Paso a explicarlo detelladamente

En un rack vacío añadimos un MIxer y un subtractor( espe paso nos servra para desarrollar el Sintetizador aditivo de 8 armónicos)
Subimos El Filter 1 a su valor máximo y seleccionamos en ambos osciladores una onda senoidal
Para que el 2< oscilador funcione debes de activarlo en el boton rojo

Pulsamos el boton de la derecha del Osc 2 Ring Mod y balanceamos completamente a la derecha el boton de mix, así solo sonará el resultante de la modulación.

Pulsar una tecla por ejmp. C3 y escuchar el sonido, debería de sonar la senoidal . Es asi? pues correcto.
A continuación sin hacer nada más pulsamos el botón de modulación en anillo y volvemos a chequear el sonido pulsando de nuevo el C3 , oiremos la senoidal pero una octava arriba. Señores hemos oido el 1er armónico.

Ahora lo que vamos a hacer es ir subiendo el valor de octava del segundo oscilador. Por cada paso el sonido se deberia ir incrementado de octava en octaba y sin embargo lo que vamos a ir es descubriendo la serie armónica del la senoidal elegida.
Alguien escribió:
1: Nota base
2: Octava (+12)
3: Quinta (+7)
4: Cuarta (+5)
5: Tercera Mayor (+4)
6: Tercera menor (+3)


Ahora ya si que podemos ir creando en base a subtractor un sinte aditivo Mr BAC. deberemos de hacer un combi colocando un Subtractor por cada serie armonica ...
No es tan fácil, pero lo vamos a conseguir.
Si os habeis dado cuenta al mover el potencímetro de octabas en subtrarcor una vez hecha la modulación y al ir apareciendo los armónicos.... a que os recuerda??
¿¿ No se parece a los sinidos que aparecian al mover las bandas del filtro peine??

Siguiente paso construcción del combinator aditivo.

Un saludo

PD* para aquellos que no les salga el ejercicio mando el subtractot ya configurado.
Solo tendrá que subir y bajar el valor de octava del segundo oscilador para ir escuchando la modulación. Si quiere oir la fundamental que desactive el Ring Mod y el valor de octava indicara
4 1er armónico superior
5 2o armónico superior y así sucesivamente..

un valor de 3 nos dejaría escuchar el 1 er armónico inferior que tambien es la octava y sucesivos


un saludo

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#10 por MrScramble el 23/09/2007
Ejemplo al paso 1
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#11 por MrScramble el 23/09/2007
Bien ahora vamos a hacer los siguiente:
Bajamos el valor de octava en el subtracto a 3 en cada uno de los osciladores
Seleccionamos (pulsando mayúsculas= el mezclador y el subtractor y con el raton derecho le decimos combinar.
Habremos creado un combinator que contiene estos dos elementos.

Bien volvemos al subtractor dentro del combinator y desactivamos la funcion ring mod para que en el suene la senoidal correcpodiente natural.

Con ratón derecho pulsamos sobre el subtractor y elegimos copiar device. Copiamos el subtractor y lo pegamos dentro del combinator .
En el segundo subtractor activamos el ring mod. De esta manera en este subtractor se escuchara el 1er armónico. Le damos la vuelta al rack y conectamos la salida del subtrator a la entrada 2 del mixer. A este subtractor le nombramos f1

Con ratón derecho pulsamos sobre el subtractor y elegimos copiar device. Copiamos el subtractor y lo pegamos dentro del combinator .
En el tercer subtractor aumentamos el valor de octava del segundo oscilador a 4. Le damos la vueltaal rack y conectamos la salida del subtrator ala entrada 3 del mixer. A este subtractor le nombramos f2

Con ratón derecho pulsamos sobre el subtractor y elegimos copiar device. Copiamos el subtractor y lo pegamos dentro del combinator .
En el cuarto subtractor aumentamos el valor de octava del segundo oscilador a 5. Le damos la vueltaal rack y conectamos la salida del subtrator ala entrada 4 del mixer. A este subtractor le nombramos f3

Con ratón derecho pulsamos sobre el subtractor y elegimos copiar device. Copiamos el subtractor y lo pegamos dentro del combinator .
En el quinto subtractor aumentamos el valor de octava del segundo oscilador a 6. Le damos la vueltaal rack y conectamos la salida del subtrator ala entrada 5 del mixer. A este subtractor le nombramos f4

Con ratón derecho pulsamos sobre el subtractor y elegimos copiar device. Copiamos el subtractor y lo pegamos dentro del combinator .
En el sexto subtractor aumentamos el valor de octava del segundo oscilador a 7. Le damos la vueltaal rack y conectamos la salida del subtrator ala entrada 6 del mixer. A este subtractor le nombramos f5

Con ratón derecho pulsamos sobre el subtractor y elegimos copiar device. Copiamos el subtractor y lo pegamos dentro del combinator .
En el séptimo subtractor aumentamos el valor de octava del segundo oscilador a 8. Le damos la vueltaal rack y conectamos la salida del subtrator ala entrada 7 del mixer. A este subtractor le nombramos f6

Con ratón derecho pulsamos sobre el subtractor y elegimos copiar device. Copiamos el subtractor y lo pegamos dentro del combinator .
En el cuarto subtractor aumentamos el valor de octava del segundo oscilador a 9. Le damos la vueltaal rack y conectamos la salida del subtrator ala entrada 8 del mixer. A este subtractor le nombramos f7

Ahora tenemos creados 8 subtracto que actuan de generadores de armónicos y el mixer establecería la proporción de los mismos. Al subir y bajar las fader 1 a 8 del mezclador creamos sonidos nuevos con un contenido armónico dsitinto. En esta combinación no se debe usar la sección de filtrado pues solo hemos creado un genrador de ondas aditivo.

Este generador sería muy similar al mecanismo usado en un órgano hammond ( que tambien es un sinte aditivo ) si quisiermaos tener un sistema de filtrado para este generador de tono tendríamos que usar un splitp de audio para sumar todas las señales e insertar un filtro ECF-42.

Alguien se atreve a hacer la modificación ??
Si no lo conseguis la subo en breve.
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#12 por MrScramble el 23/09/2007
Os dejo aqui otra variación del combinator donde he añadido un sistema de filtrado mediante un Mallstorm.
El sonido es un Psoudo seq en donde el mod activa y sdesactiva el control aleatorio del la rueda de modulación.
Si lo desactivamos podemos modular el timbre nosotros . Si mueves las barras de los armónicos (el mezclador) puedes obtener timbres / texturas nuevas y con el filt 1 u 2 modulas y filtras la onda generada mediante técnicas sustractivas.

Espero que a Mr Bac si le parezca esto ya un Sinte aditivo.
je je

Un saludo BAC,
Nos vemos .


*voy a ver si me doy un pasein con mi niño. ...
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#13 por BAC el 23/09/2007
Pues si, claro que me parece ya un sinte aditivo! :D

Un gran aporte MrScramble, espero que esto sea solo el primero de una gran entrega sobre sintesis en el foro Reason! =D>

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#14 por MrScramble el 23/09/2007
Por cierto BAC.
La sisntesis substractiva parte de formas de ondas simples que se modulan entre sí creadndo formas de ondas complajes que posteriormente son filtradas.

Su denominación de sustractiva viene dada de como se crean las diferentes ondas simples de las que parte.
Triangular, Cuadrada o pulsoy la más simples de todas la senoidal.

El mecanismo mediante el cual partimos en la sintesis aditiva es generar una onda que contenga todos los armónico. Para crearla sometemos a un mecanismo dotado de una resistencia y un capacitador a una carga . Al llegar a su maximo valor de carga éste se descarga hasta llegar al mínimo valor y vuelta a empezar. La forma de onda que se genera es así una onda diente de sierra que contiene todos los armónicos pares e impares.
La sucesión de armónicos en la onda diente de sierra es proporcional a la realción en tre ellos, de ahi que el primer armónico sonará a la mitad de nivel que la dundamental , el sugundo se atenuara 1/8 sobre la fundamental y así sucesivamente . La representación gráfica de esta sucesión da como resultado una forma dentada y la manera de conseguirla en un oscilador por voltage es como he relatado anteriormente.
Posteriormente se somete a un shaper (filtro Peine) para mediante sustracción de armónicos crear el resto de ondas base que encontramos en un sintetizador sustractivo. De aqui toma el nombre de sustractivo.
Ahora mediante la intermodulación , modulación y suma de las distintas ondas base conseguimos formas de onda complejas que luego pasan a la sección de filtrado.

Los diferentes tipos de síntesis reciben su nombre de como es generada sus formas de ondas iniciales.

Un saludo.

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#15 por E.V el 26/09/2007
este tema me esta pareciendo muy interesante y por su puesto muy amable de tu parte por compartir tus conocimientos, ahora no tengo mucho tiempo, pero en cuanto lo tenga lo checo con mas detalle para hacer crecer este tema ya sea con dudas o aportacines. Saludos
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